Con acciones que demuestran claramente el
compromiso de su gobierno con la ciudadanía de Altamira, la alcaldesa Alma
Laura Amparán Cruz inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de
la calle Belén, entre Carmín y Palo de Rosa, en el Fraccionamiento Alejandro
Briones sector 4, que forma parte de importante circuito vial de 1.2 kilómetros
de longitud en la zona de Monte Alto.
Para la realización de esta obra -que
incluyó la reposición de la red hidrosanitaria, guarniciones y banquetas,
instalación de alumbrado público, señalética y rampas para personas
discapacitadas- se aplicó una inversión de 4 millones 587 mil 154 pesos,
comprendida en los programas FAIS y FORTAMUN.
En su intervención, la presidenta municipal
Alma Laura Amparán indicó que en el Tiempo
de Todos y porque Se Trata de Ti,
se continuará impulsando junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,
el liderazgo de una ciudad que es grande por el talento y la capacidad de su
gente, y juntos, “vamos a lograr el Altamira que todos anhelamos, porque hoy
Altamira está en buenas manos’’.
“A través de acciones como esta
inauguración, demostramos que nuestro gobierno tiene muy claro que la palabra y
el compromiso con la ciudadanía es un valor que debemos atender hoy más que
nunca; por ello, nuestras obras y acciones a favor de una tierra que es orgullo
de Tamaulipas son una muestra del orden, la planeación, el esfuerzo y el
trabajo de nuestro gobierno que piensa y actúa siempre en generar el bienestar
y la prosperidad de todos los altamirenses’’, expresó.
La jefa edilicia reiteró el compromiso y
voluntad de la administración municipal que preside para respaldar el
desarrollo sustentable del municipio, con más obras de infraestructura que
contribuyan al dinamismo de su economía y al progreso de sus habitantes.
Por su parte, la secretaria de Obras
Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna señaló
que el actual Gobierno Municipal está generando importantes acciones de cambio
en todo Altamira contribuyendo así a un desarrollo ordenado y que mediante el
Programa de Infraestructura de Vialidades se está abatiendo el rezago existente
en materia de pavimentación, donde el sector Monte Alto, en ese rubro, es uno
de los más beneficiados.
Hizo hincapié que la calle Belén forma
parte de un circuito vial en la zona de Monte Alto de 1.2 kilómetros, donde se
han aplicado recursos por casi 19 millones de pesos en su conformación.
Además, en el Gobierno de la alcaldesa Alma
Laura Amparán Cruz se han desarrollado 17 obras adicionales en Monte Alto que
han beneficiado de manera directa a 7 mil 608 personas, así como 49 acciones
completas para más de 26 mil beneficiarios (reposiciones hidrosanitarias,
bacheo hidráulico, construcción y/o mantenimiento de drenes pluviales,
rehabilitación y construcción de edificios y parques, intervenciones en
planteles educativos, pavimentaciones de concreto hidráulico y asfáltico,
reencarpetados asfálticos y construcción de recámaras con baño), entregándose
también más de 400 becas municipales a niños y jóvenes, aplicándose en ello una
inversión por más de 56 millones de pesos.
A nombre de los residentes beneficiados, la
señora Berta Guadalupe Arvizu Orozco agradeció a la alcaldesa Alma Laura
Amparán la pavimentación de la calle Belén, obra que mejora la calidad de vida
de miles de personas en el sector Monte Alto y que da mayor plusvalía al
patrimonio familiar.
También estuvieron presentes, directores
municipales, colaboradores del Ayuntamiento de Altamira, así como síndicos y
regidores de la comuna.
La Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya aseguró que la atención prioritaria a la salud y el bienestar de la población, es uno de los ejes sustantivos de su gobierno, por ello, a través del programa municipal de cuidados, se han impulsado acciones e iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas. Indicó que, en este sentido, una de las iniciativas de su administración, ha sido la creación de la Unidad de Cuidados en el Centro Tamul Centenario de la colonia Tamaulipas, el primero en su tipo en la historia de Tampico.
“Estamos construyendo espacios que verdaderamente apoyen a las familias, especialmente a quienes dedican gran parte de su vida al cuidado de otras personas. Queremos que sepan que no están solas, ni solos, y que cuentan con un gobierno sensible y cercano, que siempre está para apoyarlos ”, expresó. Mónica Villarreal explicó que a través de este espacio se han efectuado más de 3 mil atenciones y servicios integrales, enfocados a la alimentación, el cuidado y el desarrollo comunitario. Precisó que en la Unidad de Cuidados ‘Centenario’, se han inscrito ya 350 personas, quienes han recibido en conjunto 2 mil 400 comidas y 250 servicios de lavandería, contribuyendo, así a mejorar la economía y el bienestar de las familias beneficiadas. Villarreal Anaya, añadió que la unidad brinda capacitación a 187 alumnos en diversos cursos y talleres, mientras que en el Tamul La Paz se tiene un registro de 189 participantes. Por último, la primera autoridad subrayó, que estos centros forman parte del Sistema Municipal de Cuidados, un modelo integral y pionero en el municipio conformado por los programas ‘Cuidadoras Casa por Casa’, ‘Mujeres que Cuidan’; y ‘Unidades de Cuidado’. “Seguiremos impulsando políticas públicas y programas sociales que coloquen en el centro el cuidado, la inclusión y el desarrollo de nuestra comunidad”, puntualizó.
