Connect with us

Más de 10 mil tampiqueños disfrutaron del tradicional evento cívico deportivo

Espectacular resultó el desfile conmemorativo al CIX aniversario de la Revolución Mexicana efectuado este miércoles en las principales calles de la zona centro de Tampico en el que tomaron parte más de 6,500 personas agrupadas en 32 contingentes.

La ceremonia cívica, previa a la tradicional marcha, fue encabezada por el Presidente Municipal Chucho Nader, en la Plaza de Armas, donde estuvo acompañado por su esposa, Aída Féres de Nader, Presidenta del Sistema DIF Tampico; el Comandante del 15vo. Batallón de Infantería, Coronel Joel Vega Gasga; el contraalmirante César Olivares Acosta, en representación del Comandante de la Primera Zona Naval, Almirante, Mario Maqueda Mendoza; el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Jesús Loyola Sánchez, Comandante de la Estación Aérea número 4; el Delegado Regional de la Policía Estatal, José Roberto Rodríguez Bautista; y los diputados locales, Rosa González Azcárraga y Mon Marón; además de Síndicos, Regidores y autoridades del sector educativo.

Ahí, el Jefe de la Comuna destacó el significado que esta fecha tiene para todos los mexicanos, al resaltar la lucha que emprendieron miles de hombres y mujeres «que buscaban justicia social y democracia, y que deseaban que en el futuro, la Revolución de la balas se convirtiera en la revolución de las ideas, en la unidad y propósitos comunes”.

Correspondió a la Regidora, María Victoria Espada Espinoza dar lectura a los principales pasajes históricos de la Revolución Mexicana.

Al término de la parada cívica, más de 10 mil tampiqueños disfrutaron del tradicional desfile, en la que sobresalió la participación de la gran mayoría de los planteles educativos de la ciudad, principalmente en sus niveles medio y medio superior.

Uno a uno, las 32 contingentes desfilaron por la calle Colón desde el bulevar perimetral hasta la calle Francisco I. Madero de la zona centro, realizando vistosas exhibiciones acrobáticas y deportivas que fueron, sin duda, del agrado de la nutrida concurrencia.

Chucho Nader elogió la entusiasta participación de todas las organizaciones y planteles educativos que formaron parte del tradicional desfile y resaltó el orden que privó durante las más de tres horas que duró el mismo.

«El día de hoy pudimos ver la gran participación de las escuelas y padres de familia que con gran alegría apoyaron a sus hijos; y sobre todo destacar el saldo blanco que se tuvo en este grandioso desfile en el que vinieron más de 10 mil personas a disfrutar de una tradición muy mexicana», dijo.

Acciones de Gobierno

Arrancan en mayo las brigadas “Transformando Familias” del DIF Tamaulipas

Publicado

el

Así como los Corredores de la Salud en los polígonos de atención prioritaria del programa Lazos del Bienestar, a partir de junio.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de acercar servicios esenciales y mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, llevará a cabo durante el presente año 10 brigadas “Transformando Familias”, así como 4 Corredores de la Salud en zonas prioritarias de la entidad.


Estas acciones se enfocan en atender de manera directa a personas, grupos y comunidades de atención prioritaria, principalmente en localidades con mayor rezago o dispersión geográfica.


“Las brigadas se realizan en todos los puntos del estado; una de las más importantes en este año será el 7 de mayo en Abasolo, donde además del festejo por el Día de la Madre, se llevará a cabo la primera brigada con diversas actividades”, informó Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas.


Durante 2026, las brigadas “Transformando Familias” llegarán a los municipios de Abasolo, Llera, González, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Jiménez, Valle Hermoso, Río Bravo, Ciudad Madero, Güémez, Padilla, Hidalgo y Victoria, beneficiando tanto a las cabeceras municipales como a comunidades cercanas.


Estas brigadas representan un esfuerzo coordinado entre dependencias municipales, estatales y federales, que concentran en un solo espacio servicios gratuitos como trámites de registro civil, atención de oficina fiscal, bolsa de trabajo, incorporación a programas de becas, módulos de vacunación, consultas médicas generales, salud integral de la mujer, atención dental, orientación alimentaria y asistencia social, entre otros.


Por su parte, los Corredores de la Salud se desarrollarán en polígonos estratégicos de atención ubicados en la cabecera municipal de Tula, Loma Alta en San Fernando, Los Prados en Altamira y Moscú en Tampico, brindando servicios médicos integrales de manera continua y cercana a la población.


A diferencia de las brigadas, los Corredores de la Salud operan como puntos de atención dentro de las comunidades, donde se fortalece la prevención, el seguimiento médico y la promoción de hábitos saludables, especialmente en sectores con acceso limitado a servicios de salud.


Con estas acciones, las y los Mensajeros de Paz del DIF Tamaulipas continúan recorriendo el estado para acercar apoyos y servicios hasta donde más se necesitan, evitando traslados largos y costosos para las familias, y garantizando una atención digna, cercana y con sentido humano.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa gobernador acciones en bienestar de las y los tamaulipecos

Publicado

el

-Se reunió en la Ciudad de México con el coordinador de Programas para el Bienestar

Ciudad de México. – Como parte de su agenda de trabajo en la Ciudad de México, el gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió, este miércoles, con Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador de Programas de Bienestar.

