Connect with us

En perjuicio de los últimos consumidores que es la población, en el presente año, la canasta básica ha aumentado un  10%.

Productos como el huevo, el tomate, el frijol, entre otros productos básicos se han incrementado, como ejemplificó Ramón Gómez Narváez presidente de Cecotur en Madero, quien dijo que la tapa de huevo en la actualidad se vende al público entre 65 y 75 pesos, además de que el frijol está a 18 pesos el kilo, afectando a la población más vulnerable que consume a diario estos alimentos.

SE REQUIERE AUMENTO DE LA PRODUCCION DE LOS PRODUCTOS DEL CAMPO GANADERIA Y PESCA.

Gómez Narváez señaló que para estabilizar los precios de los productos de la canasta básica, es importante que las autoridades federales, apliquen y utilicen las nuevas tecnologías para aumentar la producción.

Dijo que el antídoto para bajar los precios y estabilizarlos, es aumentar la producción en el campo y ganadería entre otras actividades alimentarias.

Enfatizó con respecto a quienes exigen al Gobierno les libere más recursos para el Campo y sector Agropecuario, es de que los recursos mal aplicados se esfuman.

El Gobierno Federal debe de implementar las nuevas técnicas de producción, ya que las actuales son obsoletas repercutiendo en la baja producción.

Ante esto  puso como ejemplo, la producción de aguacate Mexicano que se exporta a todo el mundo con una calidad certificada, producto que se produce bajo condiciones controladas, protegidas de plagas, cambio de clima entre otras variables.

Dijo que no solo es soltar los millones al campo y sector agropecuario, sino aplicarlos de manera correcta que garanticen un verdadero incremento en la producción.

Lic. En Psicología Clínica por la UNE, Diplomado en Sexualidad Humana por la UNAM, LCC – UAT. Inició carrera en medios de comunicación en 1996.

Sur de Tamaulipas

Tamaulipas pierde 9 mil 131 puestos de trabajo y casi 2 mil patrones en cierre de 2025: CANACO

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tampico presentó un análisis del empleo formal en Tamaulipas, basado en datos del IMSS, que muestra una contracción simultánea de trabajadores y empleadores entre diciembre de 2024 y 2025.

El estado pasó de 689 mil 445 a 680 mil 314 puestos formales, una pérdida neta de 9 mil 131 empleos (-1.3%), mientras el padrón patronal cayó de 32 mil 442 a 30 mil 676 (-5.4%), lo que significa 1,766 cierres de empresas.

Esto indica un ajuste estructural en el mercado laboral, con mayor impacto en la frontera y sur.

En el documento difundido por Eduardo Manzur Manzur, presidente de Canaco Tampico, se indica que por municipios, Ciudad Victoria fue la excepción con 509 nuevos empleos, pero  con 120 patrones menos.

En contraste, Matamoros perdió 3 mil 588 puestos y 329 patrones; Nuevo Laredo, 2 mil 071 y 262; El Mante, mil 799 y 215; Reynosa, mil 103 y 336; y Tampico, mil 79 y 504 empleadores menos, siendo el municipio en donde más patrones se dieron de baja,  afectando sectores como manufactura, comercio y servicios.

Canaco atribuye esta tendencia a factores como el alza del salario mínimo (+52% en cuatro años) sin apoyos para Mipymes, mayor regulación y costos, auge del e-commerce e IA que desplazan mano de obra, carga fiscal elevada, falta de financiamiento, incertidumbre por reformas, escasa obra pública y la ausencia de estímulos fiscales actualizados entre otros.

Para revertir, proponen incentivos fiscales al consumo, política industrial pro-empleo, reformas laborales cautelosas, inversión en infraestructura (carreteras, energía, agua) y fomento al turismo.

De cara a 2026, estiman un PIB de 1-1.2%, con solo 300 mil empleos formales nacionales, insuficientes ante la demanda, impulsando la informalidad, por lo que la Canaco urge políticas que fortalezcan la inversión y competitividad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Asaltan sucursal de Oxxo frente a la Plaza de Armas en Tampico y se llevan mil 500 pesos

Publicado

el

Tres sujetos ingresaron a una tienda Oxxo ubicada frente a la Plaza de Armas, en el centro de Tampico, y cometieron un robo con violencia la mañana de este jueves.

