*Firma alcaldesa convenio de colaboración
con la Secretaría de Salud de Tamaulipas y acta de instalación del Comité
Municipal de Salud
Al refrendar el respaldo de su gobierno a
las acciones en favor de la salud, la presidenta municipal Alma Laura Amparán
Cruz aseveró en la toma de protesta del Comité Municipal de Salud que en
Altamira se trabaja firmemente para proporcionar mejores condiciones de vida a
todas las familias, consolidándolo así como un municipio de vanguardia.
El evento contó con la presencia de la
secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, con quien se
firmó un convenio para la conformación de la citada comisión, así como del
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado, Alejandro
García Barrientos; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan
Cristóbal Barrón Guerra, y el coordinador del área de Epidemiología, Carlos
Arturo Juárez del Ángel.
En el Tiempo
de Todos y porque Se Trata de Ti,
Amparán Cruz invitó a los presentes a formar parte del desarrollo sustentable
que hoy se vive en una ciudad que es orgullo de Tamaulipas; “en Altamira, se
llevan a cabo de manera permanente un sinfín de acciones y actividades
específicas a favor de la salud, con objetivo principal de proporcionarle a la
ciudadanía mejores condiciones de vida’’.
Agradeció el respaldo de la secretaria
estatal de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, y de su equipo de
colaboradores y profesionales en al área de la salud, para mejorar y continuar
avanzando en ese rubro en beneficio de las familias altamirenses; “aquí en
Altamira, seguiremos dando los resultados que espera nuestro gobernador del
Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, para que esta tierra de gente buena,
se consolide como un municipio de vanguardia’’.
Por eso -dijo- trabajamos diariamente en
equipo y mantenemos una estrecha coordinación con la secretaría de Salud en
Tamaulipas, destacando las acciones con instancias estatales y federales para
prevenir enfermedades y garantizar mejores servicios de salud.
La secretaria de Salud de Tamaulipas,
Gloria de Jesús Molina Gamboa, tomó protesta a los integrantes del Comité
Municipal de Salud a quienes exhortó a trabajar en favor de la salud como
carácter prioritario que contribuya a mejorar la calidad de vida de los
altamirenses, firmando además el acta de instalación de la referida junta y un
convenio de colaboración entre la dependencia a su cargo y el municipio de
Altamira.
El Comité Municipal de Salud quedó
integrado de la siguiente manera: alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz
(Presidenta); jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal
Barrón Guerra (Secretario Técnico); secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc
Zaleta Alonso (Secretario); director de Comunicación Social, José Francisco
Piñeiro Luna (Comunicación y Difusión); secretario de Bienestar Social, Alfredo
Polanco Aguilar (Fortalecimiento de
Participación Ciudadano); director clínica DIF, Juan Martín Compeán Ramírez (Salubridad
Local); coordinador de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria
Número 12, Luciano García López (Promoción de Salud); coordinador de Medicina
Preventiva, Alfredo de Jesús Hernández Villanueva (Prevención de Enfermedad);
gerente general COMAPA Altamira, Alejandro Monge Castillo (Saneamiento Básico);
coordinador del área de Epidemiología, Carlos Arturo Juárez del Ángel
(Morbilidad y Mortalidad); coordinador de Vinculación Social de la Jurisdicción
Sanitaria Número 12, Berenice Janeth García García (comités locales de Salud).
Director de Protección Civil, César Vázquez
Jáuregui (Prevención de Accidentes); coordinador de COEPRIS, José Roberto Leal
Garza (Regulación y Verificación); directora del DIF Altamira, Ana Lucero de la
Fuentes Stiles (Nutrición); director de Salud, Abel Rojas Cortina (Enlace de
Salud); secretario de Servicios Públicos, Armando Olvera Pérez (Participación
Social y Servicios Públicos); director del Hospital General de Altamira, José
Manuel Sierra Castillo (Atención Médica segundo nivel); director de Ecología y
Medio Ambiente (Medio Ambiente); coordinadora de Salud Reproductiva, María de
Jesús González Rodríguez (Salud Maternal); enlace CREDE Altamira con Unidad Ejecutiva de SET, José Alanís Mendo
(Salud Escolar), y director de Tránsito, Jesús Emanuel Antonio Corbeira Uresti
(Seguridad y Vialidad).
