Connect with us

Ciudad de México.- En su participación en la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que la gasera Gas Ideal de Alemán, en Miguel Alemán, Tamaulipas, se negó a ser verificada por la dependencia.

El titular de la Profeco explicó que dicha gasera, con domicilio en Km 86+200 Carretera Ribereña, CP 88300, forma parte de las 22 revisiones que de la semana del 7 al 13 de diciembre se llevaron a cabo, y de las cuales siete resultaron con infracción.

Quién es Quién en los Precios

Al presentar el informe correspondiente del 5 al 11 de diciembre de Quién es Quién en los Precios de Combustibles, reportó que en gasolina Regular el índice de ganancia más alto se registró de $3.47 y precio de $21.89, en Gasolinera El Ganadero, en La Paz, Baja California Sur. El índice de ganancia más bajo fue de $0.21, precio de $17.81, en Costco Gas, en Centro Tabasco.

En gasolina Premium, Servicio Hermanos Aldama, en León, Guanajuato, tuvo el índice de ganancia más alto, de $4.15 y precio de $22.24. El índice de ganancia más bajo fue de $0.38, precio de $18.66, en Luz del Carmen Fontan Hernández, en Veracruz, Veracruz.

Respecto al Diésel, el índice de ganancia más alto fue de $3.55 y precio de $22.22, en Moratines, en Los Mochis, Sinaloa. Operadora Tabasqueña Edmagra, en Centro Tabasco, tuvo el índice de ganancia más bajo, de $0.30 y precio $19.78.

Por marcas, las más caras fueron Chevron, Redco y Arco; mientras que las más económicas resultaron Gulf, Fullgas y Lagas.

El funcionario agregó que en el lapso en mención se atendieron 292 denuncias recibidas a través de la APP Litro por Litro, realizando 170 visitas de verificación, en las cuales se inmovilizaron 14 bombas por no dar litros de a litro; y comentó que esa aplicación contaba, al 13 de diciembre, con 130,642 descargas.

Monitoreo de gas LP

En gas Licuado de Petróleo (LP), en la venta por litro en tanque estacionario, del 5 al 11 de diciembre, el índice de ganancia más alto fue de $5.40, precio de $11.25 por litro, en Gasomático, en Tlalnepantla, Estado de México. El índice de ganancia más bajo de $2.02 y precio de $7.72 por litro estuvo en Central de Abastos de Tehuacán, en Santiago Miahuatlán, Puebla.

Por kilo en cilindros, Gasomático, en Tlalnepantla, Estado de México, registró el índice de ganancia más alto, de $9.53 y precio de $20.83 por kilo.

Gas del Trópico, en Salina Cruz, Oaxaca, tuvo el índice de ganancia más bajo de $3.98 y precio de $15.42 por kilo.

Nal / Int

Docente del IEMS en la Ciudad de México se quita la vida tras ser acusado de abuso por una alumna

Publicado

el

En días recientes se ha dado a conocer el fallecimiento de Alberto Israel Jasso Cruz, profesor con 25 años de trayectoria en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México y experiencia adicional en preparatorias del Estado de México.

El docente se quitó la vida, en medio de un proceso de denuncia por presunto abuso sexual presentada por una estudiante.

La denuncia fue interpuesta el 14 de julio ante la Dirección Jurídica del IEMS y posteriormente ante el Ministerio Público.

La acusación involucraba presuntos tocamientos indebidos en varias ocasiones durante actividades escolares, lo que habría provocado una crisis de ansiedad en la joven.

Horas antes de su muerte, Jasso Cruz difundió un video de aproximadamente tres minutos y medio en redes sociales, en el que rechazó categóricamente las acusaciones, afirmó su inocencia y describió el proceso como un desgaste emocional, profesional y económico significativo.

En el mensaje, calificó su decisión como un acto de “rebeldía” y protesta ante lo que consideró deficiencias en el sistema de justicia mexicano, particularmente respecto a la presunción de inocencia y el impacto inmediato de las denuncias antes de una resolución judicial.

También dirigió palabras a otros docentes, recomendando mantener relaciones estrictamente profesionales con los estudiantes para evitar interpretaciones erróneas, y a padres de familia en contextos de litigios.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un posicionamiento oficial detallado sobre el contenido del video ni han proporcionado actualizaciones públicas sobre el estado de la investigación de la denuncia.

El caso ha generado amplio debate en redes sociales y medios sobre el equilibrio entre la atención a las víctimas de posibles abusos, el respeto a los derechos de los acusados y el impacto en la salud mental de las personas involucradas en procesos legales.

Este suceso pone de relieve la complejidad y sensibilidad de los casos de denuncias por violencia sexual en entornos educativos, donde confluyen la necesidad de proteger a las posibles víctimas, garantizar procedimientos justos e imparciales, y considerar el bienestar psicológico de todos los involucrados.

Las investigaciones continúan.

Continua leyendo

Nal / Int

Claudia Sheinbaum señala que el gobierno de Tamaulipas debe revisar la operación de la escuela militarizada

Publicado

el

Ciudad de México.- Claudia Sheibaum, presidenta de México, pidió al gobierno de Tamaulipas verificar el funcionamiento de las escuelas militarizadas en el estado para que verifiquen la operación de este tipo de centros.

Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, la presidenta fue cuestionada sobre el caso de Dafne, la joven de 13 años de edad, quien murió en el interior de la Academia Militarizada Doenitz, la noche del pasado jueves en Ciudad Madero.

Claudia Sheinbaum, aclaró que estas escuelas no son reguladas por la Sedena, sino que son centros estatales de educación, que tienen una formación con base militar, es decir con una estricta disciplina.

Dijo que corresponde al gobierno del estado quien debe hacer las investigaciones y revisar cómo están operando estos centros.

Continua leyendo

Nal / Int

Fuertes lluvias y tormentas en Nogales, Sonora

Publicado

el

Cayeron lluvias intensas principalmente en la tarde, con chubascos y tormentas fuertes.
Las lluvias provocaron inundaciones repentinas en varias calles y avenidas.

Se reportaron vehículos varados corrientes de agua fuertes que arrastraron autos y hasta personas, como se puede ver en este video.

Autoridades realizaron rescates y activaron operativos de emergencia.
Desafortunadamente se reporta que un hombre falleció a causa de las fuertes inundaciones provocadas por la tormenta.

De acuerdo a la información de medios locales una mujer quien fue arrastrada por la corriente, pudo ser rescatada con vida.

También se reportan múltiples vehículos atrapados y personas auxiliadas.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen a Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, por presunto huachicol

Publicado

el

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves la detención de Ernesto Ruffo Appel, exgobernador panista de Baja California, por su presunta participación en operaciones de contrabando de combustible.

La orden de aprehensión fue cumplimentada en el municipio de Ensenada, como resultado de una investigación de alta complejidad.

Según la FGR, los hechos están relacionados con grandes operaciones de contrabando realizadas a través de una empresa de propiedad del exmandatario.

Esta detención ha generado gran atención nacional, al tratarse de uno de los primeros exgobernadores panistas procesado por delitos de esta naturaleza en el país.

Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar el alcance de la red de contrabando.

Continua leyendo

Populares