Ciudad Madero, Tamaulipas.- Erasmo González Robledo, rindió su primer informe como diputado federal de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso de la Unión, señalando que en este primer año de acciones legislativas, se ha construido un nuevo andamiaje jurídico e institucional, para acabar las viejas prácticas de deshonestidad y cortar la corrupción e impunidad, para devolverle el poder al pueblo, combatiendo la pobreza, la marginación, la desigualdad, la inseguridad, la violencia y la injusticia; se está escribiendo una nueva historia, en la Cuarta Transformación de la República Mexicana.
El evento se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en donde remarco que el grupo parlamentario de Morena en la cámara de diputados, trabaja de manera coordinada con el Ejecutivo Federal, el Presidente de la República Andres Manuel López Obrador, respetando siempre la división de poderes por el bien del país.
En este evento se contó con la presencia del Diputado Federal Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; y la Profesora Guadalupe Covarrubias, Senadora de la República por Morena.
También del Presidente de la Comisión de Infraestructura, Ricardo Francisco Exsome Zapata; de la Presidenta de la Comisión de Educación la Diputada Federal Adela Piña Bernal, con quienes recientemente se aprobaron las leyes secundarias en materia de la reforma educativa.
El Diputado Federal , Cesar Agustín Hernández Pérez, además del Diputado Federal Edelmiro Santiago Santos Díaz, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, y la Diputada Federal María Guillermina Alvarado Moreno.
Se contó con la presencia de la Diputada Federal, Olga Sosa Ruiz, la Diputada Olga Juliana Elizonto Guerra, la Diputada Federal, Adriana Lozano Rodríguez y el Diputado Héctor Joel Villegas González.
Así también la participación de destacadas figuras del ámbito político a nivel nacional, estatal y local, del ámbito empresarial, sindicatos, organizaciones civiles, representantes del campo, del magisterio, deportistas, de la sociedad civil, entre otras organizaciones.
En el informe de actividades legislativas se destacó la aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2019, el cual fue calificado como realista, que buscó no generar un déficit, sin endeudamiento.
Al ser la seguridad uno de los temas torales a nivel nacional, se hizo énfasis en la creación de la guardia nacional, una nueva institución de Seguridad Pública para preservar la integridad y derechos de la población, enfocada a pacificar al país y recuperar la tranquilidad de las familias.
Una de las tareas más importantes fue la abrogación de la mal llamada reforma educativa, aprobándose una auténtica y nueva reforma en la educación a nivel constitucional, buscando con ello que sea equitativa e inclusiva, plurilingüe, intercultural, integral y de excelencia, priorizando valores éticos y cívicos e incorporando la perspectiva humanista y de género; eliminando el carácter punitivo de las evaluaciones y dignificando la labor magisterial; recientemente también fueron aprobadas las leyes secundarias.
En este primer año legislativo de la sexagésima cuarta legislatura, fue otro logro importante elevar a rango constitucional, la paridad de género en los tres poderes y niveles de gobierno, buscando con ello la igualdad sustantiva y el avance democrático de las mujeres, incorporando un lenguaje inclusivo en la ley fundamental, demostrando con ello que en Morena, se tiene claro que las mujeres deben formar parte de las más altas esferas de decisión pública e igualdad de circunstancias.
Se destacan otros temas como prisión preventiva oficiosa, delitos en materia de hidrocarburos, extinción de dominio, la creación del instituto de salud para el bienestar, se habló sobre la prohibición de partida secreta acabándose con ello las pensiones para presidentes de la república, se destacó la ley de fomento a la confianza ciudadana, también sobre la ley orgánica del banco de ahorro nacional y servicios financieros para la creación del banco de bienestar, la inclusión financiera para mayores de 15 años, entre otros temas.
En su discurso, el Diputado Federal, Mario Delgado Carrillo, destacó la participación del Diputado Erasmo González Robledo, calificándolo como una «revelación», por su desempeño en las comisiones asignadas, en la cámara de diputados.
La austeridad republicana es uno de los valores más importantes en esta transición política que vive el país, por eso será llevada a ley, para que sea aplicada en los tres niveles de gobierno, buscando erradicar los excesos, lujos y dispendios, que se ha tenido a costa de las necesidades del pueblo.
El Diputado Federal Erasmo González Robledo, destacó que se trabaja desde la base, en la creación de un nuevo proyecto de nación, en el que participan todas y todos los ciudadanos, la Cuarta Transformación, ya está en marcha en Tamaulipas.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y el Ayuntamiento de Tampico Alto, Veracruz, firmaron un Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica para impulsar proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible de la región.
El acuerdo fue signado en la Sala de Cabildo de Tampico Alto por el director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, y el alcalde Adrián Domínguez Rangel “Cachitas”, egresado de esta institución educativa.
Durante el encuentro, Cruz Guerrero destacó que el convenio permitirá poner el conocimiento, la investigación y el talento de estudiantes y especialistas al servicio de municipios vecinos.
Uno de los principales objetivos será desarrollar proyectos de ecología y medio ambiente en Tampico Alto, además de facilitar prácticas profesionales para estudiantes del Tec Madero.
Por su parte, el alcalde resaltó que la colaboración con instituciones de educación superior abrirá nuevas oportunidades para la comunidad estudiantil y contribuirá al crecimiento de Tampico Alto.
El convenio busca convertir la vinculación académica en acciones concretas con beneficios para la población y el entorno.
Tampico, Tamaulipas.- El gobierno municipal de Tampico dio su respaldo a un proyecto para edificar un hotel de cinco estrellas en la zona de la Laguna del Carpintero.
Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico, destacó que la obra busca potenciar el turismo de convenciones, crear empleos y elevar la derrama económica local.
Celebró que los inversionistas mantengan diálogo directo con el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), pues esta coordinación facilita la llegada de capital privado al municipio.
La edil subrayó que cualquier avance del proyecto deberá apegarse a la normatividad ambiental, incluyendo la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental ante Semarnat.
Aunque no precisó la fase en que se encuentra, confirmó que el Ayuntamiento funge como facilitador de inversiones.
Villarreal Anaya destacó el fuerte crecimiento del turismo de convenciones: de 30 eventos registrados el año pasado a 54 en la actualidad, un aumento de más del 80 por ciento.
Atribuido al atractivo de la zona sur de Tamaulipas, este impulso refuerza la necesidad de ampliar la oferta hotelera para consolidar a Tampico como sede de congresos y reuniones de nivel nacional.
Tampico, Tamaulipas.- La riña registrada recientemente en el CBTis 105 de Altamira no representa, hasta el momento, una situación generalizada de violencia en los planteles de educación tecnológica de la zona sur de Tamaulipas, aseguró Olegario Muñiz Cura, comisionado responsable de la DGETI en el estado.
El funcionario reconoció que durante el inicio del ciclo escolar se presentó un enfrentamiento que involucró a estudiantes y una exa, incluso con presencia al exterior del plantel, por lo que se activaron de inmediato los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.
Explicó que uno de los casos involucró a una exalumna que acudió al plantel y, después de un intercambio de palabras, se originó la confrontación, la cual fue controlada en cuestión de minutos.
Descartó aplicar medidas que perjudiquen académicamente a las estudiantes, aunque destacó que los padres de familia asumieron el compromiso de intervenir y hacerse responsables del comportamiento de sus hijas.
La dependencia mantendrá la aplicación de sus protocolos de seguridad y atención para evitar que los conflictos entre estudiantes escalen y garantizar un entorno seguro durante el ciclo escolar.
Altamira, Tamaulipas.- La muerte de 18 perros y gatos, presuntamente intoxicados de manera intencional, mantiene en alerta a habitantes de Estación Colonias, donde el caso ya fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
Gisele Zaleta, directora de Bienestar Animal, informó que la denuncia fue presentada a mediados de agosto y quedó integrada con testimonios y reportes aportados por 10 personas, entre propietarios de mascotas afectadas y testigos.
Explicó que los cuerpos de los animales fueron localizados en la vía pública y que, por los síntomas observados y la cantidad de casos registrados en la zona, surgió como una de las principales hipótesis que los animales pudieron haber sido intoxicados deliberadamente.
Entre los indicios entregados a las autoridades se encuentra el hallazgo de carne cocida que presuntamente habría sido utilizada como señuelo para atraer a los animales, así como guantes encontrados en el área donde ocurrieron los hechos.
Por ahora, no existe una determinación oficial sobre los responsables, aunque ya se investiga a algunas personas como sospechosas, por lo que será la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas la que, con base en las evidencias recabadas, determine qué ocurrió y, en su caso, proceda contra quienes resulten responsables.