Connect with us

«Con el apoyo y respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Altamira destaca en los contextos nacional e internacional por ser el polo de proyección y desarrollo más importante en el sur de Tamaulipas y uno de los más sobresalientes en la región noreste de México», señaló la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz durante la inauguración del IV Congreso Mundial de Agricultura Tropical y VII Congreso Mundial de Ganadería Tropical, en las instalaciones del Campo Experimental Las Huastecas en Villa Cuauhtémoc.

Acompañada del secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ariel Longoria García, la jefa edilicia indicó que por ser éste un municipio en constante evolución, la ganadería, la agricultura, el desarrollo económico y el turismo, son elementos que en su conjunto han ido de la mano para construir el Altamira que hoy conocemos.

«Altamira es un municipio que evoluciona constantemente y que cuenta con gran potencial productivo donde la atracción de nuevas inversiones y la generación de empleos de calidad, son cada día más frecuentes gracias al trabajo honesto, la visión de liderazgo y la comunicación permanente de este gobierno con los diferentes sectores productivos», expresó.

Destacó la importancia de la agricultura en el desarrollo del municipio que es considerado el principal productor de soya en nuestro país y es justo aquí, en el Campo Experimental Las Huastecas, donde se hacen las investigaciones de los principales productos que cultiva esta región como cártamo, cebolla, chile, tomate, sorgo, caña de azúcar, agave y maíz.

Los grandes avances -dijo- y el desarrollo sustentable serían imposibles si no tuviéramos al mejor activo de esta ciudad que es el talento y la capacidad de nuestra gente, pues aquí somos una tierra de gente buena, noble y muy trabajadora que demuestra diariamente con hechos y resultados que las mujeres y hombres de Altamira sabemos prepararnos y responder con altura de miras a lo que quiere y demanda nuestra sociedad.

«Nos reunimos este día para inaugurar el VII Congreso Mundial de Ganadería Tropical y el VI Congreso Mundial de Agricultura Tropical, y como presidenta municipal de esta gran ciudad, felicito a cada uno de los participantes que nos acompañan de distintos países. Sean bienvenidos a Altamira, una ciudad que lo tiene todo y una tierra que es orgullo tamaulipeco’’, mencionó Amparán Cruz.

El secretario estatal de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García hizo la declaratoria inaugural de estos congresos mundiales, refrendando en su intervención el total apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a las actividades agropecuarias, considerando además que hoy en día se registra una mayor participación en el campo tamaulipeco. 

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de los congresos mundiales de Agricultura y Ganadería, Jesús Quintanilla Jáuregui dijo las palabras de bienvenida donde resaltó la importancia de vincular los avances de la tecnología con los procesos de producción para la obtención de mejores resultados y que en este tipo de eventos se presentan también materiales y maquinaria que hacen más productivas las labores del campo.

En esta ceremonia, fue inaugurado un cuarto frío en las instalaciones del Campo Experimental Las Huastecas, efectuando además la alcaldesa Alma Laura Amparán y el secretario estatal de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, un recorrido por los campos de hortalizas.

También estuvieron presentes, el director general del INIFAP, José Fernando de la Torre Sánchez; el presidente de la Unión Agrícola del Sur de Tamaulipas, Juan Carlos Amador Ingram; el director regional del INIFAP Noreste, Sebastián Acosta Núñez; el delegado estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo, Jesús Flores Trevizo; el presidente de la Unión  Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio Gutiérrez Chapa; el delegado estatal de FIRA, Mariano Medina Hernández; el jefe del Distritito de Desarrollo 162 de la SADER, Antonio Human Adame; el jefe del Distritito de Desarrollo 161 de la SADER, Vivaldo García Cerón; el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo, así como síndicos y regidores.

Acciones de Gobierno

Tamaulipas tendrá dos nuevas secretarías, anuncia Américo

Publicado

el

Será la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Innovación e Inteligencia
Digital; estructura estará acorde al gobierno federal


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que
elevar a rango de secretaría al Instituto de las Mujeres y a la Agencia de
Innovación e Inteligencia Digital permitirá estar en sintonía con la estructura del
Gobierno Federal y contar con mayor capacidad operativa, pero aclaró que su
incorporación al gabinete estatal no tiene un impacto presupuestal en las finanzas
de Tamaulipas.
“Se va a hacer esta consideración en el sentido de equiparar algunas condiciones
a nivel nacional, federal, como la Agencia Digital y el Instituto de la Mujer, para
estar en sintonía con las autoridades federales y tenerlas en rango de secretaría, y
afortunadamente no tiene un impacto presupuestal, es nomás denominación y las
atribuciones y facultades de las personas que van a estar a cargo, que son la
misma estructura, pero ahora con esa denominación”, expuso el gobernador.
En entrevista con los medios de comunicación, a su arribo a Palacio de Gobierno,
luego de presidir la reunión de la Mesa de Paz en el C-3 de esta capital, el
mandatario tamaulipeco indicó que cada dependencia tendrá cada vez una mayor
capacidad operativa, “desde el punto de vista estructural es prácticamente el
mismo presupuesto”, mencionó.
La Secretaría de las Mujeres fortalecerá las políticas públicas para garantizar la
igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como prevenir, atender,
sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.
Por su parte, la Secretaría de Innovación e Inteligencia Digital será responsable de
conducir las políticas estatales en materia de gobierno digital, tecnologías de la
información, telecomunicaciones, datos abiertos, ciberseguridad e inteligencia
artificial, además de coordinar la simplificación y digitalización de trámites y
servicios, la atención ciudadana y la interoperabilidad de sistemas
gubernamentales.

