Ciudad Madero, Tamaulipas.- Erasmo González Robledo, rindió su primer informe como diputado federal de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso de la Unión, señalando que en este primer año de acciones legislativas, se ha construido un nuevo andamiaje jurídico e institucional, para acabar las viejas prácticas de deshonestidad y cortar la corrupción e impunidad, para devolverle el poder al pueblo, combatiendo la pobreza, la marginación, la desigualdad, la inseguridad, la violencia y la injusticia; se está escribiendo una nueva historia, en la Cuarta Transformación de la República Mexicana.
El evento se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en donde remarco que el grupo parlamentario de Morena en la cámara de diputados, trabaja de manera coordinada con el Ejecutivo Federal, el Presidente de la República Andres Manuel López Obrador, respetando siempre la división de poderes por el bien del país.
En este evento se contó con la presencia del Diputado Federal Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; y la Profesora Guadalupe Covarrubias, Senadora de la República por Morena.
También del Presidente de la Comisión de Infraestructura, Ricardo Francisco Exsome Zapata; de la Presidenta de la Comisión de Educación la Diputada Federal Adela Piña Bernal, con quienes recientemente se aprobaron las leyes secundarias en materia de la reforma educativa.
El Diputado Federal , Cesar Agustín Hernández Pérez, además del Diputado Federal Edelmiro Santiago Santos Díaz, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, y la Diputada Federal María Guillermina Alvarado Moreno.
Se contó con la presencia de la Diputada Federal, Olga Sosa Ruiz, la Diputada Olga Juliana Elizonto Guerra, la Diputada Federal, Adriana Lozano Rodríguez y el Diputado Héctor Joel Villegas González.
Así también la participación de destacadas figuras del ámbito político a nivel nacional, estatal y local, del ámbito empresarial, sindicatos, organizaciones civiles, representantes del campo, del magisterio, deportistas, de la sociedad civil, entre otras organizaciones.
En el informe de actividades legislativas se destacó la aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2019, el cual fue calificado como realista, que buscó no generar un déficit, sin endeudamiento.
Al ser la seguridad uno de los temas torales a nivel nacional, se hizo énfasis en la creación de la guardia nacional, una nueva institución de Seguridad Pública para preservar la integridad y derechos de la población, enfocada a pacificar al país y recuperar la tranquilidad de las familias.
Una de las tareas más importantes fue la abrogación de la mal llamada reforma educativa, aprobándose una auténtica y nueva reforma en la educación a nivel constitucional, buscando con ello que sea equitativa e inclusiva, plurilingüe, intercultural, integral y de excelencia, priorizando valores éticos y cívicos e incorporando la perspectiva humanista y de género; eliminando el carácter punitivo de las evaluaciones y dignificando la labor magisterial; recientemente también fueron aprobadas las leyes secundarias.
En este primer año legislativo de la sexagésima cuarta legislatura, fue otro logro importante elevar a rango constitucional, la paridad de género en los tres poderes y niveles de gobierno, buscando con ello la igualdad sustantiva y el avance democrático de las mujeres, incorporando un lenguaje inclusivo en la ley fundamental, demostrando con ello que en Morena, se tiene claro que las mujeres deben formar parte de las más altas esferas de decisión pública e igualdad de circunstancias.
Se destacan otros temas como prisión preventiva oficiosa, delitos en materia de hidrocarburos, extinción de dominio, la creación del instituto de salud para el bienestar, se habló sobre la prohibición de partida secreta acabándose con ello las pensiones para presidentes de la república, se destacó la ley de fomento a la confianza ciudadana, también sobre la ley orgánica del banco de ahorro nacional y servicios financieros para la creación del banco de bienestar, la inclusión financiera para mayores de 15 años, entre otros temas.
En su discurso, el Diputado Federal, Mario Delgado Carrillo, destacó la participación del Diputado Erasmo González Robledo, calificándolo como una «revelación», por su desempeño en las comisiones asignadas, en la cámara de diputados.
La austeridad republicana es uno de los valores más importantes en esta transición política que vive el país, por eso será llevada a ley, para que sea aplicada en los tres niveles de gobierno, buscando erradicar los excesos, lujos y dispendios, que se ha tenido a costa de las necesidades del pueblo.
El Diputado Federal Erasmo González Robledo, destacó que se trabaja desde la base, en la creación de un nuevo proyecto de nación, en el que participan todas y todos los ciudadanos, la Cuarta Transformación, ya está en marcha en Tamaulipas.
Tampico, Tamaulipas.- Siete años de desgaste y baches quedarán atrás en el Puente Tampico, donde arrancó una rehabilitación integral de la carpeta asfáltica con una inversión cercana a los 90 millones de pesos, ante las condiciones de deterioro que presentaba la superficie de rodamiento.
La obra, ejecutada por empresas y trabajadores de la zona sur, contempla la renovación de aproximadamente 5.2 kilómetros en ambos cuerpos del puente, desde los accesos de Tampico hasta el entronque con Pueblo Viejo, Veracruz.
El constructor de la zona, Óscar González Arroyo, informó que los trabajos presentan actualmente un avance de entre 25 y 30 por ciento y se prevé que concluyan durante diciembre, antes del incremento en el tránsito vehicular por la temporada de fin de año.
Explicó que el proceso consiste en retirar la carpeta deteriorada y colocar una nueva capa de pavimento de aproximadamente cinco centímetros de espesor, aunque en los puntos donde existe mayor afectación se llegará hasta siete centímetros.
Durante años, el desgaste de la superficie generó baches y afectaciones que complicaban el tránsito y representaban un riesgo para los automovilistas que utilizan diariamente esta vía de comunicación.
Con la intervención, se busca recuperar las condiciones de circulación del puente y garantizar una superficie de rodamiento adecuada en uno de los principales enlaces carreteros entre Tamaulipas y el norte de Veracruz.
La rehabilitación cobra especial relevancia debido al intenso flujo vehicular que soporta esta infraestructura, utilizada tanto por automovilistas particulares como por unidades de transporte de carga y pasajeros.
La inversión permitirá atender una superficie que permaneció durante aproximadamente siete años sin una rehabilitación integral, en una obra que deberá quedar terminada antes del cierre de 2026.
Tampico, Tamaulipas.- Durante la inauguración de Chedraui Selecto Plaza Crystal, en Tampico, familiares de Gonzalo, trabajador que resultó gravemente lesionado durante la construcción del establecimiento, realizaron una protesta para exigir justicia y apoyo.
Los manifestantes se concentraron inicialmente en el exterior de la tienda y posteriormente ingresaron al establecimiento para hacer pública su inconformidad, al señalar que, a casi un mes del accidente, no han recibido apoyo por parte de la cadena comercial ni de los responsables de la obra.
De acuerdo con los familiares, Gonzalo sufrió una caída desde una altura aproximada de 15 metros cuando realizaba maniobras con láminas en el techo de la construcción y cayó a través de un tragaluz, resultando con lesiones de gravedad.
El abogado de la familia, Raúl González del Ángel, informó que se encuentran integrando pruebas para acreditar lo ocurrido, debido a que la empresa contratista presuntamente se niega a reconocer el accidente.
También señaló que han solicitado en varias ocasiones a Protección Civil de Tampico un informe sobre los hechos, sin obtener respuesta, por lo que adelantó que promoverán un amparo para exigir la entrega de dicha información.
La familia indicó que continuará con las acciones legales hasta obtener una respuesta y que esperan avances en las próximas semanas.
Pueblo Viejo Veracruz.- Joven motociclista resultó con lesiones de consideración después de ser perseguido por policías Municipales y estrellarse contra otra motocicleta propiedad de una empresa gasera.
Los hechos ocurrieron cuando una patrulla de la policía municipal circulaba con la sirena abierta detrás de un joven motociclista quien circulaba a exceso de velocidad por la calle Encino del sector El Mango, pero al llegar a la Avenida Huasteca se impactó contra otra moto propiedad de una empresa de gas.
El joven quedó tendido en el suelo con lesiones en diferentes partes de su cuerpo, mientras que, los policías, de acuerdo a la versión de testigos, se retiraron del lugar dejándolo a su suerte.
Paramédicos de Protección Civil Municipal y familiares del joven acudieron en su auxilio, mientras que residentes del sector cuestionaban el actuar de las autoridades.
Como Gustavo Ángel de solo 24 años de edad, Marino, fue identificado el hombre encontrado la noche del domingo flotando en el agua del Río Pánuco a la altura de la escollera de Playa Miramar en Ciudad Madero.
De acuerdo a lo informado, sus familiares lo vieron con vida por última vez el pasado 26 de septiembre, siendo su última publicación en redes desde un establecimiento de la escollera en Playa Miramar. Se informó que había sido reportado como ausente al no presentarse a su guardia en la Secretaría de Marina en donde se desempeñaba como elemento activo.
Su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO, mientras que autoridades han abierto ya una carpeta de investigación para esclarecer las causas de su fallecimiento.