Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento a las reformas realizadas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para el Estado de Tamaulipas publicadas en diciembre del 2018, este 29 de enero fue instalado el Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba (GTCPA).

La Sesión de instalación fue presidida por el Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, quien a su vez funge como Presidente del GTCPA.

El Protocolo Alba es un mecanismo de colaboración interinstitucional, cuyo fin es hacer más eficiente la labor de las dependencias que convergen cuando se reporta el extravío de mujeres y niñas.

“El tema de violencia de género y los feminicidios ha venido preocupando a los gobiernos federal y estatal, debido a que se este delito ha ido en aumento en los últimos años; por consecuencia, se han implementado y diseñado estrategias para atender este delito”, explicó Barrios Mojica.

Agregó que en la estrategia participan 9 dependencias del Gobierno de Tamaulipas, para dar una respuesta más rápida en la búsqueda de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas.

El Protocolo Alba es activado desde el momento en que se recibe un reporte, noticia o denuncia de que una mujer o niña se encuentra desaparecida o no localizada, aun en el caso de que no se haya presentado una denuncia formal ante el Agente del Ministerio Público, con el fin de que todas las instituciones involucradas procedan de manera inmediata a la búsqueda de la niña o mujer, realizándose de manera diferenciada y con personal especializado para ello.

Estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Augusto Cruz Morales; la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno, Gloria Elena Garza Jiménez; el Secretario de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez; la Directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna; en representación del Secretario de Educación, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Tinoco Sánchez; en representación de la Secretaria de Salud, el Director de Salud Reproductiva, Ares Buenfild Saldívar;  la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Olivia Lemus Martínez; la Directora del Instituto de las Mujeres, María Elena Figueroa Smith; la Comisionada Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Lorena Garrido Salazar; el Comisionada de Búsqueda, Jorge Ernesto Macías Espinoza; y la Fiscal Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Elizabeth Almanza Ávalos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con el Gobierno de Tamaulipas y sus dependencias, para implementar los protocolos y estrategias que permitan dar una mejor atención y respuesta en la búsqueda de mujeres y niñas en el estado.

Tamaulipas

Inspira Olga Sosa a jóvenes de Reynosa a seguir preparándose y reconoce a maestras y maestros por su apoyo pedagógico

Publicado

el

-La educación es la piedra angular en los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Américo Villarreal Anaya, destacó la senadora.

Reynosa, Tamaulipas.- “La educación es un espacio único para la construcción de la memoria histórica, para el aprendizaje de la cultura, el intercambio libre de las ideas y el fortalecimiento de nuestra entidad”, aseguró la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz al asistir como madrina de la generación XXVI de la Escuela Secundaria Técnica 74 “Juan José Espinoza Rosales” en Reynosa, Tamaulipas.
Al entregar a la sociedad esta nueva generación de jóvenes entusiastas, la congresista tamaulipeca invitó a todas y todos los graduados a continuar preparándose académicamente y confiar en que todas las metas son alcanzables, “Concluir la secundaria es sin duda, un motivo positivo para la continuidad escolar; es una etapa que concluye, pero debe impulsar a la inscripción en la educación media superior”.
La senadora tamaulipeca destacó en su intervención que “la educación es el punto de inicio desde el que transformamos la sociedad como lo ha señalado nuestra Presidenta Claudia Sheinbuam Pardo” y puso a la comunidad estudiantil a reconocer a las madres y padres de familia por su apoyo incondicional para concluir la educación básica, “cumpliendo con el deber”.


Desde el Senado de la República se defiende el derecho constitucional de acceso a la educación, siguiendo los principios de la Cuarta Transformación, de no dejar a nadie atrás porque además, representa el legado de quienes antecedieron en la lucha por la conquista de los derechos sociales.
Por su parte el director Pedro González Reyes, director del plantel enfatizó: “Su ejemplo de trabajo, su compromiso, les dice a estos jóvenes que, si se puede servir a Tamaulipas y a México”.
En tanto el representante de la Sociedad de Padres de Familia Edgar Piña reconoció el trabajo de la legisladora morenista a favor de la educación.
Olga Sosa entregó reconocimientos a los alumnos más destacados de la generación 2023-2026, invitándolos a continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior.

