Connect with us

*A través de la Feria Promoción de Programas de Inversión Tamaulipas realizada en esta ciudad

Como muestra del trabajo que realiza el Gobierno de Altamira para consolidar a este municipio como el polo de desarrollo más importante del noreste de México, mediante la suma de esfuerzos con el Gobierno del Estado, se llevó a cabo la Feria de Promoción de Programas de Inversión Tamaulipas, teniendo lugar en el salón de actos “Juan Macías Castillo’’ de la biblioteca municipal.  

Contando con la presencia de la directora general del programa Inversión Tamaulipas, Aydeé González García, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz indicó en su intervención que esta acción contribuye al trabajo desarrollado por el gobierno que se honra en presidir logrando que Altamira destaque por su capacidad en la generación de empleos y por contar con los mejores salarios en el estado ubicándose dentro de los diez más altos en el país.

“Por ello me da mucho gusto recibir a la doctora Aydeé González García, quien junto a la Secretaría de Economía de Altamira, hacen posible esta feria de promoción y financiamiento que tiene como objetivo el facilitar directamente a todos los emprendedores, nuevas alternativas para que sus proyectos productivos tengan una fuente de recursos económicos y puedan llevarse a cabo”, puntualizó.

En esta feria más de 50 grupos de emprendedores, en su mayoría personas de las distintas comunidades rurales que cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal, fueron evaluadas para ingresar a los programas de financiamiento, tales como: CREDITAM, Microcréditos, Microempresarios e Inversión Joven, mediante los cuales se fomenta el autoempleo.

“Agradezco el respaldo y reconozco la gran visión integradora del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, para apoyar a quienes más lo necesitan. Hoy las oportunidades se hacen presentes en Altamira ya que con este importante impulso financiero nuestra gente contará con mejores oportunidades de desarrollo para una tierra que es orgullo tamaulipeco”, mencionó Amparán Cruz.

Por su parte, Aydeé González García, titular del programa Inversión Tamaulipas, señaló que las emprendedoras y emprendedores de Altamira han recibido en el presente año por parte de Inversión Tamaulipas 257 créditos por un monto de 2 millones 251 pesos, contribuyendo al fortalecimiento de más de 280 empleos.  

“Les reitero mi reconocimiento a todas y a todos, cada uno de ustedes son entusiastas emprendedores, les invito a seguir construyendo el futuro de Tamaulipas”, añadió.

En este evento se impartieron pláticas informativas sobre programas de financiamiento y de apoyo a MIPYMES.

También estuvieron presentes, la diputada local Karla Mar Loredo; el coordinador regional del programa Microcréditos, Arturo Gutiérrez Pérez; el director de Desarrollo Económico, Omar Fernández de Lara; el coordinador regional de Bienestar Social, Humberto Herbert Bautista, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira. 

Acciones de Gobierno

Impulsa Gobierno de Tampico estrategia integral de prevención ante lluvias y ciclones

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó el compromiso de su administración con la protección de las familias tampiqueñas al participar en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y en la Instalación del Puesto de Comando del Estado de Tamaulipas, espacio de coordinación encabezado por el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
En este encuentro, en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, se fortalecieron las estrategias de coordinación institucional para hacer frente a la temporada de ciclones tropicales 2026, privilegiando la prevención, la planeación y la respuesta inmediata ante cualquier contingencia.
Mónica Villarreal, acompañada por el titular de Protección Civil municipal, José Antonio Marín Flores, destacó que se han fortalecido las estrategias de prevención mediante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y del Sistema de Alerta Temprana, además de mantener de forma permanente las labores de limpieza de canales y drenes para reducir el riesgo de inundaciones.


