Connect with us

Jaumave, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública informa que, la madrugada de este jueves 12 de septiembre en este municipio, personal de la Policía Estatal liberó a dos personas privadas de su libertad, además detuvo a un hombre relacionado con los hechos y aseguró un arma corta.

Aproximadamente a las 01:00 horas, durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la carretera federal 101 Tula-Victoria, los elementos estatales detectaron un vehículo compacto Chevrolet Spark color gris. Al percatarse de la presencia policial, el conductor asumió una actitud evasiva acelerando.

Tras darle seguimiento, a la altura del ejido Francisco Zorrilla disminuyó la velocidad marcándole el alto, pero hizo caso omiso continuando con la fuga introduciéndose a la cabecera municipal.

Los Policías Estatales dieron alcance al vehículo cuando se le ponchó una llanta quedando en un solar baldío, descendiendo dos hombres que intentaron darse a la fuga, logrando capturar a uno de ellos quien dijo ser originario de Nicaragua.

Al revisar el automóvil, en el asiento trasero había dos personas quienes dijeron haber sido privados de su libertad, por lo que se dio parte a la autoridad ministerial. En el lugar, se encontró tirada un arma corta.

El detenido, el arma y el vehículo fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que integre la Carpeta de Investigación correspondiente.

Tamaulipas

Recomienda COEPRA reforzar medidas de seguridad para evitar accidentes

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para reforzar las acciones y resguardar la salud de los visitantes y de la población en general en esta temporada vacacional de Semana Mayor y con ello protegerse de lesiones, discapacidades y defunciones derivadas de accidentes de tránsito y en el hogar, la Secretaría de Salud convocó a los integrantes del Consejo Estatal para Prevención de Accidentes (COEPRA).

En la primera sesión ordinaria del COEPRA, se coordinaron los trabajos que se desarrollan durante este periodo, para prevenir accidentes, luego de que estos se incrementan por actos inseguros, apatía o irresponsabilidad humana y en su mayoría son prevenibles si tomamos las precauciones necesarias de seguridad.

En Tamaulipas en el 2023 se registraron 863 accidentes, de los cuales 176 fueron ocasionados por vehículo de motor (tránsito), 40 peatones lesionados en accidentes por vehículo de motor en los cuales se incluyen las motocicletas; 40 personas perdieron la vida por ahogamiento y sumersión accidental, así como 27 por exposición al fuego, humo y llamas; 14 envenenamientos accidentales y 12 caídas, entre otras causas.

En este año, los reportes señalan que se han registrado 56 defunciones por causa de accidentes y se han presentado de la siguiente manera: peatones lesionados por vehículo de motor 10; accidentes de vehículo de motor (tránsito) tres; envenenamiento accidental dos; exposición al fuego, humo y llamas uno; ahogamiento y sumersión accidental, uno.

El Consejo Estatal para Prevención de Accidentes, recomendó a la población extremar los cuidados durante esta temporada vacacional y entre ellas destaca el utilizar el cinturón de seguridad, no manejar en estado de ebriedad, evitar el uso de celulares al manejar, usar la silla portainfante; para los motociclistas usar el casco de seguridad, entre otras recomendaciones.

Cabe mencionar que durante la reunión, se presentó el programa de “Capacitación a Operadores de Transporte Público”, a cargo del jefe del Departamento de Registro y Capacitación a Operadores de Trasporte Público, de la Subsecretaría de Transporte Público, Raúl Gabino Quilatan Hernández, en donde se abordaron los temas sobre seguridad vial; manejo a la defensiva; primeros auxilios; atención a personas con discapacidad y adultos mayores; así como prevención del acoso sexual.

De igual manera, la Secretaría de Desarrollo Humano, presentó el proyecto “Factores que Inciden en la Seguridad Vial” el cual se enfoca a los modelos de movilidad urbana sustentable; seguridad vial en carreteras: el transporte de carga y esquema para una política pública integral para la seguridad vial en el estado, el cual estuvo a cargo del subsecretario, Fernando Páez Suárez.

Continua leyendo

Tamaulipas

Soto La Marina tendrá voz en el Senado con Morena: Olga Sosa

Publicado

el

-Este 2 de junio Morena ganará, confirmó Antonio Silva, anfitrión en Soto la Marina.

Soto La Marina.- La Candidata al Senado por Morena Olga Patricia Sosa Ruíz y su compañero de fórmula José Ramón Gómez Leal, se reunieron con militantes y simpatizantes del Partido de la transformación en Soto la Marina, tierra costera con una importante actividad agrícola, pesquera y comercial.

En este encuentro con la estructura morenista, Olga Sosa destacó el principio, Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, «De la mano de la Dra. Claudia Sheinbaum queremos impulsar el bienestar con justicia, el crecimiento con prosperidad compartida y el desarrollo con igualdad, siempre de la mano de la gente, siempre viendo por las causas justas».

Dijo que de manera conjunta con JR, buscan ser sus representantes en el Senado de la República, para contribuir con la Doctora a encabezar un Gobierno honesto, sin influyentismos, corrupción o impunidad, un Gobierno íntegro, que siga transformando a México, Tamaulipas y Soto la Marina.

