«Con el apoyo y respaldo del
gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Altamira destaca en los contextos
nacional e internacional por ser el polo de proyección y desarrollo más
importante en el sur de Tamaulipas y uno de los más sobresalientes en la región
noreste de México», señaló la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz durante la
inauguración del IV Congreso Mundial de Agricultura Tropical y VII Congreso
Mundial de Ganadería Tropical, en las instalaciones del Campo Experimental Las
Huastecas en Villa Cuauhtémoc.
Acompañada del secretario de Desarrollo
Rural del Gobierno del Estado, Ariel Longoria García, la jefa edilicia indicó
que por ser éste un municipio en constante evolución, la ganadería, la
agricultura, el desarrollo económico y el turismo, son elementos que en su
conjunto han ido de la mano para construir el Altamira que hoy conocemos.
«Altamira es un municipio que
evoluciona constantemente y que cuenta con gran potencial productivo donde la
atracción de nuevas inversiones y la generación de empleos de calidad, son cada
día más frecuentes gracias al trabajo honesto, la visión de liderazgo y la
comunicación permanente de este gobierno con los diferentes sectores
productivos», expresó.
Destacó la importancia de la agricultura en
el desarrollo del municipio que es considerado el principal productor de soya en
nuestro país y es justo aquí, en el Campo Experimental Las Huastecas, donde se
hacen las investigaciones de los principales productos que cultiva esta región
como cártamo, cebolla, chile, tomate, sorgo, caña de azúcar, agave y maíz.
Los grandes avances -dijo- y el desarrollo
sustentable serían imposibles si no tuviéramos al mejor activo de esta ciudad
que es el talento y la capacidad de nuestra gente, pues aquí somos una tierra
de gente buena, noble y muy trabajadora que demuestra diariamente con hechos y
resultados que las mujeres y hombres de Altamira sabemos prepararnos y
responder con altura de miras a lo que quiere y demanda nuestra sociedad.
«Nos reunimos este día para inaugurar
el VII Congreso Mundial de Ganadería Tropical y el VI Congreso Mundial de
Agricultura Tropical, y como presidenta municipal de esta gran ciudad, felicito
a cada uno de los participantes que nos acompañan de distintos países. Sean
bienvenidos a Altamira, una ciudad que lo tiene todo y una tierra que es
orgullo tamaulipeco’’, mencionó Amparán Cruz.
El secretario estatal de Desarrollo Rural,
Ariel Longoria García hizo la declaratoria inaugural de estos congresos
mundiales, refrendando en su intervención el total apoyo del gobernador Francisco
García Cabeza de Vaca a las actividades agropecuarias, considerando además que
hoy en día se registra una mayor participación en el campo tamaulipeco.
Por su parte, el presidente del Comité
Organizador de los congresos mundiales de Agricultura y Ganadería, Jesús
Quintanilla Jáuregui dijo las palabras de bienvenida donde resaltó la
importancia de vincular los avances de la tecnología con los procesos de
producción para la obtención de mejores resultados y que en este tipo de
eventos se presentan también materiales y maquinaria que hacen más productivas
las labores del campo.
En esta ceremonia, fue inaugurado un cuarto
frío en las instalaciones del Campo Experimental Las Huastecas, efectuando
además la alcaldesa Alma Laura Amparán y el secretario estatal de Desarrollo
Rural, Ariel Longoria, un recorrido por los campos de hortalizas.
También estuvieron presentes, el director
general del INIFAP, José Fernando de la Torre Sánchez; el presidente de la
Unión Agrícola del Sur de Tamaulipas, Juan Carlos Amador Ingram; el director
regional del INIFAP Noreste, Sebastián Acosta Núñez; el delegado estatal de la
Financiera Nacional de Desarrollo, Jesús Flores Trevizo; el presidente de la
Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio
Gutiérrez Chapa; el delegado estatal de FIRA, Mariano Medina Hernández; el jefe
del Distritito de Desarrollo 162 de la SADER, Antonio Human Adame; el jefe del
Distritito de Desarrollo 161 de la SADER, Vivaldo García Cerón; el secretario
de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo, así como síndicos y regidores.
El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, continúa fortaleciendo las acciones de mejoramiento de la imagen urbana y recuperación de espacios públicos mediante el programa “Rutas Mágicas de Color”, iniciativa que actualmente desarrolla trabajos de aplicación de pintura en los edificios multifamiliares de la colonia Los Pinos.