«La prevención también requiere de la participación ciudadana, mantener limpios nuestros espacios públicos y evitar tirar basura en la vía pública es una acción que contribuye a reducir riesgos durante la temporada de lluvias y protege a toda la comunidad», expresó.
Asimismo, señaló que el Ayuntamiento trabaja en la actualización del Atlas de Riesgo en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Cityport, fortaleciendo la planeación y la capacidad de respuesta ante posibles fenómenos hidrometeorológicos.
Mónica Villarreal explicó que como parte de las acciones preventivas, durante la presente administración se han realizado 245 campañas de descacharrización, estrategia que además de mantener una ciudad más limpia, contribuye a eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue y proteger la salud de la población.
En materia de atención a emergencias, informó que los refugios temporales se encuentran debidamente habilitados y equipados con colchonetas y los insumos necesarios para brindar atención inmediata a las familias que pudieran requerir resguardo, en caso de que las autoridades emitan los protocolos correspondientes por la presencia de una tormenta tropical o huracán.
Finalmente, la Jefa de la Comuna, dio a conocer el abastecimiento de agua potable en Tampico se mantiene garantizado, al registrar la laguna un nivel favorable de 1.30 metros, lo que asegura un adecuada disponibilidad del recurso. Añadió que que el municipio continúa colaborando con Comapa Sur mediante trabajos de dragado para conservar la capacidad del vaso lacustre y fortalecer el suministro de agua para las familias tampiqueñas.
Durante la sesión, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó el Análisis de Riesgo por Inundación en Tamaulipas, en el que hizo mención que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el estado de Tamaulipas registra 111 puntos críticos de inundación en 15 municipios, encabezado por Ciudad Madero con 57 puntos críticos, seguido muy lejos de Tampico y Llera con 11 y 9 puntos respectivamente, lo que reafirma la importancia de fortalecer las acciones preventivas y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
En este evento participaron el Vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, comandante de la Primera Zona Naval; el Coronel Gerardo Martínez Andrade, jefe del Estado Mayor de la Cuadragésima Octava Zona Militar, en representación del General Newton Manuel Chávez Baños, comandante de la Cuadragésima Octava Zona Militar; el General Brigadier Jesús Adolfo Amparán Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, así como autoridades federales, y estatales.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Instalan CNPC y Gobierno de Tamaulipas Puesto de Comando Interinstitucional para fortalecer la atención ante lluvias y ciclones

Publicado

el

-Reconoce directora nacional de PC Laura Velázquez, trabajo preventivo del gobernador Américo Villarreal.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se declaró preparado para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026 con la instalación del Puesto de Comando Interinstitucional, en el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, evento en donde la coordinadora nacional de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa, reconoció el trabajo permanente y puntual que realiza el gobernador Américo Villarreal Anaya en las tareas de prevención y preparación ante el riesgo de afectaciones por fenómenos naturales.


Ante la presencia de funcionarios federales, estatales, presidentes y presidentas municipales de las tres regiones del estado, la coordinadora nacional de Protección Civil declaró formalmente instalado y en operación permanente el Puesto de Comando Interinstitucional de Tamaulipas, fungiendo como instancia de coordinación estratégica y toma de decisiones entre autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, para la atención efectiva de las emergencias derivadas de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.


Durante su mensaje, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, afirmó que el Gobierno del Estado está atento y actúa de manera alineada con la visión propuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para presentar un frente común que permita atender de forma oportuna y eficaz cualquier emergencia, además de fortalecer la capacidad del estado para pronosticar eventos de riesgo y sus posibles alcances.


«En Tamaulipas estamos preparados y dispuestos a la coordinación, y desde hoy es un honor atestiguar que ha quedado instalado este Puesto de Comando, por donde habrá de fluir la coordinación entre los tres órdenes de gobierno», expresó.


El gobernador reiteró su agradecimiento por todo el respaldo de la presidenta Sheinbaum y por su presencia en territorio tamaulipeco durante los momentos difíciles que ha enfrentado el estado a causa de las contingencias derivadas de fenómenos naturales. Asimismo, refrendó su total disposición para participar de manera activa y corresponsable como integrante de este Puesto de Comando, que hoy ha quedado instalado en Tamaulipas.


Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, afirmó que el gobernador Américo Villarreal está comprometido con las tareas de prevención y ha llevado el tema de la protección civil a la Mesa de Paz, además de realizar una inversión muy importante para fortalecer las tareas operativas de la dependencia estatal.


«El estado de Tamaulipas ha sido muy responsable, han sido puntuales, no han dado paso a la inercia o al ‘ya veremos’ o ‘hasta que suceda’; la prevención es parte del proyecto del doctor Américo Villarreal, de eso hemos sido testigos», expresó.


La funcionaria federal presentó el documento técnico Análisis y Evaluación de Riesgos Hidrometeorológicos del Estado de Tamaulipas, herramienta oficial que proporciona un diagnóstico detallado de los puntos críticos en las cuencas hídricas, zonas con mayor vulnerabilidad ante inundaciones, vientos fuertes, deslizamientos de laderas y áreas susceptibles a efectos por ciclones tropicales, con el fin de sustentar las acciones de mitigación y salvaguardar a la población.


