Connect with us

*Firma alcaldesa convenio de colaboración con la Secretaría de Salud de Tamaulipas y acta de instalación del Comité Municipal de Salud

Al refrendar el respaldo de su gobierno a las acciones en favor de la salud, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz aseveró en la toma de protesta del Comité Municipal de Salud que en Altamira se trabaja firmemente para proporcionar mejores condiciones de vida a todas las familias, consolidándolo así como un municipio de vanguardia.

El evento contó con la presencia de la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, con quien se firmó un convenio para la conformación de la citada comisión, así como del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado, Alejandro García Barrientos; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal Barrón Guerra, y el coordinador del área de Epidemiología, Carlos Arturo Juárez del Ángel.

En el Tiempo de Todos y porque Se Trata de Ti, Amparán Cruz invitó a los presentes a formar parte del desarrollo sustentable que hoy se vive en una ciudad que es orgullo de Tamaulipas; “en Altamira, se llevan a cabo de manera permanente un sinfín de acciones y actividades específicas a favor de la salud, con objetivo principal de proporcionarle a la ciudadanía mejores condiciones de vida’’.

Agradeció el respaldo de la secretaria estatal de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, y de su equipo de colaboradores y profesionales en al área de la salud, para mejorar y continuar avanzando en ese rubro en beneficio de las familias altamirenses; “aquí en Altamira, seguiremos dando los resultados que espera nuestro gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, para que esta tierra de gente buena, se consolide como un municipio de vanguardia’’.

Por eso -dijo- trabajamos diariamente en equipo y mantenemos una estrecha coordinación con la secretaría de Salud en Tamaulipas, destacando las acciones con instancias estatales y federales para prevenir enfermedades y garantizar mejores servicios de salud.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, tomó protesta a los integrantes del Comité Municipal de Salud a quienes exhortó a trabajar en favor de la salud como carácter prioritario que contribuya a mejorar la calidad de vida de los altamirenses, firmando además el acta de instalación de la referida junta y un convenio de colaboración entre la dependencia a su cargo y el municipio de Altamira.

El Comité Municipal de Salud quedó integrado de la siguiente manera: alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz (Presidenta); jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal Barrón Guerra (Secretario Técnico); secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso (Secretario); director de Comunicación Social, José Francisco Piñeiro Luna (Comunicación y Difusión); secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar (Fortalecimiento  de Participación Ciudadano); director clínica DIF, Juan Martín Compeán Ramírez (Salubridad Local); coordinador de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Luciano García López (Promoción de Salud); coordinador de Medicina Preventiva, Alfredo de Jesús Hernández Villanueva (Prevención de Enfermedad); gerente general COMAPA Altamira, Alejandro Monge Castillo (Saneamiento Básico); coordinador del área de Epidemiología, Carlos Arturo Juárez del Ángel (Morbilidad y Mortalidad); coordinador de Vinculación Social de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Berenice Janeth García García (comités locales de Salud).

Director de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui (Prevención de Accidentes); coordinador de COEPRIS, José Roberto Leal Garza (Regulación y Verificación); directora del DIF Altamira, Ana Lucero de la Fuentes Stiles (Nutrición); director de Salud, Abel Rojas Cortina (Enlace de Salud); secretario de Servicios Públicos, Armando Olvera Pérez (Participación Social y Servicios Públicos); director del Hospital General de Altamira, José Manuel Sierra Castillo (Atención Médica segundo nivel); director de Ecología y Medio Ambiente (Medio Ambiente); coordinadora de Salud Reproductiva, María de Jesús González Rodríguez (Salud Maternal); enlace CREDE Altamira con  Unidad Ejecutiva de SET, José Alanís Mendo (Salud Escolar), y director de Tránsito, Jesús Emanuel Antonio Corbeira Uresti (Seguridad y Vialidad).

