Connect with us

Inauguran nuevo Parque de Bienestar en El Mante

Publicado

el

El Mante, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró un Parque de Bienestar Social, en la colonia 20 de septiembre de este municipio, infraestructura social que beneficiará a 3 mil 462 personas, con actividades diarias enfocadas a la regeneración del tejido social, a través de deportes, cultura y artes.

Durante el corte de listón de este centro de esparcimiento, el Gobernador comentó que uno de los compromisos que hizo al inicio de su administración es llevar a cabo acciones que permitan recuperar y crear espacios públicos para las familias tamaulipecas.

“Este Parque de Bienestar tiene este propósito precisamente, que sea un espacio de convivencia para las familias, donde puedan llevar a cabo deporte de su preferencia, en este caso; voleibol o basquetbol, y áreas de recreación”, expresó el mandatario.

Y agregó, “es un parque incluyente que permite a personas discapacitadas poder usar áreas de esparcimiento y de juego y es parte de lo que queremos hacer”, apuntó.

Dijo que este es un trabajo conjunto con los Gobiernos municipales, con los que se unen esfuerzos, capacidades, recursos e inclusive, cuando hay oportunidad, algún terreno convertirlo en áreas de esparcimiento y atender el tejido social y la integración familiar.

El Parque de Bienestar de la Col. 20 de septiembre requirió una inversión superior a $5 millones 439 mil pesos.

Cuenta con juegos infantiles, juegos incluyentes, ejercitadores, explanada de las artes, multicancha, mesas de picnic, zona extrema, gradas y caseta de vigilancia.

Las familias que asistan podrán encontrar actividades culturales y reactivas tales como: clases de música, clases de zumba, activación física, básquetbol, fútbol infantil y juvenil, pláticas de valores, platicas de la cultura de la legalidad, pláticas de civismo y diferentes talleres dedicados a la familia.

Durante el recorrido por las instalaciones del Parque de Bienestar Social, el mandatario estuvo acompañado por el Alcalde de El Mante, Mateo Vázquez Ontiveros y su esposa; el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos; Rómulo Garza Martínez, Secretario de Bienestar Social; Eduardo José Gómez Leal, Subsecretario de Planeación en la Secretaría de Obras Públicas; vecinos de las colonias aledañas, entre otros.

Desde la redacción.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México retrocede en matemáticas y lectura en la Prueba PISA 2025       

Aunque México supera a varios países de América Latina, permanece detrás de Chile y Uruguay.

Publicado

el

CDMX.- Los resultados de la Prueba PISA 2025, publicados por la OCDE, confirman un nuevo descenso de México en matemáticas y lectura.

Los estudiantes de 15 años obtuvieron 388 puntos en matemáticas (siete menos que en 2022) y 408 en lectura (también siete menos).

En ciencias alcanzaron 414 puntos, con un leve aumento de cuatro unidades.

En las tres áreas el país se mantiene por debajo del promedio de la OCDE (463 en matemáticas, 461 en lectura y 482 en ciencias).

Solo el 30 % de los alumnos mexicanos logró el nivel básico en matemáticas, frente al 65 % de la media de la organización.

Además, el 41.8 % quedó por debajo del nivel mínimo en las tres competencias evaluadas.

La puntuación en matemáticas es la más baja desde 2006.

Aunque México supera a varios países de América Latina, permanece detrás de Chile y Uruguay.

Los datos de la Prueba PISA 2025 evidencian el desafío persistente del sistema educativo mexicano para elevar el desempeño de sus estudiantes.

Continua leyendo

Caballero de alma grande

Publicado

el

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com
Hay personas cuyo paso por la vida pública puede medirse por los cargos que ocuparon, las responsabilidades que asumieron o los personajes con quienes convivieron. Pero hay otras a las que, al final del camino, se les recuerda fundamentalmente por su calidad humana. Don Ángel Álvaro Peña pertenecía a estas últimas.

Tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo, y siempre encontré en él a un hombre amable, culto y de conversación amena. De esos personajes con los que uno podía sentarse a platicar y dejar correr el tiempo entre recuerdos, anécdotas, política, periodismo y, por supuesto, Veracruz.

No conocí a su familia, pero sí recuerdo el cariño con el que hablaba de sus hijos.  Bastaba escucharlo para comprender el lugar que ocupaban en su vida.  También conocí su generosidad.

