Connect with us

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Erasmo González Robledo, rindió su primer informe como diputado federal de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso de la Unión, señalando que en este primer año de acciones legislativas, se ha construido un nuevo andamiaje jurídico e institucional, para acabar las viejas prácticas de deshonestidad y cortar la corrupción e impunidad, para devolverle el poder al pueblo, combatiendo la pobreza, la marginación, la desigualdad, la inseguridad, la violencia y la injusticia; se está escribiendo una nueva historia, en la Cuarta Transformación de la República Mexicana.

El evento se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en donde remarco que el grupo parlamentario de Morena en la cámara de diputados, trabaja de manera coordinada con el Ejecutivo Federal, el Presidente de la República Andres Manuel López Obrador, respetando siempre la división de poderes por el bien del país.

En este evento se contó con la presencia del Diputado Federal Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; y la Profesora Guadalupe Covarrubias, Senadora de la República por Morena.

También del Presidente de la Comisión de Infraestructura, Ricardo Francisco Exsome Zapata; de la Presidenta de la Comisión de Educación la Diputada Federal Adela Piña Bernal, con quienes recientemente se aprobaron las leyes secundarias en materia de la reforma educativa.

El Diputado Federal , Cesar Agustín Hernández Pérez, además del Diputado Federal Edelmiro Santiago Santos Díaz, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, y la Diputada Federal María Guillermina Alvarado Moreno.

Se contó con la presencia de la Diputada Federal, Olga Sosa Ruiz, la Diputada Olga Juliana Elizonto Guerra, la Diputada Federal, Adriana Lozano Rodríguez y el Diputado Héctor Joel Villegas González.

Así también la participación de destacadas figuras del ámbito político a nivel nacional, estatal y local, del ámbito empresarial, sindicatos, organizaciones civiles, representantes del campo, del magisterio, deportistas, de la sociedad civil, entre otras organizaciones.

En el informe de actividades legislativas se destacó la aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2019, el cual fue calificado como realista, que buscó no generar un déficit, sin endeudamiento.

Al ser la seguridad uno de los temas torales a nivel nacional, se hizo énfasis en la creación de la guardia nacional, una nueva institución de Seguridad Pública para preservar la integridad y derechos de la población, enfocada a pacificar al país y recuperar la tranquilidad de las familias.

Una de las tareas más importantes fue la abrogación de la mal llamada reforma educativa, aprobándose una auténtica y nueva reforma en la educación a nivel constitucional, buscando con ello que sea equitativa e inclusiva, plurilingüe, intercultural, integral y de excelencia, priorizando valores éticos y cívicos e incorporando la perspectiva humanista y de género; eliminando el carácter punitivo de las evaluaciones y dignificando la labor magisterial; recientemente también fueron aprobadas las leyes secundarias.

En este primer año legislativo de la sexagésima cuarta legislatura, fue otro logro importante elevar a rango constitucional, la paridad de género en los tres poderes y niveles de gobierno, buscando con ello la igualdad sustantiva y el avance democrático de las mujeres, incorporando un lenguaje inclusivo en la ley fundamental, demostrando con ello que en Morena, se tiene claro que las mujeres deben formar parte de las más altas esferas de decisión pública e igualdad de circunstancias.

Se destacan otros temas como prisión preventiva oficiosa, delitos en materia de hidrocarburos, extinción de dominio, la creación del instituto de salud para el bienestar, se habló sobre la prohibición de partida secreta acabándose con ello las pensiones para presidentes de la república, se destacó la ley de fomento a la confianza ciudadana, también sobre la ley orgánica del banco de ahorro nacional y servicios financieros para la creación del banco de bienestar, la inclusión financiera para mayores de 15 años, entre otros temas.

En su discurso, el Diputado Federal, Mario Delgado Carrillo, destacó la participación del Diputado Erasmo González Robledo, calificándolo como una «revelación», por su desempeño en las comisiones asignadas, en la cámara de diputados.

La austeridad republicana es uno de los valores más importantes en esta transición política que vive el país, por eso será llevada a ley, para que sea aplicada en los tres niveles de gobierno, buscando erradicar los excesos, lujos y dispendios, que se ha tenido a costa de las necesidades del pueblo.

El Diputado Federal Erasmo González Robledo, destacó que se trabaja desde la base, en la creación de un nuevo proyecto de nación, en el que participan todas y todos los ciudadanos, la Cuarta Transformación, ya está en marcha en Tamaulipas.

Sur de Tamaulipas

Condenan a 10 años de prisión a hombre por abuso sexual de menor en Playa Miramar

Publicado

el

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas obtuvo una sentencia de 10 años y seis meses de prisión contra Juan Carlos “N”, por el delito de abuso sexual cometido contra una persona menor de edad en Ciudad Madero.

De acuerdo con la información oficial, los hechos ocurrieron el 29 de marzo de 2025, en un inmueble ubicado en la zona de playa Miramar.

Además de la pena de cárcel, el Tribunal Unitario impuso al sentenciado una multa de 20 mil 100 pesos por concepto de reparación del daño.

La resolución fue informada por la Fiscalía estatal el 28 de octubre, tras obtener el fallo condenatorio dentro del proceso judicial.

La autoridad no proporcionó detalles adicionales sobre las circunstancias del caso ni la identidad de la víctima, con el propósito de mantener la reserva de información relacionada con la persona menor de edad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Madre denuncia agresión escolar en Altamira; menor de 13 años pierde un riñón

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Una madre de familia pidió justicia para su hijo de 13 años, quien presuntamente fue golpeado por compañeros afuera de la Telesecundaria Gerardo Tomás Gómez, en la colonia Emilio Portes Gil, en Altamira, Tamaulipas.

Celeste Almazán García relató que la agresión ocurrió el lunes y provocó lesiones graves en el abdomen del adolescente.

Debido a las complicaciones, el martes fue sometido a una cirugía en la que le extirparon un riñón.

La madre señaló que el menor también presenta niveles bajos de plaquetas y requiere donadores de sangre para continuar su atención médica.

Asimismo, denunció la presunta falta de respuesta de directivos escolares y familiares de los estudiantes señalados.

Exigió que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades.

Hasta el momento, no se ha informado de una postura oficial de las autoridades educativas sobre esta denuncia.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Derechohabientes de Pemex denuncian desabasto de medicamentos en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

Derechohabientes y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciaron deficiencias en los servicios médicos de la zona sur de Tamaulipas, entre ellas falta de medicamentos, reactivos para análisis clínicos, especialistas y climatización hospitalaria.

Jaime Enrique Díaz Sigala, secretario de Organización de Petroleros Unidos Grupo Madero, estimó que alrededor de 8 mil trabajadores activos y 20 mil jubilados dependen de estos servicios.

Salvador Quero García, representante de la misma organización, señaló que debe trasladarse desde Altamira a la clínica de Árbol Grande, en Ciudad Madero, antes de las 7:00 horas para conseguir consulta. Además, indicó que sus estudios de laboratorio fueron programados hasta el 15 de enero y la atención con un cardiólogo para febrero.

Los representantes solicitaron mayor presupuesto, abasto suficiente de medicamentos, personal especializado e instalaciones adecuadas para garantizar atención médica oportuna a los pacientes de Pemex.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

UAT inaugura IV Congreso Nacional de Derecho sobre transformación procesal en México

Publicado

el

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inauguró el IV Congreso Nacional de Derecho, titulado “Transformación Procesal en México: Retos y Paradigmas del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman”.

Organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS), mediante la Licenciatura en Derecho, el encuentro reúne a autoridades académicas, jurídicas y federales, docentes y estudiantes para analizar los cambios del sistema procesal mexicano.

En representación del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, asistió el abogado general de la institución, Ismael Quintanilla Acosta. La directora de la FADYCS, Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, destacó el compromiso universitario con la formación profesional del alumnado.

El congreso promueve el intercambio de conocimientos sobre los retos de la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la actualización jurídica ante las transformaciones del marco legal en México.

Continua leyendo

Populares