La presidenta municipal destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral orientada a dignificar los entornos urbanos y fortalecer el tejido social. “Estoy muy contenta de ver que la Asociación Corazón Urbano y el programa «Rutas Mágicas de Color» que es un impulso del Gobierno Federal, nos permiten, a través de estas alianzas, acceder a mejores condiciones de vida y bienestar para muchas colonias”, expresó Villarreal Anaya. Estas acciones se desarrollan en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Tampico y la Asociación Civil “Corazón Urbano”, representada por Akram Daniel Castillo, contando además con el respaldo de empresas socialmente responsables como Pinturas Comex, a través de la gerente regional, Socorro Quiroz Álvarez. Mónica Villarreal subrayó que este programa impulsa la transformación de espacios habitacionales mediante el color, la participación ciudadana y el trabajo conjunto entre sociedad, iniciativa privada y gobierno. Asimismo, reiteró su compromiso con las y los vecinos de la colonia Los Pinos para continuar fortaleciendo el entorno urbano mediante acciones complementarias, entre ellas el mejoramiento de áreas verdes a cargo de la Dirección de Parques y Jardines, con el propósito de generar espacios de convivencia que promuevan la armonía social.
La jefa de la comuna recordó que su administración ha impulsado diversas iniciativas enfocadas en la recuperación del espacio público y la participación comunitaria, como el Festival Renace, mediante el cual se realizaron 49 murales en la colonia Fovissste, consolidando entornos más dinámicos y con identidad social. “Ya realizamos una primera etapa de Rutas Mágicas de Color en la zona centro, donde se intervinieron 25 edificios. Como municipio turístico queremos ofrecer una ciudad limpia, ordenada y amigable para quienes viven y visitan Tampico”, puntualizó. Finalmente, Mónica Villarreal agradeció a las y los vecinos por sumarse a este esfuerzo colectivo y reiteró el compromiso de su administración de mantener un gobierno cercano a la ciudadanía, que escucha, atiende y responde de manera puntual a las necesidades de la población, impulsando políticas públicas que fortalezcan el bienestar social y el desarrollo integral del municipio.
-Presidió evento del Día Internacional de la Enfermería y reconoció labor humanista de enfermeras y enfermeros de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presidir la celebración del Día Internacional de la Enfermería, en donde otorgó 45 reconocimientos a personal de todo el estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró que el principio básico del humanismo y la sensibilidad de poder percibir a otra persona como nuestro semejante está presente, más que en cualquier otra profesión, en las enfermeras y enfermeros.
Junto con la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, y ante más de 3 mil profesionistas de la enfermería de todas las instituciones de salud, el gobernador se dirigió a quienes, dijo, considera como sus compañeros de gremio; les reiteró su reconocimiento y aseguró que, a pesar de los avances tecnológicos y digitales, la enfermería nunca podrá ser sustituida por la inteligencia artificial.
«No hay lugar a duda de que la calidad humana, el contacto del ser humano, con la capacidad del consuelo y el conocimiento para atender a una persona que está en una situación vulnerable, se sienta acompañada con la presencia de las enfermeras», dijo.
Asimismo, reiteró su compromiso y voluntad política para seguir mejorando las condiciones y oportunidades en el sector salud y contar con mejor infraestructura hospitalaria, moderna, digna y con equipamiento.
«Existe una voluntad política por mejorar nuestro sistema de salud y las condiciones de los trabajadores de la salud, para poder tener una mejor oportunidad como nación y como estado, y que podamos nosotros sumarnos a ese gran esfuerzo que se está haciendo en nuestra nación, para crear en un futuro próximo este gran Sistema Nacional de Salud», expresó.
Al dar la bienvenida al evento «Nuestras Enfermeras, Nuestro Futuro. Las enfermeras empoderadas salvan vidas», Adriana Marcela Hernández Campos aseguró que las y los profesionales de la enfermería son la fortaleza del sistema de salud estatal, por lo que reconoció su gran compromiso, valentía y humanismo con el que desempeñan su trabajo.
«En esta celebración del Día Internacional de la Enfermería conmemoramos no solamente su entrega, sino también su empoderamiento y ética del servicio que destaca en nuestro sistema de salud», expresó.
