Connect with us

Fue construido con una inversión de 80 millones de dólares generando 400 empleos.

Llera, Tamaulipas.-  Este miércoles fue inaugurado el Parque Eólico Tres Mesas Fase 3, operado por la empresa de origen francés Engie y conformado por 15 aerogeneradores con capacidad para producir más de 200 gigawatts hora por año, equivalente a la energía consumida en 126 mil hogares.

La fase 3 forma parte de un conglomerado de proyectos eólicos ubicados en la zona de Tres Mesas: fase 1 y 2, inauguradas en mayo de 2017, así como fase 4 y Mesa la Paz, en etapa de construcción. Una vez operantes en su totalidad, el conjunto de parques producirá 593 megawatts, convirtiéndose en uno de los de mayor generación de energía eólica del país.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió la inauguración al pie de uno de los aerogeneradores, acompañado por Gabriela Tapia Padilla, directora general de Energías Renovables de la SENER, en representación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; Frank Demaille, presidente de Engie Latinoamérica; Fernando Tovar, presidente de Engie México; Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, entre otras autoridades.

“Yo estoy muy contento de ver que esto que está aquí (los aerogeneradores), es sinónimo de innovación, de desarrollo, de generación de empleos, de riqueza. Eso es lo que está marcando la pauta en nuestro estado y a nivel nacional”, expuso el Gobernador.

La directora general de Energías Renovables, Gabriela Tapia Padilla, manifestó que la riqueza natural de Tamaulipas es equivalente a su riqueza energética.

“Tamaulipas es un estado que cuenta con una gran diversidad de recursos, favoreciendo su riqueza energética. En los últimos años ha tenido un gran crecimiento en la generación de energía eléctrica a través del viento”, destacó.

El presidente de Engie Latinoamérica, Frank Demaille, dio a conocer que las fases 3 y 4 en Tres Mesas son los primeros proyectos eólicos operados por la empresa en México, los cuales forman parte de un esfuerzo mundial para contribuir a revertir el cambio climático.

“Tenemos que invertir, tenemos que desarrollar más proyectos en renovables. Tenemos un plan para desarrollar en el mundo en los próximos 10 años, cerca de 10 mil megawatts de energía eólica y solar. Queremos enfocarnos en este tema y en la eficiencia energética”, informó.

Destacó que para la fase 4 de Tres Mesas, la cual también será operada por la empresa Engie, los aerogeneradores son fabricados completamente en Tamaulipas, poniendo de manifiesto la confianza para la inversión extranjera y la calidad de mano de obra local.

La construcción de la fase 3 del Parque Eólico 3 mesas significó una inversión de 80 millones de dólares y la creación de 400 nuevos empleos. La fase 4, prevista para concluirse a principio del próximo año, requerirá una inversión de 134 millones de dólares y generará cerca de 100 megavatios adicionales de energía.

Tamaulipas

Tamaulipas se mantiene entre los seis estados con mayor empleo en maquiladoras

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se mantuvo entre las seis entidades con mayor personal ocupado en establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, actividad fundamental para la economía estatal y la generación de empleo formal en sus regiones industriales.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó que el reporte de junio de 2026 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubica a Tamaulipas en el sexto lugar nacional en empleo IMMEX. Señaló que este posicionamiento se suma a la fortaleza logística de la entidad, por donde cruza el 44% del intercambio comercial terrestre y el 54% del ferroviario entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, en México se registraron 6 mil 520 establecimientos IMMEX, de los cuales 5 mil 214 realizaron actividades manufactureras y mil 306 estuvieron relacionados con la agricultura, pesca, comercio y servicios. En conjunto, emplearon a 3 millones 189 mil 546 personas. Del total nacional, Tamaulipas concentró el 7.3% del personal ocupado y el 6.2% de los establecimientos.

En el componente manufacturero, Tamaulipas registró 350 establecimientos activos y 228 mil 798 personas ocupadas. De estos establecimientos, 154 se localizan en Reynosa, 102 en Matamoros, 34 en Nuevo Laredo y 60 en otros municipios del estado, lo que muestra la presencia regional de esta actividad y su importancia para la economía tamaulipeca.

