Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de 16 mil adultos mayores son atendidos diariamente en Tamaulipas, a través de las Casas Club, Abuelitos en Acción, Grupos en Comunidad, Estancias de Cuidado Diario del Adulto Mayor y Procuraduría de Atención al Adulto Mayor, entre otros programas del Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

En el estado se cuenta con 8 Estancias de Cuidado Diario en el estado, con 195 adultos inscritos, en 7 municipios los cuales son: Madero, Mante, Matamoros (2), Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

En estos espacios se les brinda atención y cuidado integral a los adultos mayores, mientras sus familiares se encuentran en su centro de trabajo, ofreciéndoles almuerzo, comida, colación y supervisión especializada por doctor y/o enfermera, cocinera, maestros y personal administrativo en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.

También se ofrecen diferentes talleres, pláticas psicológicas y de superación personal dirigido a ellos como adultos mayores, fomentación de valores, activación física manualidades, juegos de mesa (dominó, ajedrez, lotería) y música.

Se cuenta con 61 Casas Club en el estado, con un total de más de 4 mil 300 adultos mayores, 416 Grupos de Comunidad  con un total de casi 15 mil integrantes a los cuales se les brinda atención servicio médico, talleres y pláticas.

El Objetivo de las Casas Club es el de promover y fomentar los espacios de esparcimiento (capacitación, actividad deportiva, recreativas y culturales) para el desarrollo integral de los adultos activos, brindándoles las herramientas necesarias para integrarlos al ámbito laboral, social y familiar

El DIF Tamaulipas cuenta con la Casa Club del Adulto Activo ubicada en Ciudad Victoria donde acuden casi 400 abuelitos de la capital del estado en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Los Talleres que se imparten en todas las Casas Club del Estado son: Manualidades, Corte y Confección, Cocina, Repostería, Panadería, Pintura, Dibujo, Computación, Activación Física, Danzón, Cachibol, Danza, Baile de Salón, Zumba, Alfabetización, Gimnasia Cerebral, Música, Canto, Círculos de Lectura, Declamación, Oratoria, Belleza, Gimnasio de acondicionamiento físico, Huertos Familiares. 

En este mismo lugar se abrió la cafetería “Dulces Recuerdos”, primer cafetería en Tamaulipas atendida por adultos mayores, fomentando el empleo en este sector poblacional y con la estrategia de Adultos en Acción 374 personas mayores de 60 años, prestan sus servicios como guías turísticos, empacadores, vigilantes, ecológicos, agentes viales, entre otras actividades en 14 municipios del estado.

A través de la Dirección de Enlace, Gestoría y Procuración de Fondos, Atención Ciudadana, Vinculación y Voluntariado se han otorgado miles de apoyos, como material de vivienda, sillas de ruedas,  prótesis de pierna, medicamentos, placas dentales, estudios médicos, material quirúrgico, cirugías de cataratas, andadores, entre otros servicios y aparatos funcionales.

Como parte de estas acciones a favor de las abuelitas y abuelitos, en el mes de marzo entró en funciones la procuraduría de Atención al Adulto Mayores, desde su apertura se han apoyado a más de 500 adultos mayores con asesorías jurídicas y pláticas psicológicas y con la base de datos de Alerta Plateada, dedicada a la prevención y localización de adultos mayores extraviados, a través de esta estrategia se pretende reducir un 90 por ciento el riesgo de extravío

El DIF Tamaulipas es el primero a nivel nacional que toma la responsabilidad de crear un registro de personas de edad avanzada, que por su condición de salud están en riesgo de extravío, y formar así un padrón que facilite su búsqueda en caso de necesitarlo.

Tamaulipas

DIF Tamaulipas abre centro de acopio para apoyar a familias afectadas por los sismos en Venezuela

Publicado

el

-Alimentos no perecederos, artículos de higiene y suministros para bebé que serán
enviados a las familias afectadas por los sismos en Venezuela


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la emergencia humanitaria provocada por los
sismos que afectaron a Venezuela, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la
doctora María de Villarreal, hizo un llamado a la solidaridad de las y los
tamaulipecos mediante la apertura de un centro de acopio para reunir ayuda
destinada a las familias damnificadas.
Como parte de esta iniciativa, el centro de acopio estará instalado en las oficinas
centrales del Sistema DIF Tamaulipas, ubicadas en Calzada General Luis
Caballero No. 297, colonia Tamatán, en Ciudad Victoria, donde se recibirán
donativos del 1 al 8 de julio, de 9:00 a 15:00 horas.
La institución invitó a la ciudadanía, organismos, empresas y asociaciones civiles
a sumarse a esta causa mediante la donación de alimentos no perecederos,
artículos de higiene personal, productos de limpieza y suministros para bebé, con
el propósito de contribuir a atender las necesidades más apremiantes de quienes
hoy enfrentan las consecuencias de esta tragedia.
Entre los alimentos que pueden donarse se encuentran pastas instantáneas, frijol
enlatado, atún, sardinas, verduras enlatadas, azúcar, café, galletas y leche en
polvo.

También se recibirán artículos de higiene y limpieza como pasta y cepillos
dentales, jabón en barra, shampoo, toallas sanitarias, desodorante, detergente en
polvo, desinfectante, cloro, pinol, escobas y tinas. Para las familias con bebés se
solicita el apoyo con leche en polvo, pañales, biberones y toallitas húmedas.
Cada aportación representa una muestra de esperanza para miles de familias que
hoy requieren del respaldo de la comunidad internacional. Todo lo recaudado será
canalizado a través de los mecanismos humanitarios correspondientes, con el
propósito de garantizar que la ayuda llegue de manera oportuna a las personas
afectadas.

Con esta iniciativa, el Sistema DIF Tamaulipas refrenda su vocación humanista y
su compromiso de promover la solidaridad, la empatía y la fraternidad entre los
pueblos, convencido de que cada gesto de apoyo puede marcar la diferencia en la
vida de quienes más lo necesitan.

Continua leyendo

Tamaulipas

Mujer es arrollada por el tren y pierde sus dos piernas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una mujer de nombre María, fue atropellada por el tren la mañana de este miércoles en el crucero  de la calle Conrado Castillo en esta capital, acudiendo paramédicos del CRUM  para trasladarla con vida a un hospital.

Según testigos, el accidente ocurrió poco antes de las 10 de la mañana, quedando tendida a un costado de la vía durante casi media hora.

De acuerdo a reportes se trata de una mujer que constantemente camina por esa zona.

Los paramédicos atendieron la herida y la llevaron a un hospital.

Continua leyendo

Tamaulipas

Accidente en Carretera Tula-Victoria deja persona con amputación parcial de pierna

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero atendió un accidente vial en el kilómetro 53 de la Carretera Federal 101 Tula-Victoria.

El percance dejó a un conductor lesionado con amputación parcial de la pierna derecha.

Elementos de la corporación llegaron rápidamente al lugar para brindar los primeros auxilios y coordinar su traslado de emergencia a un hospital del IMSS en Tula, donde recibe atención médica especializada.

Las autoridades ya investigan las causas del accidente en esta zona de Tamaulipas, frecuentemente reportada por siniestros viales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Reconoce Senadora Olga Sosa esfuerzos de Tamaulipas para el desarrollo sustentable

Publicado

el

-Destaca proyectos en la zona sur del estado como la estación de transferencia en Ciudad Madero, el Ecoparque Industrial en Tampico y la fabricación de biocombustibles en Altamira.

Tampico, Tamaulipas.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz reconoció los esfuerzos del gobierno de Tamaulipas en la construcción de políticas públicas para un desarrollo sustentable alineado con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Plan México.
La representante de Tamaulipas en el Senado de la República aseguró que, de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya, la entidad avanza en materia de sostenibilidad.
Tras su participación en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, destacó que proyectos como la estación de transferencia, que busca compactar residuos, reducir traslados y hacer más eficiente el servicio de recolección; el Ecoparque Industrial de Residuos Sólidos en Tampico y el proyecto para la producción de combustibles mediante procesos de pirólisis, son ejemplo del compromiso del estado con la agenda 2030.
“Pienso que Tamaulipas tiene la valiosa oportunidad de convertir el manejo de residuos en una cadena productiva regional”, indicó la senadora morenista.
La congresista señaló que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, las universidades, la Iniciativa Privada y la sociedad en su conjunto permiten avanzar en los temas prioritarios de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares