Connect with us

Activa alcaldesa Alma Laura Amparán Ciclo Municipal Educativo «Se Trata de Ti», en la Escuela Primaria «Despertar del Campesino», turno vespertino

Beneficiando con acciones complementarias la formación de excelencia del alumnado altamirense, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz activó el Ciclo Municipal Educativo «Se Trata de Ti» en el turno vespertino de la Escuela Primaria «Despertar del Campesino», ubicada en el sector Miramar, institución que sobresale por sus constantes logros académicos.

En su mensaje, la jefa edilicia aseguró que la educación es la mejor inversión y herencia que los padres pueden dejarle a sus hijos, por lo que con el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se continuará impulsando la educación de calidad en cada plantel escolar de Altamira y de Tamaulipas.

«Si algo nos va sacar adelante y a reafirmar nuestro liderazgo como ciudad, Estado y país, es tener una sociedad mejor educada y preparada para afrontar con entera capacidad y conocimiento los desafíos de una sociedad en constante evolución y crecimiento», expresó.

Porque Se Trata de Ti -dijo- diariamente trabajamos en cada colonia y comunidad para generar acciones propositivas y complementarias que tengan como objetivo el poder beneficiar los conocimientos y aptitudes de la niñez y juventud de Altamira.

Explicó que el Ciclo Municipal Educativo es un programa único en Tamaulipas donde se imparten durante una semana pláticas, talleres y dinámicas en las escuelas, favoreciendo de manera ejemplar el tejido social e inculcando valores a quienes representan el presente y futuro de esta tierra.

Agradeció el apoyo y confianza hacia la administración municipal que preside, aseverando que «cuentan con una presidenta municipal, un cabildo y un gran equipo de colaboradores aliados que estarán siempre a favor del desarrollo sustentable en un municipio que es orgullo tamaulipeco».

Amparán Cruz, quien además presidió la ceremonia cívica de los lunes en esa escuela, activó el programa “Huertos Escolares’’, entregó material deportivo a la comunidad estudiantil para la práctica de diferentes disciplinas, así como tanques recolectores de residuos de papel, botellas de plástico y basura electrónica con su respectivo vinil para su clasificación y lonas de los distintos materiales a recoger, conforme a lo establecido en la Brigada de Recuperación de Residuos Reciclables “Dale otra Oportunidad’’.

Por su parte, el titular del CREDE en Altamira, José Alanís Mendo resaltó la importancia de programas que contribuyen a optimizar la formación académica de los alumnos como el Ciclo Municipal Educativo «Se Trata de Ti», así como el trabajo conjunto de los diferentes órdenes de gobierno para lograr la construcción de un mejor Tamaulipas a través de la educación.

La directora del plantel anfitrión, Gloria Luz Barrios Álvarez dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Grecia Guadalupe Bautista Palomo, representante de la comunidad estudiantil, destacó el trabajo que los gobiernos estatal y municipal han realizado en pro de la educación, siendo ejemplo nacional.

También estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el delegado municipal de la Zona Sur, Bernardo Hernández de la Torre; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, María Gámez Cruz; la presidenta del Consejo de Participación Social, Rosa Guadalupe Tijerina González; representantes de la estructura educativa; oficiales de la Policía Estatal, así como síndicos y regidores.

Acciones de Gobierno

El futuro de Pemex se consolida en Tamaulipas: arranca el Campo Trión en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas, 4 de marzo de 2026.– El Campo Trión, el proyecto petrolero en aguas ultraprofundas más relevante de México, inició actividades en el Puerto de Altamira.

Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, afirmó que “el futuro de Pemex está aquí en Tamaulipas”, en alianza con Woodside Energy y una inversión de 10 mil millones de dólares.

Trión impulsará producción de gas convencional para reducir dependencia de EE.UU., como instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum.

El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas se confirma como fortaleza energética nacional.

La secretaria de Energía, Luz Elena González, celebró avances en soberanía y justicia energética tras la reforma a Pemex y CFE. El proyecto incluye vinculación educativa con la UAT y Australia.

Con perforación a 2.5 km de profundidad, Trión marca el paso de la planeación a la acción, con primer petróleo previsto para 2028.

Un hito para el desarrollo energético del norte de México.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Recibe Américo cartera de proyectos 2026 y exhorta a munícipes a ejercer recursos con honestidad

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya recibió de manos de las alcaldesas y alcaldes de los 43 municipios la cartera de proyectos prioritarios de obra pública para 2026 y los exhortó a dejar como legado una administración que no solo impulse el crecimiento y el desarrollo con visión humanista, sino que también se caracterice por el manejo honesto y transparente de los recursos públicos, «porque, como dice nuestra presidenta, cuando los recursos se ejercen con honestidad, nos alcanza para hacer muchas cosas y eso es lo que queremos”, expresó.


Durante una reunión de más de tres horas en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, junto a integrantes del gabinete estatal y el auditor superior del Estado, el mandatario reiteró su respaldo para continuar ejerciendo obra pública humanista en los 43 municipios, donde a la fecha se ha invertido una cifra histórica superior a los 21 mil millones de pesos.
Asimismo, informó que este año el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinará mil 591 millones de pesos, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) comprenderá una inversión de mil 398 millones de pesos, recursos que representan una herramienta de justicia social para llevar bienestar al territorio y atender de primera mano las necesidades específicas de la población.


