*Reconoce alcaldesa trabajo del gobernador
Francisco García Cabeza de Vaca, y del presidente del Supremo Tribunal de
Justicia, Horacio Ortiz Renán, en materia de impartición de justicia
La presidenta municipal Alma Laura Amparán
Cruz reconoció el trabajo y dedicación, en materia de impartición de justicia,
del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y del magistrado
Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo
de la Judicatura de Tamaulipas, por la inauguración del Centro Integral de
Justicia de la Sexta Región Judicial en el municipio de Altamira.
La citada unidad judicial se ubica en el
Fraccionamiento Comercial FIMEX, en el sector La Pedrera, y es evidencia del
trabajo conjunto y respetuoso entre los poderes para fortalecer la justicia en
Tamaulipas.
Amparán Cruz destacó la labor del Gobierno
del Estado de Tamaulipas por hacer posible esta obra y por creer en Altamira,
una ciudad que es de vanguardia y de orgullo tamaulipeco.
“En Altamira y en Tamaulipas estamos
trabajando para dejarle a las generaciones del presente y el futuro, una ciudad
y un Estado donde el desarrollo sustentable represente el eje principal de
nuestros gobiernos; por ello, celebro la inauguración de este nuevo Centro
Integral de Justicia que atenderá en un espacio más grande, cómodo, seguro, y
sobre todo, muy funcional, a los habitantes de la zona sur del Estado’’,
expresó.
El gobernador Francisco García Cabeza de
Vaca señaló en su intervención que la demanda de justicia es una de las más
sentidas de los mexicanos y en Tamaulipas, aunque se avanza en esta materia, es
necesario continuar con la colaboración respetuosa de todos los poderes del
Estado para seguir con esa tendencia.
Afirmó que el Centro Integral de Justicia
de la Sexta Región Judicial representará la modernidad y el avance en la
entidad para la impartición de justicia, estando los ciudadanos más cerca de
las diversas instancias que le darán acceso a una justicia más pronta y
expedita, beneficiando con ello a aproximadamente 760 mil personas de esta zona
conurbada.
“En Tamaulipas sabemos que el mejor sistema de justicia, con las mejores mujeres y hombres para garantizarla, exige también contar con la mejor infraestructura superior y sin duda, esta obra responde al crecimiento del Sistema Penal Acusatorio en la sexta región judicial’’, añadió.
Por su parte, el magistrado Horacio Ortiz
Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la
Judicatura de Tamaulipas, aseveró que una justicia pronta y expedita da
gobernabilidad a los ejecutivos y con la apertura de este centro se dará
respuesta oportuna a la justicia penal que mostró en los últimos 4 años un
incremento considerable de más del 900 por ciento al pasar de 198 audiencias,
en el 2016, a un total de 2,075, en el 2019, en los municipios de Tampico,
Madero y Altamira.
“Que sea esta obra la semilla de mejores y
mayores retos conjuntos que en la suma de esfuerzos institucionales, garanticen
la satisfacción de las mayorías para que el bien común, la armonía y la paz
social sean una realidad palpable con certeza y certidumbre, sin matices ni
simulaciones‘’, subrayó.
También estuvieron presentes, el comandante
de la Primera Zona Naval, vicealmirante Flavio del Ángel García; el presidente
de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Gerardo
Peña Flores; el fiscal general de Justicia del Estado, Irving Barrios Mujica;
la secretaria estatal de Obras Públicas, Cecilia del Alto López; los alcaldes
de Tampico y Madero, Jesús Nader Nasrrallah y Adrián Oseguera Kernion; el
secretario técnico para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, Carlos
Rubén Pérez Céspedes; la coordinadora general del Sistema de Justicia Penal
Acusatorio y Oral, Griselda Guzmán Barbosa; y el diputado presidente de la
comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso del Estado, Miguel Gómez
Orta.
La Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó una emotiva celebración de Día de Reyes con los menores adscritos a la Casa Hogar y al Centro de Asistencia Social a Niñas -CASAN- con el propósito de llevar sonrisas y mantener vivas las tradiciones.
La actividad fue posible gracias a la generosidad de Grupo Velas Inmobiliarias, la Fundación “Eduardo Vela Ruiz” y Construcciones Aryve, quienes acudieron al centro asistencial para hacer entrega de obsequios y compartir una jornada de convivencia con los menores que se encuentran bajo el resguardo del organismo.
Durante el festejo, Villarreal Anaya expresó su profundo agradecimiento a los directivos y representantes de las empresas participantes, reconociendo su compromiso con la comunidad tampiqueña.
«Esta acción no solo trae regalos, sino que fortalece los lazos entre las instituciones y el Sistema DIF. Trabajar en coordinación con empresas con sentido humano, nos permite llegar más lejos y asegurar que los apoyos lleguen a quienes realmente lo necesitan», señaló.
La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, reconoció que la participación del sector privado en el bienestar de los grupos prioritarios, es ejemplo de cómo impactar positivamente en el desarrollo integral de la infancia.
Por su parte, los representantes de las empresas reafirmaron su compromiso de seguir colaborando en proyectos que promuevan el bienestar social; y reconocieron la invaluable labor que desarrolla el organismo en beneficio de quienes más lo necesitan.
A fin de impulsar obras que fortalezcan la convivencia familiar y generen espacios que contribuyan al bienestar de la población, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, supervisó los trabajos de rehabilitación y mejora desarrollados en la Plaza Centenario y el espacio Tamul de la colonia Tamaulipas.
Acompañada del Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, así como del titular de Bienestar Social Omar Fabbri Flores y miembros del cabildo, la alcaldesa porteña constató el avance de las obras que incluyen la instalación de una zona peatonal, y la rehabilitación de la emblemática fuente de ornato, entre otros trabajos complementarios.
“Estamos restaurando esta Plaza Centenario, la cual tiene una gran connotación histórica en nuestro municipio y vamos a volver a echar a andar la fuente, haremos un circuito para que la gente pueda caminar en su periferia; y embellecer toda la parte exterior de la Escuela Secundaria Fernando San Pedro. Todas estas acciones son con inversión municipal que autorizó el Cabildo, en esta visión humana que tenemos como administración, y esperemos que en la primera quincena de febrero podamos ya estar inaugurando todas estas mejoras”, expresó.
Mónica Villarreal destacó que adicionalmente, se instalará en el Espacio Tamul, la Unidad Básica de Cuidados, un proyecto estratégico de su administración, destinado a brindar atención y servicios básicos a la población, especialmente a las mujeres, quienes históricamente se han encargado del cuidado de la familia.
Explicó que ahí, las mujeres tampiqueñas tendrán acceso a servicios de lavandería y cocina, a costos muy bajos.
“A través del programa ‘Tampico Te Cuida’, estamos habilitando un espacio de recreación y de bancos de tiempo para las mujeres, quienes históricamente han tenido la carga del cuidado de la familia. Aquí en el Tamul estará la Unidad Básica de Cuidados, que consta de dos módulos, cocina y lavandería. Esta es una estrategia clave para generar igualdad y justicia social”, agregó.
Finalmente, Villarreal Anaya explicó que los trabajos de rehabilitación general de la Plaza Centenario y del Espacio Tamul, registran avances significativos, reiterando el compromiso de su administración de continuar desarrollando acciones que generen bienestar y justicia para las mujeres tampiqueñas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas marcó un hito nacional al instalar el Consejo Estatal y nueve Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica, además de entregar 50 títulos y certificados a asociaciones religiosas, siendo la primera entidad en realizar esta gestión fuera de la Secretaría de Gobernación federal.
Clara Luz Flores Carrales, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y Reconstrucción del Tejido Social de Segob, presidió el acto en la explanada de Palacio de Gobierno.
Tomó protesta a autoridades de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Victoria, El Mante y Río Bravo, junto a representantes religiosos, empresariales y académicos.
El gobernador Américo Villarreal Anaya reafirmó el compromiso con la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender las causas sociales de la violencia.
“La paz no es solo la meta, es el camino”, expresó, al subrayar la importancia de fortalecer indicadores de seguridad y promover el bienestar integral de la población.
Estos consejos funcionarán como espacios activos de diálogo, cooperación y acción ciudadana con enfoque en justicia positiva y prevención.
Flores Carrales resaltó que Tamaulipas consolida una política pública de largo aliento alineada a prioridades nacionales.
En cumplimiento de las indicaciones presidenciales para agilizar trámites, se entregaron títulos a ministerios de culto como Ministerios Puerta de Salvación, Movimiento Nacional Ecos del Calvario e Iglesia Pentecostés Cristo Rey.
El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas, afirmó que la paz surge de la justicia y requiere un enfoque humanista con participación de todos los sectores para edificar un Tamaulipas más solidario y humano.
-El recurso obtenido será destinado al equipamiento del Centro de Rehabilitación Integral y de las Unidades Básicas de Rehabilitación.
Con el objetivo de fortalecer los servicios de atención especializada para las personas con discapacidad, el Sistema DIF Tampico, en coordinación con la cadena comercial OXXO, pondrán en marcha la campaña de redondeo cambio x cambio «Por la Salud y la Rehabilitación».
La titular del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya dio a conocer lo anterior, destacando la importancia de esta alianza estratégica destinada a obtener recursos para mejorar el equipamiento y la operatividad del Centro de Rehabilitación Integral -CRI-, y de las dos Unidades Básicas de Rehabilitación donde diariamente se brindan terapias físicas, psicológicas y de lenguaje a cientos de familias tampiqueñas.
«Cada centavo cuenta. Invitamos a toda la población a decir ‘sí’ al redondeo cuando visiten su tienda OXXO más cercana. Con su apoyo, podremos seguir transformando vidas y brindando una rehabilitación de calidad a quienes más lo necesitan», expresó.
Villarreal Anaya explicó que la campaña estará vigente de enero a marzo del presente año, en todas las tiendas OXXO de la zona.
“Es muy importante la participación de todos, para seguir brindando atención de calidad a la población que requiere de los servicios de nuestro Centro de Rehabilitación Integral y de las UBR’s”, apuntó.
La titular del DIF en Tampico reafirmó, por último el compromiso de la dependencia de seguir trabajando con la sociedad civil y la iniciativa privada para construir un municipio más inclusivo y con mejores oportunidades de salud para todos.