Connect with us

En honor a quienes independizaron al país de la corona española el 11 de septiembre de 1829, el alcalde Adrián Oseguera Kernion encabezó la ceremonia del 190 aniversario de la Victoria de México, así como el 89 aniversario de la elevación de rango de Villa Cecilia a Ciudad Madero.

La ceremonia fue llevada a cabo en las instalaciones de la escuela primaria “Francisco Castellanos”, de la colonia La Barra, donde se rindieron honores a la bandera mexicana con el acompañamiento del 15/o. Batallón de Infantería.

“Hoy honramos juntos la lucha de hombres y mujeres que retumban como eco para recordar nuestra historia. Esa victoria que obtuvimos en el Fortín de la Barra dejó claro a los invasores extranjeros, la fortaleza de la que estamos hechos los mexicanos, sobre todo, los maderenses”, aseguró el Presidente Municipal.

En esta línea, el munícipe agradeció durante su discurso al CBTis 103 por legar a los maderenses uno de los cañones de esta importante batalla, postrado actualmente en la explanada de la Presidencia Municipal, y enfatizó que entre sus acciones para el rescate de la identidad maderense, ya gestiona los recursos a través de la Secretaría de Cultura para escenificar el Fortín de la Barra y crear un corredor turístico.

Luego de la reseña histórica compartida por la cronista Carolina Infante Pacheco, el alcalde llevó una ofrenda floral y montó guardia en la placa conmemorativa a la derrota de las tropas españolas por el general Antonio López de Santa Anna, Manuel Mier y Terán, y Felipe de la Garza.

A este acto protocolario asistieron el coronel de infantería Joel Vega Gasga, comandante del 15/o. Batallón de Infantería; el capitán de fragata Manuel Luna Cobos en representación de la Primera Zona Naval, así como autoridades educativas, síndicos, regidores y comunidad estudiantil.

El gran sacrificio de los héroes que lucharon por la libertad de México, remarcó Oseguera Kernion,  es impulso durante su Gobierno para seguir luchando por el bienestar de las familias maderenses, con responsabilidad, transparencia y siempre cercano a las necesidades de los más vulnerables.

Acciones de Gobierno

Devela Mónica Villarreal escultura de Sor Juana Inés de la Cruz e inaugura Espacio de Creadoras Tampiqueñas

Publicado

el

En el marco del Día Internacional del Libro, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la develación de placa de la escultura de Sor Juana Inés de la Cruz en la Plaza de las Artes, rindiendo homenaje a una de las figuras más emblemáticas de la literatura en lengua española, símbolo de inteligencia, libertad y pensamiento crítico y de la lucha por el acceso de las mujeres al conocimiento.


Durante el acto, la alcaldesa porteña destacó que esta obra, realizada por el escultor Antonio López, reconocido por su trayectoria internacional y su participación en proyectos artísticos y cinematográficos de gran relevancia, representa no solo un homenaje, sino un recordatorio permanente del poder de la palabra.


«Como municipio queremos fomentar la lectura, queremos darle un valor especial a la lectura de libros, a la poesía, al arte, a la cultura. Sabemos que son constructores de paz, y donde hay desarrollo hay prosperidad compartida y hoy queremos hacer este homenaje en este tiempo de mujeres a Sor Juana Inés de la Cruz, quien abrió camino y que sigue inspirando a generaciones”, expresó.
Asimismo, subrayó la relevancia de fortalecer espacios que reconozcan el talento femenino en la vida cultural del municipio: “Este tipo de proyectos no solo embellecen nuestra ciudad, sino que también reafirman nuestro compromiso con una sociedad más justa, equitativa y consciente de su historia”, señaló.


Posteriormente, la presidenta municipal, acompañada por la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; el secretario de Cultura, David Rodríguez de la Peña; la diputada local Lucero Deodady Martinez; el director de Teatro dramaturgo José Luis Cruz Antonio; su esposo Antonio Verdeal Millán, realizó un recorrido por la Plaza de las Artes, donde inauguró el Espacio de Creadoras Tampiqueñas, un sitio simbólico que reconoce la trayectoria y aportaciones de destacadas mujeres de la literatura local, consolidando un proyecto orientado a fortalecer la identidad cultural de la ciudad.


En este contexto, Villarreal Anaya subrayó que esta iniciativa forma parte de una estrategia integral para impulsar el desarrollo social a través de la cultura.


“Hoy damos un paso firme en la consolidación de una política cultural que reconoce nuestras raíces y proyecta nuestro futuro; la cultura no es un complemento, es una herramienta de transformación social”, afirmó.


El Espacio de Creadoras Tampiqueñas, conformado por bancas en forma de libro, rinde homenaje a figuras como Gloria Riestra, Carmen Alardín, Isaura Calderón, Ana María Rabatté y Cecilia Sanz de Ridaura, integrando su legado al entorno urbano y promoviendo la reflexión, el aprendizaje y la apropiación de los espacios públicos.


El evento incluyó actividades culturales como recitales de poesía, presentaciones musicales y exhibiciones literarias, fortaleciendo el enfoque del Gobierno Municipal en la generación de espacios de convivencia y cohesión social.
En este acto, estuvieron también presentes Edmundo Font, poeta, pintor y diplomático mexicano; Milagros Angelini Vega, Museografa y Directora de Desarrollo Tampico; además de las lectoras de poesía Angeles Yañez, Leticia Mariana San Vicente del Angel, Miriam Idalia Sánchez Portes y Angélica Bermudez, acompañadas por el Cuarteto Amati.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Supera Gobierno de Tampico los 1.3 millones de pesos en programa de becas

Publicado

el

Reiterando su compromiso con la educación, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya presidió este día, la cuarta entrega de becas municipales, en beneficio de 398 alumnos de los diferentes niveles educativos.


Durante el evento efectuado en el Auditorio Municipal de Tampico, la Jefa de la comuna distribuyó este estímulo educativo donde se destinó una inversión de 402 mil pesos.
Ahí Villarreal Anaya, acompañada de la directora de Educación en el municipio Alejandra Sánchez Sánchez, señaló que una de las prioridades de su administración es brindar los apoyos necesarios para garantizar la permanencia escolar de los alumnos.


“Hoy estamos aquí dando muestra de este compromiso que tenemos con las niñas y niños tampiqueños. Sabemos que una de las herramientas más importantes que podemos dejarles es, precisamente, la educación, y hoy, a través de esta beca, actuamos como facilitadores, donde cada uno de ustedes, sepan que hay un gobierno que los acompaña, que escucha sus necesidades y que les dice que no están solos”, expresó.


Mónica Villarreal subrayó que la entrega de becas concentra el reconocimiento de su gobierno al talento, esfuerzo y esperanza de cada uno de los alumnos, recordando que este programa ha ido incorporando más estudiantes en cada una de las entregas.


“Iniciamos con 277 alumnos; hoy estamos atendiendo con este estímulo educativo a 398 estudiantes de todos los niveles. Pero además en las cuatro entregas hemos orientado un recurso global de 1 millón 351 mil pesos”.


En representación de los alumnos beneficiados la niña América Yaneth Olivares Hernández, agradeció el respaldo del Gobierno Municipal, destacando que este apoyo les permite continuar con sus estudios y seguir luchando por sus metas académicas y profesionales.


Al acto de entrega de becas asistieron también; la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Claudia Rosas Marín; el regidor presidente de la Comisión de Educación, Rogelio Pérez Lara; además de síndicos, regidores, y padres de familia.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece alianza con mujeres empresarias y posiciona agenda económica en Tampico

Publicado

el

La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo un encuentro con mujeres empresarias de Tampico, donde reafirmó el compromiso de su administración con el desarrollo económico y el fortalecimiento del sector productivo, destacando el papel estratégico del liderazgo femenino en la transformación del municipio.

Durante la reunión, efectuada en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la primera autoridad, acompañada de la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; la directora de Desarrollo Económico, Nora Alejandra Izaguirre Acevedo; y la subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Mariana Álvarez Quero, subrayó la importancia de consolidar la coordinación regional en la zona sur, lo que ha permitido avanzar en políticas públicas conjuntas y generar mejores resultados.

