*Se efectuará el 13 de marzo en punto de
las 17:00 horas, en el auditorio municipal «Reynaldo Castillo Portes»
Teniendo como firme propósito seguir
impulsando el deporte en Altamira e incentivando a la vez a quienes ponen en
alto el nombre de este municipio a nivel estatal, nacional e internacional en
alguna disciplina deportiva, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz dio a conocer
en rueda de prensa la convocatoria del Premio Municipal del Deporte 2019 a
efectuarse el próximo 13 de marzo en el auditorio municipal «Reynaldo
Castillo Portes».
El citado galardón comprende la actividad y participación comprendida de enero
a diciembre del 2019, siendo las categorías que entran en concurso y las
premiaciones las siguientes: Deporte convencional (5 mil pesos y reconocimiento),
Deporte adaptado (5 mil pesos y reconocimiento), Deporte no federado (5 mil
pesos y reconocimiento), Entrenador deporte convencional (5 mil pesos y
reconocimiento), Entrenador deporte adaptado (5 mil pesos y reconocimiento), Periodismo
deportivo reportaje escrito (2 mil 500 pesos y reconocimiento), Periodismo
deportivo video-reportaje (2 mil 500 pesos y reconocimiento), Reconocimiento al
Mérito Deportivo y Reconocimiento al Mejor Promotor Deportivo.
La jefa edilicia señaló que el Premio
Municipal del Deporte es la mayor fiesta deportiva en la ciudad donde se
reconoce a los deportistas de mayor capacidad, logros y talentos del año que
recién transcurrió.
Recordó que esta gran celebración inició por primera vez en Altamira en el
2017, por lo que su gobierno, desde el inicio de su gestión, ha promovido todas
las disciplinas deportivas como un eje social fundamental que refuerza y
fortalece los valores, el trabajo en equipo, la sana competencia y la formación
de grandes talentos.
Por eso -dijo- en esta ocasión refrendo mi total apoyo y respaldo al deporte,
pues Altamira es tierra de campeones y junto al gobernador del Estado,
Francisco García Cabeza de Vaca, seguiremos impulsando a los altamirenses que
son orgullo tamaulipeco.
Amparán Cruz reiteró su compromiso con los
deportistas y las diferentes disciplinas deportivas que se practican en
Altamira, deseando la mejor de las suertes a los concursantes en este evento.
Por su parte, el secretario de Bienestar
Social, Alfredo Polanco Aguilar señaló que la ceremonia del Premio Municipal
del Deporte 2019 se realizará el viernes 13 de marzo, en punto de las 17:00
horas, en el auditorio municipal «Reynaldo Castillo Portes», en tanto
que la recepción de documentos para los participantes será del 21 de enero al
21 de febrero del año en curso, en las oficinas de la Dirección de Deportes
ubicadas en las instalaciones del citado recinto.
El director de Deportes, Néstor Abraham
Puente Jasso destacó el fuerte impulso que el gobierno de la alcaldesa Alma
Laura Amparán está dando al deporte y que éste será el tercer Premio Municipal
al Deporte que se entregue en la historia de Altamira.
También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de
Deportes, Silvia Soveida Torres Castro; el secretario del Ayuntamiento,
Cuauhtémoc Zaleta Alonso, así como ediles de la comuna altamirense.
Tampico, Tamaulipas.- La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, ha posicionado a Tampico como uno de los principales destinos de turismo de convenciones en México, al cerrar el año 2025 con cerca de 40 congresos y convenciones.
Esta cifra refleja una estrategia exitosa de promoción turística y vinculación institucional que impulsa la derrama económica local.
«Estamos muy contentos porque la consolidación que buscábamos para que Tampico sea un referente nacional en turismo de convenciones es hoy una realidad», destacó la alcaldesa Villarreal Anaya.
Entre los eventos destacados de 2025 se encuentran la Expo Ciencias Nacional, que reunió a 1,500 estudiantes de los 32 estados y nueve países; el VIII Encuentro Nacional Deportivo DGETI, con 3 mil participantes; y la Gran Final Nacional de Freestyle BDM, que atrajo a jóvenes talentos de todo México.
Estos congresos generaron una importante ocupación hotelera y beneficios en restaurantes y comercios.
Mirando al futuro, ya se prepara la agenda 2026 con eventos confirmados como el encuentro del Colectivo 50+1, la Convención de Teatro en marzo y gestiones para un Torneo Nacional de Sóftbol.
Además, Tampico será sede del Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos 2026 y concursará en los premios Excelencias Turísticas en FITUR 2026.
La rehabilitación de la Aduana, el desarrollo de bodegas y el nuevo malecón potenciarán aún más el atractivo turístico de Tampico.
«Seguiremos promoviendo nuestra ciudad para generar empleo y bienestar», afirmó la presidenta municipal.Con estas acciones, Tampico se consolida como destino ideal para convenciones y eventos nacionales.
Hidalgo, Tamaulipas.- En un acto histórico, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, entregaron este jueves la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia en el icónico santuario de El Chorrito, municipio de Hidalgo.
Con más de 30 metros de altura, se convierte en la imagen religiosa más grande del país dedicada a esta advocación.
“Este no es solo un monumento, es un símbolo vivo de la identidad espiritual de Tamaulipas y de la transformación que vivimos. Aquí se fortalece la fe, la unidad, la fraternidad y la esperanza”, expresó el mandatario estatal al cortar el listón inaugural y colocar la primera ofrenda floral.
Acompañado por el obispo de Ciudad Victoria, monseñor Óscar Efraín Tamez Villarreal, quien bendijo la obra, el gobernador destacó que Tamaulipas hoy es un estado distinto: “La transformación no solo se ve en carreteras y hospitales, se siente en el corazón de nuestra gente”.
La imponente escultura, obra de la artista tamaulipeca Elizabeth Pesquera Caballero, se erige en la Sierra Madre Oriental y ya se perfila como nuevo punto de peregrinación nacional.
Miles de fieles de toda la región asistieron al evento y a la misa de acción de gracias.
Autoridades municipales de Hidalgo y de la zona suroeste, sacerdotes y funcionarios estatales también estuvieron presentes en esta ceremonia que refuerza a El Chorrito como uno de los centros de fe más importantes del noreste de México.
¡Tamaulipas tiene nueva guardiana y símbolo de esperanza!
En el marco de la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó la aprobación de diversas iniciativas estratégicas que refrendan el compromiso de la administración con el ordenamiento territorial, la seguridad jurídica y la recuperación integral del Centro Histórico de Tampico.
Como primer punto, el cuerpo edilicio aprobó el proyecto de ratificación del predio ubicado en Avenida Mante número 105, en el fraccionamiento Colinas de San Gerardo, mismo que fue donado en comodato a la Asociación Nacional Pro Superación, A.C. (ANSPAC) durante la sesión de Cabildo número 52 del 23 de febrero de 2018, en la administración 2016–2018. Este trámite había quedado inconcluso ante el Congreso del Estado.
“Gracias a la aprobación del Cabildo, la Asociación ANSPAC podrá continuar con el proceso de escrituración y, de esta manera, seguir realizando su loable labor mediante programas de superación personal”, destacó la Alcaldesa.
Asimismo, síndicos y regidores autorizaron la creación del organismo público descentralizado “Autoridad del Centro Histórico de Tampico” (ACEHTAM), que será el encargado de velar por la infraestructura del Centro Histórico. Su objetivo será coordinar, planear, gestionar e intervenir en proyectos de rehabilitación, conservación, promoción, activación económica y ordenamiento del primer cuadro de la ciudad. La iniciativa será enviada al Congreso del Estado para su posterior publicación en el Periódico Oficial.
“Hoy damos certeza a quienes desean invertir en nuestro Centro Histórico. Esta acción es un ejemplo de la coordinación que hemos consolidado entre el Gobierno Municipal, los clústeres turísticos, el sector empresarial y hotelero. Trabajamos con una visión común para recuperar un espacio con un enorme valor histórico y cultural, garantizando que los recursos municipales destinados a esta zona se utilicen exclusivamente en su fortalecimiento, bajo decisiones consensuadas a través de un consejo”, señaló Villarreal Anaya.
La Presidenta Municipal subrayó que esta acción trasciende administraciones y va más allá de una visión política, pues responde a la responsabilidad compartida de construir, entre todos los tampiqueños, la identidad histórica del puerto.
“Hoy sentamos las bases para que Tampico recupere su Centro Histórico, para impulsar una vocación de respeto y reconocimiento al invaluable acervo cultural que distingue a nuestra ciudad en la República Mexicana”, afirmó.
La autoridad municipal hizo mención de que los recursos que se obtengan del Estacionamiento Subterráneo municipal serán destinados a la recuperación del Centro Histórico, para fortalecer acciones culturales.
“El año pasado se canalizaron alrededor de 15 millones de pesos, que se utilizaron para la adquisición del tranvía, la reparación de fuentes, la iluminación del distribuidor vial, el mantenimiento del Faro del Moralillo, murales y trabajos en el Canal de la Cortadura, entre otros”.
Finalmente, el Cabildo aprobó la modificación de la estructura orgánica de la administración pública municipal, así como reformas y adiciones al Bando de Policía y Buen Gobierno de Tampico, el cual resultaba obsoleto. Con ello se incorporan diversas dependencias municipales, entre ellas Prevención del Delito, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, fortaleciendo así el marco normativo y operativo del municipio.
Una mañana diferente disfrutaron los adultos mayores de la Estancia de Cuidado Diario de la colonia López Portillo con la sorpresiva visita de alumnos y docentes de la Preparatoria México, quienes organizaron una divertida posada, compartiendo instantes de alegría y espíritu navideño.
En el enriquecedor encuentro, los estudiantes llevaron regalos, sorpresas y mucha alegría a las y los abuelitos de la Estancia, que por igual participaron con su característica alegría y buen humor.
Luz María García Guzmán, Coordinadora del espacio de atención del DIF, agradeció a la directora del plantel, Profesora María de Jesús Gaytán Zúñiga por compartir invaluables momentos de alegría con los adultos mayores del centro.
Reconoció además a la institución educativa por fomentar iniciativas de vinculación y fortalecer los valores en los jóvenes.
“A nombre de nuestra presidenta, doctora Luz Adriana Villarreal Anaya, agradecemos su apoyo y estas acciones positivas donde se involucra a los estudiantes. Gracias por contemplar a nuestros adultos mayores”, señaló.
Por su parte Gaytán Zúñiga, señaló que ver las sonrisas de los adultos mayores y el compromiso de los jóvenes les llena de orgullo y reafirma su misión educativa.
“Para nuestros estudiantes, esta posada es mucho más que una celebración; es una lección de vida sobre la importancia de la empatía, el respeto y la generosidad hacia nuestros mayores”, puntualizó.
La titular de la Estancia de Cuidado Diario, dijo por último, que continuarán trabajando en sinergia con las instituciones que se unan de corazón al organismo para atender y cuidar de los adultos mayores.