Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para prevenir, atender y disminuir las posibilidades de complicaciones graves por infecciones respiratorias e influenza, el Gobierno de Tamaulipas activará esta semana, un intenso plan de promoción de la salud en unidades médicas, áreas urbanas y rurales de los 43 municipios del estado, así como en instituciones educativas del nivel medio y superior.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que se promoverán medidas de prevención como el lavado correcto de manos, la vacunación antiinfluenza a grupos vulnerables, no saludar de mano o beso, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y quedarse en casa si presentan síntomas gripales.

La titular de la SST presidió en esta capital y de forma virtual con las 12 jurisdicciones sanitarias y hospitales del estado, la Reunión del Subcomité de Enfermedades Emergentes en la que se analizó el panorama epidemiológico del COVID-19, que hasta el momento, no presenta casos en México.

En el encuentro subrayó que estas medidas son efectivas para prevenir enfermedades respiratorias, ya que el 90 por ciento de ellas, son producidas por virus que se transmiten de persona a persona por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Anunció un plan de capacitación dirigido a los integrantes de los comités de salud, que replicarán en sus comunidades las medidas de autocuidado, promoverán la aplicación de la vacuna contra la influenza a los grupos de riesgo  y la identificación de signos y señales de alarma de las infecciones respiratorias agudas.

En coordinación con autoridades de Educación se iniciará un programa de difusión de medidas preventivas y orientación sobre las infecciones respiratorias e influenza, enfermedades que se autolimitan (no requieren medicamentos para curarlas), pero que algunas pueden derivar en complicaciones graves como la neumonía o en fallecimientos.

Exhortó a médicos y personal de enfermería a promover en todas las consultas y salas de espera las recomendaciones y aplicar la vacuna antiinfluenza a  niños y niñas de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años de edad, embarazadas, personas con diabetes no controlada, pacientes con problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer, VIH y personal de salud.

Tamaulipas

Fuerte choque de frente entre auto y tractocamión en la carretera Victoria – Zaragoza

Publicado

el

González, Tamaulipas.- La mañana de este jueves se registró un aparatoso choque frontal en el kilómetro 50 de la carretera federal Victoria-Zaragoza, a la altura de “El Centauro”, que dejó un saldo de una persona gravemente lesionada y cuantiosos daños materiales.

Un Nissan Versa con placas de Nuevo León impactó de frente contra un tractocamión de la empresa “Fletes y Acarreos Luis Gerardo Ruvalcaba”.

El fuerte golpe provocó que la cabina del tráiler se desprendiera y volcara fuera de la carretera.

Elementos de Protección Civil de Llera auxiliaron al conductor del automóvil, Erick Alberto Gutiérrez, de 35 años, originario de Zacatecas, quien quedó prensado entre los fierros.

Personal de Protección Civil utilizó las llamadas “quijadas de la vida” para su extracción y ser trasladado de urgencia a un hospital.

El operador del tractocamión no fue localizado en el lugar, por lo que se presume que huyó del sitio.

Durante el resguardo de la Guardia Estatal, se registraron actos de rapiña por parte de automovilistas y vecinos que aprovecharon la situación para sustraer mercancía del tráiler accidentado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Mujer que viajaba con dos menores pierde la vida en accidente carretero

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- Una mujer identificada como Raquel G. perdió la vida tras salirse de la carretera y chocar contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El accidente ocurrió en la Carretera Federal 85 (tramo Mante-Llera), a la altura del kilómetro 138, cerca del ejido “El Venadito”, en el municipio de Gómez Farías.

La víctima viajaba a bordo de un Nissan Tiida junto con dos menores de edad de 6 y 2 años, quienes resultaron ilesos.

Personal de la Guardia Estatal se trasladó al sitio después de recibir el reporte a través del C-5.

Al llegar, elementos de Protección Civil de Gómez Farías ya se encontraban en el lugar y confirmaron el fallecimiento de la conductora.

El percance no generó obstrucción a la circulación, por lo que la vialidad se mantuvo fluida durante las diligencias correspondientes.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas que originaron que el vehículo se saliera del camino.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas construye un futuro ordenado, sustentable y justo: SEDUMA presenta avances ante el Congreso

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este 12 de mayo de 2026, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, compareció ante el Congreso del Estado para presentar los avances del Gobierno de Américo Villarreal Anaya en planeación urbana, protección ambiental y vivienda.

Becker Hernández destacó la publicación del Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas (PREDUST), instrumento clave para ordenar el crecimiento de las ciudades y mejorar la calidad de vida de las familias.

En materia ambiental, se impartieron 162 talleres con 28 mil 800 participantes, se produjeron más de 24 mil árboles nativos y se plantaron 15 mil.

Además, se restauraron 14.84 hectáreas de manglar en la costa y se liberaron 189 mil 625 crías de tortuga lora.

En certeza patrimonial, se entregaron 2 mil 354 escrituras en 29 municipios, beneficiando a más de 7 mil 769 tamaulipecos.

“Seguimos construyendo un Tamaulipas ordenado en su crecimiento, honesto con su naturaleza y equitativo con su gente”, afirmó el secretario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vehículo se sale del camino y vuelca/ un herido

Publicado

el

Guardia Estatal atiende accidente con volcadura en la Carretera Federal 101

Cruillas , Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal atendió un accidente que terminó en la volcadura de un vehículo metros abajo en una pendiente, en la Carretera Federal 101, a la altura del kilómetro 104.

Durante recorridos de seguridad y vigilancia, detectaron a dos hombres en el tramo que conecta a Victoria con Matamoros.

Al acercarse, se percataron que una camioneta tipo Dakota, se encontraba volcada fuera de la cinta asfáltica, en la que viajaban los dos hombres, resultando uno de ellos con lesiones que no ponen en riesgo su integridad.

La circulación se mantiene libre.

Continua leyendo

Populares