*Entregan alcaldesa Alma Laura Amparán y
subsecretario estatal de Pesca, Raúl Manzur dotaciones alimenticias elaboradas
a base de pescado
Siendo Altamira pionero en la entidad de
este esquema de nutrición y ampliando el beneficio a un mayor número de
personas, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, acompañada del
subsecretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Raúl ManzurManzur, efectuó
la octava entrega de apoyos alimenticios del programa “Omega 3, Nutrición para
Todos’’, en evento realizado en el sector Bahía.
Cientos de residentes de las colonias Primavera,
Ampliación Primavera, José María Morelos, Nuevo Tampico, Santo Tomás, San
Antonio, Serapio Venegas y Bahía, resultaron beneficiados con productos
elaborados con la más alta calidad a base de pulpa de pescado.
En su intervención, la jefa edilicia, a
nombre de todos los altamirenses favorecidos, agradeció el respaldo del
gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a través del citado programa, el
cual, con la suma de esfuerzos, en el 2020 beneficiará a más familias que
podrán ser incluidas al padrón correspondiente para continuar llevando una sana
fuente de nutrientes a sus hogares, contribuyendo a la vez al mejoramiento de
su calidad de vida.
Detalló que “Omega 3, Nutrición para
Todos’’ arrancó favorablemente en diciembre del 2018 al proporcionar a
numerosas familias de sectores vulnerables, así como a niñas y niños de los
CAIC, un alimento muy completo elaborado a base de pescado y muy rico en
proteínas, superando por mucho las expectativas que se tenían al inicio del
proyecto.
“En la primera etapa se beneficiaron a más
de 2 mil 700 personas por un lapso de 3 meses. En esta segunda etapa se pudo
ampliar el beneficio directo a más de 3 mil personas, pero ahora por un periodo
de 7 meses para lo cual se han destinado 32 mil 900 kilos de un producto que
aporta importantes nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades
cardiovasculares, diversos tipos de cáncer y enfermedades pulmonares’’, abundó.
Altamira -dijo Amparán Cruz- es una ciudad
de vanguardia y porque Se Trata de Ti y en el Tiempo de Todos, hoy los invito a
que sigamos siempre juntos, caminando por el sendero del bienestar, la salud y
prosperidad de nuestra gente.
Por su parte, el subsecretario de Pesca y
Acuacultura de Tamaulipas, Raúl ManzurManzur indicó que a pesar de los recortes
presupuestales realizados por la Federación a las partidas estatales y que
afectan a diferentes rubros, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,
preocupado e interesado por la salud y bienestar de los tamaulipecos, refrenda
su apoyo incondicional y hace posible que aquí en Altamira se dé continuidad a
este noble programa en beneficio de las familias más vulnerables.
“En esta ocasión nos acompañan el director
y propietario de la empresa Fai Berti, Francesc Mateu Palé, y el representante
en México de la compañía, Juan Antonio Pérez Hernández, que son los creadores
de la fórmula con la que son hechos los diversos productos del programa Omega
3, Nutrición para Todos. Fai Berti es una empresa internacional con 23 años de
trayectoria, con certificaciones por parte de la Unión Europea en la
elaboración de productos aditivos a bajo costo y con elevado contenido nutricional;
tiene cobertura en 6 países entre los que figura el nuestro’’, expresó.
A nombre de los beneficiados, el señor
Carlos Javier Álvarez Méndez, agradeció a los gobiernos estatal y municipal la
entrega de estos apoyos nutricionales.
También estuvieron presentes, la diputada
local Karla Mar Loredo; los secretarios de Bienestar Social y Economía, Alfredo
Polanco Aguilar y Gonzalo Alemán Migliolo; el director general y propietario de
la empresa Fai Berti, Francesc Mateu Palé, así como síndicos y regidores de la
comuna.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó el compromiso de su administración con la protección de las familias tampiqueñas al participar en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y en la Instalación del Puesto de Comando del Estado de Tamaulipas, espacio de coordinación encabezado por el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. En este encuentro, en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, se fortalecieron las estrategias de coordinación institucional para hacer frente a la temporada de ciclones tropicales 2026, privilegiando la prevención, la planeación y la respuesta inmediata ante cualquier contingencia. Mónica Villarreal, acompañada por el titular de Protección Civil municipal, José Antonio Marín Flores, destacó que se han fortalecido las estrategias de prevención mediante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y del Sistema de Alerta Temprana, además de mantener de forma permanente las labores de limpieza de canales y drenes para reducir el riesgo de inundaciones.
