Artesanos de Tamaulipas se inspiran en lo más representativo del estado para presentar sus creaciones en El Vaticano.
Ciudad del Vaticano. Los árboles navideños y nacimientos elaborados por artesanos tamaulipecos que actualmente se encuentran en exposición en diversos espacios de El Vaticano son mucho más que ornamentos de temporada. Guardan en cada uno de sus colores, figuras y configuración la esencia de lo tamaulipeco, tradición y cultura para los ojos del mundo.
En la decoración de los monumentales pinos navideños de 5 metros de altura, expuestos en el Aula Paolo VI y en los Museos Vaticanos, se utilizaron colores naturales y materiales orgánicos que con el contraste del verde evocan los más hermosos paisajes tamaulipecos.
Adornados con la tradicional flor de sotol, elaborada en Padilla, grecas que representan la cuera, el traje típico de la entidad,listones de yute que dan fe de la maestría con la que los artesanos tamaulipecos trabajan la talabartería, esferas de ixtle, iluminados por linternas de bambú y huajes labrados en la región del Mante para ser finalmente coronados por una gran estrella de ixtle hecha en Jaumave.
La elaboración de los nacimientos no fue menos compleja, requirió de experiencia y sensibilidad para venerar la tradición mariana del Nacimiento de Jesús y, a su vez, transmitir la esencia de Tamaulipas, que solo manos artesanas tamaulipecas como las del tampiqueño Antonio Corona pudieron amalgamar.
El Nacimiento expuesto en el Aula Paolo VI del Vaticano está inspirado en la Reserva de la Biósfera de “El Cielo”, maravilla natural del mundo, en el que se puede apreciar representado el emblemático Cerro de la Campana, mientras que los personajes visten los trajes típicos de distintas regiones de Tamaulipas. El Niño Dios, sin cabellera, fue un elemento que el artesano agregó en memoria de los menores que padecen cáncer.
Por otra parte, la escenografía del Nacimiento que se encuentra a la entrada de los Museos Vaticanos se basa en la Capilla de la Virgen del Chorrito, ubicada en la Sierra Madre Oriental, municipio de Hidalgo,considerado el santuario católico más visitado del noreste de México. En él se aprecia la serranía tamaulipeca, la iglesia erigida y la cueva donde la tradición cuenta que el goteo y las filtraciones de la cascada del Chorrito esculpieron en la roca la imagen de una virgen semejante a la Guadalupana.
Los árboles navideños y los nacimientos serán expuestos en el Aula Paolo VI y los Museos Vaticanos hasta el próximo 2 de febrero.Cientos de miles de turistas internacionales que visitan el Vaticano regresarán a sus hogares con una grata experiencia histórica, cultural y religiosa al visitar la Santa Sede, además de la experiencia de vivir y sentir la Navidad como lo hacen los tamaulipecos.
-La actividad tiene el propósito de fortalecer los programas asistenciales y apoyar a grupos prioritarios.
-Con el propósito de continuar fortaleciendo los programas de asistencia social y de bienestar, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya anunció la realización del Primer Gran Bazar Navideño con Causa.
La titular del organismo destacó que lo recaudado en esta actividad será destinado al apoyo de los sectores prioritarios de la población, así como a la adquisición de aparatos funcionales.
“Este Bazar con Causa logramos realizarlo gracias al apoyo de todos, y tiene como objetivo reunir fondos para continuar apoyando a los sectores de atención prioritaria: a las familias, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a nuestros jóvenes y nuestra niñez, mejorando de esta manera su calidad de vida”, expresó.
Villarreal Anaya indicó que este tradicional bazar se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde en el Centro de Fortalecimiento Familiar, ubicado en calle Afganistán #603 de la colonia Borreguera.
Añadió que ahí se instalarán módulos para la venta de productos de muy buena calidad y a precios accesibles, incluyendo: ropa, calzado, accesorios, muebles y muchos artículos más.
La Presidenta del DIF Tampico reiteró la invitación a la ciudadanía para que asista, adquiera y apoye esta noble causa de recaudar fondos para atender a quien más lo necesita.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este lunes la Ceremonia Cívica de Honores a la Bandera en la Escuela Secundaria General No. 4 “Andrés Araujo Araujo”, donde además dio inicio la segunda etapa del Programa “Salud Socioemocional”, iniciativa orientada a fortalecer el bienestar emocional y la sana convivencia entre estudiantes.
Acompañada por integrantes del Cabildo y miembros de su equipo de trabajo, la alcaldesa destacó la importancia de dar continuidad a este programa, impulsado por el Ayuntamiento de Tampico en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la UAT, con el apoyo de estudiantes de la Licenciatura en Psicología.
“Estamos convencidos de que el bienestar emocional de nuestras y nuestros jóvenes es fundamental para construir una ciudad más unida, empática, y con mejores oportunidades. Por eso, este programa beneficiará a un promedio de 8, 144 alumnos y ampliando su cobertura a 638 docentes de trece secundarias publicas de nuestro municipio», expresó.
La autoridad municipal reiteró el compromiso de su administración con la educación, señalando que se continúa apoyando a las escuelas en necesidades como equipamiento de aires acondicionados e impermeabilización, al considerar que la educación es clave para el desarrollo de Tampico.
La directora del plantel, María Guadalupe García Garza, agradeció la presencia de las autoridades y reconoció los esfuerzos municipales en favor de la comunidad escolar.
En su intervención, la directora de la FADYCS, Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, subrayó que se está brindando atención integral a la salud mental desde la adolescencia hasta la etapa adulta, y que Tampico es el primer municipio en recibir este programa, con la intención de extenderlo posteriormente a otras localidades.
Durante el acto se entregó a directivos de las escuelas participantes el Manual del Programa de Desarrollo Emocional, herramienta diseñada para fortalecer el bienestar emocional y mental de estudiantes y docentes.
En el evento estuvieron presentes el regidor presidente de la Comisión de Educación, Rogelio Pérez Lara; la directora de Educación Municipal, Alejandra Sánchez Sánchez; el coordinador de la Licenciatura en Psicología de la FADYCS-UAT, Marco Antonio González González; y la coordinadora del Centro de Atención Psicológica, Venus María Piedad Bonilla Rocha, además de supervisores escolares y directores de los planteles beneficiados.
–La galardonada destacó que Tamaulipas es el primer estado en reconocer el trabajo profesional de la danza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó la Medalla al Mérito «Luis García de Arellano» a la maestra tampiqueña Cecilia Imelda Lugo Cruz y develó su nombre con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado, como un justo reconocimiento por su trayectoria profesional y ejemplar en la danza, la literatura, el teatro y la poesía, además de ser una destacada bailarina coreógrafa, gestora cultural, y una figura emblemática de la escena dancística nacional.
“Nos sentimos muy orgullosos de usted, de su obra, de su ejemplo, de su determinación para brillar y de llevar con usted a cada escenario, a cada aula, a cada recinto cultural, a cada estreno, la identidad y el orgullo de ser tamaulipeco”, expresó el gobernador en la ceremonia celebrada en la sede del Congreso Local.
El gobernador destacó que la presea enaltece a las y los ciudadanos que honran a Tamaulipas.
“Para mí, querida maestra, es un orgullo estar presente en esta sesión solemne y atestiguar que la Medalla al Mérito «Luis García de Arellano», la recibe usted, a cuyo reconocimiento me sumo absolutamente y con enorme gusto”, dijo.
“Que continúe la danza, el arte, la poesía del movimiento, que persista la academia, que siga avante la magia de la escena y esa vocación que encontró y nació en usted desde su infancia y que ha madurado con tanto éxito, con tanta belleza, tanta facilidad y realizaciones. Enhorabuena, maestra Cecilia Lugo, muchas gracias por su presencia y por recibir esta gran presea del Congreso del Estado de Tamaulipas”, expresó.
ES UN PREMIO A LA DANZA DEL PAÍS: GALARDONADA
Al recibir la máxima distinción que otorga el Congreso de Tamaulipas, Cecilia Lugo Cruz, agradeció la presea y destacó que Tamaulipas es el primer estado en el país que reconoce y aprecia el largo trabajo de una profesional de la danza y, más aún, lo ha llevado a un rango de mérito. “Es un premio a la danza del país”, indicó.
“Reconocer a la danza encarnada en la figura de una mujer que danza, es algo que nunca pensaron ver mis ojos en mi propio estado. Ensanchar la mirada de este, para fortalecer la cultura, la diversidad, la inclusión y el arte, engrandece el trabajo sensible del Poder Legislativo”, mencionó.
En un emotivo mensaje, en el que evocó recuerdos familiares y los inicios de su vida en Tampico y Ciudad Madero, hizo un llamado a voltear la mirada a la educación inicial como semillero de mejores ciudadanos, a través de la actividad artístico-recreativa. “Porque bien sabemos que un pueblo sin cultura está a la deriva, un pueblo sin arte está sin alma, un pueblo sin canto y sin danza está sin gozo”.
La galardonada expresó su orgullo por haber nacido en un estado como Tamaulipas: “No, no nací en cualquier parte, nací en Tamaulipas”.
LA MAESTRA CECILIA LUGO, UNA VIDA CONSAGRADA AL MOVIMIENTO
Correspondió al diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, dar lectura del Decreto 66-549, mediante el cual el Congreso otorga la Medalla «Luis García de Arellano» 2025 a la maestra Cecilia Imelda Lugo Cruz, mientras que la diputada Marina Ramírez Andrade, presidenta de la Comisión de la Medalla LGA, tuvo a su cargo la lectura de la semblanza de la galardonada, originaria de Tampico y con más de 50 años de trayectoria profesional.
“Hablar de la maestra Cecilia Lugo es hablar de una vida consagrada al movimiento, a la creación y a la búsqueda incansable de la belleza; es reconocer a la bailarina que se formó con rigor, a la coreógrafa visionaria que llevó a la danza mexicana a escenarios internacionales, a la directora que consolidó compañías emblemáticas, a la investigadora que abrió nuevos horizontes teóricos y a la gestora cultural que ha sembrado instituciones, programas y oportunidades para miles de artistas”, dijo la diputada Ramírez Andrade.
Al término de la ceremonia en el Salón de Sesiones, el gobernador acompañado también por la titular del Poder Judicial, Tania Contreras y de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Eva Reyes, develó el nombre de la maestra Cecilia Lugo, inscrito con letras doradas en el Muro de Honor al Mérito “Luis García de Arellano”.
En reconocimiento a su liderazgo y a las políticas públicas implementadas para enfrentar el cambio climático, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, recibió el Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable – IX Edición, una de las distinciones más prestigiosas en materia de sustentabilidad para administraciones municipales. Lo anterior, en el marco del XXII Congreso Internacional 2025 de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, celebrado en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, encuentro que reunió a líderes internacionales, especialistas y tomadores de decisiones comprometidos con la acción climática desde el ámbito local.
La presea, en la categoría: Gobierno local ambicioso ante el cambio climático, fue entregada por Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, a la alcaldesa porteña, quien estuvo estuvo acompañada por su esposo, Antonio Verdeal; la Directora de Ecología, Yahaira Cruz Aguilar; y el Secretario de Asuntos Internacionales, Porfirio Ramos Ramiro. En su mensaje, la Presidenta Municipal —quien también funge como Tesorera de la Junta Directiva de ICLEI México— reafirmó que su gobierno trabaja diariamente para consolidar un Tampico resiliente, responsable y respetuoso de su biodiversidad. “Estamos completamente convencidos de que necesitamos el apoyo de todos. Este impulso que hoy nos da ICLEI nos marca un rumbo claro. Los sueños que compartimos se están construyendo a través de las acciones que diariamente tomamos a favor del medio ambiente.”, señaló Villarreal Anaya.
Asimismo, agradeció a sinodales, investigadores y miembros de ICLEI por reconocer a Tampico como un referente nacional en políticas ambientales: “Nos sentimos muy halagados por este reconocimiento, que recibimos con humildad y con el compromiso de seguir trabajando todos los días por un mundo con mejores condiciones climáticas para todos.” Durante la presente administración, el Gobierno Municipal ha impulsado políticas ambientales que reflejan una visión de futuro y un firme compromiso con la sustentabilidad. Entre las acciones destacadas se encuentran: Programa Tampico Biodiverso y Resiliente, Participación en el programa internacional Town Hall COP, Restauración de manglares, Implementación de estacionamientos verdes, Recuperación y dragado de cuerpos de agua, Producción de composta a base de lirio acuático, Actividades de protección de fauna y conservación de biodiversidad. Estas iniciativas han consolidado a Tampico como un ejemplo de gobernanza local responsable, fortaleciendo su proyección nacional e internacional. En el evento también estuvieron presentes autoridades como Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey; Ana Rosa Vergara Ángel, alcaldesa de Juanacatlán; Hervé Manuel Vallejo Zansores, presidente municipal de Tecax, Yucatán; y María Zúñiga Pérez, presidenta del Consejo Municipal de San José, Costa Rica, entre otras personalidades.