Ciudad
Victoria, Tamaulipas.- Como resultado del trabajo de la Policía Estatal en los
43 municipios de Tamaulipas durante el 2018, la corporación llevó a cabo
importantes aseguramientos de droga, armas e hidrocarburos, así como la
liberación de personas y la recuperación de vehículos con reporte de robo.
Dentro de
las labores de seguridad y vigilancia, así como la atención a denuncias
ciudadanas, los efectivos estatales lograron decomisar 277 armas, 15 mil 421
cartuchos útiles, 1 mil 203 cargadores y 7 granadas.
Durante los
12 meses del 2018, la Policía Estatal aseguró 2 mil 89.50 kilogramos de
marihuana, así como 1 mil 463 dosis del mismo enervante, 3.8 kilogramos y 175 dosis
de cocaína, además de 107 dosis de lo que se conoce como piedra.
En lo
correspondiente a hidrocarburo, los elementos de la corporación decomisaron 451
mil 520 litros, que se encontraban en pipas, camiones cisterna o que se
comercializaban de manera ilegal en las calles.
En los
diversos operativos, fueron asegurados 414 vehículos que eran utilizados en la
comisión de algún delito, además de recuperar 320 vehículos que contaban con
reporte de robo.
Dando
cumpliendo a la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco García de
Cabeza de Vaca, la Secretaría de Seguridad Pública también reforzó el trabajo
preventivo a través de la Policía de Proximidad, Policía de Auxilio Carretero,
Agrupamiento Montado y Agrupamiento Canino.
En el 2018,
la Policía Estatal de Auxilio Carretero brindó asistencia a 7 mil 965
automovilistas, consistente en apoyos mecánicos, traslados de vehículos, apoyos
vial e información.
El
Agrupamiento Canino realizó 9 mil 532 apoyos, destacando su labor en la central
camionera de Ciudad Victoria en la revisión de autobuses y equipaje, además de
realizar la inspección en la aduana del Centro de Ejecución de Sanciones
(CEDES) Victoria, eventos públicos y partidos de futbol profesional.
Por su
parte el Agrupamiento Montado, llevó a cabo 1 mil 91 apoyos, patrullando a
caballo 84 mil 520 kilómetros en ejidos como Alfredo V. Bonfil de Reynosa,
mejor conocido como Periquitos, teniendo presencia en los alrededores de
escuelas de zonas rurales y realizando recorridos de seguridad y vigilancia en
eventos públicos.
En lo
correspondiente a la Policía Cibernética, se recibieron 219 denuncias que
fueron atendidas e investigadas, destacando el fraude al comercio electrónico,
acoso cibernético, amenazas cibernéticas, acoso cibernético infantil, extorsión
cibernética, robo de información, difamación, suplantación de identidad,
pornografía infantil, entre otros.
Además de
las acciones implementadas y los resultados obtenidos, la Policía Estatal
trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, la
Secretaría de Marina y la Policía Federal en las labores de seguridad trazadas
por el Grupo de Coordinación Tamaulipas.
-Los ajustes buscan proteger a las comunidades escolares de las altas temperaturas, así como armonizar la logística con el Mundial de Futbol 2026
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, que dirige Américo Villarreal Anaya, informa a las madres, padres de familia, tutores, personal docente y administrativo que se ha acordado, de manera unánime, la modificación al Calendario Escolar 2025-2026 para las escuelas públicas y privadas de Educación Básica y Media Superior en la entidad. Esta determinación se formalizó tras la participación del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, en la LXVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), presidida por Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública. El ajuste responde a la necesidad de salvaguardar la salud física de las y los alumnos ante la ola de calor extremo que afecta a la región, así como a la logística nacional derivada de la celebración del Mundial de Futbol 2026. Entre los acuerdos establecidos destaca el cierre anticipado del ciclo escolar para las y los estudiantes el próximo viernes 5 de junio. Las labores administrativas de cierre concluirán el 12 de junio y el Consejo Técnico Escolar (CTE), previsto para el 29 de mayo, se realizará el 8 de junio. Asimismo, este órgano colegiado determinó que el 10 de agosto concluirá el receso escolar, para que durante esa semana las comunidades escolares regresen a sus actividades, participen en las sesiones de CTE fase intensiva y preparen el inicio del siguiente ciclo lectivo. Posteriormente, para no comprometer el desarrollo del plan y los programas de estudio, del 17 al 28 de agosto se llevarán a cabo dos semanas oficiales dedicadas al fortalecimiento de aprendizajes, enfocadas en reforzar conocimientos y atender las necesidades académicas de niñas, niños y adolescentes.
El arranque oficial del ciclo escolar 2026-2027 será el 31 de agosto en todas las escuelas públicas y privadas de Educación Básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional (SEN). El gobernador Américo Villarreal Anaya ha instruido a la Secretaría de Educación estatal para asegurar que este adelanto no comprometa el cumplimiento de las metas del plan y los programas de estudio, toda vez que el objetivo es mantener la excelencia educativa mientras se prioriza un entorno seguro y adecuado para la enseñanza. Por su parte, el secretario Miguel Ángel Valdez García expresó su reconocimiento al magisterio tamaulipeco por su flexibilidad y compromiso, así como a las familias por su colaboración permanente en la formación de las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado. Con estas acciones, Tamaulipas reafirma su compromiso con el bienestar de la comunidad educativa y la voluntad de trabajar en sintonía con las disposiciones federales para un cierre de ciclo ordenado y eficiente. Durante la LXVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria 2026 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) también se plantearon necesidades expuestas con anticipación por entidades federativas, así como una solicitud presentada en reuniones de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En reconocimiento al deber cumplido a lo largo de sus carreras policiales, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) realizó una ceremonia de honores fúnebres para despedir a los elementos de la Guardia Estatal caídos en cumplimiento de su deber: Policía Tercero ‘’A’’ Vicente Toledo Ruiz y el Policía Segundo ‘’A’’ Marco Tulio Pizaña Torres.
En el caso de este último, se celebró un acto de servicio en la explanada del Complejo Estatal de Seguridad Pública, en presencia de sus familiares, quienes fueron recibidos por el titular de la SSPT, Carlos Arturo Pancardo Escudero y su esposa, Eva Catalina Hernández Flores, presidenta del voluntariado de esta dependencia.
Con una lectura de semblanza, el Oficial ‘’A’’ Ludwig Porras Rangel, delegado regional de la Guardia Estatal en Ciudad Victoria, destacó el trabajo que, con disciplina, compromiso y valor, el Policía Segundo ‘’A’’ Marco Tulio Pizaña Torres desempeñó dentro de esta corporación durante 12 años, cuatro meses y 19 días desde su ingreso el 16 de diciembre del 2013 siendo la jefatura de la Estación Segura Reynosa Sur el último cargo desempeñado.
‘’A sus familias, les traigo un saludo respetuoso y sus condolencias del señor gobernador Américo Villarreal Anaya y también queremos decir que no están solas, compartimos su dolor y reconocemos el enorme sacrificio que hoy enfrentan, les expreso nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento en este momento tan difícil’’, declaró el Secretario.
Al concluir la ceremonia, como muestra de respeto, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas entregó la bandera de México a los deudos, asimismo, sus compañeras y compañeros de armas lo acompañaron en su último pase de lista y dedicaron una salva en su honor, por su parte, la Banda de Guerra de la Guardia Estatal interpretó el ‘’Toque de Silencio’’ para honrar su vocación de servir y proteger a la ciudadanía tamaulipeca
Altamira, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, realiza la instalación de alumbrado público solar autónomo en el camellón de la carretera Tampico–Mante.
Los trabajos, realizados por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) a cargo de Pedro Cepeda Anaya, se ejecutan desde la caseta Cuarentenaria (km 26+400) hasta el puente del libramiento puerto industrial, con una inversión superior a los 9 millones de pesos y un avance cercano al 100%.
Las luminarias solares de alta eficiencia funcionan con energía limpia, reduciendo costos operativos y beneficiando al medio ambiente, mientras mejoran la visibilidad y la seguridad de automovilistas y peatones durante la noche.
Esta obra forma parte de la estrategia estatal para modernizar la infraestructura carretera y promover el desarrollo regional sostenible en Tamaulipas.
-Presentó 22 iniciativas en el segundo periodo ordinario del segundo año, suma 79 asuntos presentados en la legislatura.
CDMX.- La senadora Olga Sosa Ruíz consolidó durante el Segundo Periodo Ordinario del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura una participación activa, productiva y estratégica en el Senado de la República, posicionándose como una de las voces relevantes en la construcción de una agenda legislativa con enfoque social y visión institucional, alineada con el proceso de transformación nacional.
En un periodo en el que el Senado llevó a cabo 28 sesiones ordinarias y aprobó cuatro reformas constitucionales, dos nuevas leyes, 33 reformas legales y 24 decretos, la legisladora tamaulipeca destacó por la presentación de 22 iniciativas y su intervención en temas sustantivos para el grupo Parlamentario de Morena, mayoritario del Senado con el objetivo de impulsar el desarrollo del país, contribuyendo a un marco jurídico orientado a la prosperidad compartida.
En su carácter de representante de Tamaulipas, la senadora mantuvo comunicación constante con la ciudadanía mediante asambleas informativas, fortaleciendo un ejercicio legislativo cercano, en el que las propuestas se nutren del diálogo directo con las y los tamaulipecos.
Su trabajo legislativo se centró en áreas clave como la defensa del consumidor, la protección de datos personales, los derechos de las mujeres rurales y la incorporación de lenguaje incluyente en marcos normativos, contribuyendo a la actualización del sistema jurídico con una perspectiva de derechos, equidad y justicia social.
“Legislar implica escuchar, entender y traducir las necesidades de la gente en soluciones concretas. Cada iniciativa tiene un propósito claro: mejorar la vida de las personas y fortalecer sus derechos”, afirmó la senadora Olga Sosa.
Su participación también se reflejó en el proceso de aprobación de las cuatro reformas constitucionales del periodo, como la reducción de la jornada laboral, el fortalecimiento de los mecanismos de participación democrática, la regulación de pensiones de las entidades públicas y el fortalecimiento del marco constitucional en materia de feminicidio, temas que marcan el rumbo del país en materia social, institucional y de justicia.
En paralelo, la legisladora formó parte de la discusión y aprobación de 33 reformas legales que fortalecen el Estado de derecho en ámbitos estratégicos como el Plan B, derechos laborales, protección de datos, inclusión social de las juventudes, desarrollo rural, acceso a la cultura, arte y cinematografía y vivienda adecuada, consolidando un marco normativo más moderno, incluyente y funcional.
El alcance de su trabajo se inscribe además en un contexto de fortalecimiento institucional del Senado, que aprobó 24 decretos relacionados con cooperación internacional, seguridad, planeación estratégica y representación diplomática, ampliando la presencia de México en el ámbito global.
Estos avances forman parte de un esfuerzo legislativo que acompaña la visión social de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que el desarrollo del país se sustenta en instituciones sólidas, derechos garantizados y políticas públicas orientadas al bienestar de la población.
Para la senadora Olga Sosa, el balance del periodo es claro. “Estamos construyendo un marco legal más justo, más incluyente y más cercano a la gente. La transformación se sostiene con leyes que garantizan derechos y con instituciones que funcionan”, expresó.
Con 22 iniciativas presentadas durante periodo se suman a las 79 registradas en la Legislatura que la posicionan en la senadora más productiva de Morena y entre las más productivas del Senado; destaca su participación en reformas estructurales y una agenda enfocada en derechos sociales, Olga Sosa consolida un liderazgo legislativo que combina productividad, enfoque social y capacidad de incidencia, posicionándose como una figura clave en el trabajo parlamentario del Senado de la República y en la consolidación de un proyecto de país basado en la justicia, la igualdad y el bienestar.