De acuerdo con los primeros reportes, el hecho ocurrió pasadas las 7:00 horas en el establecimiento situado en calle Salvador Díaz Mirón, entre Cristóbal Colón y Fray Andrés de Olmos.

Los individuos entraron al local simulando ser clientes y, una vez dentro, sometieron al encargado de la caja, a quien despojaron de dinero en efectivo.

La cantidad preliminar sustraída asciende a aproximadamente mil 500 pesos.

Tras el robo, los responsables huyeron del lugar.

Elementos de la Guardia Estatal arribaron al sitio para tomar conocimiento de los hechos, mientras que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas se presentó para realizar las diligencias correspondientes e iniciar la carpeta de investigación.

Hasta el momento no se reportan detenciones relacionadas con el caso.

Las autoridades continúan con las indagatorias para identificar y localizar a los implicados.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer pierde casi 900 mil pesos en efectivo y joyas por engaño telefónico en Tampico

Publicado

el

Una mujer fue víctima de un fraude mediante engaño telefónico en un domicilio de la colonia Primavera, en Tampico, donde perdió aproximadamente 895 mil 800 pesos entre dinero en efectivo y joyas.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, los hechos ocurrieron la tarde del jueves cuando la afectada recibió una llamada en la que le reclamaban un supuesto adeudo pendiente.

Posteriormente, personas que se identificaron como abogados y personal autorizado de una oficina le indicaron realizar un depósito bancario de 57 mil pesos a una cuenta que le proporcionaron.

Bajo el mismo engaño, autorizó el ingreso al domicilio de dos individuos que se presentaron como cerrajeros. Estos abrieron la caja fuerte del inmueble y, siguiendo instrucciones recibidas por teléfono, la mujer entregó una maleta con dinero en efectivo y joyas a una tercera persona que llegó al lugar.

El monto total reportado por las víctimas asciende a 895 mil 800 pesos, desglosado de la siguiente manera:

57 mil pesos por el depósito bancario inicial,

538 mil 800 pesos en efectivo contenidos en la maleta,

300 mil pesos en valor estimado de joyas.

Al percatarse de que se trataba de una estafa, el propietario del inmueble presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia.

Agentes ministeriales acudieron al lugar e iniciaron las investigaciones para identificar y localizar a los responsables del fraude y robo.

Hasta el momento no se han reportado detenciones relacionadas con el caso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Empresario de Tampico se niega a pagar renta de local durante más de 10 años

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Lo que sería una diligencia de lanzamiento de un empresario que se ha negado a pagar la renta de un local a lo largo de más de 10 años, se convirtió en un momento más de frustración para la dueña, una adulta mayor de casi 80 años de edad, pues el señalado interpuso otro recurso para no ser desalojado, en medio de irregularidades, según la defensa de la afectada.

Se trata de la empresa HY-TECK-FLUID POWER, representada por Ernesto «C», quien ha ocupado el inmueble durante todo este tiempo y se ha negado al pago de la renta evadiendo con recursos legales su responsabilidad.

La Lic. Yolanda Gómez, apoderada legal de la afectada, refiere que a la una en punto de la tarde de hoy jueves, se tenía programada la diligencia de lanzamiento en el domicilio marcado con el 310 del Bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia Nuevo Aeropuerto.

Sin embargo, llegada la hora, la actuaria de los juzgados civiles, actuó de manera irregular al tratar de aceptar la presentación de un amparo, pero desde un celular, además de esperar casi una hora a que le llevaran el documento en físico.

Lic. Yolanda Gómez, apoderada legal de la parte afectada

La abogada de la parte afectada, señaló que esto representa una irregularidad muy independiente de las acciones que había tomado el juez tercero de lo civil, quien ha actuado de manera imparcial, lo que no hizo esta otra representante de los juzgados.

La afectada dijo que interpondrá otros recursos para solicitar el pago del adeudo y el lanzamiento de esta persona pague lo que corresponda.

El empresario se negó a dar su postura ante estos hechos.

Continua leyendo

Populares