Connect with us

*Con la tradicional quema del “mal humor’’ y el recorrido de lanchas alegóricas en la laguna de Champayán; asistió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

Contándose con la presencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien acompañaron los alcaldes de Altamira, Tampico y Madero, Alma Laura Amparán Cruz, Jesús Nader Nasrallah y Adrián Oseguera Kernion, y el secretario estatal de Turismo, Fernando Olivera Rocha, dio inicio en Altamira el Carnaval TAM 2020 en Altamira, mediante el tradicional recorrido de lanchas alegóricas en la laguna de Champayán y la quema del “mal humor’’, en la palapa de ese importante punto turístico de la ciudad.

Cientos de personas se dieron cita en este punto de reunión familiar para presenciar la participación de embarcaciones a cargo de familias y pescadores que habitan en las comunidades ubicadas en la margen del río Tamesí que presentaron botes arreglados alusivos a esta gran fiesta conurbada.

En su intervención la jefa edilicia refirió que mediante el Carnaval TAM 2020, la zona sur de Tamaulipas hace historia al realizar por primera vez un evento conurbado deleitando a las familias de Altamira, Tampico y Madero con un evento de primer nivel.

“El Carnaval TAM 2020 llegó a Tamaulipas y para orgullo de esta hermosa tierra, Tamaulipas es la sorpresa de México. Bienvenidos a su casa, bienvenidos a Altamira”, expresó.

El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca reconoció la unión y voluntad de los municipios del sur de Tamaulipas para realizar el Carnaval TAM 2020, mediante el cual se escribe una nueva historia en Tamaulipas y en nuestro país; esta es la primera ocasión que se unen las tres ciudades como una sola familia para llevar a cabo el Carnaval TAM 2020.

“Quiero felicitar a nuestra presidenta de Altamira, Alma Laura Amparán, y a los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, Jesús Nader y a Adrián Oseguera, que tuvieron a bien poder unir esfuerzos, capacidades, talento, pero sobre todo poder mandar un claro mensaje de que el sur de Tamaulipas se cuece a parte y que somos una sola región que va a brindar alegría y prosperidad a las familias en todo un fin de semana; gran ejemplo para el resto de Tamaulipas”, puntualizó.

Las lanchas alegóricas fueron evaluadas por un jurado calificador para elegir a los ganadores que fueron los siguientes: PRIMER LUGAR, “La Choza del Pescador” (comunidad Martín A. Martínez); SEGUNDO LUGAR, “Nayeli” (ejido El Fuerte), y TERCER LUGAR, “La Granja de las Comadres” (comunidad Martín A. Martínez), que recibieron premios de 15 mil pesos, 10 mil pesos y 9 mil pesos, respectivamente.

Posteriormente, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta municipal Alma Laura Amparán, encabezaron en ese mismo sitio la quema del “mal humor’’, ofreciendo un momento de sano esparcimiento y recreación a las familias presentes y visitantes de distintos de municipios de la entidad, del país, así como de Texas, Estados Unidos.

Posteriormente, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se trasladaron al teatro Metropolitano de la ciudad y puerto de Tampico, donde constataron la coronación de “Arisbe I’’ (Arisbe Cueto Ramírez) reina del Carnaval TAM 2020.

Las fiestas carnestolendas continuarán el viernes 21 de febrero en Altamira con el primer desfile de comparsas y carros alegóricos por la calle Hidalgo y bulevar Champayán de la Zona Centro, en punto de las 18:00 horas, contando en la parte artística con la presentación estelar de la Arrolladora Banda El Limón, programada a las 23:00 horas en la Unidad Deportiva.

El Gobierno Municipal de Altamira une esfuerzos con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, marcando un antes y un después con la realización de este magno carnaval que consolida a esta región como orgullo de Tamaulipas y de México.

También estuvieron presentes, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán; los diputados locales Karla Mar Loredo y Miguel Gómez Orta; el representante de la Guardia Nacional en la Zona Sur de Tamaulipas, segundo inspector Elías Santiago Santiago, así como síndicos y regidores de los ayuntamientos de Altamira, Tampico y Madero.

Acciones de Gobierno

Avanza Programa de Mitigación de Riesgos en Edificios de Tampico

Publicado

el

-Preside Mónica Villarreal reunión de evaluación con organismos e instituciones participantes.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, presidió los trabajos de seguimiento del programa de mitigación de riesgos en las edificaciones del municipio, particularmente aquellas que se encuentran en calidad de abandono y semi abandono en la zona centro.