Acciones de Gobierno

Conmemorará DIF Tampico 101 años de su emblemático edificio con la carrera atlética “Juntos Llegamos más Lejos”

Publicado

el

Con el objetivo de celebrar el 101 aniversario del histórico edificio del Sistema DIF Tampico, la Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, anunció la carrera atlética inclusiva “Juntos Llegamos más Lejos”, misma que constará de 2.5 KM y 5.0 KM.
En rueda de prensa efectuada en el Centro de Convenciones Expo Tampico, dio a conocer que la competencia se realizará el próximo 20 de septiembre, en el Boulevard Perimetral y se espera superar la meta de participantes que en 2025 reunió a más de un millar de personas.
“Queremos enviar un mensaje claro, cuando promovemos la inclusión, el respeto y la solidaridad todos ganamos; cada paso que demos en esta carrera representa nuestro compromiso con una sociedad en la que nadie se quede atrás. Agradecemos a las instituciones, patrocinadores, organizaciones y voluntarios que harán posible este evento; así como a cada uno de los participantes que estamos seguros se sumarán en esta gran causa. Su entusiasmo y compromiso son la verdadera fuerza que impulsa esta iniciativa”, señaló.


Villarreal Anaya, estimó que se contempla el registro de mil 200 personas, cuya aportación contribuirá a seguir fortaleciendo los programas y acciones de beneficio de sectores de atención prioritaria; subrayando que en la justa tomarán parte integrantes de la comunidad sorda y ciega; así como personas de talla pequeña y con discapacidad.
Añadió que, al ser también una competencia recreativa, los participantes podrán acompañarse incluso de sus mascotas, de tal manera que la celebración del 101 aniversario del emblemático inmueble sea un festejo integral.
Precisó que el costo de inscripción es de 350 pesos e incluye una playera, medalla conmemorativa y el número con chip para quienes participen en la distancia de los 5 KM.
Por su parte Arturo López González, representante de Deportemanía, señaló que el recorrido de 2.5 KM y 5KM arrancará en el Parque Metropolitano en el Boulevard Perimetral frente al monumento a la familia en punto de las 7:30 de la mañana.
Los interesados podrán inscribirse a partir de este jueves en; Fred Caballero de la zona norte, Fred 0-12 en Plaza 3 Arcos; Pinturas Prisa y en las oficinas centrales del Sistema DIF.
A la presentación de la carrera atlética asistieron también; Gretchen Vizcaíno, Gerente de Visor Sport; y el Director General del DIF Tampico, Dr. Humberto Granados Cepeda.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reafirma Américo trabajo conjunto con la presidenta Sheinbaum para fortalecer el sistema de salud

Publicado

el

Ciudad de México.- Tamaulipas seguirá trabajando de la mano de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en la coordinación de esfuerzos para fortalecer el sistema de salud y los programas prioritarios que impulsan el bienestar de las y los mexicanos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Luego de participar, en la reunión encabezada en Palacio Nacional, por la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con las y los gobernadores de los estados adheridos al esquema del IMSS- Bienestar, el gobernador del Estado afirmó que Tamaulipas continuará trabajando «porque la salud es un derecho y el bienestar de las familias tamaulipecas es nuestra prioridad», dijo.
«Seguimos avanzando con compromiso por el bienestar de México y Tamaulipas», expresó.
En sus redes sociales, la presidenta de México expuso que durante el encuentro con gobernadoras y gobernadores se supervisó el avance del modelo de salud IMSS-Bienestar.
«El objetivo es garantizar atención médica de calidad, universal y gratuita para el pueblo de México», indicó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece coordinación regional para reforzar combate al dengue en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

Al participar en la Reunión Regional de Coordinación para la Prevención y Control del Dengue en la zona sur del estado, efectuada en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya subrayó la importancia del trabajo conjunto para contener la propagación del mosco transmisor y reducir la incidencia de casos.


El encuentro encabezado por la Secretaria de Salud en el Estado, Dra. Adriana Marcela Hernández Campos, reunió a los representantes de la diferentes instituciones de salud pública federal, estatal y municipal para abordar las acciones y resultados alcanzados en el trabajo coordinado contra el dengue.


Durante su intervención, la alcaldesa porteña destacó que estos resultados son reflejo del trabajo permanente y articulado entre los tres órdenes de gobierno, subrayando que la salud pública es una prioridad que exige constancia, disciplina operativa y participación ciudadana.
“Nos da mucho gusto recibir a todas las autoridades y representantes del sector salud que, con su compromiso y trabajo coordinado, han contribuido a que hoy podamos presentar resultados positivos en la prevención y el combate al dengue.

En Tampico mantenemos una estrategia permanente de prevención, control y vigilancia del dengue, trabajando de manera coordinada para fortalecer las acciones en territorio y acercar las medidas preventivas a la población, porque la salud pública es una prioridad que se atiende todos los días”, expresó.


Villarreal Anaya detalló que su administración ha desarrollado 241 jornadas de descacharrización, así como programas de capacitación de personal municipal en labores de abatización; y la intervención permanente en colonias prioritarias.


Añadió que la incorporación de la trituradora Impaktor ha permitido eliminar más de 6 mil neumáticos que permanecían en la vía pública, generando contaminación y potenciales criaderos del mosco transmisor del dengue. “Esto, dijo, ha brindado recursos adicionales al municipio a través de la venta del acero y caucho obtenidos de este proceso”.


Por su parte, la Secretaria de Salud de Tamaulipas reconoció el esfuerzo conjunto de los municipios del sur del estado y del personal del sector salud, al destacar la reducción significativa en los casos confirmados como resultado de la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, indicando que en toda la geografía Estatal, sólo se han registrado 37 casos de dengue.


A la reunión regional asistieron también, los alcaldes de Ciudad Madero, Altamira y Ciudad Mante; Armando Martínez Manríquez, Erasmo González Robledo y Patricia Chío de la Garza, respectivamente.


Por último las autoridades participantes coincidieron en que factores como las lluvias y la movilidad poblacional representan desafíos permanentes, por lo que se acordó intensificar la estrategia regional para mantener en sus mínimos históricos la incidencia de la enfermedad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Encabeza Presidenta del DIF Tampico Emotiva Graduación de 29 niños CECUDI

Publicado

el

-Luz Adriana Villarreal Anaya agradeció la confianza de los padres de familia durante la primera etapa formativa de los menores.

La Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó la Ceremonia de Graduación del Centro de Cuidado Diario -CECUDI- en la que 29 menores concluyeron su formación inicial.
Durante el emotivo acto, la titular de la institución, felicitó a los graduados, que en su gran mayoría ha vivido su primera infancia en las instalaciones del CECUDI, destacando que durante todo ese tiempo se ha consolidado un gran vínculo afectivo, deseándoles, además un desarrollo pleno y feliz en sus siguientes etapas de aprendizaje y desarrollo individual.


«Muchos de estos niños y niñas han estado con nosotros desde sus inicios en las etapas de lactantes y maternal; prácticamente han transcurrido aquí cinco o seis años. Agradecemos enormemente esa confianza y la oportunidad que nos dieron de intervenir positivamente en la vida de sus pequeños», afirmó.


Villarreal Anaya hizo hincapié en la enorme responsabilidad y el cariño de cada una de las docentes y educadoras; así como de la coordinadora del centro, Mtra. Dalia Maldonado López, señalando que el propósito principal ha sido brindarles una base sólida de conocimientos y valores.
Resaltó que la etapa preescolar y la primera infancia es el periodo de mayor capacidad de aprendizaje, por lo que las experiencias afectivas y educativas vividas en el CECUDI marcarán el rumbo de su formación y crecimiento.
Al concluir el acto, la presidenta del DIF Tampico reiteró que ver a los menores listos para emprender nuevos retos escolares representa un orgullo institucional, pues se les han «abierto las alas» para un futuro lleno de éxito en su camino académico y personal.

Continua leyendo

Populares