Villarreal Anaya enfatizó que su gobierno impulsa una política económica incluyente y de cercanía, alineada con la visión del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, mediante programas de financiamiento que facilitan el crecimiento empresarial.

En ese sentido, destacó que el año pasado se destinaron 10 millones de pesos que, en coordinación con Nacional Financiera y el Estado, se tradujeron en 172 millones en créditos, beneficiando a 60 empresas y sosteniendo más de mil empleos.

Para este año, anunció una nueva bolsa de 7 millones de pesos, que permitirá colocar alrededor de 120 millones en financiamientos con tasas preferenciales, dirigidos a fortalecer a pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, presentó el programa “Mipyme Avanza”, con una inversión de 3 millones de pesos para microcréditos, y resaltó iniciativas como “Hecho en Tampico”, que busca posicionar la identidad productiva local, y el “Mercadito Huasteco”, consolidado como plataforma de impulso para emprendedoras.

La alcaldesa subrayó que estos esfuerzos forman parte de una estrategia integral que no solo promueve el crecimiento económico, sino también la inclusión y el bienestar social, destacando la participación activa de las mujeres como agentes clave en el desarrollo de la ciudad.

El encuentro también permitió fortalecer redes de colaboración entre empresarias y gobierno, consolidando una agenda común orientada a la inversión, la competitividad y la prosperidad de Tampico.

Finalmente, Villarreal Anaya reiteró que su administración mantendrá una política de puertas abiertas, apostando por la alianza con el sector empresarial como motor de crecimiento y estabilidad para el municipio.
En este encuentro estuvieron presentes María del Pilar Garza González, presidenta de Clúster de Mujeres de Negocios Kubal; Marina Lomeli, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa AMMJE zona sur de Tamaulipas; y Alejandra Karina Ramírez Orozco, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME).

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Concluye con éxito primera generación del programa “Tampico Mi Ciudad, Mi Futuro

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, llevó a cabo la clausura de la primera generación de talleres urbanos del programa “Tampico Mi Ciudad, Mi Futuro”, una iniciativa estratégica orientada a fortalecer la conciencia ciudadana y promover el cuidado del entorno urbano y natural entre las nuevas generaciones.


La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó que este programa forma parte de una visión integral de gobierno centrada en la prevención, la participación social, y el desarrollo sostenible.


“Fomentar en niñas, niños y adolescentes el respeto por el espacio público, el cuidado del entorno y la corresponsabilidad ciudadana es fundamental para consolidar un municipio más ordenado, incluyente y sostenible”, expresó.


El programa, implementado inicialmente en la Escuela Secundaria General No. 2 “Lauro Aguirre”, contempló una serie de talleres formativos en los que las y los estudiantes adquirieron conocimientos clave sobre el funcionamiento de la ciudad, el impacto de las acciones individuales en el entorno y la importancia de la colaboración comunitaria para el desarrollo urbano.


Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Rogelio Ontiveros Arredondo, subrayó que a través de estos cursos, se logró sensibilizar a las juventudes sobre su papel activo en la construcción de una mejor ciudad, promoviendo valores de responsabilidad, respeto y participación.


Durante las actividades, las y los alumnos reflexionaron sobre la relevancia de las áreas verdes en el equilibrio de los ecosistemas urbanos, su influencia en el clima y el bienestar social, así como sobre la importancia de adoptar prácticas de movilidad responsable.
En este sentido, se abordó el uso adecuado de infraestructura urbana, como puentes peatonales y pasos de cebra, reforzando la cultura de la seguridad vial.


En la ceremonia de clausura estuvieron presentes la Directora de Educación, María Alejandra Sánchez Sánchez; la Directora de Desarrollo Urbano, Arq.Evangelina Alejandra Maldonado Rivera; el subdirector encargado del plantel, Armin de la Serna Ochoa; y la directora de Parques y Jardines de Tampico, Elvira del Campo Sánchez.

Continua leyendo

Populares