Don Ángel era un hombre altruista, dispuesto a  tender la mano y ayudar cuando estaba en sus posibilidades hacerlo. Quizá por eso pienso que pocas veces el nombre de una columna describió tan bien a quien la escribía: “Alma Grande”.

Ángel Álvaro Peña nació en Tuxpan, Veracruz, en 1936, y fue egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Su larga trayectoria lo llevó por el periodismo, la política y el servicio público. Fue jefe de Giras durante la Presidencia de José López Portillo y, años después, regresó a servir a su estado como secretario de Turismo durante la administración de Fidel Herrera Beltrán.

También estuvo al frente de la revista Políticos al Desnudo y recibió reconocimientos por su trayectoria periodística.

Su relación con el periodismo nunca terminó. Hasta prácticamente sus últimos días siguió escribiendo y opinando sobre la realidad nacional y veracruzana. Su columna “Alma Grande” apareció en distintos medios y tuvo una presencia constante en López-Dóriga Digital, espacio de su amigo y compadre: Joaquín López-Dóriga.

Resulta admirable que, después de tantas décadas, conservara intacta esa vocación de observar, analizar y escribir. Apenas en agosto seguía publicando sobre Veracruz, su turismo y la vida pública del país.

Pero detrás del funcionario, del periodista y del hombre relacionado con personajes relevantes de la vida política mexicana, estaba Don Ángel: el amigo, el conversador, el hombre generoso y cordial.

Por eso hoy no quisiera despedir solamente al exsecretario, al periodista o al servidor público. Quisiera recordar al caballero.

A ese hombre que, en el trato cotidiano, hacía honor al título de su columna. Don Ángel Álvaro Peña fue, verdaderamente, un caballero de alma grande, altruista, generoso y sumamente inteligente, sabía cómo conectar con las personas y siempre tenía un mensaje cargado de palabras amables para los demás.

Descanse en paz.

A sus hijos, familiares, amigos, compañeros y a todos aquellos que tuvieron el privilegio de compartir una parte del camino con él, expresamos nuestro más sincero pésame y nuestra solidaridad ante esta irreparable pérdida.

Continua leyendo

Detienen a alcalde de Esperanza, Puebla, en Operativo Enjambre de García Harfuch

Publicado

el

CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de Isaac Rodríguez Ochoa, presidente municipal de Esperanza, Puebla, como parte del Operativo Enjambre.

También fueron aprehendidos Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública municipal, y Manuel “N”, hermano del alcalde.

En total se detuvo a nueve personas presuntamente vinculadas a una estructura criminal dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión y secuestro en la carretera Puebla-Veracruz.

Durante la acción se ejecutaron 23 órdenes de cateo en el municipio.

Las autoridades aseguraron 35 armas de fuego —entre ellas dos fusiles Barrett—, 52 cargadores, 11 vehículos (cuatro blindados y uno con blindaje artesanal y torreta), ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal.

García Harfuch destacó que esta operación se suma a la detención de Said de Jesús Godos Luna, presidente municipal de Tepeyahualco, por secuestro exprés y robo de vehículo con violencia.

“Estas detenciones representan un golpe contundente contra la capacidad operativa y las posibles redes de protección de estas organizaciones criminales, y tendrán un impacto directo en la disminución del robo en carreteras, el robo al autotransporte de carga y pasajeros, y la extorsión”, subrayó el funcionario federal.

Continua leyendo

FGJ Tamaulipas detiene a Cindy Coral “N” por feminicidio en Río Bravo

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas cumplimentó una Orden de Aprehensión en contra de Cindy Coral “N” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

De acuerdo con los datos de prueba de la carpeta de investigación, los hechos se registraron el 8 de octubre de 2025 en un domicilio de la colonia Fovissste, en Río Bravo.

Vecinos refirieron que no era la primera vez que la mujer agredía a su madre pero que nunca antes había escalado a tanta violencia contra ella, ambas empleadas del CBTIS 73 de esta localidad.

En esa fatal ocasión la imputada agredió físicamente a su madre, con un objeto contundente en la cabeza, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte días después en el hospital.

La detenida quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente, ante la cual se determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Continua leyendo

Facebook

Populares

Copyright © 2023 Desarrollado por VIEZ Factor. Sitio operado por: Jose Luis García Castillo