*Reconoce alcaldesa trabajo del gobernador
Francisco García Cabeza de Vaca, y del presidente del Supremo Tribunal de
Justicia, Horacio Ortiz Renán, en materia de impartición de justicia
La presidenta municipal Alma Laura Amparán
Cruz reconoció el trabajo y dedicación, en materia de impartición de justicia,
del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y del magistrado
Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo
de la Judicatura de Tamaulipas, por la inauguración del Centro Integral de
Justicia de la Sexta Región Judicial en el municipio de Altamira.
La citada unidad judicial se ubica en el
Fraccionamiento Comercial FIMEX, en el sector La Pedrera, y es evidencia del
trabajo conjunto y respetuoso entre los poderes para fortalecer la justicia en
Tamaulipas.
Amparán Cruz destacó la labor del Gobierno
del Estado de Tamaulipas por hacer posible esta obra y por creer en Altamira,
una ciudad que es de vanguardia y de orgullo tamaulipeco.
“En Altamira y en Tamaulipas estamos
trabajando para dejarle a las generaciones del presente y el futuro, una ciudad
y un Estado donde el desarrollo sustentable represente el eje principal de
nuestros gobiernos; por ello, celebro la inauguración de este nuevo Centro
Integral de Justicia que atenderá en un espacio más grande, cómodo, seguro, y
sobre todo, muy funcional, a los habitantes de la zona sur del Estado’’,
expresó.
El gobernador Francisco García Cabeza de
Vaca señaló en su intervención que la demanda de justicia es una de las más
sentidas de los mexicanos y en Tamaulipas, aunque se avanza en esta materia, es
necesario continuar con la colaboración respetuosa de todos los poderes del
Estado para seguir con esa tendencia.
Afirmó que el Centro Integral de Justicia
de la Sexta Región Judicial representará la modernidad y el avance en la
entidad para la impartición de justicia, estando los ciudadanos más cerca de
las diversas instancias que le darán acceso a una justicia más pronta y
expedita, beneficiando con ello a aproximadamente 760 mil personas de esta zona
conurbada.
“En Tamaulipas sabemos que el mejor sistema de justicia, con las mejores mujeres y hombres para garantizarla, exige también contar con la mejor infraestructura superior y sin duda, esta obra responde al crecimiento del Sistema Penal Acusatorio en la sexta región judicial’’, añadió.
Por su parte, el magistrado Horacio Ortiz
Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la
Judicatura de Tamaulipas, aseveró que una justicia pronta y expedita da
gobernabilidad a los ejecutivos y con la apertura de este centro se dará
respuesta oportuna a la justicia penal que mostró en los últimos 4 años un
incremento considerable de más del 900 por ciento al pasar de 198 audiencias,
en el 2016, a un total de 2,075, en el 2019, en los municipios de Tampico,
Madero y Altamira.
“Que sea esta obra la semilla de mejores y
mayores retos conjuntos que en la suma de esfuerzos institucionales, garanticen
la satisfacción de las mayorías para que el bien común, la armonía y la paz
social sean una realidad palpable con certeza y certidumbre, sin matices ni
simulaciones‘’, subrayó.
También estuvieron presentes, el comandante
de la Primera Zona Naval, vicealmirante Flavio del Ángel García; el presidente
de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Gerardo
Peña Flores; el fiscal general de Justicia del Estado, Irving Barrios Mujica;
la secretaria estatal de Obras Públicas, Cecilia del Alto López; los alcaldes
de Tampico y Madero, Jesús Nader Nasrrallah y Adrián Oseguera Kernion; el
secretario técnico para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, Carlos
Rubén Pérez Céspedes; la coordinadora general del Sistema de Justicia Penal
Acusatorio y Oral, Griselda Guzmán Barbosa; y el diputado presidente de la
comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso del Estado, Miguel Gómez
Orta.
En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó el Simposium Igualdad Laboral y No Discriminación, así como la presentación del Código de Ética y Conducta, realizado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, con la participación de personal de diversas secretarías y dependencias del Ayuntamiento. Durante el encuentro, la alcaldesa porteña acompañada por las regidoras Lorena Ortiz Ramírez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, y Silvia Olvera Saldívar, presidenta de la Comisión de Bienestar Social; así como por la contralora municipal, Patricia del Ángel Rivas, y el secretario de Administración, Héctor Villalpando Macías, destacó que este tipo de espacios fortalecen la visión de un gobierno municipal más justo, incluyente y comprometido con la dignidad y los derechos de todas las personas.
Indicó que la participación de representantes de distintas áreas del gobierno local permitirá multiplicar los conocimientos adquiridos entre los más de tres mil trabajadores municipales, como parte del compromiso de su administración para avanzar en el cumplimiento de la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual promueve entornos laborales libres de discriminación y con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. “En nuestro gobierno creemos firmemente que la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas deben reflejarse en cada una de las acciones del servicio público. Por ello impulsamos políticas y programas que fortalezcan una cultura institucional basada en el respeto, la inclusión y la igualdad de oportunidades”, expresó la autoridad municipal.
Villarreal Anaya reconoció el trabajo de la Secretaría de Administración y de la Contraloría Municipal en la organización del simposium, así como la participación de especialistas que compartieron conocimientos y experiencias orientadas a fortalecer las instituciones públicas y promover una administración municipal más ética y profesional. En el contexto de las actividades del mes de la mujer, la alcaldesa subrayó que su gobierno impulsa políticas públicas con perspectiva de igualdad, orientadas a garantizar la equidad, el respeto y la protección de los derechos de las mujeres tampiqueñas.
Asimismo, destacó que la igualdad laboral, el respeto a los derechos de las mujeres y la ética en el servicio público son pilares fundamentales para consolidar instituciones más humanas, responsables y cercanas a la ciudadanía.
