Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de 16 mil adultos mayores son atendidos diariamente en Tamaulipas, a través de las Casas Club, Abuelitos en Acción, Grupos en Comunidad, Estancias de Cuidado Diario del Adulto Mayor y Procuraduría de Atención al Adulto Mayor, entre otros programas del Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

En el estado se cuenta con 8 Estancias de Cuidado Diario en el estado, con 195 adultos inscritos, en 7 municipios los cuales son: Madero, Mante, Matamoros (2), Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

En estos espacios se les brinda atención y cuidado integral a los adultos mayores, mientras sus familiares se encuentran en su centro de trabajo, ofreciéndoles almuerzo, comida, colación y supervisión especializada por doctor y/o enfermera, cocinera, maestros y personal administrativo en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.

También se ofrecen diferentes talleres, pláticas psicológicas y de superación personal dirigido a ellos como adultos mayores, fomentación de valores, activación física manualidades, juegos de mesa (dominó, ajedrez, lotería) y música.

Se cuenta con 61 Casas Club en el estado, con un total de más de 4 mil 300 adultos mayores, 416 Grupos de Comunidad  con un total de casi 15 mil integrantes a los cuales se les brinda atención servicio médico, talleres y pláticas.

El Objetivo de las Casas Club es el de promover y fomentar los espacios de esparcimiento (capacitación, actividad deportiva, recreativas y culturales) para el desarrollo integral de los adultos activos, brindándoles las herramientas necesarias para integrarlos al ámbito laboral, social y familiar

El DIF Tamaulipas cuenta con la Casa Club del Adulto Activo ubicada en Ciudad Victoria donde acuden casi 400 abuelitos de la capital del estado en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Los Talleres que se imparten en todas las Casas Club del Estado son: Manualidades, Corte y Confección, Cocina, Repostería, Panadería, Pintura, Dibujo, Computación, Activación Física, Danzón, Cachibol, Danza, Baile de Salón, Zumba, Alfabetización, Gimnasia Cerebral, Música, Canto, Círculos de Lectura, Declamación, Oratoria, Belleza, Gimnasio de acondicionamiento físico, Huertos Familiares. 

En este mismo lugar se abrió la cafetería “Dulces Recuerdos”, primer cafetería en Tamaulipas atendida por adultos mayores, fomentando el empleo en este sector poblacional y con la estrategia de Adultos en Acción 374 personas mayores de 60 años, prestan sus servicios como guías turísticos, empacadores, vigilantes, ecológicos, agentes viales, entre otras actividades en 14 municipios del estado.

A través de la Dirección de Enlace, Gestoría y Procuración de Fondos, Atención Ciudadana, Vinculación y Voluntariado se han otorgado miles de apoyos, como material de vivienda, sillas de ruedas,  prótesis de pierna, medicamentos, placas dentales, estudios médicos, material quirúrgico, cirugías de cataratas, andadores, entre otros servicios y aparatos funcionales.

Como parte de estas acciones a favor de las abuelitas y abuelitos, en el mes de marzo entró en funciones la procuraduría de Atención al Adulto Mayores, desde su apertura se han apoyado a más de 500 adultos mayores con asesorías jurídicas y pláticas psicológicas y con la base de datos de Alerta Plateada, dedicada a la prevención y localización de adultos mayores extraviados, a través de esta estrategia se pretende reducir un 90 por ciento el riesgo de extravío

El DIF Tamaulipas es el primero a nivel nacional que toma la responsabilidad de crear un registro de personas de edad avanzada, que por su condición de salud están en riesgo de extravío, y formar así un padrón que facilite su búsqueda en caso de necesitarlo.

Tamaulipas

Senado declara el 2026, Año de Margarita Maza Parada, a iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es tiempo de mujeres

Publicado

el

-Continúa la lucha por la igualdad y reconocimiento a mujeres ejemplares de la vida nacional: Olga Sosa Ruíz.

CDMX.- En un acto que reivindica la participación de las mujeres en la historia de México, el Senado de la República aprobó por unanimidad con 92 votos a favor, el dictamen para declarar el año 2026 como el Año de Margarita Maza Parada, a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al respecto, la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz dijo que se trata de una mujer que contribuyó en la construcción de la nación y este reconocimiento es para recuperar su legado que durante décadas fue invisibilizado.


«Su amor al pueblo fue reconocido durante la segunda mitad del siglo XIX, al homenajearla como “madre del pueblo”, por lo que este reconocimiento histórico recuerda que las mujeres hemos participado en episodios determinantes de nuestra nación».
Por ello, el Pleno del Senado de la República, aprobó que 2026 sea el año de esta mexicana ejemplar, que en marzo se estarán cumpliendo 200 años de su nacimiento.
La senadora Olga Sosa Ruíz precisó que las mujeres han participado en episodios determinantes en México y recordar a Margarita Maza Parada, inspira a las mujeres a continuar luchando por la igualdad, incluyendo sus voces y conquistando espacios de decisión en la vida nacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Inaugura secretario de Educación Encuentro Nacional Deportivo DGETI 2025

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con la participación de más de tres mil estudiantes de los
32 estados de la República, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación
de Tamaulipas, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya,
inauguró el VIII Encuentro Nacional Deportivo DGETI 2025.
El titular de Educación expresó que la Dirección General de Educación
Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) ofrece a sus estudiantes tres cosas
muy significativas: la calidad académica, la orientación tecnológica y una
educación integral, pertinente y al alcance de todas y todos, siendo el deporte un
complemento a su formación en las aulas.