«La prevención también requiere de la participación ciudadana, mantener limpios nuestros espacios públicos y evitar tirar basura en la vía pública es una acción que contribuye a reducir riesgos durante la temporada de lluvias y protege a toda la comunidad», expresó. Asimismo, señaló que el Ayuntamiento trabaja en la actualización del Atlas de Riesgo en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Cityport, fortaleciendo la planeación y la capacidad de respuesta ante posibles fenómenos hidrometeorológicos. Mónica Villarreal explicó que como parte de las acciones preventivas, durante la presente administración se han realizado 245 campañas de descacharrización, estrategia que además de mantener una ciudad más limpia, contribuye a eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue y proteger la salud de la población. En materia de atención a emergencias, informó que los refugios temporales se encuentran debidamente habilitados y equipados con colchonetas y los insumos necesarios para brindar atención inmediata a las familias que pudieran requerir resguardo, en caso de que las autoridades emitan los protocolos correspondientes por la presencia de una tormenta tropical o huracán. Finalmente, la Jefa de la Comuna, dio a conocer el abastecimiento de agua potable en Tampico se mantiene garantizado, al registrar la laguna un nivel favorable de 1.30 metros, lo que asegura un adecuada disponibilidad del recurso. Añadió que que el municipio continúa colaborando con Comapa Sur mediante trabajos de dragado para conservar la capacidad del vaso lacustre y fortalecer el suministro de agua para las familias tampiqueñas. Durante la sesión, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó el Análisis de Riesgo por Inundación en Tamaulipas, en el que hizo mención que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el estado de Tamaulipas registra 111 puntos críticos de inundación en 15 municipios, encabezado por Ciudad Madero con 57 puntos críticos, seguido muy lejos de Tampico y Llera con 11 y 9 puntos respectivamente, lo que reafirma la importancia de fortalecer las acciones preventivas y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. En este evento participaron el Vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, comandante de la Primera Zona Naval; el Coronel Gerardo Martínez Andrade, jefe del Estado Mayor de la Cuadragésima Octava Zona Militar, en representación del General Newton Manuel Chávez Baños, comandante de la Cuadragésima Octava Zona Militar; el General Brigadier Jesús Adolfo Amparán Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, así como autoridades federales, y estatales.
-Reconoce directora nacional de PC Laura Velázquez, trabajo preventivo del gobernador Américo Villarreal.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se declaró preparado para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026 con la instalación del Puesto de Comando Interinstitucional, en el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, evento en donde la coordinadora nacional de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa, reconoció el trabajo permanente y puntual que realiza el gobernador Américo Villarreal Anaya en las tareas de prevención y preparación ante el riesgo de afectaciones por fenómenos naturales.
Ante la presencia de funcionarios federales, estatales, presidentes y presidentas municipales de las tres regiones del estado, la coordinadora nacional de Protección Civil declaró formalmente instalado y en operación permanente el Puesto de Comando Interinstitucional de Tamaulipas, fungiendo como instancia de coordinación estratégica y toma de decisiones entre autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, para la atención efectiva de las emergencias derivadas de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.
Durante su mensaje, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, afirmó que el Gobierno del Estado está atento y actúa de manera alineada con la visión propuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para presentar un frente común que permita atender de forma oportuna y eficaz cualquier emergencia, además de fortalecer la capacidad del estado para pronosticar eventos de riesgo y sus posibles alcances.
«En Tamaulipas estamos preparados y dispuestos a la coordinación, y desde hoy es un honor atestiguar que ha quedado instalado este Puesto de Comando, por donde habrá de fluir la coordinación entre los tres órdenes de gobierno», expresó.
El gobernador reiteró su agradecimiento por todo el respaldo de la presidenta Sheinbaum y por su presencia en territorio tamaulipeco durante los momentos difíciles que ha enfrentado el estado a causa de las contingencias derivadas de fenómenos naturales. Asimismo, refrendó su total disposición para participar de manera activa y corresponsable como integrante de este Puesto de Comando, que hoy ha quedado instalado en Tamaulipas.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, afirmó que el gobernador Américo Villarreal está comprometido con las tareas de prevención y ha llevado el tema de la protección civil a la Mesa de Paz, además de realizar una inversión muy importante para fortalecer las tareas operativas de la dependencia estatal.
«El estado de Tamaulipas ha sido muy responsable, han sido puntuales, no han dado paso a la inercia o al ‘ya veremos’ o ‘hasta que suceda’; la prevención es parte del proyecto del doctor Américo Villarreal, de eso hemos sido testigos», expresó.