Durante el evento, los asistentes escucharon las ponencias de la Dra. Luz del Carmen Lee Luna, Juez de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la Sexta Región con sede en Altamira; de la contralora municipal Patricia del Ángel Rivas; y de la Mtra. Lilia Romero Ibarra, asesora especializada en la implementación de la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como en la NOM-035-STPS-2018 sobre Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo.
Finalmente, Villarreal Anaya reiteró su compromiso de continuar impulsando acciones y políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos de las mujeres y la construcción de entornos laborales dignos y seguros, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó todo su respaldo a las familias de tres comunidades rurales del municipio de Llera que han presentado una demanda contra la empresa propietaria de un parque eólico ubicado en ese municipio y aseguró que acompañará sus gestiones en la Ciudad de México ante el Tribunal Unitario Agrario.
Al sostener un diálogo con los representantes de los ejidos Emiliano Zapata, Pedro J. Méndez y Compuertas, esta mañana, después de la ceremonia cívica de honores, Villarreal Anaya les reiteró que contarán siempre con el apoyo del Gobierno del Estado.
«El gobierno, como les dije, siempre estará de parte de ustedes”, les garantizó, tras escuchar los planteamientos de Guillermo Flores Medina, representante de las y los ejidatarios.
A nombre de las 330 familias de los tres ejidos mencionados, Guillermo Flores agradeció el acompañamiento que han recibido del titular del ejecutivo estatal en su demanda y reconoció que el mandatario nunca los ha dejado solos.
“Hoy nos sentimos respaldados por su apoyo, señor gobernador, y siempre hemos tenido la certeza de que vamos a salir adelante, porque las veces que hemos venido el señor gobernador nos ha atendido de una manera humanista, de una manera cercana, y nos ha tendido la mano; nos hemos ido contentos”, expresó.
Luego de 53 años de haber sido solicitada por las familias del sector, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico y la instalación de infraestructura hidrosanitaria de la calle Quintana Roo, en el tramo comprendido entre las calles Ignacio Allende y Panamá, en la colonia México. Con esta obra histórica, el Gobierno Municipal responde a una de las demandas más sentidas de los vecinos, quienes durante más de cinco décadas gestionaron la pavimentación de esta vialidad sin obtener respuesta, hasta ahora. Acompañada por el secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, síndicos, regidores, funcionarios municipales y su esposo, el señor Antonio Verdeal Millán, así como por vecinos de la colonia, la alcaldesa destacó que su administración mantiene como prioridad atender las calles que durante años permanecieron en el rezago, llevando infraestructura de calidad a las colonias que más lo requieren.
“Vamos a seguir trabajando para que los recursos alcancen para más acciones. Hoy como nunca estamos dando respuesta en todas las áreas de gobierno, manejando los recursos con honestidad y responsabilidad para que rindan y se traduzcan en obras que transformen la vida de las familias tampiqueñas. Esta pavimentación, esperada por más de cinco décadas, es una muestra de que cuando se gobierna con compromiso, sí se puede cumplirle a la gente”, expresó. Villarreal Anaya señaló que su gobierno mantiene una gestión permanente ante el Gobierno Federal y la iniciativa privada para sumar esfuerzos que permitan seguir impulsando obras y programas que mejoren la calidad de vida de la población. La alcaldesa reconoció que existe un rezago histórico en más de 800 calles del municipio; sin embargo, aseguró que su administración trabaja con planeación y compromiso para avanzar en la atención de estas vialidades y responder a la confianza de la ciudadanía. Asimismo, anunció que el Ayuntamiento cuenta con más de tres mil luminarias, las cuales serán instaladas en distintos sectores de la ciudad, atendiendo las solicitudes de la población y fortaleciendo la seguridad y el bienestar de las colonias. “Este año ingresamos todo el Plan de Obra 2026 con una inversión cercana a los 160 millones de pesos. Seguiremos trabajando todos los días con dedicación y con la convicción de servir, entregando nuestro tiempo y esfuerzo para seguir construyendo un mejor Tampico”, subrayó. La Presidenta Municipal reconoció también el respaldo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien recientemente presentó el Plan de Obra Pública 2026, programa orientado a fortalecer el desarrollo y la infraestructura en todo el estado. Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, informó que la pavimentación de la calle Quintana Roo comprende una longitud de 82.60 metros lineales, con una inversión de 2 millones 953 mil 369 pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). En representación de los vecinos del sector, el señor Jesús Ángel Jiménez Corona agradeció al Gobierno Municipal por hacer realidad una obra largamente solicitada por las familias de la colonia México, reconociendo además la gestión que durante años impulsaron los ciudadanos Socorro Rangel y Javier Trejo. Finalmente, la alcaldesa reiteró que el Gobierno de Tampico continuará impulsando obras públicas que contribuyan al bienestar de la población, atendiendo rezagos históricos y transformando la infraestructura urbana para construir un municipio con mejores oportunidades para todas y todos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya rendirá ante el pueblo de Tamaulipas su Cuarto Informe de Gobierno, el próximo lunes 23 de marzo, en el Polyforum de esta capital; previamente, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado, se entregará el documento ante el Congreso local, el viernes 13 del presente mes. El titular del Ejecutivo enviará a la Legislatura 66 un documento sobre el estado que guarda la administración pública estatal, durante una Sesión Pública y Solemne, el 13 de marzo, a las 11:00 horas, en cumplimiento del principio de rendición de cuentas y transparencia gubernamental. Posteriormente, el lunes 23 de marzo a las 13 horas en el Polyforum, Villarreal Anaya expondrá ante el pueblo de Tamaulipas las acciones, programas y proyectos que a cuatro años del incio de su gobierno humanista han permitido consolidar la transformación e impulsar el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.