Por su parte, Irma Barragán Alvarado destacó que gracias a la iniciativa del gobernador Américo Villarreal, Tamaulipas es el único estado que cuenta en su estructura gubernamental con una Dirección General de Enfermería, «lo que demuestra que estamos avanzando a pasos firmes en nuestra progresión», dijo.
«Señor gobernador, doctor Américo Villarreal Anaya, quiero agradecerle por siempre creer en las enfermeras y en los enfermeros. Cuente con nosotros para seguir transformando a Tamaulipas, que nada lo detenga en su firme determinación para heredar a las generaciones futuras un sistema de salud a la altura de los mejores», mencionó.
A nombre de las y los enfermeros, Luz Eugenia Recobos, con 34 años de servicio en el Hospital Infantil de Tamaulipas, agradeció el reconocimiento y afirmó que la enfermería es mucho más que una profesión, «es una vocación de servicio que se construye con conocimiento, responsabilidad, empatía y, sobre todo, con el corazón».
«Quiero agradecer a nuestras autoridades por reconocer y fortalecer el trabajo de enfermería, por impulsar espacios de crecimiento, capacitación y desarrollo profesional, que nos permiten continuar avanzando y brindando una atención cada vez más segura y de calidad», mencionó.
También acompañaron al gobernador en este evento: Jorge Cortina Beltrán, subdelegado Médico del ISSSTE; José Luis Aranza Aguilar, delegado del IMSS Tamaulipas; el coronel Miguel Ángel Salgado, en representación de la 48 Zona Militar; Adriana Gallardo Rivera, en representación del Sector Naval, y la diputada local Katalyna Méndez Cepeda.
En el marco de las acciones orientadas a fortalecer la atención integral a víctimas y la procuración de justicia, el Ayuntamiento de Tampico, en coordinación con el Sistema DIF municipal y la Universidad Autónoma de Tamaulipas anunciaron el inicio de la Especialidad en Psicología Forense, programa académico dirigido a profesionistas de la psicología interesados en el ámbito pericial y judicial.
En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del DIF, la alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, acompañada de la titular del organismo asistencial, Luz Adriana Villarreal Anaya, destacó que este proyecto representa el resultado de casi año y medio de trabajo coordinado entre el gobierno municipal, el DIF y la UAT con el objetivo de profesionalizar la atención que se brinda a niñas, niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad.
“Esto marca un parteaguas, un antes y un después en la formación del personal de la administración municipal. Hoy abrimos esta oportunidad de estudios avanzados, buscando generar mejores condiciones de atención y respuesta a nuestra población. La Universidad Autónoma de Tamaulipas también contempla la posibilidad de otorgar becas, a fin de facilitar el acceso a esta especialidad, para que más profesionistas puedan integrarse.”, expresó.
Villarreal Anaya acompañada también de la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -FADyS- Elda Ruth de los Reyes y del director del DIF, Humberto Granados, señaló que desde los primeros cien días de su administración se impulsaron programas de capacitación para profesionales de la psicología, iniciativa que, dijo, “hoy evoluciona con la creación de esta especialidad, la cual permitirá fortalecer la atención en casos relacionados con violencia familiar, custodias, protección de menores y atención a víctimas”.
Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, explicó que la especialidad en Psicología Forense, fortalecerá las capacidades del personal de áreas como Procuraduría, Prevención del Delito, Instituto de la Mujer, Psicología y otras, mediante herramientas técnicas y científicas aplicadas a los procesos judiciales.
Por último, la Directora de la FADyS, explicó que la especialidad surge a partir de una necesidad planteada por el Sistema DIF y el Ayuntamiento de Tampico, derivando en un proceso académico respaldado por estudios de factibilidad y aprobación institucional de la UAT.
“Este posgrado tendrá una duración de un año dividido en dos semestres y será impartida en modalidad híbrida, con sesiones presenciales una vez al mes y actividades en línea. El plan de estudios contempla asignaturas como Psicología Forense, Medicina Forense, Criminalística, Victimología, Psicopatología y Perfilación Criminal, además de contar con especialistas y docentes de talla nacional e internacional”.
