Connect with us

*Con el fin de hacer valer que todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos

Como muestra de un gobierno que escucha, atiende y da resultados a los ciudadanos generando acciones a favor de Altamira, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz instaló el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), refrendando con ello el compromiso de su administración para actuar en forma coordinada con los tres órdenes de gobierno en beneficio de la niñez y juventud.

En esta primera sesión ordinaria del SIPINNA, la jefa edilicia procedió a tomar protesta a María de Jesús Pardo Fortuna, para desempeñar el cargo de secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Detalló que la instalación del SIPINNA es una muestra del compromiso del Gobierno de Altamira para hacer valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables esencialmente en la convención sobre los derechos del niño y en la ley general de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes publicada el 4 de diciembre del 2014, la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.

“Por ello, en Altamira y en Tamaulipas fortalecemos el tejido social tomando como base la familia. Como presidenta municipal reitero el compromiso de mi gobierno de seguir trabajando para cumplir con lo que señala el marco jurídico, cuyo objetivo es que a nuestras niñas y niños se les garantice el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos”, expresó.

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes señala, entre otros, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; derecho a la identidad; derecho a vivir en familia; derecho a no ser discriminado; derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal; derecho a la protección de la salud y a la seguridad social; derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; derecho a la educación; derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Guadalupe Zúñiga Salazar, destacó la conformación del SIPINNA en Altamira, el cual recuerda al gobierno y sociedad que la población infantil debe estar siempre en el centro de toda política pública, acción o estrategia a implementar.

Puntualizó que el SIPINNA es el colegiado que traza las líneas de acción y forma decisiones para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, indicando que todos los que conforman este sistema son servidores públicos del ámbito federal, estatal y municipal.

“Para garantizar la protección integral de las de niñas, niños y adolescentes se requiere continuar fortaleciendo la función de los SIPINNA, trabajar de forma articulada con un dialogo permanente, colocar en las agendas de cada una de las direcciones que integran el sistema a la niñez como prioridad, siendo una prioridad también para nuestro señor gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, así como de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca. Reiteramos el apoyo para coordinar acciones y buenas practicas que favorezcan a la población infantil de este municipio”, expresó.

El SIPINNA de Altamira quedó conformado por la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz; el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán; el síndico primero Serapio García Martínez; la secretaria del DIF Altamira, Ana Lucero de la Fuente Stiles; el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; la directora general del DIF Altamira, Laura Emilia Castillo Medina; el director de Salud, Abel Rojas Cortina; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el director de Deportes, Néstor Abraham Puente Jasso; el director de Atención a la Juventud, David Armando Valenzuela Barrios; la directora de Atención a la Mujer, Julieta Portes Rodríguez; la coordinadora de CAICS y CECUDI, Maricela Pérez Cervantes; la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de Altamira, Raquel Loredo Ruiz; y el representante de Arquitectos y Constructores de Altamira, Roberto Rodríguez Mundo Gress.

También estuvieron presentes, los diputados locales Karla Mar Loredo, presidenta de la Comisión de la Familia en el Estado, y Miguel Gómez Orta, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos en el Estado, además de síndicos y regidores.  

Acciones de Gobierno

Firma Américo convenio con secretario de Economía para impulsar Polo de Desarrollo para el Bienestar en Altamira

Publicado

el

Ciudad de México.— El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, firmaron un convenio de coordinación que permitirá avanzar en el Polo de Desarrollo para el Bienestar de Altamira, un proyecto estratégico del Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al continuar con sus actividades de trabajo en la Ciudad de México, este miércoles, el gobernador del estado sostuvo una fructífera reunión con el titular de Economía, en la que también se acordó impulsar proyectos estratégicos como el Puerto Interior de Ciudad Victoria y el Puerto Norte de Matamoros, piezas clave para potenciar la vocación logística, industrial y comercial de Tamaulipas.
Villarreal Anaya destacó que, con estas acciones, Tamaulipas ha dado un paso firme para consolidar el desarrollo económico estatal, con una visión de prosperidad compartida.
Agregó que este acuerdo representa una ruta clara para atraer inversión productiva, generar empleos mejor pagados y fortalecer las cadenas de valor en el sur de la entidad. Además, permitirá reforzar la coordinación entre la Secretaría de Economía estatal y federal, como se ha hecho en las mesas de trabajo del T-MEC, en el Comité de Promoción de Inversiones y en proyectos de desarrollo sostenible.


En la reunión de trabajo acompañaron al gobernador la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar; el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, y el director del Puerto del Norte de Matamoros, Gustavo Guzmán Fernández.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal encabeza ceremonia de entrega de Escudos de Armas de Tamaulipas a dependencias públicas

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del centenario del Himno a Tamaulipas, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de entrega del lienzo del Escudo de Armas de Tamaulipas a 46 instituciones públicas del Gobierno Estatal y Municipal.
El evento, realizado en la Casa de la Cultura, contó con la participación de diputados locales de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, quienes recibieron este importante símbolo como parte del fortalecimiento de los lazos entre los diferentes poderes del Estado.


Acompañada por el mayor de infantería Julián Berrelleza Acosta, en representación del comandante del 15º Batallón de Infantería, coronel de infantería José Velázquez Robledo; el vicealmirante de infantería de Marina Miguel Rivas Hernández; y la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, la alcaldesa resaltó la importancia de este acto como un reflejo del trabajo conjunto entre la administración municipal y las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Durante su intervención, Mónica Villarreal destacó el significado de esta fecha histórica, señalando que este 18 de febrero se cumplió el centenario del Himno a Tamaulipas. “Este himno, escrito por Rafael Pérez y Pérez y musicalizado por Alfredo Tamayo, originalmente compuesto para la ciudad de Matamoros, fue adoptado oficialmente como el Himno del Estado bajo el gobierno de Emilio Portes Gil, representando así a todos los municipios de Tamaulipas”, explicó la presidenta municipal.
Villarreal Anaya reafirmó el compromiso de todos los servidores públicos presentes, señalando que el Escudo de Armas entregado simboliza la responsabilidad de cada institución y representante público de trabajar para el bienestar de la ciudadanía, siguiendo los lineamientos y valores establecidos por la administración estatal encabezada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, y por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo a nivel federal.
«Hoy, más que nunca, debemos asumir el desafío de contribuir al engrandecimiento de nuestro estado, de nuestra patria y de nuestro municipio, fortaleciendo la unidad que nos caracteriza y trabajando con pasión y compromiso por el bienestar de las y los tamaulipecos», finalizó la presidenta municipal.
Cabe mencionar, que recientemente el Gobierno Municipal hizo entrega de 151 lienzos del Escudo de Armas de Tamaulipas a igual número de planteles públicos de educación básica y media superior, en un evento realizado en la Expo Tampico.
En este acto, recibieron el Escudo de Armas de Tamaulipas dependencias como: Profeco Golfo Norte, Hospital General de Tampico, Facultad de Medicina de la UAT, ASIPONA, IMEPLAN del sur de Tamaulipas, Secretaría de Bienestar Social Regional en Tamaulipas, Delegación de Transporte Público de la zona conurbada, Oficialía Primera y Segunda del Registro Civil, e ITEA Tamaulipas, así como los diputados locales Úrsula Salazar Mojica, Lucero Deosdady Martínez, Cynthia Jaime Castillo, Marcelo Abundiz Ramírez, Adrián Cruz Martínez, José Abdo Schekaiban Ongay y la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz.
En este evento también estuvieron presentes síndicos, regidores, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, y la directora de Educación del Municipio, Alejandra Sánchez Sánchez, además de la destacada participación de alumnos del COBAT No. 4 y COBAT No. 15.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico aprueba paquete de obras por casi 160 millones de pesos en sesión de Cabildo

Publicado

el

-Mediante una inversión cercana a los 160 millones de pesos, este día, el cabildo porteño aprobó el primer paquete de obra pública de 2026.

Durante la quincuagésima primera sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, Síndicos y regidores autorizaron por unanimidad un interesante paquete de obras, destacando acciones en materia de pavimentación de calles, así como modernización de la infraestructura sanitaria y un programa especial de obras destinadas al bienestar social.


Correspondió al titular de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo detallar que las obras a ejecutar constan de una inversión cercana a los 160 millones de pesos, destacando la pavimentación a base de concreto hidráulico e infraestructura hidrosanitaria.
Añadió que se trata de un programa de pavimentación de concreto y red sanitaria de 24 cuadras, además de la construcción de dos unidades básicas de cuidados Tamules, de un centro comunitario, dos cárcamos de bombeo, archivo histórico, una techumbre, entre otras acciones, y se estima una inversión de 159,510,000 millones de pesos, provenientes de los programas Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), Bienestar Social/Rastro Municipal.
Sobre el particular, la alcaldesa porteña expresó que este conjunto de proyectos responde a una visión de gobierno que prioriza obras con impacto social directo y que permitan cerrar brechas de desigualdad en distintos sectores del municipio.
“Estamos abarcando no únicamente el rezago que hay de pavimentación, sino también en el mantenimiento de edificios y acciones de gobierno que también requieren de una inversión de infraestructura. Queremos consolidarnos como un gobierno que ha afrontado la infraestructura de nuestro municipio en obras de todos los rubros”, expresó.
Por otra parte, el Cabildo autorizó el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Tampico, instrumento que fortalece el funcionamiento institucional, promueve la transparencia en la gestión pública y mejora los mecanismos de atención a la ciudadanía.
“Esta es otra acción que muestra la altura política y la altura de justicia de todos los que integramos el Cabildo porque hoy establecimos los marcos de acción para este órgano y los futuros, en donde de manera consciente, tomamos ejemplo de otros reglamentos internos del Ayuntamiento y de ahí surgió el reglamento propio, donde se puso como primicia el cumplirle a nuestra ciudad ”, expresó la autoridad municipal.
Villarreal Anaya subrayó por último que la suma de estas decisiones consolida un gobierno cercano, responsable y con rumbo definido, enfocado en generar bienestar, fortalecer las instituciones y construir mejores oportunidades de desarrollo para todas y todos los tampiqueños.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entregó Turismo premios por 1.3 mdp a lo mejor del carnaval

Publicado

el

—Los miles de visitantes que disfrutaron el Carnaval, dejaron una derrama superior a los 26.9 mdp.

Tampico, Tamaulipas.- El secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, dio a conocer que el Carnaval Tamaulipas 2026 atrajo a más de 77 mil visitantes a la zona sur del estado, donde se vivió con gran esplendor la fiesta, dejando una derrama económica que superó los 26.9 millones de pesos.
Destacó que junto a la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya y sus homólogos de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo y de Altamira, Armando Martínez Manríquez se realizó la entrega de premios a sus máximos ganadores tras una vibrante edición llena de color, música y creatividad.


Frente a los asistentes se abrió cada sobre que contenía el nombre del ganador seleccionado por los jueces, quienes realizaron la evaluación respectiva durante los tres desfiles por Madero, Altamira y Tampico.
“Poseidón» se llevó el primer lugar en la categoría de Mejor Carro Alegórico, el impresionante disfraz «Alebrije en Carnaval» conquistó el premio al Mejor Disfraz, el Grupo de Animación Academy 97 brilló como el mejor en su categoría y la comparsa foránea «Animalia», proveniente de Tantoyuca, Veracruz, se alzó con el primer lugar en esa modalidad.
Otros galardonados fueron en Comparsa infantil “La Isla del Encanto”; Comparsa adulto popular “Dinastía” y Comparsa infantil profesional “El quinto elemento”, entre otros.
La ceremonia de premiación bajó el telón dejando un recuerdo inolvidable entre las y los miles de asistentes y los participantes a la fiesta del sur, que ya se preparan para el próximo carnaval.

CATEGORIAS, GANADORES Y MONTOS

Comparsa adulto profesional: primer lugar Tampico Hermoso $150,000.00; segundo lugar Viva Madero $130,000.00; tercer lugar Jioo $100,000.00.

Comparsa adulto popular: primer lugar Comparsa Dinastía $80,000.00; segundo lugar Comparsa Carioca Tropicaribe $60,000.00; tercer lugar Comparsa Soley $40,000.00.

Comparsa infantil profesional:
primer lugar Black & White “Quinto elemento” $80,000.00; segundo lugar Coco Bongo $60,000.00; tercer lugar Fiesta Náutica $40,000.00.

Comparsa infantil popular: primer lugar La Isla del Encanto $60,000.00 y segundo lugar Glam Kids $40,000.00.

Comparsa foránea: primer lugar Animalia de Tantoyuca, Veracruz con $80,000.00; segundo lugar Fiesta Latina de Pueblo Viejo, Veracruz $50,000.00 y Reino de Diamantes de Tantoyuca, Veracruz $20,000.00

Grupo de animación: primer lugar, Academy 97 $40,000.00; segundo lugar, Kds Company $30,000.00 y tercer lugar WeFly con $20,000.00

Disfraz individual primer lugar: Alebrije en Carnaval $15,000.00; segundo lugar Ave Tropical $10,000.00 y tercer lugar $5,000.00

Carro alegórico: primer lugar Poseidón $100,000.00; segundo lugar Ohana $60,000.00 y tercer lugar Aloha $40,000.00.

Continua leyendo

Populares