Comenzaron los trabajos de la LXXVIII Asamblea General
Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
El puerto de Tampico es la sede de este evento donde se
reúnen hoteleros de toda la República Mexicana.
Tampico, Tamaulipas.- Confirmando la vocación y potencial
de Tamaulipas en el segmento turístico de convenciones, contando con la
participación de miembros del sector hotelero de todo el país, dio inicio en
este puerto la Septuagésima Octava Asamblea General Ordinaria de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, A. C.
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de
Tamaulipas y representante personal del gobernador del estado, Francisco García
Cabeza de Vaca, reconoció en la ceremonia inaugural la labor realizada por la
asociación y agradeció a los hoteleros presentes su confianza y la oportunidad
brindada a Tamaulipas para ser la sede de este importante evento.
“Teníamos muchas ganas de recibirlos y poder dar fe de
que hoy el mundo de los congresos y las convenciones en Tamaulipas es una
verdad, una realidad, pero también una gran oportunidad para disfrutar estos
destinos que empiezan a convertirse en una nueva alternativa para la
realización de congresos, más allá del circuito de destinos
tradicionales”, señaló el titular de turismo en el estado.
“Hoy estamos convencidos que podemos refrescar el interés
y la experiencia y por supuesto el éxito de los congresos. Vamos a reconocer en
muchos casos, a descubrir porque a Tamaulipas le llamamos “La Sorpresa de
México”, ese es el mensaje que llevamos a México y el mundo para recordar la
belleza de un estado, que hoy vive una grandeza como pocos de la república”,
agregó Olivera Rocha.
En su discurso inicial, el presidente nacional de la
asociación, reconoció la hospitalidad y calidez con la que los hoteleros han
sido recibidos en la zona sur de Tamaulipas. Destacando la vocación del estado
en el segmento del turismo de negocios, ofreciendo todos los servicios e
infraestructura necesarios para la realización de convenciones, exposiciones y
congresos con una gran calidad.
“En esta ocasión, nuestra querida asociación cumple 97
años de vida. Para la realización de esta asamblea se convocó a todos los
miembros del país y se discuten asuntos de gran importancia para nuestra
agrupación como miembro empresarial, así como al turismo en general”, señaló
Fernández Carrillo.
En la ceremonia inaugural de la asamblea nacional de hoteleros,
estuvieron en el presídium Juan José Fernández Carrillo, presidente nacional de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A. C.; Humberto Hernández Haddad,
subsecretario de Calidad y Regulación federal, en representación de Miguel
Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno de México; Fernando Olivera
Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas; Iñigo Fernández Bárcena, presidente
de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas; Jesús Nader Nasrallah,
Adrián Oseguera Kernion y Alma Laura Amparán Cruz, alcaldes de los municipios
tamaulipecos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, así como autoridades
militares y navales.
Con enorme alegría la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó la ceremonia de encendido del pino navideño al interior del organismo, dando paso con ello a las celebraciones conmemorativas a la Navidad 2025.
Teniendo como invitados especiales a las niñas, niños y jóvenes de Casa Hogar y centro Casan, el personal del organismo compartió este emotivo momento enmarcado por la magia, y la esperanza de la navidad.
En su mensaje, la Dra. Luz Adriana Villarreal destacó el significado de estas fechas como un tiempo para la reflexión y la solidaridad, subrayando que el encendido del pino no solo es una tradición, sino también un símbolo de esperanza que el DIF busca llevar a cada familia tampiqueña.
“Vamos a romper la piñata y a encender nuestro pino, tenemos regalitos para todos; vamos a cantar unos villancicos, quiero que pasemos un día muy especial”, expresó.
Villarreal Anaya, refrendó el compromiso de la institución con el bienestar de los distintos sectores de atención prioritaria, asegurando que los programas y esfuerzos continuarán enfocados en el apoyo y cuidado de niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente.
Tras pedir posada, partir la piñata y cantar los tradicionales villancicos, la Presidenta del DIF Tampico, finalizó el emotivo evento reafirmando la misión de la institución de seguir siendo un pilar de apoyo para quien más lo necesita.
Con el propósito de seguir consolidando un municipio moderno, seguro y con servicios eficientes, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó, este miércoles, la entrega de doce nuevas camionetas de trabajo, equipo ligero especializado y lámparas de súper postes de 700 watts al personal de la Secretaría de Servicios Públicos.
El evento, se llevó a cabo en la Carretera Tampico–Mante, en la entrada del distribuidor vial de Aeropuerto desde donde se puso en operación el nuevo equipamiento que se integrarán a las brigadas de limpieza, mantenimiento e iluminación de toda la ciudad.
Además de esta entrega, la jefa edilicia procedió al arranque de la iluminación con reflectores instalados en los megapostes, el distribuidor vial y el paso a desnivel, lo que brindará mayor seguridad a las y los automovilistas gracias a una iluminación más eficiente.
Durante su mensaje, la presidenta municipal, acompañada de síndicos y regidores, destacó que esta entrega forma parte del programa permanente de fortalecimiento a la infraestructura operativa del Gobierno Municipal, con el objetivo de reforzar la atención a las colonias, agilizar los tiempos de respuesta y garantizar que la ciudad cuente con espacios públicos en mejores condiciones.
“Con estas 12 camionetas nuevas, el equipo ligero y las lámparas de súper postes de 700 watts, reforzamos la capacidad del municipio para atender de manera más rápida y eficiente las necesidades de las familias tampiqueñas. Nuestro compromiso es brindar una ciudad más limpia, iluminada y segura”, señaló Villarreal Anaya.
La autoridad municipal, subrayó que las lámparas de alta potencia permitirán mejorar significativamente la iluminación de vialidades principales, como la Prolongación de la Avenida Hidalgo, accesos y zonas de tránsito elevado, aumentando la seguridad de peatones y automovilistas.
Indicó que las nuevas camionetas facilitarán el traslado de cuadrillas, herramientas y materiales para la atención de reportes ciudadanos, mientras que el equipo ligero servirá para optimizar las tareas diarias de mantenimiento urbano.
‘Con un manejo responsable de las finanzas y con una visión orientada a la eficiencia, este año hemos invertido en el equipamiento de la Secretaria de Servicios Públicos para que la ciudad no solo luzca limpia, sino que también sea más segura y atractiva» apuntó la Presidenta Municipal.
Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Edmundo Malagón Infante, señaló que en tan solo dos meses, la Presidenta Municipal los ha dotado de material y equipo de trabajo con un monto superior a los 7 millones de pesos, que incluyen unidades, camiones, equipo de trabajo, lámparas para los super postes instalados en el distribuidor vial del Aeropuerto y el Faro de la colonia Morelos.
Comento que se continua intensificando las tareas de chapoleo en áreas verdes, limpieza de avenidas principales, sustitución de lámparas, mejoramiento de circuitos, así como el desazolve de canales.
«Más allá de los números que también son muy importantes, queremos decirles que nuestro compromiso es tener en la materia física necesaria para poder desempeñar los trabajos que implica administrar una ciudad tan importante como lo es Tampico. Una ciudad que tiene como destino y vocación el turismo y la prestación de servicios y que precisamente el mantenerla así limpia y cuidada pues nos da esa posibilidad de seguir promocionando como un gran espacio del Estado de Tamaulipas.», apuntó Villarreal Anaya.
En el acto también estuvieron presentes autoridades municipales y habitantes de la colonia Borreguera, además de secretarios y directores municipales.
Finalmente, la jefa edilicia, resaltó que se continuará modernizando el equipamiento urbano y fortaleciendo la calidad de los servicios públicos, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía espacios dignos, seguros y plenamente funcionales.
Al participar en la inauguración de la Expo Ciencias Nacional 2025, realizada en el Centro de Convenciones Expo Tampico y encabezada por el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que, para el municipio de Tampico, la educación y los jóvenes son una prioridad, porque se reconoce la importancia de apoyarlos con estímulos, infraestructura y acciones que promuevan su desarrollo integral. «Es un gusto que Tampico sea sede de este significativo evento, el evento de ciencias y tecnología más importante del país que se estará desarrollando del 3 al 5 de diciembre, que nos permite contar con la participación de talentosos estudiantes desde educación básica hasta licenciatura» expresó la jefa edilicia.
Comentó que la Expo Ciencias reúne a más de 1,500 estudiantes y asesores provenientes de los 32 estados del país, así como de nueve naciones invitadas: Costa Rica, Alemania, Luxemburgo, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Belice, quienes presentan 500 proyectos científicos, tecnológicos y de innovación, orientados a proponer soluciones a los retos de su entorno. Villarreal Anaya, acompañada por sus homólogos de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, reconoció el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, por hacer posible la realización de este importante foro.