Puntualizó que el registro para la aplicación del examen EXANI-III permanecerá abierto hasta el 15 de junio de 2026; las entrevistas para aspirantes iniciarán el 22 de junio, mientras que el periodo de inscripciones se realizará del 3 al 7 de agosto y el inicio de clases está programado para el 7 de agosto de 2026.
A 18 meses del inicio de su administración, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, fortaleció su agenda de cercanía y diálogo ciudadano al poner en marcha el ejercicio “Diálogos con la Presidenta a Mitad de Camino”, espacio destinado a dar a conocer un balance de su administración, intercambiar ideas, escuchar peticiones y asumir compromisos.
Durante el encuentro celebrado en la Casa de la Cultura con personal de confianza, sindicalizados del SETRAT y SUETRA, así como trabajadores eventuales, la Presidenta Municipal destacó que el principal eje de su gobierno ha sido mantener una administración humanista, cercana a la gente y enfocada en ofrecer resultados concretos para las familias tampiqueñas.
Villarreal Anaya subrayó que los avances alcanzados en estos primeros 18 meses son producto del trabajo coordinado entre el gobierno municipal, los trabajadores y el respaldo del Gobierno del Estado y la Federación, consolidando una nueva etapa de transformación para Tampico.
En materia laboral y social, resaltó las políticas de inclusión e igualdad implementadas dentro del Ayuntamiento. Señaló que, a través de CONAPRED, se imparten capacitaciones permanentes, además de impulsar la incorporación laboral de personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTQ+. Asimismo, destacó la ampliación de beneficios para más de mil trabajadores eventuales, quienes ahora cuentan con prestaciones como aguinaldo, vacaciones y acceso a servicios médicos, fortaleciendo con ello la dignificación del servicio público.
La autoridad municipal, destacó además el saneamiento financiero del municipio, al lograr reducir en un 48 por ciento la deuda heredada de administraciones anteriores, lo que ha permitido fortalecer la capacidad operativa del Ayuntamiento, mejorar salarios y ampliar programas sociales y de infraestructura.
Como parte de los principales logros de gobierno, señaló la adquisición histórica de 21 camiones recolectores de basura y la próxima incorporación de dos unidades más, acciones que reflejan —dijo— el respaldo permanente del gobernador para continuar modernizando los servicios públicos en Tampico.
Asimismo, destacó la puesta en marcha del programa “VAcheando”, implementado en coordinación con COMAPA Sur para atender más de mil 300 baches en el municipio, de los cuales ya han sido reparados 275 en tan solo 17 días de trabajo conjunto entre las cuadrillas de Obras Públicas y Servicios Públicos.
Además, resaltó la inversión estatal superior a 105 millones de pesos para atender socavones e infraestructura hidráulica, así como la instalación de 3 mil nuevas luminarias, acciones orientadas a mejorar la calidad de vida y la seguridad de la población.
En el rubro social, Villarreal Anaya destacó programas como “Un Tampico que Te Cuida”, el fortalecimiento del Centro Comunitario de Atención a la Diabetes y los apoyos a emprendedores, reafirmando el compromiso de su administración con el bienestar, la salud y el desarrollo económico de las familias.
La Jefa de la Comuna subrayó que el presupuesto municipal se ha incrementado a 190 millones de pesos, producto del manejo eficiente de los recursos, una mayor transparencia en el gasto público y la disminución del uso de efectivo mediante la implementación de terminales bancarias.
Durante el encuentro, un empledo municipal, con 39 años de servicio en el área de Servicios Públicos reconoció a la Jefa de la Comuna por tomar en cuenta la opinión de los empleados, mostrar empatía y garantizar derechos laborales a los trabajadores eventuales, quienes durante muchos años no habían sido visibilizados.
Finalmente, la alcaldesa destacó que el municipio de Tampico ha recibido cinco reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos los obtenidos por el Festival de Jazz y la Ruta Gastronómica de las Cantinas de Tradición, entregados durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, así como el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2025, en la categoría Municipios por la Equidad, otorgado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Asimismo, anunció que el próximo 28 de mayo, en Puerto Vallarta, Tampico recibirá un reconocimiento por parte de la asociación “Ciudades Árbol del Mundo” por sus políticas sustentables, entre las que destacan la siembra de más de 160 mil árboles y la rehabilitación de 49 parques públicos por parte de la Dirección de Parques y Jardines.