Recordó que la historia de Tamaulipas no se explica sin la gran cantidad de las y
los egresados de los Centros de Bachillerato Tecnológicos Industriales y de
Servicios (CBTIS), quienes desde distintas áreas contribuyen con su trabajo al
crecimiento y desarrollo de la entidad. “Ustedes estudian en el mejor subsistema
que hay existe en media superior en México, sin duda alguna”, añadió.
Comentó que durante tres días, las y los jóvenes competirán por equipos en
disciplinas como fútbol, básquetbol, voleibol, béisbol, sóftbol, balonmano, tochito
bandera y de manera individual en taekwondo, natación, atletismo y ajedrez, en
los diversos espacios deportivos de la zona conurbada de Tampico, Madero y
Altamira, deseándoles lo mejor en sus justas deportivas.
“A todos ustedes les deseamos que encuentren en el deporte lo que el DGETI
quiere para cada uno de sus alumnas y alumnos: que sean jóvenes felices, que
sean jóvenes solidarios con su comunidad, que sean jóvenes que sepan competir,
pero, sobre todo, que sepan disfrutar el compañerismo y que sean jóvenes más
humanos”, puntualizó.
Agradeció y reconoció la labor que hacen Rolando de Jesús López Saldaña,
director general de la DGETI en México, y Olegario Muñiz Cura, responsable de la
Oficina Estatal de la DGETI en Tamaulipas: el primero, por elegir al estado como
sede, y el segundo, por su anfitrionía y la excelente organización del encuentro.
A nombre del mandatario estatal, les dio la bienvenida a Tamaulipas a las y los
representantes nacionales y deportistas que participarán en el encuentro y

agradeció también a los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, Mónica
Villarreal, Erasmo González y Armando Martínez, respectivamente, porque gracias
a su apoyo este encuentro deportivo es posible.

Continua leyendo

Tamaulipas

Impulsa Tamaulipas su potencial energético con su propio Sistema de Información Energética del Estado de Tamaulipas (SIEET)

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Desarrollo Energético de
Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, presentó el Sistema de Información
Energética del Estado de Tamaulipas (SIEET).
En rueda de prensa efectuada este miércoles, precisó que esta plataforma, con
acceso libre y gratuito para todas y todos, compila la información energética del
estado.
Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles, señaló que, bajo
el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, esta plataforma ofrece una
comprensión integral del entorno energético y se convierte en un instrumento de
gobernanza moderna.
“Un estado que conoce su territorio, que visualiza su infraestructura y que entiende
sus recursos está en condiciones de anticipar escenarios, reducir riesgos y diseñar
proyectos energéticos y políticas públicas sustentadas en evidencia”, refirió.
En su intervención, Ángel Jiménez destacó que esta plataforma fue elaborada y
puesta en marcha exclusivamente con recursos técnicos y humanos de la
SEDENER.
Además, añadió que este sistema será un facilitador y abrirá las puertas para que
las y los inversionistas conozcan puntualmente el potencial energético y las
fortalezas que Tamaulipas ofrece.
Asimismo, dejó en claro que la Secretaría de Desarrollo Energético ha respondido
con resultados y que el equipo de esta dependencia trabaja con compromiso para
el pueblo de Tamaulipas.
La conferencia de prensa también contó con la participación del director de
Exploración y Producción de Hidrocarburos, Gas y Petroquímicos, Héctor Támez
Miranda; la jefa del Departamento de Seguimiento de la Dirección de Proyectos de
la Subsecretaría de Hidrocarburos, Carolina Ruiz Anaya, y el Ing. Eddi Vera.

Continua leyendo

Tamaulipas

Instala SST Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para coordinar esfuerzos interinstitucionales entre
los tres niveles de gobierno, el sector público, social y privado, se instaló el Comité
Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones, quienes trabajarán de
manera cercana y en beneficio de la población tamaulipeca.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, encabezó el evento que
tiene como principal objetivo fortalecer estos programas, vigilar el cumplimiento de
la regulación sanitaria relacionada con la venta y comercialización de alcohol,
tabaco y otras sustancias, así como mejorar los servicios de prevención, atención
en salud mental y consumo de sustancias.
“La salud mental y la prevención de adicciones son temas que nos convocan a
todos; ningún sector, ningún nivel de gobierno y ninguna comunidad, puede
enfrentar estos retos por sí sola, considerando que la salud mental se construye
de manera integral, proporcionándole a los individuos atención médica, pero
también oportunidades de vida”, destacó Hernández Navarro.
Dijo que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se trabaja para
aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, y
definitivamente las personas que padecen de algún problema de salud mental o
de consumo de sustancias merecen todo el apoyo y acompañamiento.
Refirió que con la creación de este comité, se darán avances trascendentales y
este órgano colegiado reforzará la coordinación en todos los sentidos, lo que
permitirá planear y evaluar de manera conjunta programas y acciones con un
enfoque claro: proteger, promover y mejorar la calidad de vida de las y los
tamaulipecos.
Este comité nace de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Comisión
Nacional de Salud Mental y Adicciones y se fundamenta en el marco jurídico, que
reconoce a la salud mental como un componente esencial del derecho a la salud
para impulsar estilos de vida saludables, prevenir condiciones que afectan el
bienestar emocional y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias
psicoactivas.

“En Tamaulipas entendemos que la salud mental no es un tema aislado, sino un
compromiso compartido y el trabajo que hoy inicia está destinado a transformar la
manera en que prevenimos, atendemos y acompañamos; cada acuerdo que aquí
se construya será un paso hacia un Tamaulipas más fuerte, más saludable y más
unido”, puntualizó el secretario de Salud al frente de los integrantes que
conforman el Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones.

Continua leyendo

Populares