Durante la reunión, efectuada en el Centro de Convenciones Expo Tampico la primera autoridad, acompañada del director de Protección Civil José Antonio Marin y Rafael Benavides Osorio, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos AC, dijo que el trabajo coordinado entre Colegios, Asociaciones, Universidades y Gobierno es indispensable para atender y resolver el tema de los edificios en condición de riesgo, a fin de salvaguardar la vida de los tampiqueños y preservar el patrimonio edificado.

“Unidos podemos llegar más lejos y avanzar más rápido; por ello quiero invitarlos a seguir en este camino en donde el plan de mitigación de riesgos ‘Edificio Seguro’, lleva también esta parte de la protección civil, pero también la parte de preservar una identidad de nuestro municipio, no únicamente de hablar sobre la historia que tenemos, y del patrimonio que hay aquí. Esa memoria colectiva que también no la podemos dejar por un lado, y que hoy nos toca a todos contribuir, y abonar para preservarla”, expresó.

Por su parte, Marín Flores detalló las principales acciones preventivas que en materia de protección civil realiza la dependencia a su cargo, entre las que destacan la inspección permanente de inmuebles en riesgo, la emisión de recomendaciones técnicas para su rehabilitación o resguardo, la coordinación con instancias estatales y federales, así como la implementación de medidas de seguridad para proteger a la población que transita por estas zonas.

Explicó que hasta el momento se han realizado 384 evaluaciones, de las cuales, cuatro se encuentran en la categoría de riesgo muy alto, 104 en riesgo alto y 275 en riesgo medio.

“Llevamos un buen avance, detectamos las zonas más vulnerables de Tampico, la zona centro, se detectaron en una primera etapa 85 manzanas las cuales se distribuyeron en distintos colegios, universidades y asociaciones para llevar a cabo esta estrategia”, expuso.

El funcionario explicó que en este plan denominado “Edificio Seguro” participan diversas instituciones y organismos expertos en la conservación del patrimonio edificado, así como autoridades estatales y municipales, con el objetivo de generar diagnósticos integrales, definir rutas de atención y promover acciones que permitan reducir riesgos, preservar el patrimonio histórico y fortalecer la seguridad urbana.

Finalmente, Mónica Villarreal reiteró el compromiso de continuar impulsando estrategias preventivas que prioricen la seguridad de los tampiqueños, al tiempo de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil organizada para rescatar y dignificar los espacios que forman parte de la identidad y la historia de Tampico

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Alcanza Tamaulipas la cifra más baja de homicidios dolosos en 10 años

Publicado

el

La estrategia de seguridad del gobierno de Américo Villarreal sigue dando resultados


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En Tamaulipas se registraron 14 homicidios
dolosos en enero de 2026, siendo la cifra más baja para este mes en los últimos
diez años, además de representar una disminución anual del 46.2 por ciento en el
promedio diario de este delito, respecto a enero de 2025, destacando como una
de las entidades con mejores indicadores a nivel nacional, como resultado de la
estrategia de seguridad desde el inicio del gobierno de Américo Villarreal.
Durante la conferencia Mañanera del Pueblo de este martes, encabezada por la
presidenta Claudia Sheinbaum, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, dio a conocer los
indicadores de homicidio doloso por entidad federativa, en donde Tamaulipas
reportó un total de 14 homicidios, lo que representa el 0.9 por ciento de los casos
registrados en el país y la cifra más baja para un mes de enero en los últimos diez
años.


Agregó que, a nivel nacional, si se compara octubre de 2024, cuando se
registraron 636.6 delitos de alto impacto en promedio diario, contra 441.3 que se
registraron en enero de 2026, se tiene una reducción del 31 por ciento;
destacando que enero de 2026 es el mes más bajo, también, de los últimos 17
meses.


En su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar
García Harfuch, informó que el trabajo en conjunto entre las instituciones del
Gabinete de Seguridad y la coordinación de las autoridades estatales ha permitido
debilitar estructuras criminales, detener objetivos prioritarios, combatir delitos de
alto impacto y brindar mayor protección a la ciudadanía.
García Harfuch mencionó la detención de 4 personas el 31 de enero en 2026, en
González, Tamaulipas; entre ellas, Serapio “N”, jefe de célula de una la
organización delictiva, responsable del tráfico de drogas, personas, armas,
extorsión, homicidio, robo de hidrocarburo, y generador de violencia en diferentes

municipios. Asimismo, fueron aseguradas 5 armas de fuego, granadas,
cargadores, cartuchos y vehículos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inicia en Tamaulipas entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios de Pensiones para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar

Publicado

el

Tamaulipas.– En seguimiento a la política social impulsada por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y en coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, la Delegación de Programas para el Bienestar en Tamaulipas inició la primera entrega de tarjetas correspondientes a las nuevas incorporaciones de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y del programa Pensión Mujeres Bienestar.

Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado Federal de Programas para el Bienestar en la entidad, señaló que realizan una jornada de trabajo para la entrega de tarjetas a través de las ocho regiones del estado, con el objetivo de garantizar una distribución ordenada y oportuna de los apoyos.

Puntualizó que durante el mes de diciembre se incorporaron un total de 14,489 derechohabientes, de los cuales 7,045 corresponden al programa Pensión Mujeres Bienestar y 7,444 a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Los montos de apoyo son de $3,100 pesos bimestrales para el programa Mujeres Bienestar y $6,400 pesos bimestrales para Personas Adultas Mayores.

De manera anual, estos programas representan una derrama económica aproximada de $1,725,429,000 pesos para el Programa Pensión Mujeres Bienestar y de $15,287,462,400 pesos para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo que contribuye significativamente al bienestar y la economía de las familias tamaulipecas.

Asimismo, el delegado federal, Luis Lauro Reyes Rodríguez, señaló que en las ocho regiones llevarán a cabo jornadas de capacitación dirigidas a todas y todos los Servidores de la Salud, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y mejorar la atención a la población beneficiaria de los Programas para el Bienestar.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entrega Mónica Villarreal becas deportivas al 100% para Clínicas de Formación Barca Academy

Publicado

el

En un hecho histórico para el desarrollo deportivo de la niñez y juventud, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó la entrega de becas de 100% para participar en las Clínicas de Formación Deportiva de Barça Academy, programa que llega por primera vez al estado de Tamaulipas, teniendo como sede al municipio de Tampico.

Durante el acto, efectuado en la Ciudad Deportiva de Tampico, la jefa de la comuna estuvo acompañada del secretario de Deportes Jorge Lozano Ceceña; el Director de Planificación Barca Academy México, Pablo Aldekoa; Borja Sola, operador de activaciones y Ferran De León, coordinador clínica Barça Academy Tampico.

“Es la primera vez que en Tamaulipas hay una clínica de este nivel y además somos el primer gobierno municipal en México que ofrece becas a quienes no tienen la posibilidad de acceder a una capacitación de este nivel; y estás becas dan la oportunidad para que este evento pueda ser equitativo e igualitario para todos. Agradecemos al Barça Academy esta oportunidad de contar con este tipo de formación en nuestro municipio, puntualizó Villarreal Anaya.”

Villarreal Anaya señaló que mediante la entrega de becas, su administración reconoce el talento, constancia y esfuerzo de quienes han destacado en competencias municipales, estatales y nacionales, a fin de que amplíen sus conocimientos, destrezas y habilidades.

“El deporte y la cultura son constructores de paz, y hoy premiamos a quienes han participado en la Liga Municipal de Fútbol, que forman parte de las clases que se ofrecen aquí en estas bellísimas instalaciones de la Ciudad Deportiva, y que en sus distintas categorías son quienes hoy ameritan este reconocimiento a través de esta beca, donde estarán mejorando las habilidades que ya poseen”, expresó.

También , explicó que, con el propósito de apoyar a los talentos tampiqueños y garantizar la igualdad de oportunidades, su gobierno otorgó 10 becas al 100%, convirtiéndose así en el primer gobierno municipal en México en brindar este tipo de apoyos para acceder a la formación oficial de Barça Academy.

Las Clínicas de Formación Barca Academy, es un programa diseñado para niñas, niños y jóvenes de 5 a 18 años, que ofrecerá una experiencia formativa única bajo la metodología del FC Barcelona, basada en valores como la humildad, esfuerzo, ambición, respeto y trabajo en equipo.

Las clínicas se efectuarán del 11 al 15 de febrero en la Ciudad Deportiva y en ellas, un total de 85 niños, niñas y jóvenes que podrán entrenar bajo la guía de cinco entrenadores oficiales del club catalán, quienes impartirán más de 22 horas de prácticas intensivas.

Continua leyendo

Populares