Connect with us

Tamaulipas

Aseguran que en Tamaulipas bajó en incidencia delictiva

Publicado

el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas emitió el siguiente comunicado:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que en la estrategia implementada para el combate al secuestro en los últimos tres años ha permitido que la incidencia delictiva en este rubro haya registrado un considerable descenso, ubicándose el 2019 como el que menor número de casos ha registrado de los últimos 8 años.

Desde el 2017 la tendencia a la baja en este delito se ha mantenido, por lo que al 30 de noviembre del 2019 se registraron 31 denuncias por secuestro, cifra que contrasta con las 155 registradas en el 2016, 140 durante el 2017 y 109 al cierre del 2018.

La cifra asentada en el registro histórico se tiene que durante el 2019 hubo una reducción del 80 por ciento de casos de secuestro en la entidad, destacando el mes de julio del 2019, período en el que no se presentaron denuncias.

Los resultados obtenidos en los últimos 36 meses, han permitido situar a Tamaulipas por debajo de la media nacional en este delito. En tanto que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, que publica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, señala que la tasa de prevalencia delictiva de Tamaulipas se presenta como una de las seis más bajas de todo el país.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantendrá el combate al delito, utilizando los medios jurídicos a su alcance para llevar ante la justicia a quienes atenten contra la libertad de los tamaulipecos.

Tamaulipas

Detienen a sujeto con armas, droga y billetes hondureños en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso contra Juan “N”, detenido en Nuevo Laredo por portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud.

De acuerdo con el comunicado FGR DPE/1469/2026, el sujeto fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un camino de tercer orden del ejido Miguel Alemán.

Al momento de la detención se le aseguraron un rifle, una pistola, dos cartuchos, ocho envoltorios con marihuana, un envoltorio con polvo blanco, seis teléfonos celulares, un radio de frecuencia, 646 lempiras hondureñas y un uniforme táctico.

El agente del Ministerio Público Federal presentó datos de prueba suficientes, por lo que el juez de Control calificó de legal la detención, lo vinculó a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO CPS 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.

Continua leyendo

Tamaulipas

La senadora Olga Sosa inaugura la exposición “Paisajes Abstractos” de la artista tamaulipeca Margarita Morales“México también se construye desde la cultura”

Publicado

el

-La obra de Margarita Morales es testimonio de una trayectoria que cruza fronteras geográficas y culturales.

CDMX.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz encabezó la inauguración de la exposición “Paisajes Abstractos” de la destacada artista originaria de Ciudad Mante, Margarita Morales, en el Senado de la República, en coordinación con la Oficina de Representación del Estado de Tamaulipas en la Ciudad de México.
La muestra, promovida por la legisladora tamaulipeca, forma parte de los esfuerzos por abrir los espacios del Senado a la difusión del arte y la cultura, acercando las expresiones artísticas a la ciudadanía y fortaleciendo una visión humanista del desarrollo nacional, con la exposición se “reafirma nuestro compromiso impulsando espacios donde el arte dialogue con la sociedad”, dijo la senadora Sosa Ruíz.
Al acto inaugural asistieron destacadas personalidades del ámbito diplomático, cultural y legislativo, entre ellas Nawal Selmani, Ministra Consejera de la Embajada de Marruecos en México; Aran Mayola, delegado del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica; Representantes de la oficina del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México.


Durante su mensaje en la inauguración “Paisajes Abstractos”, la senadora Olga Sosa destacó evoca paisajes, emociones, memorias e identidades.
La artista Margarita Morales, tuvo una estancia en Londres durante tres años y posteriormente migró a Alemania donde radica, donde ha presentado obras en el Deutsche Ban Kunsthalle en Berlín, así como el Museo Nacional de Azerbaiyán y el ADRA Museo en Bakú, la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México.
La senadora señaló en “en el Senado de la República creemos que el desarrollo de México también se construye desde la cultura.
Por ello, abrimos nuestras puertas para que el talento de las y los artistas mexicanos encuentre aquí un espacio de expresión, diálogo y encuentro con la sociedad. ‘Paisajes Abstractos’ es una muestra que nos conecta con nuestras raíces, con nuestra identidad y con la riqueza cultural de Tamaulipas”.
La exposición “Paisajes Abstractos” ofrece una experiencia visual que, a través del lenguaje abstracto, evoca paisajes, emociones e identidad, con una profunda conexión simbólica con Tamaulipas y la región de la Costa del Seno Mexicano.
Con esta iniciativa, el Senado de la República reafirma su compromiso con la promoción cultural y la generación de espacios donde el arte dialogue con la sociedad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senado ratifica a Roberto Velasco como Secretario de Relaciones Exteriores; la política exterior de México se apega a principios constitucionales: Olga Sosa

Publicado

el

-Roberto Velasco expuso su visión de una política exterior activa, soberana y con enfoque global en Comisión de Relaciones Exteriores.

Ciudad de México, 08 de abril de 2026. – El Senado de la República ratificó el nombramiento de Roberto Velasco Álvarez como Secretario de Relaciones Exteriores, propuesto por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y con el respaldo del grupo parlamentario de Morena y sus aliados con 81 votos frente a 30 votos en contra del PAN y PRI.


La legisladora Tamaulipeca Olga Sosa, señaló que el nombramiento se apega a los principios constitucionales en la tradición de política exterior de México siendo el respeto a la soberanía y la cooperación internacional, valores característicos de la cancillería; anteriormente Velasco Álvarez se desempeñó como subsecretario de América del Norte de la SRE.
Durante la comparecencia ante senadoras y senadores, Roberto Velasco expuso su visión sobre el papel de México en el escenario internacional, destacando que el país cuenta con una posición estratégica por su peso económico, su tradición diplomática y su ubicación geopolítica.
Subrayó que México es la economía número 12 del mundo y uno de los países más abiertos al comercio internacional, además de ser un actor relevante tanto en América del Norte como en América Latina y el Caribe. En este contexto, enfatizó la necesidad de una política exterior activa ante la reconfiguración del orden internacional.
Velasco Álvarez reiteró que la política exterior mexicana se regirá por principios históricos como la defensa de la soberanía, la no intervención, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias.
Añadió, “la protección consular y la defensa de los derechos de la comunidad mexicana en el exterior son una obligación del Estado. México seguirá abogando por una migración ordenada, segura y regular”.
Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos bajo principios de respeto mutuo, cooperación sin subordinación y responsabilidad compartida, particularmente en temas de seguridad, migración y comercio, señaló que el T-MEC continuará siendo un instrumento clave para el desarrollo económico del país.
El ahora canciller subrayó que la protección consular será una prioridad, al señalar que los consulados representan la primera línea de defensa de los derechos de las y los mexicanos en el exterior, de igual forma, anunció el fortalecimiento del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior y del Servicio Exterior Mexicano.
Velasco Álvarez delineó diez ejes principales de la política exterior, entre los que destacan la promoción del bienestar del pueblo mexicano, la defensa de la soberanía, la atracción de inversiones, la protección de los derechos humanos, el impulso al multilateralismo y la acción climática.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senado impulsa la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar: Olga Sosa

Publicado

el

-Senado de la República avanza de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer las capacidades del Estado e impulsar proyectos estratégicos.

Ciudad de México, 7 de abril de 2026. El Senado de la República aprobó en sesión del Pleno dos dictámenes en materia hacendaria que fortalecen el crecimiento económico, impulsan la inversión y brindan mayor certeza jurídica en el país, con estas acciones se fortalece el segundo piso de la cuarta transformación impulsando la prosperidad compartida, señaló la senadora Olga Sosa Ruíz.

El Senado aprobó la expedición de la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar, con la que se busca detonar la inversión en sectores clave como energía, transporte, agua, salud y educación, mediante esquemas modernos de participación entre los sectores público, privado y social.

Asimismo, el Pleno avaló la reforma al artículo 141 del Código Fiscal de la Federación, la cual fortalece la certeza jurídica de las personas contribuyentes al permitir mayor flexibilidad en las formas de garantizar el interés fiscal, simplificando procesos y eliminando cargas administrativas innecesarias.

Ambos dictámenes fueron aprobados en lo general y en lo particular, y remitidos al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Al respecto, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz destacó:

“Estas reformas son instrumentos clave para consolidar un modelo de desarrollo con bienestar, que genere confianza, fomente la inversión productiva y garantice reglas claras para todas y todos. Se trata de avanzar hacia un crecimiento económico con justicia social y con beneficios reales para la población”.

La legisladora subrayó que estas medidas contribuyen a fortalecer las capacidades del Estado para impulsar proyectos estratégicos sin comprometer la estabilidad fiscal, al tiempo que mejoran la relación entre la ciudadanía y la autoridad hacendaria.

“Estamos construyendo un entorno más confiable para la inversión, pero también más justo, donde el desarrollo llegue a todas las regiones del país entre ellos Tamaulipas y se traduzca en oportunidades para la gente”, agregó.

La senadora también informó que se recibió oficio por parte del gobierno de México en el que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propone al Mtro. Roberto Velasco como titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, con el propósito de fortalecer la política exterior de México. La ratificación será aprobada por el Senado.

Continua leyendo

Facebook

Populares