La funcionaria federal presentó el documento técnico Análisis y Evaluación de Riesgos Hidrometeorológicos del Estado de Tamaulipas, herramienta oficial que proporciona un diagnóstico detallado de los puntos críticos en las cuencas hídricas, zonas con mayor vulnerabilidad ante inundaciones, vientos fuertes, deslizamientos de laderas y áreas susceptibles a efectos por ciclones tropicales, con el fin de sustentar las acciones de mitigación y salvaguardar a la población.
Detalló que, de los 43 municipios que conforman el estado, 40 presentan niveles de riesgo: 28 con un índice muy alto y 12 con un índice alto, debido a que en casi todo el estado confluyen ríos y arroyos, además de ser colindante con el Golfo de México.
En el evento, el titular de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital, Edwin Tuexi Amaro, presentó la plataforma Clima Tamaulipas, una nueva herramienta elaborada por la dependencia estatal que integra una red de 20 estaciones meteorológicas distribuidas estratégicamente en distintos municipios para ofrecer información confiable sobre las condiciones atmosféricas de cada región. Explicó que, a iniciativa del gobernador Américo Villarreal, esta plataforma permite consultar temperatura, humedad, lluvia, viento, presión atmosférica, radiación solar, índice ultravioleta, calidad del aire, visibilidad y otros indicadores especializados. Al dar la bienvenida, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, aseguró que la prevención y la coordinación entre los tres niveles de gobierno siempre serán la mejor herramienta para enfrentar los fenómenos naturales.
«Hoy no solo instalamos un Puesto de Comando, instalamos un espacio permanente de coordinación, comunicación y toma de decisiones; un lugar donde cada estrategia, cada protocolo y cada acción tienen un mismo objetivo: que ninguna familia enfrente sola una emergencia», dijo.
Por su parte, Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, afirmó que desde el inicio de la actual administración la dependencia ha impulsado el fortalecimiento de sus capacidades operativas, la coordinación con las dependencias federales y municipales, la actualización de sus protocolos de actuación y la preparación permanente de quienes integran el Sistema Estatal de Protección Civil.
«La sesión que hoy celebramos representa mucho más que un acto protocolario; es el espacio donde reafirmamos que la coordinación salva vidas, donde las instituciones compartimos información, alineamos estrategias y consolidamos una respuesta organizada frente a cualquier escenario que pudiera presentarse durante esta temporada», mencionó.
Tampico, Tamaulipas.- Con el arranque de la temporada vacacional de verano, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya inauguró el nuevo Bromeliario en el Vivero Didáctico Municipal, fortaleciendo la oferta turística y ecológica de Tampico.
Durante la apertura, Villarreal Anaya destacó que este espacio se suma al Orquideario y al Huerto Municipal, consolidando un complejo dedicado a la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad y el esparcimiento familiar.
«Estamos agregando una oferta turística adicional en julio, justo al inicio de las vacaciones. El Vivero Didáctico refleja nuestro compromiso con el medio ambiente y crea espacios de armonía, paz y convivencia”, afirmó la presidenta municipal.
Acompañada por la directora de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez, la alcaldesa resaltó que el Bromeliario fue posible gracias al trabajo conjunto de especialistas y ciudadanos comprometidos con especies nativas como la emblemática Huapilla.
Elvira del Campo explicó que las bromelias conforman una familia con cerca de 3,700 especies, de las cuales México alberga alrededor de 400, con un 70% endémicas.
“En Tamaulipas destaca la Huapilla, ideal para refrescar esta temporada de calor”, señaló.
El Vivero Didáctico mantiene un gran éxito de visitas: solo en Semana Santa recibió más de 90 mil personas y actualmente atrae turismo regional de varios estados del país.
Tampico, Tamaulipas.- Con alegría y el apoyo de sus familias, 150 niñas y niños de los Centros de Cuidado Infantil (CECUDI) y CAIC San Francisco de Asís, Fernando San Pedro y Colinas de San Gerardo, celebraron su graduación de preescolar de la generación 2025-2026.
La presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, presidió las ceremonias de fin de cursos y destacó el compromiso permanente de la institución con la atención prioritaria a la niñez tampiqueña mediante una educación inicial de calidad, con enfoque humanista, mejor infraestructura y constante capacitación del personal docente.
“Felicidades por este primer gran logro. El DIF Tampico siempre tendrá las puertas abiertas para ustedes”, expresó Villarreal Anaya a los graduados.
Asimismo, agradeció la confianza de los padres de familia y reconoció la valiosa labor de las maestras “que están forjando un mejor futuro para las niñas y niños”.
La ceremonia incluyó coloridos números artísticos por parte de los alumnos. Al finalizar, la funcionaria reiteró el apoyo del DIF Tampico al desarrollo integral de la infancia en el municipio.