Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A los 3 años Diego se convirtió en un guerrero de vida, dejando en claro que pese a las adversidades y obstáculos que el destino le tenga preparado siempre dará su mayor y mejor esfuerzo para salir adelante y vencer el cáncer de ojo.

Diego Alejandro vivió 5 años entre valoraciones médicas y quimioterapias para vencer el cáncer de ojo que padecía, afortunadamente en mayo del 2017 fue dado de alta con una prescripción médica para la colocación de prótesis de ojo.

En abril de este año sus padres se acercaron al DIF Tamaulipas con una petición dirigida a la Presidenta de este Sistema Estatal, Mariana Gómez de García cabeza de Vaca, solicitando su apoyo para adquirir una prótesis ocular, ya que el costo este aparato ortopédicos es demasiado alto y se encontraba fuera de las posibilidades de comprarlo por parte de sus padres.

Dando respuesta a esta solicitud, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia se convirtió en la primera institución pública en elaborar una prótesis ocular con ayuda de tecnología 3D, con la que se benefició a Diego Alejandro que hoy tiene 11 años.

Esta prótesis ocular se destaca por ser personalizada desde la toma de impresión con silicona y alginatos especiales de donde se extrae la endoforma de la cuenca ocular del paciente; este proceso se realiza con herramienta diseñada en impresión 3D que desde el inicio esta tecnología facilita la elaboración del molde y la prótesis.

La prótesis está elaborada a base de un acrílico especial para elaboración de prótesis oculares, tanto el iris como la pupila son impresos en tecnología 3D con broqueles; se le dio un acabado real en las arterias de nano fibra de seda, después se cristalizó para el brillo natural del ojo contralateral. además de que tiene la posibilidad de tener movimiento el cual se logra cuando el paciente tiene una adecuada adaptación a la prótesis, dando a esto una realidad total de la prótesis.

De esta manera el DIF Tamaulipas continúa colocándose a la vanguardia en materia de rehabilitación, siendo la primera institución pública en México y Latinoamérica en ofrecer gratuitamente prótesis elaboradas con ayuda de la tecnología 3D para mejorar la calidad de vida de las personas que requieren de alguna extremidad, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)

Durante el 2019 en el CREE se elaboraron 29 Órtesis y Prótesis con ayuda de esta tecnología, entre las que destacan férulas de muñeca de mano en posición funcional dinámica, órtesis de pie y tobillo y prótesis de mano robóticas, prótesis estéticas como ojo, mano completa semifuncionales, dedos de la mano y de mama.

La impresora se adquirió en el mes de diciembre del 2018 y el personal del CREE fue capacitado por especialistas en el uso de la tecnología de impresión 3D.

Durante este año el DIF Tamaulipas a través del CREE, invirtió más de 5 millones y medio en la elaboración de 154 prótesis y ortesis beneficiando con ellas a 145 tamaulipecos.

Y por medio de la Dirección de enlace, Gestoría y Procuración de Fondos así como de Patrimonio de la Beneficencia Pública fueron más de 8 millones en 250 prótesis y cirugías para colocación de estos aparatos ortopédicos.

CYEN

Ed Sheeran rugirá en solitario en CDMX: Concierto de diciembre sigue firme

Publicado

el

CDMX.- El concierto de Ed Sheeran en México para el 11 de diciembre de 2026 en el Estadio Ciudad de los Deportes sigue totalmente firme.

Luego de la polémica baja de sus músicos y teloneros en EE. UU., el británico llegará a la CDMX sin banda de apoyo.

La promotora confirmó que el show de Ed Sheeran en solitario mantendrá su única fecha de diciembre.

Finneas ya no abrirá el evento, porque el cantante fue vetado por los promotores debido a que tocaba temas políticos. En protesta y apoyo, el resto de los músicos decidieron tampoco asistir,  por lo que el cantante dependerá exclusivamente de su guitarra acústica y su estación de pedales (loop station) para hacer vibrar el recinto.

En sus últimos conciertos en estadios de Estados Unidos bajo este formato forzado, la reacción del público ha sido de absoluta entrega, con fanáticos aplaudiendo la valentía del músico de sostener un show masivo sin acompañamiento.

Por su parte, la crítica especializada ha elogiado su precisión técnica en directo, calificando la experiencia como un regreso asombroso a sus raíces acústicas que demuestra por qué es uno de los mejores actos en vivo del mundo, a pesar de la tensión política que rodea al tour.

Ante la alta expectativa por ver este formato íntimo en un estadio lleno, FunTicket aplicará medidas estrictas contra la reventa: los boletos serán nominales y se pedirá identificación oficial al ingresar.

La descarga de boletos digitales iniciará días antes del evento.

Continua leyendo

CYEN

Tamaulipas, estado invitado de honor en Mundo Mezcal 2026 que llega a CDMX

Publicado

el

Ciudad de México.– Tamaulipas será el estado invitado de honor en la edición 2026 de Mundo Mezcal, el Festival de Agave que se realizará del 16 al 18 de octubre en los Jardines del Restaurante Campo Marte.

