Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento a las reformas realizadas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para el Estado de Tamaulipas publicadas en diciembre del 2018, este 29 de enero fue instalado el Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba (GTCPA).

La Sesión de instalación fue presidida por el Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, quien a su vez funge como Presidente del GTCPA.

El Protocolo Alba es un mecanismo de colaboración interinstitucional, cuyo fin es hacer más eficiente la labor de las dependencias que convergen cuando se reporta el extravío de mujeres y niñas.

“El tema de violencia de género y los feminicidios ha venido preocupando a los gobiernos federal y estatal, debido a que se este delito ha ido en aumento en los últimos años; por consecuencia, se han implementado y diseñado estrategias para atender este delito”, explicó Barrios Mojica.

Agregó que en la estrategia participan 9 dependencias del Gobierno de Tamaulipas, para dar una respuesta más rápida en la búsqueda de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas.

El Protocolo Alba es activado desde el momento en que se recibe un reporte, noticia o denuncia de que una mujer o niña se encuentra desaparecida o no localizada, aun en el caso de que no se haya presentado una denuncia formal ante el Agente del Ministerio Público, con el fin de que todas las instituciones involucradas procedan de manera inmediata a la búsqueda de la niña o mujer, realizándose de manera diferenciada y con personal especializado para ello.

Estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Augusto Cruz Morales; la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno, Gloria Elena Garza Jiménez; el Secretario de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez; la Directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna; en representación del Secretario de Educación, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Tinoco Sánchez; en representación de la Secretaria de Salud, el Director de Salud Reproductiva, Ares Buenfild Saldívar;  la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Olivia Lemus Martínez; la Directora del Instituto de las Mujeres, María Elena Figueroa Smith; la Comisionada Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Lorena Garrido Salazar; el Comisionada de Búsqueda, Jorge Ernesto Macías Espinoza; y la Fiscal Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Elizabeth Almanza Ávalos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con el Gobierno de Tamaulipas y sus dependencias, para implementar los protocolos y estrategias que permitan dar una mejor atención y respuesta en la búsqueda de mujeres y niñas en el estado.

Tamaulipas

Bloquen avenida por Situación de Riesgo con tráiler en Díaz Ordaz

Publicado

el

Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal, en coordinación con Protección Civil Municipal, atendieron un reporte de bloqueo y corte de la circulación tras el incendio de un tráiler, registrado en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz.
Se atendió el reporte del C5 con el remolque de la unidad pesada utilizando un vehículo Black Mamba
Posteriormente se trabajó en el retiro del segundo remolque, el cual se encontraba incendiándose.
Para el control de la emergencia, se estableció coordinación con Protección Civil Municipal de Gustavo Díaz Ordaz, cuyos elementos arribaron en las unidades logrando sofocar el incendio y reducir riesgos para la población y la circulación vehicular.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal asegura arma, ponchallantas y vehículo en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Durante un recorrido de vigilancia en brechas de Reynosa, personal de la Guardia Estatal aseguró una camioneta, un arma larga y diversos artefactos metálicos tipo ponchallantas, luego de que los ocupantes del vehículo huyeron al percatarse de la presencia policial en un camino de terracería ubicado entre el fraccionamiento San Valentín y la brecha El Becerro.

En el sitio fue localizada una camioneta Dodge Ram color roja, con placas de circulación extranjeras, así como 13 ponchallantas y un arma larga modelo KY AM-15 Multi Cal, con un cargador abastecido con cuatro cartuchos calibre 9 milímetros, objetos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) para las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Corredor del Golfo Norte conectará todas las regiones de Tamaulipas

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El proyecto del Corredor del Golfo Norte es una obra que iniciará este año gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Federal de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobierno de Tamaulipas que lidera Américo Villarreal Anaya.

Así lo informó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, quien mencionó que este proyecto carretero se llevará a cabo con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos y conectará las regiones sur, centro y norte del territorio tamaulipeco.

Apuntó que el Corredor del Golfo Norte tendrá una longitud de 503 kilómetros (km), con una construcción de cuerpo nuevo a cuatro carriles en 9 km y una ampliación de cuerpo existente de 494 km.

“Es una inversión que comienza este año, gracias a las gestiones de nuestro gobernador, el cual comenzará coordinando los trabajos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), iniciando con el Puente Tampico Dos, construyendo un libramiento con el que se librará el sistema lagunario, conectando Altamira, Estación Manuel, carretera Zaragoza y Victoria, para darle continuidad con el entronque de El Tejón hasta llegar a Reynosa”, refirió el titular de la secretaría.

Refirió que con esta obra estratégica, la actual administración estatal reafirma su compromiso con el desarrollo integral del estado, impulsando una infraestructura moderna que fortalecerá la conectividad, la competitividad y el bienestar de las familias tamaulipecas.

El Corredor del Golfo Norte representa una visión de futuro basada en la coordinación entre los distintos órdenes gubernamentales, consolidando a Tamaulipas como un eje logístico y de crecimiento económico en el país.

Continua leyendo

Tamaulipas

Autobús con pacientes del IMSS es chocado por un trailer en la Victoria-Monterrey; al menos seis heridos

Publicado

el

-Un autobús Senda que provenía de Tampico fue impactado por un trailer el cual se dió a la fuga.

-El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 136 en el ejido La Soledad en Linares NL.

-Hasta el momento se informa de seis lesionados, ( 2 mujeres, 3 hombres y 1 menor) siendo trasladados a hospitales de Linares.

-Trascendió que los pasajeros son pacientes del IMSS que se dirigían a recibir citas medicas en Monterrey.

-Autoridades y cuerpos de auxilio acudieron al sitio.

-La circulación se encuentra normal en esta zona.

Continua leyendo

Populares