*Reconoce alcaldesa trabajo del gobernador
Francisco García Cabeza de Vaca, y del presidente del Supremo Tribunal de
Justicia, Horacio Ortiz Renán, en materia de impartición de justicia
La presidenta municipal Alma Laura Amparán
Cruz reconoció el trabajo y dedicación, en materia de impartición de justicia,
del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y del magistrado
Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo
de la Judicatura de Tamaulipas, por la inauguración del Centro Integral de
Justicia de la Sexta Región Judicial en el municipio de Altamira.
La citada unidad judicial se ubica en el
Fraccionamiento Comercial FIMEX, en el sector La Pedrera, y es evidencia del
trabajo conjunto y respetuoso entre los poderes para fortalecer la justicia en
Tamaulipas.
Amparán Cruz destacó la labor del Gobierno
del Estado de Tamaulipas por hacer posible esta obra y por creer en Altamira,
una ciudad que es de vanguardia y de orgullo tamaulipeco.
“En Altamira y en Tamaulipas estamos
trabajando para dejarle a las generaciones del presente y el futuro, una ciudad
y un Estado donde el desarrollo sustentable represente el eje principal de
nuestros gobiernos; por ello, celebro la inauguración de este nuevo Centro
Integral de Justicia que atenderá en un espacio más grande, cómodo, seguro, y
sobre todo, muy funcional, a los habitantes de la zona sur del Estado’’,
expresó.
El gobernador Francisco García Cabeza de
Vaca señaló en su intervención que la demanda de justicia es una de las más
sentidas de los mexicanos y en Tamaulipas, aunque se avanza en esta materia, es
necesario continuar con la colaboración respetuosa de todos los poderes del
Estado para seguir con esa tendencia.
Afirmó que el Centro Integral de Justicia
de la Sexta Región Judicial representará la modernidad y el avance en la
entidad para la impartición de justicia, estando los ciudadanos más cerca de
las diversas instancias que le darán acceso a una justicia más pronta y
expedita, beneficiando con ello a aproximadamente 760 mil personas de esta zona
conurbada.
“En Tamaulipas sabemos que el mejor sistema de justicia, con las mejores mujeres y hombres para garantizarla, exige también contar con la mejor infraestructura superior y sin duda, esta obra responde al crecimiento del Sistema Penal Acusatorio en la sexta región judicial’’, añadió.
Por su parte, el magistrado Horacio Ortiz
Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la
Judicatura de Tamaulipas, aseveró que una justicia pronta y expedita da
gobernabilidad a los ejecutivos y con la apertura de este centro se dará
respuesta oportuna a la justicia penal que mostró en los últimos 4 años un
incremento considerable de más del 900 por ciento al pasar de 198 audiencias,
en el 2016, a un total de 2,075, en el 2019, en los municipios de Tampico,
Madero y Altamira.
“Que sea esta obra la semilla de mejores y
mayores retos conjuntos que en la suma de esfuerzos institucionales, garanticen
la satisfacción de las mayorías para que el bien común, la armonía y la paz
social sean una realidad palpable con certeza y certidumbre, sin matices ni
simulaciones‘’, subrayó.
También estuvieron presentes, el comandante
de la Primera Zona Naval, vicealmirante Flavio del Ángel García; el presidente
de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Gerardo
Peña Flores; el fiscal general de Justicia del Estado, Irving Barrios Mujica;
la secretaria estatal de Obras Públicas, Cecilia del Alto López; los alcaldes
de Tampico y Madero, Jesús Nader Nasrrallah y Adrián Oseguera Kernion; el
secretario técnico para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, Carlos
Rubén Pérez Céspedes; la coordinadora general del Sistema de Justicia Penal
Acusatorio y Oral, Griselda Guzmán Barbosa; y el diputado presidente de la
comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso del Estado, Miguel Gómez
Orta.
A fin de seguir consolidando a Tampico entre las ciudades más seguras del país, el gobierno municipal amplía las acciones y programas destinados al fortalecimiento del tejido social y a la coordinación institucional con organismos públicos y privados de la zona conurbada, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, tras participar en la 132 Sesión ordinaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del sur de Tamaulipas. La autoridad municipal destacó que este trabajo coordinado, ha permitido atender con mayores resultados, las áreas de oportunidad que en materia de seguridad se presentan en los distintos sectores de la ciudad; así como en desarrollar nuevas estrategias orientadas a la prevención de conductas antisociales, mediación de conflictos vecinales y promoción de programas de integración social y familiar. “Estamos trabajando en conjunto 10 municipios con algo que ya viene haciendo Tampico, que son las encuestas en una zona de atención prioritaria y acciones directas que nos corresponde a cada uno. Nos hemos dado la tarea de visitar más de 4,000 ciudadanos para escuchar sus experiencias y conocer los principales desafíos que enfrentan las familias en la convivencia cotidiana”, expresó.
Mónica Villarreal añadió que durante el primer semestre de 2026 se han impulsado más de 110 Jornadas por la Paz en los diferentes sectores del municipio, con acciones de prevención, recuperación de espacios públicos, actividades deportivas y culturales; y diversas iniciativas de participación ciudadana que han permitido fortalecer el tejido social. Explicó que se han mejorado las estrategias de concientización ciudadana y promoción de la cultura de la denuncia, al considerar que la participación activa de la sociedad es fundamental para prevenir las violencias y fortalecer la convivencia comunitaria. Destacó además la participación de Tampico en los trabajos del Consejo Estatal de Paz, donde recientemente fue presentado el Diagnóstico de Seguridad Humana del municipio, documento que, dijo, permitirá orientar de manera más precisa las políticas y acciones de prevención.
Finalmente, la alcaldesa porteña dio a conocer el inicio de la Especialidad en Prevención de las Violencias en el Entorno Comunitario, impartida por el Colegio de Tamaulipas, una valiosa herramienta de formación que, aseguró, contribuirá a profesionalizar y fortalecer las capacidades de quienes trabajan en favor de la paz, la cohesión social y el bienestar de las familias tampiqueñas.
-Familias de los 12 polígonos de atención participaron en actividades recreativas y de convivencia para fortalecer la integración social y la cultura de paz
Ciudad Victoria, Tamaulipas. Como parte de la estrategia Mundial Social 2026 impulsada por el Sistema Nacional DIF, el DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo actividades de convivencia comunitaria y recreación familiar en los 12 polígonos de atención del programa Lazos del Bienestar, promoviendo la participación ciudadana, la integración familiar y la construcción de entornos de paz. Las actividades se desarrollaron de manera simultánea en los municipios donde opera la estrategia Lazos del Bienestar, reuniendo a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas en espacios diseñados para fortalecer la convivencia comunitaria y la participación social. Durante la jornada, las familias participaron en dinámicas recreativas y deportivas, además de seguir la inauguración del Mundial de Futbol 2026, actividad que formó parte de los esfuerzos para impulsar la interacción entre las personas que integran las comunidades atendidas por el programa.
A través de la estrategia Mundial Social 2026 se promueven acciones que utilizan el deporte como una herramienta para fomentar valores como el respeto, el trabajo en equipo, la tolerancia, la empatía y la colaboración, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social. En Tamaulipas, estas actividades forman parte de las acciones que impulsa el Sistema DIF Estatal, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Sistema Nacional DIF, para generar espacios de encuentro que favorezcan la participación comunitaria y el bienestar de las familias. Con la realización de estas jornadas en los polígonos de Lazos del Bienestar, el Sistema DIF Tamaulipas reafirma su compromiso de desarrollar programas y estrategias orientados a fortalecer la cohesión social, la integración familiar y el desarrollo comunitario en beneficio de la población de atención prioritaria.
En un ambiente lleno de alegría y música, la Estancia de Cuidado Diario del Adulto Mayor «Colinas de San Gerardo» del Sistema DIF Tampico, celebró su séptimo aniversario, consolidándose como un pilar fundamental en la atención y protección de las personas de la tercera edad.
La celebración contó con la presencia de la Presidenta del organismo, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, quien acompañó y convivió de cerca con las abuelitas y abuelitos que diariamente asisten a este centro.
Durante el evento, Villarreal Anaya reafirmó el compromiso de seguir fortaleciendo este espacio, garantizando que cuente con las mejores condiciones para el cuidado, bienestar y atención integral de las y los abuelitos.
»Llegar a estos siete años es un testimonio del amor y la dedicación con la que trabajamos día a día por nuestros adultos mayores. Nuestro compromiso seguirá siendo brindarles un espacio digno, seguro y lleno de cariño donde se sientan valorados», expresó.
El séptimo aniversario de «Colinas de San Gerardo» coincidió con un momento de gran orgullo nacional. Los abuelitos, el personal y las autoridades aprovecharon el festejo para unirse a la euforia futbolística, celebrando con entusiasmo el triunfo de la Selección Mexicana en el partido inaugural del Mundial 2026.
Entre banderas tricolores, porras y sonrisas, los asistentes disfrutaron de una jornada inolvidable que combinó el agradecimiento por siete años de labor con la pasión del fútbol.
La Estancia de Cuidado Diario «Colinas de San Gerardo» no solo celebró su historia, sino que renovó su misión de ser un segundo hogar para los adultos mayores, promoviendo una vejez activa, saludable y feliz.
La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, reafirmó su compromiso de fortalecer el deporte y la participación juvenil como herramientas fundamentales para promover el bienestar, la integración social y el desarrollo de las familias tampiqueñas.
En el marco del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la alcaldesa destacó que México se convirtió en el primer país en albergar por tercera ocasión una justa mundialista, consolidando su tradición futbolística y su relevancia en la historia de este torneo internacional.
«Desde Tampico felicitamos a nuestra Selección Nacional por iniciar con el pie derecho su participación en el Mundial al obtener una victoria de 2-0 en el partido inaugural y estamos seguros de que defenderán con orgullo a nuestro país».
Señaló que el ejemplo de esfuerzo, disciplina y perseverancia que brindan los futbolistas debe servir de inspiración para niñas, niños y jóvenes que practican deporte en cualquiera de sus disciplinas.
Villarreal Anaya subrayó que su administración impulsa acciones permanentes para fortalecer el deporte y la convivencia familiar mediante la rehabilitación y mejora de espacios deportivos y recreativos en distintos sectores de la ciudad.
Entre las actividades promovidas por el municipio destacó la realización del Torneo de Futbol Femenil 8M, la Copa Joven Interprepas de Futbol 7 y el Torneo Interdepartamental, eventos que fomentan la participación y la sana competencia.
Asimismo, resaltó que, en coordinación con el gobernador Américo Villarreal Anaya, se han rehabilitado 15 espacios deportivos, fortaleciendo la infraestructura destinada a la práctica deportiva y la recreación familiar.
Como parte del programa “Tampico Vive el Mundial”, anunció que este viernes 12 de junio se celebrará la gran final del Mundial Intercolonias en la Ciudad Deportiva, torneo que reunió a 48 equipos representativos de diferentes colonias.
Informó además que el 13 de junio se llevará a cabo el Intercambio de Estampitas del Álbum del Mundial y el 18 de junio se desarrollará el Festival Gastronómico “Hecho en Tampico”, ambos en el marco de las actividades mundialistas.
La agenda contempla también el intercambio y venta de jerseys, un Torneo FIFA de Xbox, la exposición “80 Años de Futbol en Tampico”, la transmisión del partido México contra República Checa y una edición especial del Mercadito Huasteco con temática futbolera.
Finalmente, la presidenta municipal señaló que las actividades concluirán el 19 de julio con la transmisión pública de la final del Mundial, además de destacar la instalación de decoración alusiva al torneo en diversos puntos de la ciudad para fortalecer el ambiente mundialista entre la población.