Villarreal Anaya destacó también los avances de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, que colocan al estado como una de las entidades con menor número de homicidios dolosos. Explicó que en febrero de este año se registraron 13 fallecimientos, con un promedio diario de 0.46 homicidios, a diferencia de lo que ocurría en la administración anterior, cuando se presentaban hasta 130 casos en un mes.

TAMAULIPAS ES LÍDER EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DEL INFONAVIT CON EL RESPALDO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Luego de la exposición del secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, quien detalló las acciones en cada uno de los 43 municipios y los grandes proyectos estratégicos en marcha con apoyo del Gobierno Federal, Villarreal Anaya mencionó el liderazgo de Tamaulipas en la construcción de vivienda del Infonavit y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien incluyó a la entidad en el Programa Mundial Social para la construcción de 25 canchas deportivas, con una inversión federal de 52.8 millones de pesos. Este programa se complementa con una inversión estatal de 12.9 millones de pesos para la rehabilitación de 43 espacios deportivos.
Además, solicitó la colaboración de las y los alcaldes para reforzar las campañas de vacunación contra el sarampión, respaldar las acciones de la Secretaría de Desarrollo Rural para la prevención y combate del gusano barrenador del ganado, y fortalecer la prevención de incendios forestales.
Al dar la bienvenida, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, reiteró el compromiso del gobierno estatal de fortalecer la coordinación entre el estado y los municipios, bajo principios de transparencia, responsabilidad y visión de largo plazo.
“Esta reunión tiene un propósito claro: ordenar tiempos, dar certidumbre y construir coordinación, porque cuando hay orden hay resultados; cuando hay coordinación hay eficiencia y cuando hay transparencia hay legitimidad”, expresó.
Antes de concluir la reunión, presidentas y presidentes municipales reconocieron el trabajo y liderazgo del gobernador, y aseguraron que Américo Villarreal es un mandatario que escucha las necesidades de las comunidades y permanece atento al desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
En el encuentro también participaron el auditor superior del Estado, Francisco Noriega Orozco; la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo; y la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece gestión de infraestructura y proyección turística de Tampico

Publicado

el

Con el firme compromiso de impulsar proyectos que fortalezcan el desarrollo y mejoren la calidad de vida de las familias tampiqueñas, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, participó este día en la reunión convocada por el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, donde se presentó el Plan de Obra Pública 2026 ante las y los 43 alcaldes de Tamaulipas.
En este encuentro, la alcaldesa reiteró que Tampico acude con propuestas claras y proyectos estratégicos para fortalecer la infraestructura urbana y la conectividad regional, privilegiando el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado.


“Venimos preparados, con proyectos prioritarios que responden a lo que nos ha pedido la ciudadanía. Nuestro objetivo es que Tampico siga creciendo con obras que realmente impacten en la movilidad, en los servicios y en la calidad de vida de nuestras familias”, expresó.
Asimismo, destacó que actualmente el Gobierno del Estado mantiene presencia activa en el municipio con diversas obras en ejecución derivadas del ejercicio 2025, reflejo de una estrecha coordinación institucional.
“Hay una gran comunicación con el Gobernador y una respuesta clara hacia Tampico. Hoy venimos a escuchar el Plan de Obra 2026 y a sumar esfuerzos para que nuestro municipio continúe avanzando”, señaló.
Como parte de su agenda en la capital del estado, la Presidenta Municipal sostuvo además una reunión privada con el mandatario estatal y el Secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, para abordar el impulso turístico de Tampico y su proyección nacional e internacional.
En este diálogo se destacó el Premio Excelencias Turísticas 2025, reconocimiento obtenido gracias a la primera edición del Jazz Internacional Tampico Fest 2025, evento que marcó un precedente al posicionar a la ciudad en el escenario cultural y turístico de talla nacional e internacional. Asimismo, el Gobernador del Estado expresó su apoyo y respaldo para la realización de una segunda edición, con el objetivo de seguir consolidando a Tampico como referente cultural y turístico.
“El Jazz Internacional Tampico Fest ha demostrado que cuando apostamos por la cultura y el turismo, ganamos todos. Este premio es un orgullo para nuestra ciudad y seguiremos trabajando para que Tampico continúe brillando”, afirmó la alcaldesa, reiterando su compromiso de fortalecer la infraestructura y el desarrollo turístico del municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Reintegra a Joven Madre con su Hijo

Publicado

el

El Sistema DIF Tampico llevó a cabo la reintegración familiar de una joven que permanecía bajo el resguardo del Centro de Asistencia Social a Niñas (CASAN).
Tras haber cumplido recientemente su mayoría de edad, la joven iniciará una nueva etapa de vida junto a su hijo de apenas un año.
Correspondió a la Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, integrar a la joven madre y a su hijo al seno familiar, donde estará bajo cuidado y resguardo de su tía.
«Las puertas del DIF Tampico y del centro CASAN estarán siempre abiertas para ustedes. No están solos; nuestro compromiso es acompañarlas en este camino hacia una vida plena”, aseguró.


Villarreal Anaya indicó que debido a la edad de la joven mujer y su hijo, el proceso de entrega y evaluación fue doblemente minucioso, con el objetivo de garantizarles un entorno seguro, estable y afectivo.
Por su parte la joven manifestó su firme voluntad de continuar con sus estudios, una decisión que el Sistema DIF respalda plenamente como herramienta importante para su superación personal y la de su hijo.
En el evento estuvieron presentes la Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, Procuradora del DIF y Silvia Rangel, Coordinadora de Casa Hogar y CASAN.

Continua leyendo

Populares