“Tampico y Tamaulipas los reciben con alegría, con entusiasmo y con los brazos abiertos, con la calidez que solo los tamaulipecos sabemos demostrar. Agradezco al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología; a la Universidad Autónoma del Estado de Puebla; y al Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico por organizar este evento”, manifestó. En la inauguración de este evento estuvieron presentes: Roberto Faustino Hidalgo Rivas, Coordinador General de la Red Mex; Miguel Ángel Valdez García, Secretario de Educación de Tamaulipas; Julio Martínez Burnes, Director General del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología; Iván Rodríguez Zárate, vice presidente de la junta directiva de Space Center Houston; Benjamín Hernández Rodríguez, Secretario de Turismo; Dámaso Anaya Alvarado, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Juan Dionisio Cruz Guerrero, Director del Tecnológico Nacional de México, Campus Ciudad Madero, además de funcionarios estatales, federales, y diputados locales.
-Al inaugurar la ExpoCiencias Nacional 2025, el gobernador convoca a las y los participantes a seguir impulsando sus ideas y su creatividad
Diciembre 03 de 2025
Tampico, Tamaulipas.- Al inaugurar la ExpoCiencias Nacional Tamaulipas 2025, un encuentro que reúne a 1500 participantes con los 500 mejores proyectos de ciencia, innovación y tecnología, elaborados por niños, niñas y jóvenes, el gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó todo su apoyo para seguir con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner el conocimiento y el avance científico a favor del bienestar social.
«Tamaulipas también se compromete que con estos trabajos y este esfuerzo que ustedes hacen; estos trabajos que tienen una actividad y una vocación de servir y de tener esa oportunidad de buscar el bienestar social, los apliquemos en nuestra entidad y los empecemos a llevar a cabo», dijo en la inauguración en el Centro de Convenciones de Tampico.
Tras felicitar a las y los participantes de las 32 entidades y de nueve países invitados, así como a los 350 evaluadores, el gobernador los convocó a seguir impulsando sus ideas, su creatividad, el amor por la ciencia y contribuir a la mejora de nuestra sociedad.
Por su parte, Roberto Faustino Hidalgo Rivas, coordinador de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (LaREDMex), destacó que Américo Villarreal es un gobernador con la visión para impulsar la ciencia y la tecnología y le agradeció por traer la sede de la Expo 2025 a Tamaulipas, «este gran estado que ha demostrado ir adelante».
En su mensaje, el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, convocó a las y los maestros de Tamaulipas a poner la ciencia, todos los días, al alcance de los niños, niñas y jóvenes en el ámbito escolar y en el salón de clases y poder contribuir al logro de una sociedad más justa, más humana y más fraterna.
Al dar la bienvenida, Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico, indicó que para su gobierno la educación y los jóvenes son prioridad, «porque sabemos de la importancia de apoyarlos con estímulos, infraestructura y acciones que promuevan su desarrollo integral», dijo.
«Tampico y Tamaulipas los reciben con alegría, con entusiasmo, con los brazos abiertos y con la calidez que solo los tamaulipecos sabemos demostrar», mencionó.
El director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Julio Martínez Burnes, agradeció el apoyo de universidades, institutos tecnológicos, dependencias estatales y de la iniciativa privada y agregó que, como parte de esta Expo, se realizarán eventos alternos como el Reto de Pandillas Científicas, el Encuentro Nacional Docente y el Foro de Casos Exitosos de Proyectos.
«La ciencia avanza gracias a jóvenes como ustedes, valientes, curiosos, comprometidos para transformar. Que esta experiencia los inspire a seguir explorando, aprendiendo y soñando, porque el futuro se construye con ideas que transforman», apuntó.
El mandatario estatal cortó el listón inaugural de la Expo y realizó un amplio recorrido por los stands en donde se ubican los 500 proyectos, incluyendo a los países participantes: Costa Rica, Alemania, Luxemburgo, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Belice.
También participaron en el evento: Iván Rodríguez Zerrate, representante del Space Center Houston; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas; Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Juan Dionisio Cruz Guerrero, director del Instituto Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Madero, y los presidentes municipales, de Madero, Erasmo González Robledo, y de Altamira, Armando Martínez.