Connect with us

*A través de una mega jornada se sanearán basureros clandestinos en los fraccionamientos Las Haciendas, de Los Ríos y Santa Elena, esperándose una participación de mil 200 personas

Teniendo como objetivo hacer de Altamira la ciudad más limpia de todo México y muestra del trabajo conjunto entre la iniciativa privada, sociedad y gobierno, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz presentó en rueda de prensa la campaña “Limpiemos México”, la cual será implementada gracias al apoyo de Fundación Azteca el próximo domingo 8 de diciembre en punto de las nueve de la mañana.

El esquema en mención se desarrollará en la Avenida Tamaulipas y C-20, entre los fraccionamientos Las Haciendas y de los Ríos, así como en el Circuito Ruiseñor del Fraccionamiento Santa Elena, entre sector 1 y sector 2.

La jefa edilicia reconoció ante el coordinador del programa Limpiemos México, René Alejandro Mercado Castillo, la importante labor de Fundación Azteca y el Grupo Salinas, agradeciendo que hayan seleccionado a la ciudad de Altamira para emprender esta iniciativa a favor del medio ambiente.  

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta acción ya que solo uniendo esfuerzos se podrá consolidar el desarrollo y progreso de Altamira.

“Celebro que Fundación Azteca y grupo Salinas hayan seleccionado a la ciudad y puerto de Altamira para llevar a cabo esta gran iniciativa; este 8 de diciembre invitamos a toda la población a redoblar los esfuerzos y contribuir desde sus hogares al mejoramiento de la imagen urbana y la limpieza de una ciudad que es grande gracias a la confianza y al respaldo de su gente”, precisó.

Cabe señalar que desde el primer minuto de la presente administración municipal, se inició un plan ordenado para el mejoramiento en el área de limpieza, mediante un manejo honesto y transparente de los recursos públicos, lo que permitió adquirir camiones de basura fortaleciendo al 100 por ciento el parque vehicular de la Secretaría de Servicios Públicos, garantizando a la ciudadanía coberturas más eficientes que permiten un Altamira cada vez más limpio.

Por su parte el coordinador estatal de “Limpiemos México”, René Alejandro Mercado Castillo señaló que el objetivo de esta acción es sumar esfuerzos con la sociedad, promoviendo una cultura de limpieza en espacios públicos y preservación del medio ambiente, detallando que se eligió, con el apoyo de activistas, a Altamira como el primer municipio de Tamaulipas para emprender este programa por la ejemplar labor que desarrolla en ese rubro.

“Volteamos a ver a Altamira por el trabajo que han realizado de manera excelente y decidimos sumarnos a este esfuerzo para poder lograr que Altamira sea la ciudad más limpia en todo México; ese es el objetivo”, puntualizó.

Mediante esta actividad se estima recolectar alrededor de 40 toneladas de basura, esperándose la participación de unas mil 200 personas.

En la presentación de esta iniciativa también estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el secretario de Servicios Públicos, Armando Olvera Pérez; el director de Ecología, Francisco Illescas Martínez; el director de Salud, Abel Rojas Cortina, así como síndicos y regidores.

Acciones de Gobierno

Promueve DIF Tampico la unión y el bienestar de integral de las familias

Publicado

el

Un total de 6,571 personas han sido impactadas positivamente a través de las jornadas de fortalecimiento familiar implementados por el Sistema DIF Tampico durante el presente año.
La Subdirectora de Fortalecimiento Familiar, Emma Delgado Salazar, destacó que, mediante estas acciones se tiene el propósito de atender las necesidades prioritarias de los hogares tampiqueños, buscando generar entornos de paz y armonía.
“El enfoque principal de estas jornadas ha sido la orientación para el fortalecimiento de los vínculos afectivos y la mejora de las relaciones interpersonales.


A través de estos programas, se prepara a los ciudadanos para enfrentar los retos cotidianos de la vida familiar, promoviendo una cultura de paz desde el núcleo del hogar”, enfatizó.
Delgado Salazar destacó que para el organismo, fortalecer las acciones y programas actuales es una prioridad estratégica para garantizar que cada hogar sea un espacio de respeto, amor y convivencia armoniosa.
Mencionó que atender a las familias no es solo una tarea administrativa, si no una misión para construir un Tampico más fuerte, donde cada hogar sea un refugio seguro.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal reafirma el rumbo de Tampico en 2026 con liderazgo y resultados

Publicado

el

Al iniciar el año 2026, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó su compromiso de continuar encabezando un gobierno cercano a la gente, con visión clara, capacidad de gestión y resultados concretos que impacten positivamente en la calidad de vida de las familias tampiqueñas.
La alcaldesa destacó que este nuevo año representa una etapa estratégica para consolidar los avances alcanzados durante la Administración Municipal 2024–2027 y acelerar los proyectos prioritarios que fortalezcan el desarrollo urbano, social y económico del municipio.


