Comenzaron los trabajos de la LXXVIII Asamblea General
Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
El puerto de Tampico es la sede de este evento donde se
reúnen hoteleros de toda la República Mexicana.
Tampico, Tamaulipas.- Confirmando la vocación y potencial
de Tamaulipas en el segmento turístico de convenciones, contando con la
participación de miembros del sector hotelero de todo el país, dio inicio en
este puerto la Septuagésima Octava Asamblea General Ordinaria de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, A. C.
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de
Tamaulipas y representante personal del gobernador del estado, Francisco García
Cabeza de Vaca, reconoció en la ceremonia inaugural la labor realizada por la
asociación y agradeció a los hoteleros presentes su confianza y la oportunidad
brindada a Tamaulipas para ser la sede de este importante evento.
“Teníamos muchas ganas de recibirlos y poder dar fe de
que hoy el mundo de los congresos y las convenciones en Tamaulipas es una
verdad, una realidad, pero también una gran oportunidad para disfrutar estos
destinos que empiezan a convertirse en una nueva alternativa para la
realización de congresos, más allá del circuito de destinos
tradicionales”, señaló el titular de turismo en el estado.
“Hoy estamos convencidos que podemos refrescar el interés
y la experiencia y por supuesto el éxito de los congresos. Vamos a reconocer en
muchos casos, a descubrir porque a Tamaulipas le llamamos “La Sorpresa de
México”, ese es el mensaje que llevamos a México y el mundo para recordar la
belleza de un estado, que hoy vive una grandeza como pocos de la república”,
agregó Olivera Rocha.
En su discurso inicial, el presidente nacional de la
asociación, reconoció la hospitalidad y calidez con la que los hoteleros han
sido recibidos en la zona sur de Tamaulipas. Destacando la vocación del estado
en el segmento del turismo de negocios, ofreciendo todos los servicios e
infraestructura necesarios para la realización de convenciones, exposiciones y
congresos con una gran calidad.
“En esta ocasión, nuestra querida asociación cumple 97
años de vida. Para la realización de esta asamblea se convocó a todos los
miembros del país y se discuten asuntos de gran importancia para nuestra
agrupación como miembro empresarial, así como al turismo en general”, señaló
Fernández Carrillo.
En la ceremonia inaugural de la asamblea nacional de hoteleros,
estuvieron en el presídium Juan José Fernández Carrillo, presidente nacional de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A. C.; Humberto Hernández Haddad,
subsecretario de Calidad y Regulación federal, en representación de Miguel
Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno de México; Fernando Olivera
Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas; Iñigo Fernández Bárcena, presidente
de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas; Jesús Nader Nasrallah,
Adrián Oseguera Kernion y Alma Laura Amparán Cruz, alcaldes de los municipios
tamaulipecos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, así como autoridades
militares y navales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas – 3 de marzo de 2026 – El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó hoy los logros históricos en educación estatal durante una conferencia de prensa, posicionando a Tamaulipas como referente nacional en acceso y calidad educativa.
Entre los avances clave, el estado ocupa el tercer lugar nacional en absorción a Educación Superior con 98.7% y en cobertura con 37.6%.
Se ha invertido casi 2,600 millones de pesos en construcción, rehabilitación y equipamiento de infraestructura escolar, impulsando igualdad, calidad y mejora del aprendizaje.
A tres años y medio de gestión, se redujo el abandono en Media Superior en 2.6 puntos (de 8.7% a 6.1%), se elevó la absorción a Secundaria 5.2 puntos (de 88.8% a 94.0%) y en Media Superior 13.1 puntos (de 90.9% a 104.0%).
La eficiencia terminal en Media Superior creció 10.2 puntos porcentuales.
Se entregaron más de 144 mil paquetes de uniformes a casi 50 mil alumnos en 25 municipios (inversión de 153 mdp), apoyando la economía familiar y fomentando igualdad en el aula.
En útiles escolares, se distribuyeron 1 millón 652 mil 257 paquetes en los 43 municipios, con más de 792 mdp invertidos, cubriendo al 100% de la educación básica pública.
El gobernador resaltó la reactivación de becas estatales y federales (Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Rita Cetina), con 2,817 mdp anuales del gobierno federal en 2026, para retener a estudiantes y estimular su esfuerzo.
Se entregaron mil 800 nuevos nombramientos en el sector educativo, cubriendo docentes, directivos y personal de apoyo, tras diálogo con el magisterio y la Sección 30 del SNTE.
El secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, presentó la Agenda Tamaulipas Educa: 10 compromisos y 100 acciones para los próximos mil días, enfocadas en infraestructura, calidad académica, suficiencia de personal y modelo humanista, con 600 mdp adicionales como impulso inicial.Para 2026 se anunciaron nuevos planteles y ampliaciones: CBTIS en Reynosa, ampliación de CBTIS 302, nuevo Colegio de Bachilleres en Reynosa, ampliación CETMAR 43 en Altamira, ITACE virtual en Nuevo Laredo, Universidad Rosario Castellanos en Tampico y Universidad de la Salud en Reynosa, en coordinación federal.
Estos resultados reflejan el compromiso por una educación inclusiva, equitativa y transformadora en Tamaulipas.
El Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, continúa intensificando los trabajos de bacheo con mortero asfáltico en diversas vialidades del municipio, como parte del programa permanente de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura urbana.
Estas acciones tienen como objetivo fortalecer la seguridad vial, optimizar la movilidad y brindar mayor durabilidad a las superficies de rodamiento, atendiendo reportes ciudadanos y priorizando las zonas con mayor flujo vehicular.
La alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, destacó que su administración mantiene el compromiso de trabajar de manera constante en la rehabilitación de calles y avenidas, a fin de ofrecer a la población trayectos más seguros y funcionales.
“Estamos atendiendo de manera puntual las vialidades que presentan afectaciones, porque sabemos que contar con calles en buen estado no solo mejora la movilidad, sino que también previene accidentes y protege el patrimonio de las familias. Seguiremos trabajando sin descanso para que Tampico tenga una infraestructura vial digna y segura”, expresó.
Entre los puntos de intervención se encuentra la calle Tercera, esquina con bulevar Loma Real, en la colonia Lomas del Chairel, donde cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas realizaron labores de rehabilitación de la carpeta asfáltica, mejorando significativamente las condiciones de tránsito en este sector; además de trabajos efectuados en las colonias Arenal, Loma Bonita y Anáhuac.
Villarreal Anaya, resaltó que las labores de bacheo continuarán de manera programada en otros sectores de la ciudad, con el propósito de atender de forma oportuna las áreas que requieran mantenimiento y dar seguimiento puntual a las solicitudes ciudadanas, garantizando así una respuesta eficiente y transparente.
De esta manera, el Gobierno Municipal reafirma que estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura urbana, elevar la calidad de vida de las y los tampiqueños y consolidar una ciudad más ordenada, segura y en constante desarrollo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es un estado que está en su mejor momento, afirmó aquí la directora del Plan de Marca Nacional “Hecho en México”, María Bárbara Botello Santibáñez, quien reconoció que Américo Villarreal Anaya “es un gobernador que tiene una visión muy clara y que sabe que hoy México tiene una política industrial. Desde aquí vamos a producir lo que México necesita”. “Vamos a exportar desde aquí lo que se produzca, porque aquí tenemos talento, tenemos compromiso y tenemos también muchas ganas de demostrar, desde Tamaulipas, que lo hecho en Tamaulipas y lo hecho en México está mejor hecho”, expresó la representante del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al encabezar junto al gobernador del Estado la ceremonia de entrega del distintivo Hecho en Tamaulipas y Hecho en México y la Indicación Geográfica de la Cuera Tamaulipeca.
En un emotivo evento en el Polyforum de esta capital, en el marco de la ceremonia cívica de honores, el gobernador Villarreal Anaya realizó la entrega de diez certificados de “Orgullo Tamaulipeco” a emprendedores de diferentes municipios, como un reconocimiento público a la disciplina, la constancia, creatividad y la calidad construida con esfuerzo propio de quienes todos los días producen, innovan y sostienen la economía del estado. El ejecutivo estatal destacó que el distintivo “Orgullo Tamaulipeco” no solo reconoce y alienta el emprendimiento de las pymes, sino que este esfuerzo local se vincula a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha impulsado el distintivo “Hecho en México” como una herramienta de rescate y promoción de nuestros productos en una coyuntura global que nos exige aumentar el contenido nacional, producir más y mejor y reducir con ello las importaciones innecesarias. Asimismo, el mandatario agradeció al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por el certificado que permitirá que la prenda más reconocida de nuestro orgullo e identidad, la Cuera Tamaulipeca, sea ahora un bien que pertenece a esta tierra y a las manos de los artesanos que las crean y las producen, además de lograr una oportunidad de desarrollo y crecimiento. “Hoy este valor está jurídicamente reconocido como tal, gracias a que hemos recibido del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la declaratoria de protección de la Indicación Geográfica, con lo cual protegeremos su autenticidad, elevamos su valor agregado y abrimos la puerta a mercados especializados que reconocen la calidad y la tradición”, mencionó.
INDICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CUERA TAMAULIPECA MARCA UN PRECEDENTE HISTÓRICO
Por su parte, Guadalupe Itzi-Guari Hurtado Bañuelos, directora general adjunta de los Servicios de Apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en representación de Santiago Nieto, director general del IMPI, entregó al gobernador la Indicación Geográfica de la Cuera Tamaulipeca como un reconocimiento al símbolo máximo de la identidad tamaulipeca, que garantiza que esta prenda solo puede elaborarse bajo estándares que su propia comunidad productora define, evitando imitaciones, protegiendo el nombre y asegurando que el valor económico pertenezca al territorio donde nació. “La Indicación Geográfica de la Cuera Tamaulipeca marca un precedente histórico para el estado de Tamaulipas; es la primera protección otorgada bajo esta figura de propiedad industrial a un producto originario de esta entidad y, con ello, el Estado mexicano reconoce formalmente que la identidad también se protege, que el origen tiene valor jurídico y que la tradición puede y debe convertirse en un motor de desarrollo”, explicó la funcionaria, ante la presencia de familias de artesanos de Tula y Victoria, que por varias generaciones han destacado por elaborar la cuera tamaulipeca.
TALENTO TAMAULIPECO TIENE RESPALDO, RECONOCIMIENTO Y FUTURO
En su intervención, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, afirmó que esta ceremonia refleja con claridad la visión humanista que ha instruido el gobernador Américo Villarreal para la política económica del estado: poner a las personas en el centro de cada decisión, convertir el crecimiento en prosperidad compartida y asegurar que el talento tamaulipeco tenga siempre respaldo, reconocimiento y futuro. «Cuando un producto tamaulipeco porta el sello Hecho en Tamaulipas y se integra a la estrategia Hecho en México, estamos elevando su posicionamiento, ampliando mercados y vinculando su trabajo con estándares nacionales e internacionales que reconocen calidad y sostenibilidad», expresó.
Gobierno municipal renueva y moderniza infraestructura deportiva en toda la ciudad
Al asegurar que durante su administración se han rescatado, rehabilitado y modernizado, espacios deportivos destinados a la convivencia social y al desarrollo de nuevos talentos, la Alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya subrayó que el deporte se ha convertido en uno de los pilares estratégicos para promover la paz y el bienestar en el municipio.
La primera autoridad señaló que fomentar la actividad física no sólo fortalece la salud de los niños, jóvenes y adultos, sino que también genera disciplina, respeto, trabajo en equipo y sentido de comunidad, valores indispensables para la reconstrucción del tejido social. “El deporte no sólo forma atletas; forma ciudadanos comprometidos, solidarios y responsables. Cada espacio deportivo recuperado, cada torneo organizado y cada niña o niño que se integra a una disciplina, representa una oportunidad ganada para la paz en nuestro municipio”, expresó.
Mónica Villarreal detalló que, a través de la Dirección de Deportes, recientemente se llevó a cabo la renovación integral de la cancha de pasto sintético “Joaquín del Olmo”, en el sector Infonavit Cañada; así como la rehabilitación de las canchas en la colonia Otomí; la mejora de la galera de La Borreguera; la rehabilitación del pasto sintético en la cancha 18 de Marzo de la colonia Tamaulipas; y mejoras sustanciales en las canchas de la Petrolera y Lomas de Rosales. Añadió que de manera permanente se realizan torneos, clínicas deportivas, programas de activación física y acciones comunitarias enfocadas en promover la participación de niñas, niños y jóvenes en distintas disciplinas, acercando oportunidades a todos los sectores de la ciudad.
“Creemos firmemente que la paz se construye todos los días, y el deporte es uno de los caminos más efectivos para lograrlo. Seguiremos trabajando para que nuestras canchas, unidades deportivas y espacios públicos sean puntos de encuentro, de sueños y de esperanza”.
Al respecto el titular de Deportes en el municipio, Jorge Lozano Ceceña, destacó que el deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo social, por lo que aseguró que además de mejorar la infraestructura deportiva, se promueven eventos de gran relevancia como el Abierto internacional de Tenis Femenil de la WTA, clínicas deportivas con el club Barcelona; el Torneo Femenil de Fútbol “Primera Copa 8M”, y actividades deportivas inherentes al Mundial de Fútbol FIFA 2026 a través del programa “Mundial Social”, entre muchas otras actividades.