Tras alcanzar un récord mundial en 2025 al reunir 457 etiquetas de mezcal, el evento se consolida como un espacio de degustaciones, cocina regional y cultura.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó que la elección busca promover el potencial productivo, cultural y gastronómico de la entidad, que gana terreno en la industria de los destilados de agave.

“Esta es una gran oportunidad de conectar a productores emergentes con compradores, distribuidores, sommeliers, exportadores y consumidores especializados”, señaló.

Mundo Mezcal funciona como plataforma de la industria del agave e integra tres ejes: la Expo Comercial, que genera negocios entre productores y compradores; el Festival Cultural, con música, gastronomía, artesanías y catas; y el Congreso de Industria, con paneles y charlas de expertos para profesionalizar el sector.

El festival se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre de 2026 en los Jardines del Restaurante Campo Marte de la Ciudad de México.

Continua leyendo

CYEN

De Tamaulipas al Manchester United; Rebeca Bernal hace historia y jugará en WSL

Publicado

el

Manchester, Inglaterra.- La futbolista tamaulipeca Rebeca Bernal Rodríguez alcanzó uno de los capítulos más importantes de su carrera al convertirse en nueva jugadora del Manchester United de Inglaterra, equipo con el que firmó hasta junio de 2029.

El director del Instituto del Deprote de Tamaulipas,  Manuel Virués Lozano expresó: “Estamos muy orgullosos de lo que está haciendo Rebeca, ya que es la primera futbolista mexicana en llegar a la Women’s Super League, luego de un recorrido que comenzó desde las canchas de Tamaulipas y que hoy la coloca en uno de los clubes de mayor reconocimiento internacional”.

“No olvidemos que antes de convertirse en referente del futbol mexicano, ella formó parte de la Selección de Tamaulipas y fue una de las jugadoras más destacadas de su generación. Representó al estado en competencias nacionales, incluida la Olimpiada Nacional, donde comenzó a mostrar las condiciones que posteriormente la llevarían a dar el salto al futbol de mayor exigencia” , refirió.

El titular del INDE, recordó que tras ponerse la playera de Tamaulipas, a los 14 años, se trasladó a Monterrey para continuar con su formación deportiva y académica.

En Nuevo León continuó su desarrollo en el futbol colegial y universitario con las Borregas del Tecnológico de Monterrey, institución con la que conquistó un campeonato nacional en 2017, mientras cursaba sus estudios.

Ese mismo año se creó la Liga MX Femenil, y Bernal se incorporó a Rayadas de Monterrey.

Con Rayadas construyó una trayectoria de ocho años y se convirtió en capitana y referente. Disputó más de 250 partidos, marcó alrededor de 70 goles y conquistó cuatro títulos de la Liga MX Femenil, antes de cerrar su etapa en Monterrey para dar el salto al futbol de Estados Unidos.

En 2025 llegó al Washington Spirit de la National Women’s Soccer League (NWSL), donde continuó su crecimiento internacional; con el conjunto estadounidense conquistó la Challenge Cup y alcanzó instancias importantes de la liga y la Concacaf W Champions Cup. En poco más de un año, Bernal sumó 50 apariciones con el club antes de concretar su llegada al futbol inglés.

Ahora, la tamaulipeca inicia una nueva etapa con el Manchester United. Se incorpora al conjunto inglés como una futbolista con experiencia internacional, cuatro títulos de Liga MX Femenil y una trayectoria que comenzó representando a Tamaulipas en competencias nacionales.

Continua leyendo

CYEN

Agenda cultural en Tampico: Plaza de las Artes y Sábado de Danza este fin de semana

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la presidenta Mónica Zacil Villarreal Anaya a través de la Secretaría de Cultura, invita a la ciudadanía a vivir dos experiencias artísticas gratuitas.

Todos los sábados de 16:00 a 20:00 horas, la Plaza de las Artes (Av. Miguel Hidalgo 101, Zona Centro) ofrece talleres creativos de cartonería, resina epóxica, jabón de arroz, pintura textil, crochet, amigurumis, cosmética natural y decoración de abanicos. Un espacio ideal para aprender y disfrutar en familia.

Además, este sábado 5 de septiembre a las 18:30 horas en el Teatro al Aire Libre del Paseo La Cortadura se presenta el “Sábado de Danza”. Participarán la Escuela Primaria Club 20-30 “Profr. Ignacio Ramírez Hernández” con demostraciones de salto de cuerda y juegos tradicionales mexicanos acompañados de música folclórica, y la Escuela de Cumbia Tejana RG, que mostrará el talento y energía de sus jóvenes alumnos.

Entrada libre.

¡Tampico es cultura!

Consulta la agenda cultural de Tampico y no te pierdas estos eventos artísticos.

Continua leyendo

Populares