Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  El paso del frente frío número 12 y primera tormenta invernal de la temporada ocasionaron un caso de hipotermia y 2 intoxicaciones, que fueron atendidos, se reportan estables y bajo observación, informó Gloria Molina Gamboa al hacer un recuento de las atenciones otorgadas por el Gobierno del Estado.

La secretaria de Salud de Tamaulipas informó que los casos se registraron en el municipio de Nuevo Laredo y corresponden a una paciente femenina de 100 años de edad, referida al Hospital General de esta localidad con cuadro de hipotermia.

Mientras que las intoxicaciones por monóxido de carbono, se presentaron en una persona de sexo masculino de 57 años y un menor de 7 años de edad, que fueron atendidos en el hospital civil del mismo municipio.

Ante ello, insistió en su llamado a extremar precauciones con niños y adultos mayores y evitar el uso de leña, carbón o calentadores de gas butano para mitigar el frío.

«Es preferible que acudan a los albergues si sus viviendas no cuentan con las condiciones necesarias para protegerse de las bajas temperaturas», añadió

Precisó que las brigadas epidemiológicas recorrieron albergues en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros y Tampico para monitorear enfermedades entre la población en situación de vulnerabilidad y  migrantes.

En tanto, el personal de Protección contra Riesgos Sanitarios en coordinación con Protección Civil y Ayuntamientos verificaron los refugios para constatar la disponibilidad de agua clorada, fumigación, la higiene en regaderas y sanitarios, así como las zonas utilizadas para el manejo de alimentos.

Informó que en Nuevo Laredo se visitaron 8 albergues con una población de 340 personas refugiadas, en Reynosa se atendieron 26 migrantes en la «Casa del Indigente» y en  Valle Hermoso 3 personas albergadas en las áreas de Protección Civil y Bomberos.

En Matamoros se recorrieron los refugios de la Alberca “Eduardo Chávez”, “Nuestra señora de San Juan” y CEU de la colonia México, en los que se otorgaron servicios  a más de 250 albergados; mientras que en Tampico se atendieron a 3  personas.

Molina Gamboa informó que el operativo de vigilancia de enfermedades como la influenza, infecciones respiratorias agudas, neumonías y otras, continuará vigente en virtud de que un nuevo frente frío ingresará a territorio tamaulipeco este viernes, aunque de menor intensidad.

Pidió a la población vacunarse contra la influenza, principalmente a los niños y niñas de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer, VIH y personal de salud.

Finalmente, recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente, consumir alimentos ricos en vitamina C, tomar agua potable, no automedicarse y acudir a su médico ante síntomas como fiebre y malestar general.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa reconoce como ejemplo nacional programa de carbón vegetal Hecho en Tamaulipas.

Publicado

el

El programa representa un modelo de organización para generar valor agregado y fortalecer la economía social.

Cd. Victoria, Tamaulipas. La senadora Olga Sosa realizó una visita a la planta productiva “Carbón El Bernal”, proyecto impulsado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas para fortalecer a las y los productores de carbón vegetal mediante un modelo de organización, valor agregado y comercialización que permita mejorar el ingreso de las familias vinculadas a esta actividad.

Durante el recorrido responsables del PRODET presentaron los avances de esta estrategia productiva que busca transformar una actividad que históricamente se realizaba con venta a granel hacia un esquema de mayor competitividad, identidad comercial y desarrollo regional. Tamaulipas ocupa actualmente el segundo lugar nacional en producción de carbón vegetal y cuenta con una superficie superior a 3.5 millones de hectáreas relacionadas con esta actividad productiva.

La senadora conoció el proceso de embolsado y comercialización de la marca “Carbón El Bernal”, iniciativa que nació a partir de la visión social y humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a generar valor agregado con la estrategia Hecho en Tamaulipas alineada con la nacional Hecho en México y construir condiciones de mayor bienestar para las comunidades productoras.

El proyecto permite que productores de municipios como Casas, Soto la Marina, Jiménez, Llera y Abasolo participen en un esquema de fortalecimiento de la economía formal, impulsando nuevas fuentes de empleo y ampliando las oportunidades de comercialización bajo una marca registrada con presencia en distintos puntos de venta de Tamaulipas y Texas.

Durante la visita también se informó que el proyecto ya cuenta con registro de marca ante el IMPI, códigos de barra aprobados y acuerdos comerciales que fortalecen la distribución del producto. Actualmente, en la planta se embolsan alrededor de 15 toneladas diarias en un turno bajo un esquema alineado a los permisos forestales otorgados por la SEMARNAT.

La estrategia es coordinada por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Rural y PRODET, consolidando un modelo que impulsa el desarrollo económico con sentido social, fomenta el arraigo productivo y fortalece la capacidad de las y los productores tamaulipecos para integrarse a nuevos mercados.

La senadora tamaulipeca reconoció el esfuerzo institucional como un ejemplo nacional que permite construir oportunidades para las familias productoras mediante proyectos que priorizan el trabajo comunitario, el desarrollo regional y una distribución más justa del valor generado en el estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Congreso General abre Periodo Extraordinario para discutir reformas del poder judicial y no intervención extranjera

Publicado

el

-Senadora Olga Sosa Ruíz señala que el grupo parlamentario de Morena debatirá las reformas para perfeccionar la democratización del poder judicial.