-Entrega gobernador medallas por años de servicio al personal de la Secretaría de Salud e IMSS-Bienestar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Gracias al trabajo y empeño de todo el personal de salud, Tamaulipas sigue siendo ejemplo nacional y, a la fecha, es el único estado sin casos de sarampión confirmados este año y registra un avance del 98.5 por ciento de vacunación, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al presidir la ceremonia de entrega de medallas por años de servicio a trabajadoras y trabajadores de las Secretarías de Salud y de la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar, el gobernador hizo un reconocimiento a quienes, dijo, son sus compañeros y compañeras de gremio.
«Decirles que tienen todo el reconocimiento por parte del Gobierno del Estado, que sus acciones, ya sea también en la índole administrativa o en la acción operativa de los servicios de salud; ya sea en el primero, segundo o tercer nivel de atención, como nosotros lo denominamos, siempre están enfocadas a promocionar la salud, a prevenir la enfermedad, a recuperar la salud», dijo.
«Sus acciones siempre serán bien ponderadas porque implican salvar vidas, prolongar vidas en mejor calidad y oportunidad de disfrute del bienestar entre nuestras familias», agregó.
Américo Villarreal aseguró que en Tamaulipas se fortalecen todos los eslabones de una salud humanista, eficiente, inclusiva y profesional, buscando su abasto y suministro con infraestructura moderna y equipamiento de vanguardia y, por supuesto, con recursos humanos plenos y atendidos en su vocación de servicio, en sus capacidades profesionales y en el acceso a una vida con bienestar.
Al dar la bienvenida, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, afirmó que cada medalla que se entrega representa no solamente años de servicio, sino también el compromiso, la responsabilidad y la confianza que las y los trabajadores han construido con la ciudadanía y destacó el liderazgo y respaldo del gobernador del Estado.
«Señor gobernador, doctor Américo Villarreal, gracias por su liderazgo y por su respaldo permanente a nuestro sistema de salud de Tamaulipas, esto nos anima mucho», indicó.
Acompañado por Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador de IMSS-Bienestar en Tamaulipas y dirigentes sindicales, el jefe del Ejecutivo entregó 37 premios de antigüedad, de un total de 1,400 a personal de salud, destacando por 60 años de servicio, Almarcelia Cárdenas Guardado, enfermera general titulada «B», del Distrito de Salud para el Bienestar I, en Ciudad Victoria.
Por 55 años, se reconoció a Oscar Javier Álvarez Meléndez, médico especialista «C» del Hospital Civil de Victoria y a Alma Rosa Escobar Camacho, licenciada en Enfermería de la Oficina Central en Victoria, mientras que por 50 años recibieron su presea: Olga Castillo González, enfermera general titulada “A”; Distrito de Salud para el Bienestar VI en El Mante y Rubén Rodríguez Prado, jefe de sector en Programas de Salud en la Oficina Central de Victoria.
A nombre de las y los galardonados, Almarcelia Cárdenas Guardado recordó sus inicios como enfermera en enero de 1965 en el Centro de Salud de Ciudad Victoria y contó anécdotas y recuerdos de su trayectoria de 60 años en esta noble profesión.
«Siempre con la firme convicción de cumplir con nuestra labor y llevar atención a quienes más lo necesitaban porque ser enfermera no es solo una profesión, es una vocación que se lleva en el corazón», expresó.
-El servicio iniciará en mayo en Ciudad Victoria y después en otros municipios.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya supervisó las seis unidades que integran la ruta Conecta y estimó que el próximo mes de mayo se pondrá en operación una primera etapa de este nuevo sistema de transporte público en Ciudad Victoria, para posteriormente ampliarlo a otros municipios del Estado.
Luego de la ceremonia cívica de honores, en el Polyforum de esta capital, el gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker, hizo un recorrido e ingresó a las unidades estacionadas frente al Águila monumental, en donde escuchó la explicación sobre el funcionamiento de los vehículos que permitirán avanzar hacia un modelo de movilidad más ordenado, humano y eficiente.
“Estamos ya platicando con la propia empresa para poder hacer un pedido sustancial de estas unidades y fortalecer este transporte público en los municipios más grandes de nuestra entidad en rutas específicas y prioritarias y dignificar este transporte público en nuestra entidad”, expresó.