-14 mujeres serán intervenidas mediante esta cirugía reconstructiva gracias al respaldo del Gobernador Américo Villarreal y de la Dra. María de Villarreal.
La presidenta del sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, efectuó este día, una visita, al Hospital General «Dr. Carlos Canseco» para acompañar y saludar a las catorce mujeres beneficiarias de la campaña gratuita de reconstrucción mamaria y donación de prótesis externas.
Ahí, la titular del organismo en el municipio subrayó que esta campaña de salud ha sido posible gracias a la alianza del Sistema DIF Tamaulipas con la Fundación ALMA, una institución de asistencia privada, en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal. «Es un gusto saludarlas; venimos a acompañarlas y a decirles que están en excelentes manos. Pueden estar tranquilas y seguras de que la prioridad siempre será su salud y el bienestar de todas las mujeres», expresó.
Luz Adriana Villarreal expuso que la iniciativa forma parte del compromiso del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal, y de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Dra. María de Villarreal, por cuidar la salud y el bienestar de las mujeres tamaulipecas, y de manera muy especial, de las familias tampiqueñas.
Precisó que a través de estos lazos institucionales, se continúa trabajando para brindar salud, seguridad y una mejor calidad de vida a las mujeres que le han ganado la batalla al cáncer.
Por su parte, Raquel Herrera Balleza y Evangelina Villarreal Chávez, beneficiarias de este programa, externaron su profundo agradecimiento por el respaldo recibido, reconociendo el impacto positivo que esta campaña tiene en su salud y autoestima.
-Se convierte Tamaulipas en referente nacional con la firma de convenio entre el DIF, la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteleros.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó su compromiso en favor de los derechos de la infancia de Tamaulipas y puso en marcha la iniciativa Alojamiento Infantil Seguro, que consolida al estado como un referente nacional en la protección de niñas, niños y adolescentes. Además, presidió la firma del convenio de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Turismo, el Sistema DIF Tamaulipas y asociaciones de hoteleros de todo el estado.
“El que atenta y se mete contra los derechos de las niñas y de los niños, que no vela por el interés superior de nuestra infancia, se está metiendo con el Gobierno del Estado, se está metiendo con el gobernador del Estado de Tamaulipas”, afirmó. Durante la ceremonia cívica de honores, este lunes en Palacio de Gobierno, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, doctora María de Villarreal, y luego de expresar su felicitación con motivo del Día de la Marina Armada de México, que se conmemora este 1.º de junio, el gobernador dio la bienvenida al convenio de colaboración que suscriben el DIF Tamaulipas y la Secretaría de Turismo con las y los representantes de las asociaciones de hoteleros, el cual permite la suma de esfuerzos y establece la coordinación necesaria para la adopción de buenas prácticas en materia de protección de niñas, niños y adolescentes, así como la difusión de protocolos de actuación coherentes con el compromiso de un turismo responsable.
“Ratificamos que estamos determinados y unidos en torno a la tarea de velar para que la infancia sea para todos y todas nuestros pequeños una etapa llena de sentido, de sueños que se cumplen, de anhelos y realizaciones, y de los cuidados que les garanticen una infancia plena y feliz”, expresó.
El gobernador se refirió de manera especial a la magna concentración de miles de tamaulipecos y tamaulipecas, este domingo en el Recinto Ferial, en donde, aseguró, se demostró todo el respaldo de nuestro estado a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El evento de ayer domingo dejó claro que México ya cambió y hoy apoya a nuestro movimiento de transformación. Nada ni nadie podrá detenerla. Desde Tamaulipas acompañamos a nuestra presidenta y tiene, por supuesto, todo nuestro respaldo”, afirmó.
“Sigamos trabajando juntos a su lado, en unidad, para construir la gran nación que todos los mexicanos y mexicanas nos merecemos”, agregó.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, señaló que el distintivo Alojamiento Infantil Seguro surge como una estrategia para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes mediante la creación de entornos seguros, destacando la importancia de la corresponsabilidad entre instituciones y sociedad para garantizar el bienestar de las infancias, además de impulsar acciones que permitan una atención más ágil en los procesos relacionados con su protección. «Con ese espíritu de corresponsabilidad, invito al Poder Judicial del Estado y a la Fiscalía del Estado a seguir avanzando juntos en los temas sensibles de protección a las infancias. Confiamos en su sensibilidad para seguir sumando esfuerzos que nos permitan agilizar los trámites y optimizar los tiempos de respuesta. Recuerden que detrás de cada expediente hay un menor esperando un entorno seguro. La justicia que llega tarde deja de ser justicia”, dijo. Durante el evento, la doctora María de Villarreal cedió la palabra a una de las madres del grupo de gimnastas que denunció abuso sexual por parte de su entrenador en Ciudad Victoria, caso que derivó en una sentencia condenatoria y que fue presentado como un ejemplo de la impartición de justicia en favor de la niñez y la adolescencia. Asimismo, solicitó un minuto de aplausos en memoria de Jorge Alberto Galván Garcés, quien fuera titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema DIF Tamaulipas, y entregó un reconocimiento póstumo a sus familiares, quienes estuvieron presentes en la ceremonia. Por su parte, Ignacio López Vergara, representante de la Oficina de Terreno de UNICEF en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, reconoció el liderazgo del gobernador Américo Villarreal, así como del DIF Tamaulipas y la colaboración interinstitucional, y aseguró que el convenio firmado también establece una hoja de ruta para que todos los hoteles y prestadores de servicios turísticos sepan qué es lo que tienen que hacer para proteger a niñas, niños y adolescentes, generar espacios seguros y facilitar el tránsito una vez que se ha abierto el camino. “Muchísimas felicidades a todas y a todos y, nuevamente, subrayo el compromiso de UNICEF con el estado. Con lo que nosotros podamos apoyar, estamos aquí para apoyarles y les vamos a ir acompañando para asegurar que haya cada vez más espacios seguros para las infancias del estado”, dijo. En su intervención, la diputada local Katalyna Méndez Cepeda destacó la participación de la 66 Legislatura, que hace unos días en el Congreso del Estado respaldó de manera unánime la iniciativa para la creación de los Alojamientos Infantiles Seguros mediante reformas a la Ley de Turismo, la Ley para el Desarrollo Familiar del Estado y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas. “Esta reforma es un ejemplo de congruencia y también de colaboración entre ambos poderes, una muestra más de que cuando el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo trabajan de la mano en el diseño de estos proyectos, las leyes que reformamos en el Congreso pasan del papel a convertirse en acciones, en proyectos reales que pueden cambiar vidas y que, en este caso, estamos seguros de que pueden salvar la vida de lo más preciado que tenemos en Tamaulipas, que son nuestras niñas y nuestros niños”, mencionó. Como parte del evento, el gobernador y la presidenta del DIF entregaron reconocimientos a siete ejecutivos y representantes de diferentes hoteles del estado que, a partir de hoy, cuentan con el distintivo Alojamiento Infantil Seguro.
En el marco del evento nacional de Rendición de Cuentas por el segundo aniversario del triunfo “Honestidad, Resultados y Amor a la Patria” de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, afirmó que en Tamaulipas la transformación avanza con resultados tangibles y bienestar para las familias, como parte de un proyecto de nación que prioriza la justicia social.
La Presidenta Municipal subrayó que su administración se ha distinguido por impulsar políticas públicas con enfoque humanista, dirigidas especialmente a los sectores más vulnerables, en plena sintonía con los principios de la Cuarta Transformación. “De la mano del Gobierno de México y bajo el liderazgo del gobernador, Américo Villarreal Anaya, seguimos consolidando un estado con mayores oportunidades, donde el bienestar de la gente es la prioridad”, expresó.
Acompañada por el mandatario estatal, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, así como por alcaldes de la entidad y miles de ciudadanos reunidos en el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial de Ciudad Victoria, la alcaldesa participó en la celebración de los dos años del triunfo que marcó el inicio de una nueva etapa para el país, escuchando el mensaje que fue transmitido vía remota de la titular del Ejecutivo Federal, reafirmando el compromiso de construir un gobierno cercano, eficiente y de resultados. Mónica Villarreal enfatizó que en Tampico se consolida una política social alineada a la transformación nacional, a través del Sistema Municipal de Cuidados, integrado por programas como Cuidadoras Casa por Casa, Mujeres que Cuidan y Unidades de Cuidado, así como la creación de los Centros Lazos del Bienestar y las Unidades Básicas de Cuidados, posicionando al municipio como referente innovador en esta materia. En materia laboral y social, destacó la mejora en las condiciones de más de mil trabajadores eventuales, bajo el principio de “sueldos justos y derechos para todos”, quienes ahora cuentan con prestaciones como aguinaldo, vacaciones y acceso a servicios médicos y a sus familias. Asimismo, resaltó el fortalecimiento de las finanzas públicas, con un incremento superior a los 190 millones de pesos en la recaudación municipal. “Somos un gobierno que escucha, atiende y da respuesta. Los recursos son sagrados y los hemos aplicado con responsabilidad para pagar deuda heredada de administraciones pasadas, logrando reducirla en un 48 por ciento. Esto ha permitido fortalecer la capacidad operativa mediante la adquisición de equipos y vehículos. Además de poner en marcha ejercicios como “Diálogos con la Presidenta a mitad del camino”, que permiten transparentar resultados y fortalecer la confianza pública». La alcaldesa destacó también el crecimiento del 19.9 por ciento en el sector turístico, reflejo del dinamismo económico y la confianza en el municipio. Finalmente Villarreal Anaya señaló avances en el salario mínimo, al pasar de 2,650 pesos en 2018 a 9,550 pesos mensuales en 2026, como parte de una política nacional orientada a la recuperación del poder adquisitivo, así como el impulso al Fondo de Pensiones para el Bienestar.