Ciudad de México, 26 de mayo de 2026. – En sesión de Congreso General, el H. Congreso de la Unión declaró formalmente la apertura del Periodo Extraordinario de Sesiones, iniciando los trabajos legislativos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados para analizar y discutir una agenda para el fortalecimiento de la democracia mexicana y la defensa de la soberanía nacional.


La agenda contempla, la reforma constitucional en materia de elección judicial, con la finalidad de postergar por un año la elección de personas juzgadoras al primer domingo de junio del 2028, esta propuesta del ejecutivo simplifica la boleta de votación y reduce el número de candidaturas, además crea una comisión coordinadora para homologar criterios de operación y mantiene una capacitación a personas juzgadoras.
Además se dictaminará una reforma por la que se crea una Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas dentro del Instituto Nacional Electoral, para garantizar la integridad de aspirantes a candidaturas de representación popular.
Al respecto, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz expresó su respaldo a las propuestas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo orientadas a garantizar la soberanía nacional y fortalecer las instituciones democráticas; también refirió de dos reformas para establecer la nulidad electoral por intervención extranjera y fortalacer las impugnaciones electorales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Promueve DIF Tamaulipas el cuidado responsable de las mascotas

Publicado

el

-A través del programa Lazos del Bienestar, se impulsan campañas de
concientización, atención veterinaria y acciones comunitarias para promover el
cuidado responsable de las mascotas


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso de promover comunidades más
humanas, solidarias y responsables, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la
doctora María de Villarreal, a través del programa Lazos del Bienestar, continúa
impulsando acciones enfocadas en el cuidado y protección de las mascotas,
reconociendo que el bienestar animal contribuye al desarrollo integral de las
familias y la comunidad.
En distintos polígonos del programa se han realizado jornadas de entrega de
croquetas, vacunación antirrábica, brigadas de atención y actividades de
concientización sobre el cuidado animal, a las que jóvenes, familias, voluntarios y
asociaciones civiles se han unido con el propósito de ayudar a quienes no tienen
voz.


Dichas acciones buscan fomentar entre la población una cultura de respeto,
empatía y responsabilidad hacia los animales de compañía, promoviendo su
cuidado digno como parte de una convivencia más sana y armoniosa.
El bienestar animal contribuye a generar entornos más seguros y solidarios,
además de fortalecer la convivencia familiar y comunitaria. Por ello, Lazos del
Bienestar trabaja de manera cercana con la ciudadanía para crear conciencia
sobre la importancia de proteger y atender de manera responsable a las
mascotas.
Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas y el programa Lazos del Bienestar
reafirman su compromiso de seguir construyendo comunidades más conscientes,
participativas y comprometidas con el bienestar de todos los seres vivos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Consolida Tamaulipas su posición como destino estratégico para la inversión europea

Publicado

el

  • El estado cuenta con 89 empresas de la Unión Europea establecidas y una inversión acumulada superior a los 12 mil millones de dólares


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el marco de la firma del Acuerdo Global
Modernizado entre México y la Unión Europea, encabezada por la presidenta
Claudia Sheinbaum Pardo junto a líderes del bloque europeo, Tamaulipas se
consolida como un socio estratégico para la inversión internacional y el desarrollo
económico, destacó la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, la funcionaria
señaló que este acuerdo representa una oportunidad para fortalecer la relación
comercial y de cooperación con la Unión Europea, particularmente para una
entidad como Tamaulipas, que cuenta con alto potencial industrial y logístico en
sectores clave como energías limpias, movilidad, farmacéutica y digitalización.
Con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya y la estrategia de
promoción económica impulsada por la secretaria Ninfa Cantú Deándar,
Tamaulipas ha fortalecido su vínculo con Europa, en la actualidad esta relación se
refleja en la participación de 89 empresas provenientes de 10 países de la Unión
Europea, con una inversión acumulada superior a los 12 mil millones de dólares.
Actualmente, Europa aporta el 16 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que
recibe Tamaulipas, con una participación destacada de países como Alemania y
Francia, reflejo de la confianza internacional en la ubicación estratégica,
infraestructura logística y capacidad industrial del estado.
Esta relación también se ha impulsado mediante acciones de cooperación directa,
como la visita de una comisión integrada por 18 embajadoras, embajadores y
representantes oficiales de la Unión Europea, quienes sostuvieron reuniones con
autoridades estatales para identificar oportunidades de inversión y colaboración en
áreas como energía, medio ambiente, comercio, recursos hidráulicos, educación,
seguridad y desarrollo económico.
Por su conectividad estratégica hacia Norteamérica, infraestructura y capacidad
logística, Tamaulipas se posiciona como una plataforma industrial clave para

atraer nuevas inversiones y participar activamente en esta nueva etapa de
cooperación económica entre México y Europa, señaló Ninfa Cantú Deándar.

Continua leyendo

Populares