«De la mano vamos a seguir impulsando acciones que benefician directamente a las y los tamaulipecos, porque el bienestar de nuestra gente es nuestra prioridad», expresó el mandatario tamaulipeco luego de su encuentro en las oficinas de Palacio Nacional.

Este año, mediante los 18 Programas de Bienestar del Gobierno Federal, en Tamaulipas se estará ejerciendo una inversión superior a los 24 mil 500 millones de pesos, beneficiando a uno de cada cuatro tamaulipecos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inaugura Mónica Villarreal primera Unidad de Cuidados y rehabilitación total de la Plaza Centenario en Tampico

Publicado

el

En el marco de las acciones del programa integral de cuidados; este día, la Alcaldesa de Tampico Mónica Villarreal Anaya, inauguró en las instalaciones del Centro Tamul de la colonia Tamaulipas, la primera Unidad de Cuidados en el municipio.
Acompañada de la presidenta del Sistema DIF Tampico Luz Adriana Villarreal, del secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, del secretario de Obras Públicas Rogelio Ontiveros Arredondo y miembros del Cabildo, la Jefa de la comuna recordó que el Sistema Municipal de Cuidados es una iniciativa de su administración destinada a favorecer el desarrollo y bienestar de las familias a través de una serie de acciones y espacios de protección, capacitación, apoyo e integración social y familiar.


“Hoy consolidamos un espacio rehabilitado para mejorar el bienestar, fortalecer el tejido social y avanzar hacia una mayor igualdad. Este proyecto refleja un gobierno humano, que reconoce el papel fundamental de las mujeres, quienes históricamente han sostenido las labores de cuidado en los hogares”, expresó.
Villarreal Anaya recordó que el pasado 7 de abril de 2026 en sesión de Cabildo se aprobó el reglamento y las reglas de operación del Sistema Municipal de Cuidados, el cual está conformado por tres programas fundamentales: Cuidadoras Casa por Casa, Mujeres que Cuidan y Unidades de Cuidado, consolidándose como un modelo integral y pionero en el municipio.
Explicó que la nueva Unidad de Cuidados del ‘TAMUL Centenario’ ofrecerá los servicios de comedor comunitario, lavandería, espacios de esparcimiento y actividades para el desarrollo personal, beneficiando directamente a más de 800 familias del sector.


“Esta Unidad de Cuidados no es solo un espacio rehabilitado, es un lugar pensado con sensibilidad, con respeto y con visión social, hoy no solo inauguramos un espacio, inauguramos una nueva forma de cuidar en Tampico. Además también rehabilitamos por completo la plaza centenario, instalamos juegos, pintamos las canchas, rehabilitamos la pista de trote”, puntualizó.
Por su parte el secretario de Obras Públicas, informó que se llevaron a cabo dos obras, la construcción de unidad básica de cuidados y la rehabilitación de la Plaza Centenario con una inversión total de 3 millones 150 mil 742 pesos.
Explicó que los trabajos consistieron en la rehabilitación de la cancha multidisciplinaria ubicada en la Plaza Centenario, mantenimiento de gradas metálicas y porterías, aplicación de pintura en las canchas de usos múltiples, renivelación de las banquetas perimetrales, así como construcción de banquetas y de rampas de acceso para personas con discapacidades diferentes, también se construyeron bancas de concreto y se instalaron luminarias. Además de la construcción de dos módulos de cocina y lavandería, así como la rehabilitación de la pista de trote.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa transformación del Centro Histórico de Tampico con ACEHTAM

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya encabezó la instalación del Consejo Técnico de la Autoridad del Centro Histórico de Tampico (ACEHTAM), organismo que impulsará la recuperación y revitalización del Centro Histórico de Tampico.

Durante el evento, la presidenta municipal anunció que los recursos generados por el estacionamiento subterráneo, que actualmente cuenta con un fondo de 4 millones de pesos, se destinarán al funcionamiento de ACEHTAM.

“Es un impulso que queremos dar a la zona centro para convertirla en una oferta turística de primer nivel, fortaleciendo el desarrollo turístico, habitacional y comercial”, destacó Villarreal Anaya.

Uno de los proyectos prioritarios es la recuperación del emblemático edificio de la Sociedad Mutualista “Hermanos Artesanos”, ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, que se convertirá en el nuevo Teatro de la Ciudad gracias al decreto de expropiación otorgado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

El nuevo titular del ACEHTAM, David Granados, señaló que este organismo representa un paso decisivo para preservar la riqueza arquitectónica de Tampico, atraer inversión y posicionar al Centro Histórico como referente de desarrollo urbano sostenible.

Al evento asistieron funcionarios municipales y representantes de sectores privado y público, incluyendo a la tesorera Silvia Santamaría, el secretario del Ayuntamiento Carlos García Porres, líderes de CANACO y el Clúster Turístico del Sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares