Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  El paso del frente frío número 12 y primera tormenta invernal de la temporada ocasionaron un caso de hipotermia y 2 intoxicaciones, que fueron atendidos, se reportan estables y bajo observación, informó Gloria Molina Gamboa al hacer un recuento de las atenciones otorgadas por el Gobierno del Estado.

La secretaria de Salud de Tamaulipas informó que los casos se registraron en el municipio de Nuevo Laredo y corresponden a una paciente femenina de 100 años de edad, referida al Hospital General de esta localidad con cuadro de hipotermia.

Mientras que las intoxicaciones por monóxido de carbono, se presentaron en una persona de sexo masculino de 57 años y un menor de 7 años de edad, que fueron atendidos en el hospital civil del mismo municipio.

Ante ello, insistió en su llamado a extremar precauciones con niños y adultos mayores y evitar el uso de leña, carbón o calentadores de gas butano para mitigar el frío.

«Es preferible que acudan a los albergues si sus viviendas no cuentan con las condiciones necesarias para protegerse de las bajas temperaturas», añadió

Precisó que las brigadas epidemiológicas recorrieron albergues en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros y Tampico para monitorear enfermedades entre la población en situación de vulnerabilidad y  migrantes.

En tanto, el personal de Protección contra Riesgos Sanitarios en coordinación con Protección Civil y Ayuntamientos verificaron los refugios para constatar la disponibilidad de agua clorada, fumigación, la higiene en regaderas y sanitarios, así como las zonas utilizadas para el manejo de alimentos.

Informó que en Nuevo Laredo se visitaron 8 albergues con una población de 340 personas refugiadas, en Reynosa se atendieron 26 migrantes en la «Casa del Indigente» y en  Valle Hermoso 3 personas albergadas en las áreas de Protección Civil y Bomberos.

En Matamoros se recorrieron los refugios de la Alberca “Eduardo Chávez”, “Nuestra señora de San Juan” y CEU de la colonia México, en los que se otorgaron servicios  a más de 250 albergados; mientras que en Tampico se atendieron a 3  personas.

Molina Gamboa informó que el operativo de vigilancia de enfermedades como la influenza, infecciones respiratorias agudas, neumonías y otras, continuará vigente en virtud de que un nuevo frente frío ingresará a territorio tamaulipeco este viernes, aunque de menor intensidad.

Pidió a la población vacunarse contra la influenza, principalmente a los niños y niñas de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer, VIH y personal de salud.

Finalmente, recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente, consumir alimentos ricos en vitamina C, tomar agua potable, no automedicarse y acudir a su médico ante síntomas como fiebre y malestar general.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaulipas

ITAVU ofrece 50% de descuento en escrituración de viviendas en Tamaulipas 2026

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) lanzó una promoción especial con 50% de descuento en escrituración para familias que adquirieron terrenos a través del instituto y han liquidado su pago, vigente desde enero de 2026.

Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, busca brindar certeza jurídica y seguridad patrimonial a miles de tamaulipecos.

El beneficio aplica por seis meses en casas habitación y tres meses en terrenos deshabitados.

El director general, Manuel Guillermo Treviño Cantú, enfatizó que las escrituras de vivienda otorgan tranquilidad, protegen la herencia y facilitan acceso a servicios públicos y programas gubernamentales.

Para tramitar el descuento en escrituración ITAVU, acude a las delegaciones con documentación básica: identificación, CURP, comprobante de liquidación y datos del cónyuge si aplica.

Aprovecha esta oportunidad para regularizar tu patrimonio familiar en Tamaulipas.

Más info en www.tamaulipas.gob.mx/itavu/.

Continua leyendo

Tamaulipas

Confirma SET que seis planteles dañados en Tamaulipas durante vacaciones decembrinas: 3 en el sur

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, confirmó que seis escuelas fueron vandalizadas durante el periodo vacacional, dos en Matamoros, dos en Tampico, una en Altamira y una en Reynosa.

Los planteles afectados incluyen tres primarias, dos preescolares y una secundaria.

Los daños principales consisten en robo de equipos de cómputo, cableado de cobre, puertas rotas y ventanas quebradas, con pérdidas estimadas en 460 mil pesos.

A pesar de estas afectaciones en escuelas, las clases se reanudarán el 12 de enero de 2026 para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la calidad educativa.

Autoridades de seguridad pública investigan los hechos, y en dos casos hay grabaciones de cámaras que podrían identificar a los responsables.

Valdez García indicó que los incidentes fueron menores a lo esperado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerzan vigilancia para garantizar pago del nuevo salario mínimo en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo y Previsión Social de
Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, anunció que desde el 1 de enero, se
mantiene una vigilancia especial y permanente para asegurar que el incremento
histórico al salario mínimo se refleje de manera efectiva en los centros de trabajo
de la entidad.
Explicó que el ajuste salarial aprobado a nivel nacional contempla un aumento del
13 por ciento en el resto del país y del 5 por ciento en la zona fronteriza, lo que se
traduce en un salario diario de 315 pesos y 440 pesos respectivamente.
Subrayó que esta medida representa un avance directo en el ingreso de las
familias trabajadoras y en el fortalecimiento del poder adquisitivo.
Illoldi Reyes puntualizó que, para garantizar el cumplimiento de esta disposición, la
Dirección General de Inspección realizará visitas a empresas de manera
sistemática, con el objetivo de verificar que las y los empleadores estén pagando
el salario mínimo conforme a la nueva tabla vigente. Aseguró que estas acciones
buscan prevenir abusos y proteger los derechos laborales de las y los
trabajadores.
Destacó que Tamaulipas, al contar con zona fronteriza, se mantiene entre las
entidades con salarios más competitivos del país, lo que obliga a reforzar los
mecanismos de supervisión para que el beneficio llegue de forma real a quienes
dependen de su trabajo diario.
Finalmente, el titular de la STPS reiteró que esta política de vigilancia y
cumplimiento forma parte del compromiso del Gobierno Humanista y de la
Transformación, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, para
garantizar empleos dignos, justicia laboral y mejores condiciones de vida para las
familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Carretera Mante-Tula entra en su recta final con 95 % de avance

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamaulipas.-Gracias a la visión y compromiso del gobernador de
estado, Américo Villarreal Anaya, la construcción de la carretera Mante-Tula
registra un avance del 95 por ciento y se encuentra en su última etapa de
ejecución, consolidándose como una obra estratégica para la conectividad y el
desarrollo regional.
El secretario de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda destacó que este
importante proyecto de infraestructura mejorará significativamente la movilidad en
la región, al reducir los tiempos de traslado y fortalecer las actividades
económicas, comerciales y sociales en esta zona de Tamaulipas.
“Estamos prácticamente en la última fase. Con los trabajos del último tramo
carretero se concluirá al cien por ciento, al realizar la limpieza de banquetas e
instalación de drenes pluviales”, subrayó el secretario.
Agregó que la actual administración estatal reitera su compromiso de concluir la
obra conforme a los estándares de calidad establecidos, para que próximamente
pueda ser puesta en operación en beneficio de la población.

Continua leyendo

Populares