«Desde el Senado apoyaremos cuatro puntos esenciales relativos al campo, a la pesca y a los programas de bienestar: Se van a mantener y ampliar los programas de bienestar del campo, sembrando vida, producción para el bienestar, precios de garantía y entrega de fertilizantes gratuitos; se tendrá una estrategia para financiar a pequeños y medianos productores de la agricultura, la pesca y la acuicultura; vamos a reivindicar el trabajo de las mujeres, quienes durante toda su vida, cuidan a las hijas e hijos, dan cuidados a enfermos, pero no reciben apoyos, hoy las cosas van a cambiar, se dará pensión para mujeres de 60 a 64 años y a los 65 recibirán su pensión universal de adulto mayor; además se va a cumplir con entregar becas universales para estudiantes de educación básica, primarias y secundarias públicas».

José Antonio Silva Mendiola , agradeció la presencia de los candidatos y dijo que este próximo 2 de junio, «Morena va arrasar en Soto La Marina, por que son personas con una extraordinaria trayectoria, que se entregan y apasionan, cuando se trata de ver por el bienestar del pueblo».

Continua leyendo

Tamaulipas

Reciben Olga Sosa y JR, respaldo de comerciantes en mercado rodante de Soto la Marina

Publicado

el

-Con cercanía, Olga Sosa y JR Gómez Leal la fórmula de Morena al Senado son recibidos por Toño Silva

Soto La Marina.- Como parte de su diálogo cercano, honesto y transparente con los Tamaulipecos, este martes la candidata al Senado por el partido de Morena Olga Patricia Sosa Ruíz, recorrió las calles que concentran el mercado rodante, ahí conversó con vendedores de diferentes productos, clientes y comensales, resaltando que todos, «seremos parte de una nueva historia, y juntos construiremos el segundo piso de la Cuarta Transformación de la mano de la Doctora Claudia Sheinbaum».

Durante su recorrido por este centro de abasto, la aspirante al Senado recibió muestras de apoyo de los locatarios, pues se identifican con este proyecto de Nación que tiene como único propósito, defender las causas justas, que impulsan el desarrollo con igualdad, siempre de la mano de la gente.

En este encuentro de territorio, Sosa Ruíz tuvo la oportunidad de dar a conocer la continuidad de los programas de bienestar, que incluye mayores apoyos para mujeres, las juventudes, sector productivo, comercial y turístico, así mismo habló del plan estratégico para el abastecimiento de agua, tanto en consumo doméstico, como de riego.

«Me da mucho gusto caminar por este rodante, con gente trabajadora y con muchas ganas de contribuir en la transformación, yo soy una mujer de compromisos, no de promesas y con mi compañero de fórmula JR Gómez Leal, desde la cámara de Senadores, promoveremos leyes que contribuya en el bienestar de esta Ciudad».

Continua leyendo

Tamaulipas

Exhorta SST a participar en Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el arranque formal de la Primer Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, agradeció la suma de esfuerzos y el compromiso que adquiere la población al mantener en mejores condiciones de limpieza y libre de cacharros sus domicilios para evitar que se conviertan en  sitios de refugio del mosco trasmisor de esta enfermedad.

En esta jornada, que tiene como lema #EliminaElCriaderoAlDengueLeDecimosCero, se realizan acciones simultaneas de educación, difusión y participación social, incluyendo planteles y lugares turísticos de la entidad; se programó el control larvario en 24 mil 600 viviendas y el rociado de 10 mil 300 hectáreas en áreas de riesgo de dengue, principalmente en donde hay mayor concentración de personas en este periodo vacacional.

 Durante el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Salud de la colonia Vamos Tamaulipas de esta ciudad, el secretario de Salud resaltó que esta Jornada se realiza con el firme propósito de proteger a la población y mantener el control del dengue en la entidad a través de la participación social, del personal de salud y el apoyo de los municipios.

Dijo que, aunque a la fecha se tiene un registro de 50 casos de dengue en la entidad, por lo cual, no se debe bajar la guardia y reiteró que en los hogares se debe quitar los objetos en donde hay la posibilidad de que sean criaderos del mosco, realizar las fumigaciones necesarias, participar con los gobiernos municipales y con el personal de salud para limitar que se desplace la enfermedad y que genera circunstancias de riesgo.

Recordó sobre la importancia de evitar automedicarse y que, ante la presencia de fiebre, dolor ocular, dolor muscular, náuseas, vómito, entre otros síntomas, acudan a la unidad de salud más cercana, ya que los médicos de primer nivel (Centros de Salud) reconocen perfectamente el diagnóstico de esta enfermedad y el tratamiento que se debe de seguir, lo que ayuda también a que rápidamente se pueda tener una situación de cerco para evitar que los casos aumenten.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud cuenta con personal capacitado, vehículos, maquinaria, motomochilas, termonebulizadoras y los insumos necesarios para realizar estas actividades.

Continua leyendo

Populares