Respecto a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que se seguirán
consolidando proyectos desde el punto de vista de la condición hidráulica, para
continuar con los proyectos de vivienda y en materia de salud con el
acompañamiento del Gobierno Federal en infraestructura, equipamiento y con el
fortalecimiento del recurso humano que se incorpora, sobre todo de enfermeras y
médicos especialistas, para cubrir estas capacidades que tienen ahora las
unidades hospitalarias del Estado.
“Se han ido conjuntando este tipo de situaciones con mucha disposición de los
apoyos, tanto en este caso del ISSSTE como del IMSS-Bienestar, y seguimos
trabajando constantemente con la Presidenta en el ámbito de la salud”, mencionó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal, con un gobierno cercano a travez de la Jornada de Bienestar en Natividad Garza Leal

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una nueva Jornada de Bienestar en la colonia Natividad Garza Leal, donde se acercaron múltiples servicios, apoyos y programas a las familias del sector, en el marco de los programas y acciones que desarrolla el gobierno municipal en beneficio de la población.
Acompañada del Secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, la Jefa de la comuna aseguró que estas acciones sirven para escuchar de primera mano las inquietudes de la población y brindar atención personalizada a quienes más lo necesitan.
“Somos un gobierno cercano, que escucha a la gente, que conoce sus necesidades y que trabaja para atenderlas. Por eso estamos en las colonias, llevando los servicios, los apoyos y la atención que requieren las familias, porque queremos que sepan que cuentan con un gobierno presente, sensible y comprometido con su bienestar, y precisamente estas jornadas nos permiten estar frente a frente con la ciudadanía, escucharla y dar respuesta a sus necesidades”, expresó.


La Jornada de Bienestar reunió a dependencias del Gobierno Municipal e instituciones participantes que brindaron atención médica, consultas odontológicas, vacunación antirrábica para mascotas, asesorías de COMAPA Sur, DIF Tampico, Procuraduría, Instituto de la Mujer, ITEA, Ecología, Servicios Públicos, IMSS-Bienestar, PROFECO y Liconsa; además de servicios de corte de cabello y reparación de electrodomésticos.
Como parte de esta actividad, también se ofrecieron productos de la canasta básica a bajo costo y se entregaron verduras de manera gratuita, contribuyendo a la economía de las familias y al acceso a alimentos de calidad en el sector.
Además de los servicios y apoyos, las familias disfrutaron de actividades de integración, entre ellas la tradicional lotería, que generó un espacio de encuentro y participación para los habitantes de Natividad Garza Leal.


Finalmente, Mónica Villarreal subrayó que continuará su labor en territorio, escuchando a la ciudadanía, atendiendo sus necesidades prioritarias con una visión humanista y de absoluto compromiso.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal inaugura Preparatoria Tampico UAT

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró la Preparatoria Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Campus Sur y dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del ciclo escolar Otoño 2026.

Destacó que la universidad se consolida y está vinculada a las necesidades sociales del estado.

Acompañado por el rector Dámaso Anaya Alvarado y en enlace virtual con facultades, unidades académicas y preparatorias de todo Tamaulipas, el mandatario llamó a los jóvenes a aprovechar la educación media superior para construir mejores oportunidades de futuro.

“Me da mucho gusto dirigirme a esta comunidad de 43 mil 500 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Son jóvenes tamaulipecos en etapa de formación con conocimiento cada vez más pertinente”, afirmó.

Villarreal reconoció el trabajo conjunto con el rector y el impulso que recibe Tamaulipas bajo el modelo de humanismo mexicano impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El rector Anaya Alvarado explicó que la nueva preparatoria inicia con 421 estudiantes y 37 docentes, lo que fortalece la cobertura educativa en el norte, centro y sur del estado.

“Tampico se suma a este esfuerzo y reafirma el compromiso de acompañar a la juventud en una etapa decisiva”, señaló.

En la ceremonia se refrendó el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la UAT para poner el conocimiento universitario al servicio de Tamaulipas y generar más oportunidades para los jóvenes.

Asistieron el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la secretaria general de la UAT, María Concepción Placencia Valadez; el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, y la directora de la Preparatoria UAT Tampico, Norma Laura Barrientos Villanueva, entre otros.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Construcción del Primer Viaducto en Tamaulipas fortalecerá conectividad de Tampico

Publicado

el

Al considerar que la construcción del primer viaducto en Tamaulipas servirá para optimizar la conectividad vial entre Altamira y Tampico fortaleciendo significativamente el desarrollo del sur de la entidad, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reconoció el notable impulso que a la modernización carretera está dando el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya.

La presidenta municipal acompañó al jefe del ejecutivo estatal al arranque de obra de este importante proyecto, que contempla una inversión superior a los 6 mil millones de pesos y 4.58 kilómetros de longitud.

“Esta es una obra que representa mucho para la zona sur de Tamaulipas, porque además de mejorar la movilidad, fortalecerá la conexión entre Tampico y Altamira; y permitirá que miles de personas puedan trasladarse de manera más ágil y segura. Es muestra de que cuando trabajamos de manera coordinada podemos impulsar proyectos que generan bienestar y mejores condiciones para nuestra región”, expresó.

Mónica Villarreal aseguró que para Tampico, esta nueva infraestructura carretera se traducirá en una mejora significativa en materia de conectividad, al agilizar el traslado de personas y mercancías por este importante corredor.

De acuerdo con la información presentada durante el inicio de la obra, el viaducto permitirá reducir entre 15 y 25 minutos los tiempos de traslado durante las horas pico, lo que representa una mejora significativa para quienes utilizan diariamente esta rúa.

El proyecto contempla además dos carriles por sentido, lo que permitirá mejorar la conexión con los principales ejes viales de la zona conurbada, siendo una gran ventaja competitiva para usuarios carreteros de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Finalmente, Mónica Villarreal destacó la importancia de continuar sumando esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo, la movilidad y la prosperidad de la región.

Continua leyendo

Populares