Cantú Deándar señaló que estos resultados reflejan el rumbo trazado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya política económica busca fortalecer la industria, generar empleos de calidad e impulsar un desarrollo regional que se traduzca en mejores condiciones de bienestar para las familias tamaulipecas.

Esta visión se refleja en la modernización del Puente III de Nuevo Laredo; la entrada en operaciones de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México; los proyectos de los cruces Reynosa-Pharr y Reynosa-Anzaldúas; y el desarrollo del Puerto del Norte, en Matamoros. A la par, la Secretaría de Economía trabaja para que más MIPYMES tamaulipecas se incorporen a las cadenas de valor de la industria exportadora.

La Secretaría de Economía continuará trabajando con la industria y los organismos empresariales para fortalecer la competitividad de Tamaulipas, atraer nuevas inversiones y ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para las familias del estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Investigan feminicidio en Matamoros

Publicado

el

Matamoros Tamaulipas.- Una joven de solo 20 años de edad fue encontrada sin vida y con visibles huellas de violencia en una vivienda ubicada en la colonia 20 de noviembre frente a la facultad de Odontología de la Universidad de Matamoros.

De acuerdo a lo informado, se trata de María de los Ángeles de 20 años de edad quien fue encontrada sin vida y con con lesión en el cuello.

Según se informó, desde hacía dos días su familia trataba de contactar con ella, pero al no tener respuesta, su padre acudió al domicilio sin saber que la hallaría muerta.

Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos e iniciar con las investigaciones correspondientes, trascendiendo que la joven vivía en ese lugar con otras personas, mismos que serían investigados.

DEP🙏

Continua leyendo

Tamaulipas

Empleado de una tienda pierde la vida electrocutado

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas,- El empleado de una miscelánea, perdió la vida después de recibir fuerte descarga eléctrica al hace contacto con cales de alta tensión.

Se trata de quien en vida respondiera al nombre de Refugio de 58 años de edad, quien la noche de este miércoles subió a la azotea de la miscelánea en donde trabaja, ubicada en la avenida Tamatán y Rio Bravo de la colonia Manuel Cavazos Lerma en donde hizo contacto con los cables de alta tensión, sufriendo la fuerte descarga.

Al lugar acudieron los cuerpos de emergencias así como personal de la CFE quienes cortaron la energía.

Autoridades acudieron al sitio para dar fe del deceso e iniciar con las investigaciones en torno al caso.

DEP 🙏

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa Ruiz se reúne con CANACO Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La senadora Olga Sosa Ruiz sostuvo un encuentro con empresarias y empresarios de CANACO Victoria, donde abordó el trabajo legislativo, indicadores económicos y acciones del gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Destacó la aprobación de 17 puntos de acuerdo y cinco iniciativas en el Senado.

En materia económica, señaló que México mantiene estabilidad pese al complejo escenario internacional, con un récord de inversión extranjera directa superior a 34 mil millones de dólares proveniente de Estados Unidos, España, Canadá y Australia.

Resaltó la inversión de Woodside Energy en las costas de Tamaulipas, el aumento de exportaciones y la consolidación del país como principal socio comercial de EUA.

“En México tenemos a una presidenta con visión que ha sabido establecer una estrategia como es el Plan México para fortalecer el mercado interno y mantener la competitividad”, afirmó la legisladora de Morena, quien también mencionó la baja de inflación más importante de los últimos dos años, lo que mejora la economía familiar.

Recapituló reformas constitucionales como el aumento del salario mínimo por encima de la inflación, logro que posiciona a México con la mayor recuperación de salarios reales (154%) entre países de la OCDE. Sobre seguridad, destacó la Estrategia Nacional que redujo 51% los homicidios dolosos y la coordinación estatal para detener generadores de violencia y decomisar armas y droga.

La senadora reconoció el decreto que crea más de 12 mil nuevos consultorios de atención primaria en el servicio universal de salud, de los cuales alrededor de 430 corresponderán a Tamaulipas.

A partir de septiembre se integrarán los Comités de Salud para el Bienestar y entre septiembre y noviembre arrancarán las Farmacias del Bienestar del programa Salud Casa por Casa.

Continua leyendo

Populares