*Benefician a 31 alumnos que diariamente
recorren hasta 9 kilómetros para llegar a la escuela
La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la
presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, entregaron en Villa
Cuauhtémoc bicicletas a alumnos que cursan sus estudios en planteles educativos
del área rural y quienes tienen que recorrer a diario varios kilómetros para
llegar a la escuela.
En total se distribuyeron 31 bicicletas a
igual número de estudiantes que radican en los ejidos Mata del Abra, El
Plátano, El Potosí, Las Tres B, Graneros del Sur, Congregación Chapopote y
rancho El Venadito, los cuales caminan diariamente entre 2 y 9 kilómetros para
tomar sus clases en otras localidades.
En su intervención, la alcaldesa Alma Laura
Amparán aseveró que la mejor inversión que realiza un gobierno es en la
educación, permitiendo así que cualquier niño, niña o joven pueda estudiar sin
ningún impedimento.
“Yo viví la experiencia de tener que
trasladarse largas distancias para llegar a la escuela; soy de Estación Colonia
y tenía que recorrer todos los días unos 5 kilómetros desde mi casa a la
escuela, pues solo había un autobús de transporte público. Sé lo que se batalla,
pero también estoy consciente del esfuerzo enorme que hacen los padres y los
alumnos para no dejar de estudiar’’, expresó.
Por eso -dijo- en el tema educativo siempre
estaremos trabajando en todo lo que se requiera porque la educación es la mejor
inversión y la mejor herencia que como padres les podemos dejar a nuestros
hijos.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF
Altamira, Alma Laura Hernández Amparán indicó que junto con la alcaldesa Alma
Laura Amparán Cruz, se refuerzan las acciones en beneficio de nuestros niños y
jóvenes de las zonas rurales al entregarse bicicletas que ayudarán en su trayecto
a las escuelas.
“En la gran familia DIF estamos trabajando
para que los altamirenses puedan vivir mejor; sabemos que en la zona rural las
escuelas se encuentran alejadas de una comunidad a otra y es por ello que
queremos proporcionar lo necesario para que los niños no interrumpan sus
estudios y facilitarles su traslado a la escuela. Cuenten con nosotras siempre”,
mencionó.
También estuvieron presentes, el subdirector
del DIF Altamira, Sergio Valtierra Arteaga; la coordinadora del Sistema DIF en Villa
Cuauhtémoc, Patricia Mendoza Mejorado; alumnos beneficiados y padres de familia.
La Selección Sub-15 de Tamaulipas escribió una nueva página en la historia del futbol estatal al coronarse campeona nacional dentro del Mundial Social 2026, torneo realizado este martes 27 de mayo en el estadio olímpico de la UNAM, en la Ciudad de México. El representativo tamaulipeco obtuvo la medalla de oro tras imponerse en tanda de penales a Coahuila, luego de igualar 1-1 durante el tiempo reglamentario. Con este resultado, Tamaulipas volvió a lo más alto del podio en una Olimpiada Nacional después de 14 años. Durante la premiación, Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, reconoció el esfuerzo de los jóvenes futbolistas y destacó el significado del logro para la entidad.
El encuentro inició con desventaja para Tamaulipas, ya que Coahuila tomó la delantera en los primeros minutos del partido. No obstante, antes del descanso apareció Rodrigo Gómez con un disparo cruzado que venció al arquero rival y puso el empate. En la segunda mitad, ambos equipos protagonizaron un duelo muy disputado bajo la lluvia que dificultó el desarrollo del juego. Las oportunidades de gol fueron escasas y el empate permaneció hasta el silbatazo final. Desde los once pasos, Tamaulipas mostró mayor efectividad y serenidad. Coahuila erró dos cobros, mientras que Luis Ángel Pérez convirtió el penal definitivo para asegurar el campeonato y desatar la celebración tamaulipeca. El certamen formó parte del Mundial Social, iniciativa promovida por el Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la finalidad de impulsar el deporte y fortalecer la integración social entre la juventud del país. Tras la histórica conquista, el equipo recibió felicitaciones de autoridades estatales y municipales, entre ellas Manuel Virués Lozano, así como de los alcaldes Erasmo González, de Ciudad Madero; Armando Martínez, de Altamira; y la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal.
Con el propósito de fortalecer las políticas públicas orientadas a la protección y defensa de los derechos de las mujeres, el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Dirección de Atención a la Mujer, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., Capítulo Tamaulipas, mediante el cual se impulsarán acciones conjuntas de orientación, asesoría y acompañamiento jurídico gratuito para mujeres en situación de vulnerabilidad.
La signa de este acuerdo, realizada en la Sala de Cabildo, reunió a autoridades municipales, representantes del sector jurídico y miembros de la sociedad civil, consolidando una alianza institucional enfocada en garantizar el acceso a la justicia y ampliar los mecanismos de atención con perspectiva de género en el municipio.
En representación de la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, asistió el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, acompañado de la Síndica, Laura Elena Ramírez Sánchez; la directora de Atención a la Mujer, Libby Zacil Adame Estrada; así como del presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Tamaulipas, Joel del Ángel Andrés.
Durante su mensaje, García Porres destacó que una de las principales prioridades de la administración municipal encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya ha sido construir un gobierno cercano a la ciudadanía, sensible a las necesidades sociales y comprometido con la atención de los grupos históricamente vulnerables.
Subrayó que este convenio representa una acción concreta para fortalecer la política social y de justicia impulsada por el Gobierno Municipal, permitiendo que más mujeres tengan acceso a orientación jurídica profesional y acompañamiento legal sin costo alguno.
“Desde el inicio de esta administración, la presidenta municipal ha dejado claro que gobernar significa atender con sensibilidad y responsabilidad a quienes más lo necesitan. Hoy damos un paso importante al sumar esfuerzos con el sector jurídico organizado para brindar herramientas reales de protección y defensa a las mujeres tampiqueñas”, expresó.
Por su parte, Joel del Ángel Andrés reconoció la disposición del Ayuntamiento de Tampico para establecer mecanismos de colaboración institucional que permitan acercar servicios legales gratuitos a la ciudadanía, particularmente a mujeres que enfrentan situaciones de vulnerabilidad o violencia.
Indicó que la Barra Mexicana Colegio de Abogados, integrada por más de cien profesionistas especializados en materias civil y penal, participará activamente en labores de asesoría, acompañamiento jurídico y orientación legal, fortaleciendo así las acciones de atención integral impulsadas por el Gobierno Municipal.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico reafirma su compromiso de consolidar una administración humanista, incluyente y cercana a la ciudadanía, promoviendo alianzas estratégicas que contribuyan a construir una sociedad más justa, segura y con mayores oportunidades para las mujeres.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, reafirmó el compromiso de su administración con el fortalecimiento, impulso y modernización del deporte, así como con el desarrollo integral de la juventud, al considerar estas acciones fundamentales para la construcción de una sociedad más sana, participativa y con mayores oportunidades para todas y todos.
Lo anterior, al asistir a la gran final de futbol de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, celebrada en el Estadio Universitario de la UNAM, en la Ciudad de México, dentro de las actividades del programa “Mundial Social”, en la que la selección Tamaulipas Sub 15 resultó campeón frente al representativo de Coahuila.
Ahí, la alcaldesa porteña expresó su reconocimiento por la participación de la selección de Tamaulipas, en especial de los jóvenes tampiqueños José Luis Pérez y José Carlos Reynosa, así como del director técnico, Prof. Miguel Mendoza San Luis, destacando su esfuerzo, disciplina y talento.
En ese marco, la alcaldesa porteña, acompañada del director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano; así como de los alcaldes de Altamira y Ciudad Madero, Armando Martínez Manríquez y Erasmo González Robledo, respectivamente, resaltó que el Ayuntamiento de Tampico, a través de las direcciones de Deportes, Atención a la Mujer y el Instituto de la Juventud, ha desarrollado diversas actividades deportivas y de integración social que promueven la convivencia, la inclusión y la participación ciudadana.
Entre las acciones impulsadas por el Gobierno Municipal sobresalen el Torneo de Fútbol Femenil 8M, así como el Torneo Interdepartamental, en el que participan 18 equipos conformados por personal de distintas secretarías y direcciones municipales.
Asimismo, subrayó la realización de la Copa Joven Interprepas de Fútbol 7, organizada por la Dirección de la Juventud, con la participación de 17 equipos representativos de instituciones de nivel medio superior.
Villarreal Anaya señaló, además, que en el contexto de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el pasado 18 de mayo dio inicio el Mundial Intercolonias Tampico, torneo que reúne a 48 equipos distribuidos en 12 grupos y contempla una bolsa de premios de 60 mil pesos.
La autoridad municipal informó que, con el respaldo del gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, se han rehabilitado 15 espacios deportivos en diferentes sectores de la ciudad, entre ellos los campos Baby Pérez, Maracaná, Plaza Estrella, Plaza del Golfo, Enrique Cárdenas González, Bordo de la Morelos, Correcaminos, Luxemburgo, Carmen Romano, Puertas Coloradas, Chairel, Metro Uno, Metro Dos, 18 de Marzo y Joaquín del Olmos.
Añadió que se realizaron mejoras en dos campos adicionales con pasto natural, ubicados en el Espacio Cultural Metropolitano, donde además se proyecta la instalación de gradas y sanitarios, con el propósito de ampliar la infraestructura deportiva y generar más espacios de recreación y convivencia familiar.
Finalmente, la jefa de la comuna reiteró que el Gobierno Municipal continuará fortaleciendo las políticas públicas orientadas a la promoción del deporte y al bienestar integral de la población, mediante acciones enfocadas en el mejoramiento de la infraestructura deportiva y el respaldo permanente a las y los atletas tampiqueños.
“En Tampico creemos en el deporte como una herramienta de transformación social; por ello, seguiremos generando las condiciones necesarias para que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan desarrollarse plenamente y alcanzar sus metas”, concluyó
Un viaje sumamente divertido y educativo disfrutaron las niñas, niños y adolescentes representantes de la Red Impulsores de la Transformación de la escuela “Vicente Guerrero”, a través del tranvía turístico, organizado por el Sistema DIF municipal. Emma Delgado Salazar, Subdirectora de Fortalecimiento Familiar del organismo señaló que por iniciativa de la Presidenta del DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, se ha desarrollado una serie de actividades destinadas a generar identidad y pertenencia entre la niñez tampiqueña, además de promover la riqueza cultural, turística e histórica que ofrece la ciudad.
«Es fundamental que nuestros niños y adolescentes tengan una apropiación real de su lugar de origen. Al conocer a fondo la historia y cultura de su municipio, no solo fortalecen su propia identidad, sino que adquieren las herramientas para compartir con orgullo la riqueza de Tampico ante impulsores de otros municipios y estados del país», explicó. Delgado Salazar, agradeció el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento porteño a través de la Dirección de Turismo y subrayó que el paseo forma parte del reconocimiento que el organismo brinda al talento y esfuerzo de los doce menores de la Red por su compromiso y desempeño en favor de la transformación cultural y educativa desde su ámbito escolar. Detalló que el recorrido turístico incluyó espacios emblemáticos de la ciudad como la Laguna del Carpintero, el Centro Histórico, la Presidencia Municipal, el Edificio del DIF, la Escuela Náutica Mercante y el Vivero Municipal, entre otros.
Por último, la Subdirectora de Fortalecimiento Familiar del DIF sostuvo que experiencias de este tipo contribuyen a que los menores representantes de la Red de Impulsores de la Transformación cuenten con información y conocimientos para el desarrollo de innovadores proyectos en su entorno educativo.