*Acompañada del Director de Desarrollo y
Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Porras, la
alcaldesa Alma Laura Amparán dio inicio a las actividades comprendidas en ese
esquema
Contribuyendo al fortalecimiento de la
administración pública, dieron inicio las actividades comprendidas en la Guía
Consultiva de Desempeño Municipal, en evento efectuado en la sala de Cabildo
donde se contó con la presencia de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el
director de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de
Gobierno, Alejandro Porras Cervantes.
Cabe mencionar que Altamira se encuentra
entre los tres primeros lugares en Tamaulipas en cuanto a la aplicación y
desarrollo de esta guía se refiere, la cual abarca los módulos de Organización,
Hacienda, Gestión de Territorio, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo
Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto.
En su intervención, la jefa edilicia indicó
que el citado esquema se encuentra orientado, en todo momento, a la mejora
continua del gobierno municipal, promoviendo el correcto desempeño del personal
y los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
Explicó que esta estrategia de trabajo está
estructurada en ocho módulos que basan su metodología y estrategia en las
actividades que de manera directa y cotidiana realiza el Municipio, atendiendo
los objetivos del desarrollo sostenible y sobre todo, generando buenas
prácticas de gobierno.
«El gobierno de la ciudad y puerto de
Altamira se suma una vez más a la contribución de las buenas prácticas
gubernamentales en las que nuestra ciudad ha sobresalido y destacado en los
primeros lugares del Estado. Es por ello que hoy damos inicio a la capacitación
de los módulos de Organización, Hacienda, Gestión de Territorio, Servicios
Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno
Abierto, que integran la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2020, y estoy
segura que esta gran preparación será recibida de muy buena manera por el
personal, parte activa e integral de las diferentes unidades administrativas
que conforman el Gobierno Municipal de Altamira», expresó.
Amparán Cruz exhortó a cada uno de los
enlaces municipales de la GCDM a dar su máximo esfuerzo y desempeño en esta
nueva encomienda, «ya que son ustedes quienes llevarán a cabo la
representación de las secretarías municipales en cada una de las verificaciones
respectivas. Convencida estoy que con su talento y profesionalismo, Altamira
seguirá manteniéndose en los primeros lugares del Estado, pero sobre todo,
continuará siendo un municipio de liderazgo y de vanguardia en
Tamaulipas».
Por su parte, el director de Desarrollo y
Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro
Porras Cervantes señaló que la Guía Consultiva de Desempeño Municipal está
enfocada a fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, además
de la evaluación de la gestión y desempeño municipales.
Dijo que el secretario general de Gobierno,
César Verástegui Ostos, se orienta y capacita a los municipios con su identidad
institucional y al cumplimiento de sus reglamentos.
En este evento se entregaron nombramientos
a los enlaces municipales de cada módulo de la Guía Consultiva de Desempeño
Municipal, así como constancias al Instituto de Estudios Superiores de
Tamaulipas y a la Universidad Tecnológica de Altamira, por su participación
como evaluadores.
También estuvieron presentes, el secretario
del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el representante del IEST, Winston
Alejandro Fernández Cooper; el representante de la Universidad Tecnológica de
Altamira, Carlos Miguel Antonelly Urrutia Tejeda, así como síndicos y
regidores.
A fin de garantizar la permanencia escolar de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad motora, auditiva, visual o intelectual, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó la segunda entrega de becas para la Inclusión Social en Tamaulipas, beneficiando a 95 estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior. Durante el acto efectuado en el Centro de Rehabilitación Integral del DIF (CRI), la titular del organismo recordó que este estímulo educativo forma parte de las acciones que impulsa la Presidenta del DIF Tamaulipas, Dra. María Santiago de Villarreal en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), Luz Adriana Villarreal Anaya, refrendó el compromiso del DIF municipal de seguir sumando acciones estratégicas que mejoren la calidad de vida y el futuro de las familias de atención prioritaria en el municipio. “Con estos 95 estímulos económicos, se busca dar un impulso directo a la economía familiar y asegurar la permanencia escolar de las y los alumnos inscritos en este programa, impulsando un Tamaulipas y un Tampico más inclusivo y con igualdad de oportunidades para la juventud”, subrayó.
Con una inversión superior a los 4.5 millones de pesos, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya puso en marcha la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de dos importantes vialidades localizadas en las colonias Del Bosque y Nuevo Progreso en la zona norte de Tampico, lo que brindará mayor movilidad, seguridad y mejor calidad de vida a los habitantes. La alcaldesa, acompañada del Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, indicó que ambas obras forman parte del programa integral de modernización vial de su administración, que ofrece además, el fortalecimiento de servicios adicionales de agua potable, drenaje sanitario y alumbrado público. En primer término la autoridad municipal estuvo en la calle Roble de la colonia Del Bosque donde mediante una inversión global de 3 millones 451 mil 061 pesos del Fondo Federal de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se pavimentará la citada vialidad en el tramo comprendido entre las calles Cedro y México; donde, además, se rehabilitará, integralmente la red hidrosanitaria, así como la construcción de guarniciones y banquetas; y la instalación de alumbrado público.
“Vamos a seguir trabajando de la mano de todos, a seguir manejando el recurso de una manera puntual y estratégica para que nos pueda alcanzar para tantas acciones de gobierno que hacemos todos los días. Estas obras generan seguridad, además de una excelente movilidad”, expresó. Por otra parte, Villarreal Anaya encabezó en la colonia Nuevo Progreso el arranque de la rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria de la calle Comonfort, entre Josefa Ortiz de Domínguez y Benito Juárez, una obra que atenderá un rezago histórico de más de 50 años. Como parte del proyecto se llevará a cabo la pavimentación con concreto hidráulico, la reposición de las líneas de agua potable y drenaje sanitario, la construcción de banquetas y la modernización del sistema de alumbrado público. Ahí Villarreal Anaya subrayó, por último, que su Administración, tiene en proceso alrededor de 40 obras viales en diferentes sectores de la ciudad, donde se destina una inversión superior a los 160 millones de pesos En representación de los vecinos beneficiados, María de los Angeles Guardado Morado y Tamara González, reconocieron y agradecieron el inicio de la obra, asegurando que ésta significa la culminación de un sueño largamente, anhelado por las familias, que por varios años solicitaron la pavimentación de la vialidad.
Las y los tamaulipecos demostraron una vez más su humanismo y respaldo a las familias damnificadas en el país sudamericano
Ciudad Victoria, Tamaulipas. En un gesto de solidaridad y empatía con las personas afectadas por los sismos registrados en Venezuela, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, logró recolectar 14 toneladas con 964 kilogramos de productos alimenticios, de higiene y limpieza. La convocatoria para participar fue realizada a través de las representantes del Voluntariado de la Esperanza, quienes, como Mensajeras de Paz, extendieron la invitación a todas las secretarías del Gobierno del Estado. A este esfuerzo también se sumaron gobiernos municipales, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la población en general. Los donativos fueron clasificados en alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, productos de limpieza, artículos para bebé, utensilios de cocina y cascos para rescatistas, organización que permitirá optimizar la distribución de los apoyos para atender de mejor manera las necesidades de las familias afectadas. Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, lo acopiado será canalizado a través de los mecanismos humanitarios correspondientes, por medio de Protección Civil. Con la respuesta al llamado realizado por el DIF Estatal, se fortalecen los lazos de solidaridad, generosidad y compromiso con quienes atraviesan momentos difíciles, demostrando que, ante la adversidad, la unión y la empatía continúan siendo el sello distintivo de las y los tamaulipecos.
Con el objetivo de seguir optimizando el servicio de recolección de basura y garantizar entornos limpios y saludables, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya recibió del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal un nuevo camión recolector, con el que suman ya 11 las unidades de este tipo otorgadas por la administración estatal al municipio porteño. La entrega de esta nueva unidad se verificó en el marco de la ceremonia oficial en la que el ejecutivo estatal distribuyó maquinaria y equipo para el fortalecimiento de los municipios tamaulipecos. Ahí Mónica Villarreal reconoció el respaldo permanente del gobernador a Tampico y destacó que estas once unidades recibidas en su administración, permiten ampliar la capacidad de respuesta de la Dirección de Servicios Públicos, optimizar las rutas de recolección y brindar una atención más oportuna a la población. “Gracias, señor Gobernador, Doctor Américo Villarreal, por este gran apoyo al municipio de Tampico. Con esta entrega son ya 11 los camiones que el Gobierno del Estado nos facilita para la recolección de residuos sólidos urbanos; sin duda, representa un gran respaldo para mantener un Tampico Limpio para Todos. Seguiremos fortaleciendo los servicios públicos y nuestra capacidad de respuesta para construir una ciudad más limpia, ordenada y eficiente”, expresó.
Mónica Villarreal Anaya señaló que con esta nueva unidad suman 22 camiones recolectores incorporados a la flotilla municipal en apenas un año y nueve meses de su gestión, reiterando el compromiso por mejorar la atención que diariamente se brinda a los tampiqueños. Explicó que de las 22 nuevas unidades, once fueron adquiridas con recursos propios del Ayuntamiento de Tampico, mediante una inversión superior a los 31.773 millones de pesos, resultado del manejo responsable de las finanzas públicas y de la correcta aplicación de los recursos municipales. “Seguiremos invirtiendo con responsabilidad para fortalecer los servicios públicos, porque cada recurso bien administrado se traduce en mejores resultados para las familias tampiqueñas. Nuestro compromiso es que Tampico siga siendo una ciudad limpia, ordenada y con servicios de calidad para todas y todos”, puntualizó.