Detalló que, de los 43 municipios que conforman el estado, 40 presentan niveles de riesgo: 28 con un índice muy alto y 12 con un índice alto, debido a que en casi todo el estado confluyen ríos y arroyos, además de ser colindante con el Golfo de México.

En el evento, el titular de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital, Edwin Tuexi Amaro, presentó la plataforma Clima Tamaulipas, una nueva herramienta elaborada por la dependencia estatal que integra una red de 20 estaciones meteorológicas distribuidas estratégicamente en distintos municipios para ofrecer información confiable sobre las condiciones atmosféricas de cada región.
Explicó que, a iniciativa del gobernador Américo Villarreal, esta plataforma permite consultar temperatura, humedad, lluvia, viento, presión atmosférica, radiación solar, índice ultravioleta, calidad del aire, visibilidad y otros indicadores especializados.
Al dar la bienvenida, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, aseguró que la prevención y la coordinación entre los tres niveles de gobierno siempre serán la mejor herramienta para enfrentar los fenómenos naturales.


«Hoy no solo instalamos un Puesto de Comando, instalamos un espacio permanente de coordinación, comunicación y toma de decisiones; un lugar donde cada estrategia, cada protocolo y cada acción tienen un mismo objetivo: que ninguna familia enfrente sola una emergencia», dijo.


Por su parte, Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, afirmó que desde el inicio de la actual administración la dependencia ha impulsado el fortalecimiento de sus capacidades operativas, la coordinación con las dependencias federales y municipales, la actualización de sus protocolos de actuación y la preparación permanente de quienes integran el Sistema Estatal de Protección Civil.


«La sesión que hoy celebramos representa mucho más que un acto protocolario; es el espacio donde reafirmamos que la coordinación salva vidas, donde las instituciones compartimos información, alineamos estrategias y consolidamos una respuesta organizada frente a cualquier escenario que pudiera presentarse durante esta temporada», mencionó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal inaugura el Bromeliario en Tampico: nuevo atractivo turístico y ambiental para el verano 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con el arranque de la temporada vacacional de verano, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya inauguró el nuevo Bromeliario en el Vivero Didáctico Municipal, fortaleciendo la oferta turística y ecológica de Tampico.

Durante la apertura, Villarreal Anaya destacó que este espacio se suma al Orquideario y al Huerto Municipal, consolidando un complejo dedicado a la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad y el esparcimiento familiar.

«Estamos agregando una oferta turística adicional en julio, justo al inicio de las vacaciones. El Vivero Didáctico refleja nuestro compromiso con el medio ambiente y crea espacios de armonía, paz y convivencia”, afirmó la presidenta municipal.

Acompañada por la directora de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez, la alcaldesa resaltó que el Bromeliario fue posible gracias al trabajo conjunto de especialistas y ciudadanos comprometidos con especies nativas como la emblemática Huapilla.

Elvira del Campo explicó que las bromelias conforman una familia con cerca de 3,700 especies, de las cuales México alberga alrededor de 400, con un 70% endémicas.

“En Tamaulipas destaca la Huapilla, ideal para refrescar esta temporada de calor”, señaló.

El Vivero Didáctico mantiene un gran éxito de visitas: solo en Semana Santa recibió más de 90 mil personas y actualmente atrae turismo regional de varios estados del país.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Luz Adriana Villarreal Anaya preside emotiva graduación de CAIC y CECUDI del DIF Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con alegría y el apoyo de sus familias, 150 niñas y niños de los Centros de Cuidado Infantil (CECUDI) y CAIC San Francisco de Asís, Fernando San Pedro y Colinas de San Gerardo, celebraron su graduación de preescolar de la generación 2025-2026.

La presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, presidió las ceremonias de fin de cursos y destacó el compromiso permanente de la institución con la atención prioritaria a la niñez tampiqueña mediante una educación inicial de calidad, con enfoque humanista, mejor infraestructura y constante capacitación del personal docente.

“Felicidades por este primer gran logro. El DIF Tampico siempre tendrá las puertas abiertas para ustedes”, expresó Villarreal Anaya a los graduados.

Asimismo, agradeció la confianza de los padres de familia y reconoció la valiosa labor de las maestras “que están forjando un mejor futuro para las niñas y niños”.

La ceremonia incluyó coloridos números artísticos por parte de los alumnos. Al finalizar, la funcionaria reiteró el apoyo del DIF Tampico al desarrollo integral de la infancia en el municipio.

Continua leyendo

Populares