Continua leyendo

Tamaulipas

Designan a Epifanio Muñoz Quintero como Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, designó a Epifanio Muñoz Quintero como nuevo Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas.

El nombramiento, que se da tras su destacado desempeño como Director General de Atención, Gestión y Contacto Interno, responde al compromiso del Gobernador Américo Villarreal Anaya de fortalecer los equipos encargados de la recaudación, la atención al contribuyente y la administración eficiente de los ingresos públicos estatales.

“Este nombramiento responde al compromiso del Gobernador de consolidar equipos que brinden los mejores resultados a las y los tamaulipecos”, destacó Carlos Irán Ramírez González.

Continua leyendo

Tamaulipas

DIF Tamaulipas regresa a Nuevo y Antiguo Morelos para cumplir compromisos con las familias

Publicado

el

-A menos de un mes de la Brigada Transformando Familias, personal del
organismo estatal volvió a ambos municipios para atender solicitudes, entregar
apoyos y cumplir los compromisos asumidos con las familias


Nuevo Morelos, Tamaulipas.– Como parte del seguimiento a los compromisos
establecidos durante las Brigadas Transformando Familias, el Sistema DIF
Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, regresó en menos de un
mes a los municipios de Antiguo Morelos y Nuevo Morelos para atender de
manera puntual las solicitudes y necesidades expresadas por las familias.
La jornada reafirma el modelo de trabajo humanista impulsado por el gobernador
del estado, el doctor Américo Villarreal Anaya, basado en escuchar, atender y dar
respuesta a las peticiones ciudadanas mediante una presencia cercana y
permanente en las comunidades.
Durante las visitas, personal del Sistema DIF Tamaulipas entregó aparatos
funcionales y apoyos para la salud que habían sido gestionados previamente,
dando continuidad a los trámites iniciados durante las brigadas. Asimismo, sostuvo
encuentros con las familias para informar sobre el avance de sus gestiones y
asegurar que cada caso continúe recibiendo la atención correspondiente.
Las Brigadas Transformando Familias constituyen una estrategia integral que
acerca servicios gratuitos de salud, asistencia social, orientación jurídica,
programas alimentarios, educación y atención ciudadana, gracias al trabajo
coordinado entre dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Su alcance, sin embargo, va más allá de cada jornada, al contemplar el
acompañamiento permanente a las familias para atender sus necesidades y dar
continuidad a las acciones emprendidas.
Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas fortalece su compromiso de
brindar una atención sensible, cercana y con sentido humano, privilegiando el

seguimiento de cada solicitud para que los apoyos lleguen a quienes más los
necesitan y contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Continua leyendo

Tamaulipas

Segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria estará lista en 2027: Conagua

Publicado

el


Ciudad de México.- Los trabajos de la segunda línea del acueducto Guadalupe
Victoria, que permitirá incrementar el abasto de agua de la presa Vicente Guerrero
a Ciudad Victoria, avanzan de acuerdo a los tiempos y plazos establecidos,
aseguró Felipe Zataráin Mendoza, subdirector de Agua Potable, Drenaje y
Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, quien reconoció la colaboración
del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para la construcción de
una planta potabilizadora que complementará esta magna obra.
Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, este lunes en Palacio Nacional, ante
la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario de la Conagua explicó que está
por concluirse la línea de conducción del acueducto, “está prácticamente
terminada”, indicó.
Agregó que próximamente realizará la licitación de dos plantas de rebombeo, más
un tanque, estimando terminar los trabajos alrededor del mes de julio del próximo
año.
“El Gobierno del Estado está encargado de la potabilizadora y más o menos tiene
las mismas fechas. Entonces, yo creo que podemos estar arrancando todo el
sistema en julio del próximo año”, informó.
La Comisión Nacional del Agua construye la segunda línea del acueducto
Guadalupe Victoria con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, el cual
permitirá duplicar el abasto hasta 1,500 litros por segundo a fin de atender las
necesidades actuales y futuras de más de 300 mil habitantes de la capital de
Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares