Connect with us

*Con el fin de hacer valer que todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos

Como muestra de un gobierno que escucha, atiende y da resultados a los ciudadanos generando acciones a favor de Altamira, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz instaló el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), refrendando con ello el compromiso de su administración para actuar en forma coordinada con los tres órdenes de gobierno en beneficio de la niñez y juventud.

En esta primera sesión ordinaria del SIPINNA, la jefa edilicia procedió a tomar protesta a María de Jesús Pardo Fortuna, para desempeñar el cargo de secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Detalló que la instalación del SIPINNA es una muestra del compromiso del Gobierno de Altamira para hacer valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables esencialmente en la convención sobre los derechos del niño y en la ley general de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes publicada el 4 de diciembre del 2014, la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.

“Por ello, en Altamira y en Tamaulipas fortalecemos el tejido social tomando como base la familia. Como presidenta municipal reitero el compromiso de mi gobierno de seguir trabajando para cumplir con lo que señala el marco jurídico, cuyo objetivo es que a nuestras niñas y niños se les garantice el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos”, expresó.

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes señala, entre otros, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; derecho a la identidad; derecho a vivir en familia; derecho a no ser discriminado; derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal; derecho a la protección de la salud y a la seguridad social; derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; derecho a la educación; derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Guadalupe Zúñiga Salazar, destacó la conformación del SIPINNA en Altamira, el cual recuerda al gobierno y sociedad que la población infantil debe estar siempre en el centro de toda política pública, acción o estrategia a implementar.

Puntualizó que el SIPINNA es el colegiado que traza las líneas de acción y forma decisiones para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, indicando que todos los que conforman este sistema son servidores públicos del ámbito federal, estatal y municipal.

“Para garantizar la protección integral de las de niñas, niños y adolescentes se requiere continuar fortaleciendo la función de los SIPINNA, trabajar de forma articulada con un dialogo permanente, colocar en las agendas de cada una de las direcciones que integran el sistema a la niñez como prioridad, siendo una prioridad también para nuestro señor gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, así como de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca. Reiteramos el apoyo para coordinar acciones y buenas practicas que favorezcan a la población infantil de este municipio”, expresó.

El SIPINNA de Altamira quedó conformado por la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz; el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán; el síndico primero Serapio García Martínez; la secretaria del DIF Altamira, Ana Lucero de la Fuente Stiles; el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; la directora general del DIF Altamira, Laura Emilia Castillo Medina; el director de Salud, Abel Rojas Cortina; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el director de Deportes, Néstor Abraham Puente Jasso; el director de Atención a la Juventud, David Armando Valenzuela Barrios; la directora de Atención a la Mujer, Julieta Portes Rodríguez; la coordinadora de CAICS y CECUDI, Maricela Pérez Cervantes; la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de Altamira, Raquel Loredo Ruiz; y el representante de Arquitectos y Constructores de Altamira, Roberto Rodríguez Mundo Gress.

También estuvieron presentes, los diputados locales Karla Mar Loredo, presidenta de la Comisión de la Familia en el Estado, y Miguel Gómez Orta, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos en el Estado, además de síndicos y regidores.  

Acciones de Gobierno

Tamaulipas tendrá dos nuevas secretarías, anuncia Américo

Publicado

el

Será la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Innovación e Inteligencia
Digital; estructura estará acorde al gobierno federal


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que
elevar a rango de secretaría al Instituto de las Mujeres y a la Agencia de
Innovación e Inteligencia Digital permitirá estar en sintonía con la estructura del
Gobierno Federal y contar con mayor capacidad operativa, pero aclaró que su
incorporación al gabinete estatal no tiene un impacto presupuestal en las finanzas
de Tamaulipas.
“Se va a hacer esta consideración en el sentido de equiparar algunas condiciones
a nivel nacional, federal, como la Agencia Digital y el Instituto de la Mujer, para
estar en sintonía con las autoridades federales y tenerlas en rango de secretaría, y
afortunadamente no tiene un impacto presupuestal, es nomás denominación y las
atribuciones y facultades de las personas que van a estar a cargo, que son la
misma estructura, pero ahora con esa denominación”, expuso el gobernador.
En entrevista con los medios de comunicación, a su arribo a Palacio de Gobierno,
luego de presidir la reunión de la Mesa de Paz en el C-3 de esta capital, el
mandatario tamaulipeco indicó que cada dependencia tendrá cada vez una mayor
capacidad operativa, “desde el punto de vista estructural es prácticamente el
mismo presupuesto”, mencionó.
La Secretaría de las Mujeres fortalecerá las políticas públicas para garantizar la
igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como prevenir, atender,
sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.
Por su parte, la Secretaría de Innovación e Inteligencia Digital será responsable de
conducir las políticas estatales en materia de gobierno digital, tecnologías de la
información, telecomunicaciones, datos abiertos, ciberseguridad e inteligencia
artificial, además de coordinar la simplificación y digitalización de trámites y
servicios, la atención ciudadana y la interoperabilidad de sistemas
gubernamentales.

Respecto a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que se seguirán
consolidando proyectos desde el punto de vista de la condición hidráulica, para
continuar con los proyectos de vivienda y en materia de salud con el
acompañamiento del Gobierno Federal en infraestructura, equipamiento y con el
fortalecimiento del recurso humano que se incorpora, sobre todo de enfermeras y
médicos especialistas, para cubrir estas capacidades que tienen ahora las
unidades hospitalarias del Estado.
“Se han ido conjuntando este tipo de situaciones con mucha disposición de los
apoyos, tanto en este caso del ISSSTE como del IMSS-Bienestar, y seguimos
trabajando constantemente con la Presidenta en el ámbito de la salud”, mencionó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal, con un gobierno cercano a travez de la Jornada de Bienestar en Natividad Garza Leal

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una nueva Jornada de Bienestar en la colonia Natividad Garza Leal, donde se acercaron múltiples servicios, apoyos y programas a las familias del sector, en el marco de los programas y acciones que desarrolla el gobierno municipal en beneficio de la población.
Acompañada del Secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, la Jefa de la comuna aseguró que estas acciones sirven para escuchar de primera mano las inquietudes de la población y brindar atención personalizada a quienes más lo necesitan.
“Somos un gobierno cercano, que escucha a la gente, que conoce sus necesidades y que trabaja para atenderlas. Por eso estamos en las colonias, llevando los servicios, los apoyos y la atención que requieren las familias, porque queremos que sepan que cuentan con un gobierno presente, sensible y comprometido con su bienestar, y precisamente estas jornadas nos permiten estar frente a frente con la ciudadanía, escucharla y dar respuesta a sus necesidades”, expresó.


La Jornada de Bienestar reunió a dependencias del Gobierno Municipal e instituciones participantes que brindaron atención médica, consultas odontológicas, vacunación antirrábica para mascotas, asesorías de COMAPA Sur, DIF Tampico, Procuraduría, Instituto de la Mujer, ITEA, Ecología, Servicios Públicos, IMSS-Bienestar, PROFECO y Liconsa; además de servicios de corte de cabello y reparación de electrodomésticos.
Como parte de esta actividad, también se ofrecieron productos de la canasta básica a bajo costo y se entregaron verduras de manera gratuita, contribuyendo a la economía de las familias y al acceso a alimentos de calidad en el sector.
Además de los servicios y apoyos, las familias disfrutaron de actividades de integración, entre ellas la tradicional lotería, que generó un espacio de encuentro y participación para los habitantes de Natividad Garza Leal.


Finalmente, Mónica Villarreal subrayó que continuará su labor en territorio, escuchando a la ciudadanía, atendiendo sus necesidades prioritarias con una visión humanista y de absoluto compromiso.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal inaugura Preparatoria Tampico UAT

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró la Preparatoria Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Campus Sur y dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del ciclo escolar Otoño 2026.

Destacó que la universidad se consolida y está vinculada a las necesidades sociales del estado.

Acompañado por el rector Dámaso Anaya Alvarado y en enlace virtual con facultades, unidades académicas y preparatorias de todo Tamaulipas, el mandatario llamó a los jóvenes a aprovechar la educación media superior para construir mejores oportunidades de futuro.

“Me da mucho gusto dirigirme a esta comunidad de 43 mil 500 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Son jóvenes tamaulipecos en etapa de formación con conocimiento cada vez más pertinente”, afirmó.

Villarreal reconoció el trabajo conjunto con el rector y el impulso que recibe Tamaulipas bajo el modelo de humanismo mexicano impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El rector Anaya Alvarado explicó que la nueva preparatoria inicia con 421 estudiantes y 37 docentes, lo que fortalece la cobertura educativa en el norte, centro y sur del estado.

“Tampico se suma a este esfuerzo y reafirma el compromiso de acompañar a la juventud en una etapa decisiva”, señaló.

En la ceremonia se refrendó el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la UAT para poner el conocimiento universitario al servicio de Tamaulipas y generar más oportunidades para los jóvenes.

Asistieron el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la secretaria general de la UAT, María Concepción Placencia Valadez; el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, y la directora de la Preparatoria UAT Tampico, Norma Laura Barrientos Villanueva, entre otros.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Construcción del Primer Viaducto en Tamaulipas fortalecerá conectividad de Tampico

Publicado

el

Al considerar que la construcción del primer viaducto en Tamaulipas servirá para optimizar la conectividad vial entre Altamira y Tampico fortaleciendo significativamente el desarrollo del sur de la entidad, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reconoció el notable impulso que a la modernización carretera está dando el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya.

La presidenta municipal acompañó al jefe del ejecutivo estatal al arranque de obra de este importante proyecto, que contempla una inversión superior a los 6 mil millones de pesos y 4.58 kilómetros de longitud.

“Esta es una obra que representa mucho para la zona sur de Tamaulipas, porque además de mejorar la movilidad, fortalecerá la conexión entre Tampico y Altamira; y permitirá que miles de personas puedan trasladarse de manera más ágil y segura. Es muestra de que cuando trabajamos de manera coordinada podemos impulsar proyectos que generan bienestar y mejores condiciones para nuestra región”, expresó.

Mónica Villarreal aseguró que para Tampico, esta nueva infraestructura carretera se traducirá en una mejora significativa en materia de conectividad, al agilizar el traslado de personas y mercancías por este importante corredor.

De acuerdo con la información presentada durante el inicio de la obra, el viaducto permitirá reducir entre 15 y 25 minutos los tiempos de traslado durante las horas pico, lo que representa una mejora significativa para quienes utilizan diariamente esta rúa.

El proyecto contempla además dos carriles por sentido, lo que permitirá mejorar la conexión con los principales ejes viales de la zona conurbada, siendo una gran ventaja competitiva para usuarios carreteros de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Finalmente, Mónica Villarreal destacó la importancia de continuar sumando esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo, la movilidad y la prosperidad de la región.

Continua leyendo

Populares