Connect with us

Para evitar daños al medio ambiente se fomenta el reciclaje y consumo eficiente del agua, energía y materiales en beneficio de la población.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para minimizar el impacto negativo al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud se sumaron al Sistema de Gestión Ambiental impulsado por el Gobierno de Tamaulipas.

Lo anterior se desprende del Curso de Capacitación impartido en el aula de la dependencia estatal por especialistas de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a través del Departamento de Educación Ambiental y Capacitación para el Desarrollo Sostenible.

Desde el inicio de la administración el Gobernador implementó el Sistema de Gestión Ambiental que consiste en el consumo eficiente del agua, energía y materiales en beneficio de la ciudadanía.

Incluye el reciclaje de papel no controlado generado en las oficinas conocido como archivo de concentración o “archivo muerto”, en el cual participan las diversas dependencias del ámbito estatal.

Reciclar 1 tonelada de papel equivale a evitar la emisión de 3 toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a la atmósfera, la tala de 17 árboles adultos, el consumo de 27 mil litros de agua, el consumo de 4 mil 100 kwh de energía eléctrica y dejar de utilizar 2.3 metros cúbicos de relleno sanitario, lo que refleja la importancia del sistema de gestión ambiental implementado por el Gobierno del Estado.

Este proceso de gestión se realiza en apego al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y cumpliendo los lineamientos Generales para la Depuración de Documentos de las Dependencias del Gobierno del Estado.

Un ejemplo es la actividad realizada en el periodo del 28 de junio al 2 de julio con la depuración del archivo de concentración perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, con un peso de 20 toneladas con 30 kilogramos, con los consiguientes beneficios al medio ambiente.

Paralelo a ello en estos de cursos se fomenta en las dependencias estatales el consumo eficiente del agua, energía, materiales y la cultura de la reforestación.

Como parte de esta actividad, especialistas de la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANPs) de SEDUMA impartieron el Curso “Reforestemos Tam” al este mismo personal, donde se planteó la importancia y los beneficios de sembrar árboles como son que proporcionan oxígeno, reducen la contaminación, refrescan el ambiente, protegen contra el ruido, ofrecen refugio a los animales, evitan la erosión del suelo y favorecen el ciclo del agua.

Tamaulipas

Detienen a pareja con ponchallantas y vehículo con placas irregulares en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Elementos de la Policía Investigadora detuvieron a Bryan Ismael “N” y Gabriela Jhoseline “N”, por su probable participación en delitos relacionados con la alteración de datos de identificación de un vehículo, atentados a la seguridad de la comunidad y delitos contra servidores públicos.

Los hechos ocurrieron el 23 de septiembre sobre el Boulevard Miguel Hidalgo, durante labores de investigación para localizar vehículos con reporte de robo.

Los agentes detectaron un Ford Focus cuyas características coincidían con una unidad buscada.

Durante la inspección fueron asegurados seis artefactos metálicos conocidos como “ponchallantas”.

Además, se detectó que el número de serie correspondía a un Ford Focus 2016, mientras que la placa pertenecía a una Nissan Xterra 2003. También fueron asegurados dos teléfonos celulares.

Los detenidos y los indicios quedaron a disposición de la autoridad ministerial para continuar con las investigaciones.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vinculan a proceso a hombre por presunta violación equiparada en Aldama

Publicado

el

El Mante, Tamaulipas.- Un juez vinculó a proceso a Luis Gabriel “N”, por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada, cometido en agravio de una persona menor de edad en el municipio de Aldama.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 2025, en un inmueble de esa localidad, donde el imputado habría realizado actos de carácter sexual contra la víctima.

Tras analizar los datos de prueba presentados por la representación social, la autoridad judicial determinó procedente la vinculación a proceso. Como medida cautelar se estableció el resguardo domiciliario, mientras que se fijó un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación complementaria.

La Fiscalía señaló que continuará con las acciones legales para investigar delitos que afecten la integridad y libertad sexual de niñas, niños y adolescentes, bajo el respeto al debido proceso y los derechos de las víctimas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Publicado

el

La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor
encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro
Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los
detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre
otros aspectos.
La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México,
Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de
Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.
El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de
noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo
el país.
Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha
coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro
sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos
participantes.
Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los
visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre
otros temas más.
Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el
espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en
turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores
de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.

Continua leyendo

Tamaulipas

Comedores de Bienestar brindarán alimentos a personas en situación de calle

Publicado

el

-Modifica la Secretaría de Bienestar Social reglas de operación para atender a población vulnerable

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las personas en situación de calle que habitan en
Tamaulipas tienen acceso a los beneficios que brindan los Comedores del
Bienestar tras la modificación de las reglas de operación del programa S121,
recién publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), como parte del
fortalecimiento de la estrategia de seguridad alimentaria impulsada por la política
humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya.
La secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, informó que el POE
publicó la modificación el 17 de septiembre del presente año, lo que garantiza que
cualquier persona en situación de calle pueda acceder a alguno de los 67
Comedores del Bienestar que se encuentran instalados en 32 municipios del
Estado.
El único requisito que se deberá cumplir es registrar su firma o huella digital para
contar con alimento caliente dos veces al día de lunes a viernes, en previsión a
que no cuenten con documentos de identificación.
Para el resto de los titulares derechos que ya están registrados, informó que
permanecerá el requisito de mostrar su identificación oficial vigente que para
acceder a este apoyo, creado para contribuir a reducir desigualdades y favorecer
el acceso a alimentos entre la población con situación de vulnerabilidad en el
territorio estatal.
“Esta es una respuesta a la indicación del gobernador Américo Villarreal Anaya de
estar atentos no solo a que se cumplan los programas sociales sino también
adecuarlos para una protección más amplia a la población con algún tipo de
carencia e incorporar acciones que fortalezcan su bienestar”, dijo.
Casas González agregó que todas estas acciones encaminadas a ampliar
oportunidades y reducir desigualdades, se desarrollan con la colaboración de las
instancias de gobierno y de diversas dependencias. Explicó que en el caso de los
Comedores del Bienestar la participación de los gobiernos municipales ha sido
muy importante al otorgar las instalaciones para comedores comunitarios y

proporcionar el pago de servicios operativos y de mantenimiento como energía
eléctrica, agua y gas.
Puntualizó que el gobierno estatal pone el equipamiento e insumos alimentarios
para la preparación de los platillos que son servidos dos veces diariamente, así
como los apoyos económicos a las cocineras voluntarias que realizan este
desempeño comunitario.

Continua leyendo

Populares