En entrevista, Villarreal Anaya agregó que este nuevo modelo permitirá también mejorar el nivel y calidad de vida en la capital y contar con un transporte más digno en áreas prioritarias de la ciudad como la Torre Gubernamental, el Poder Judicial, el Hospital de Alta Especialidad y el Hospital General y para beneficio de las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Más de 10 mil personas disfrutaron un fin de semana de diversión en el recinto ferial, donde la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya obsequió regalos y sorpresas a las miles de niñas y niños que ingresaron totalmente gratis a los diversos atractivos de la Feria Tampico 2026.
Al efectuar un recorrido por las instalaciones de la feria, Villarreal Anaya, acompañada del secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, destacó que estas acciones forman parte del compromiso de su administración por generar espacios de alegría, inclusión y sana convivencia para las familias del municipio.
“Estamos propiciando espacios de convivencia familiar donde puedan disfrutar todas las familias. Sabemos que hay muchas que quizá no habían podido venir a la feria, por eso este sábado y domingo, de 4 a 6 de la tarde, todos los juegos mecánicos fueron completamente gratuitos para las niñas y niños de hasta 12 años; y también la entrada fue libre para toda la población”, expresó.
Mónica Villarreal subrayó que el valor supremo de una sociedad es brindar protección, respeto y cariño a la niñez, ya que en ello radica la formación de ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos con su comunidad.
Asimismo, señaló que su gobierno seguirá trabajando para que la niñez cuente con más espacios de convivencia, recreación y desarrollo, impulsando acciones que contribuyan a su bienestar.
“Estamos dando el ejemplo de que queremos familias sólidas, que queremos espacios públicos apropiados para las y los tampiqueños”, puntualizó.
Por último, Villarreal Anaya señaló que esta sorpresa de fin de semana, es solo el inicio de una serie de actividades que continuarán en distintos puntos de la ciudad, acercando la alegría del Día del Niño a más hogares de Tampico.
Cumpliendo el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas en condición prioritaria, el Patrimonio de la Beneficencia Pública, llevó a cabo en Tampico la entrega de aparatos auxiliares auditivos en beneficio de 194 personas de los municipios de la zona conurbada. La titular del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, indicó que la entrega es el resultado de una sinergia sin precedentes entre los tres niveles de gobierno, destacando el compromiso del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Dra. María de Villarreal, y de la Alcaldesa Mónica Villarreal, “liderazgos que -dijo- han sido fundamentales para que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan”.
Luz Adriana Villarreal agregó que la Beneficencia Pública ha realizado ya cuatro entregas en la zona sur, que incluyen desde aparatos funcionales y auditivos hasta prótesis y cirugías de cataratas. “Esto es prueba de que el trabajo coordinado rinde siempre, frutos positivos”, expresó. Por su parte, el Dr. Carlos Pineda Munguía, Director de Patrimonio de la Beneficencia Pública, subrayó la importancia de devolver la autonomía y la integración social a las personas con discapacidad auditiva a través de estos dispositivos de alta calidad.
«Los equipos que el día de hoy se están entregando, tienen un valor que no se trata de lo económico, sino del cambio en positivo que impacta en cada beneficiario. Estos apoyos los entregamos de manera coordinada con el Sistema DIF Tamaulipas y los DIF Municipales. Se trata de dispositivos de los mejores que existe en el mercado; cuídenlos mucho y capacítense sobre su uso, son aparatos que difícilmente pueden encontrar en tiendas. Esto les va a cambiar la vida», puntualizó. Asimismo, Luz Adriana Villarreal, resaltando el impacto emocional y familiar que representa recuperar el sentido del oído. Al evento asistieron también; Rosa Irma Luque de Martínez, Presidenta del DIF Altamira; Soledad Varela, Coordinadora del programa «Lazos de Esperanza» de Ciudad Madero, en representación de Dunia Marón Acuña, Presidenta del sistema DIF Ciudad Madero; Raquel Herrera Balleza, Subdirectora de Trabajo Social de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y Karem Jessica Moctezuma, Audióloga de la Dirección de Atención a Población Prioritaria del DIF Tamaulipas.