“Este 2026 lo iniciamos con entusiasmo, con mucha energía y con una profunda responsabilidad hacia las y los tampiqueños. Vamos a trabajar todos los días para responder a su confianza con resultados, con un gobierno que escucha, atiende y cumple”, expresó.
Villarreal Anaya subrayó que su administración se distingue por mantener un contacto permanente con la ciudadanía, lo que ha permitido construir un gobierno sensible, eficiente y con capacidad de respuesta.
Asimismo, señaló que honrar la confianza ciudadana implica trabajar con orden, transparencia y un firme sentido social.
“Nuestra prioridad es seguir transformando Tampico con trabajo bien hecho, con decisiones responsables y con acciones que generen bienestar real para las familias. El 2026 será un año clave para consolidar ese rumbo”, puntualizó.
La presidenta municipal afirmó que su administración se basa en el trabajo en equipo, la coordinación institucional y la suma de esfuerzos con los distintos sectores de la sociedad, elementos fundamentales para fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo del municipio.
Por último, indicó que la administración municipal de Tampico inicia el 2026 con energía renovada y con la determinación de hacer de este año el más productivo del periodo de gobierno, impulsando acciones decididas y contundentes, con una agenda clara que prioriza la cercanía con la gente, la eficiencia en el servicio público y el desarrollo con justicia social.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Garantiza DIF Tampico nutrición y bienestar de la niñez con el programa «Desayunos Escolares»

Publicado

el

Más de dos millones de raciones de alimentos ha distribuido el Sistema DIF Tampico a través del programa «Desayunos Escolares” en beneficio de 5 mil 543 estudiantes de medio centenar de planteles de educación básica.
La Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, destacó que mediante la entrega oportuna de desayunos calientes y nutritivos, se garantiza que la niñez tampiqueña cuente con los elementos nutricionales necesarios para un mayor aprovechamiento escolar.


Indicó que el programa alimentario contribuye a respaldar la economía de las familias, pero sobre todo a proteger a la niñez y promover hábitos alimenticios que aseguren el bienestar integral de los estudiantes.
“Gracias al respaldo decidido del Sistema DIF Tamaulipas que preside la Dra. María Santiago de Villarreal y el Gobierno Municipal encabezado por la Lic. Mónica Villarreal, este año se han alcanzado resultados históricos en beneficio de la comunidad estudiantil”, expresó.
Villarreal Anaya precisó que, durante el presente ciclo anual, se han distribuido 2 millones 217 mil 200 raciones alimentarias, en las que ha sido fundamental, la participación de los padres de familias a través de los comités escolares.
“Este programa no se limita a la entrega de alimentos, sino que incluye una estrategia integral de salud y prevención, por ello, se impartieron 70 pláticas dirigidas a alumnos y padres de familia para fomentar hábitos alimenticios saludables desde el hogar; además 200 manejadoras de alimentos participaron en talleres de orientación alimentaria y aseguramiento de calidad”, subrayó.
La titular del Sistema DIF Tampico reiteró que la prioridad de los Desayunos Escolares es que ningún menor asista a clases con hambre; por lo que, se mantiene una coordinación permanente con los directivos escolares y padres de familia.
Luz Adriana Villarreal reafirmó, por último, su compromiso de seguir ampliando y fortaleciendo los programas y acciones que brinden bienestar y mejor calidad de vida a las niñas y niños tampiqueños.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Administración de Mónica Villarreal logra histórico aumento presupuestal al cierre de 2025

Publicado

el

La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya dio a conocer que al cierre de 2025 la administración a su cargo ha logrado un positivo balance financiero, incrementado el rubro presupuestal en más de 180 millones de pesos.
Lo anterior, dijo, ha sido producto del eficiente manejo de los recursos, mayor transparencia en el gasto público y un notable incremento en la recaudación, derivado de la confianza ciudadana.
“Estamos cerrando 2025 con 180 millones de pesos más de lo presupuestado para este año, lo que quiere decir que somos más eficientes en el manejo de los recursos, que disminuimos la tasa de la deuda del municipio y que hemos hecho un buen uso de ese dinero, ya que hoy disponemos de 75 unidades motrices y maquinaria en activo, que antes se rentaban a terceros”, explicó.


Mónica Villarreal subrayó que al transparentar el cobro en áreas estratégicas como estacionamientos, contribuciones fiscales, permisos y licencias; y trámites diversos, ha hecho posible que exista mayor control de ingresos, y por consiguiente más recursos para aplicarlos en obras y servicios públicos, así como en programas de bienestar social.
“Quiero remarcar que medidas como la adquisición de maquinaria y equipo, la disminución en el uso de efectivo; y el control del gasto público nos ha hecho incrementar el presupuesto de ingresos en más de 180 millones de pesos, estamos cerrando el año en mil 462 millones de pesos. Las administraciones pasadas tenían un presupuesto que se incrementaba en una cantidad muy pequeña, nunca en los últimos años, se ha logrado este incremento tan sustancial y ha sido posible por todos los controles que se han establecido y por el buen manejo financiero; porque todos los días ingresa dinero al banco a ganar intereses y todos los días estamos pendientes de lo que se gasta, y cómo se gasta, para hacer los mayores ahorros posibles”, detalló.


Por último, la alcaldesa porteña reiteró su compromiso de que para 2026, se continuará aplicando una estricta disciplina financiera que permita contar con mayores recursos que se transforman en obras y acciones de bienestar para todas las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Populares