Connect with us


Alfredo Campos Martínez, contralor municipal del Ayuntamiento de Ciudad Madero, señaló que por los delitos de peculado, uso indebido de funciones y enriquecimiento el ex alcalde José Andrés Zorrilla Moreno, podría ir a la cárcel.

Aseguró que se desviaron cerca de 500 millones de pesos del erario municipal,  además de que se utilizó a más de 30 proveedores fantasmas y ubicación de al menos nueve domicilios fiscales con edificaciones en ruinas y abandonadas.

Comentó que la Auditoría Superior del Estado (AES), que es el órgano fiscalizador de los municipios, ha notificado sobre estas observaciones a Zorrilla Moreno, quien tiene como plazo el 8 de enero del año entrante para hacer las aclaraciones pertinentes, en caso contrario, serán fincadas responsabilidades.

Acompañado por el Contralor municipal, C.P. Fernando Rodríguez Ruiz, informó que de acuerdo al órgano regulador del Estado, las observaciones del 2017 son por 492 millones de pesos, ello significa un 80% del presupuesto aprobado  que fue de 612 millones de pesos.

De igual forma dijo que estas acciones que también han sido señaladas por la Auditoría Superior de Tamaulipas, habla de la imparcialidad de las autoridades del Estado, que encabezan un gobierno sin distingo de colores y preocupados por las familias tamaulipecas.

En ese sentido, Campos Martínez, detalló que la autoridad fiscalizadora ha hecho con fundamento las pertinentes observaciones que involucra al entonces presidente municipal, tesorero y síndicos.

Mencionó que algunas de las muchas irregularidades detectadas, se observa que el municipio registró en la partida correspondiente a servicios de arrendamiento la cantidad de 33 millones de pesos, derivado de operaciones celebradas con la empresa AB &C Leacing de México SAPI de CV., sin existir una propuesta económica ni licitación o proceso de adjudicación.

Dijo que lo mismo sucede con pólizas de pago por arrendamiento de patrullas y compra de equipo de cómputo por un total de 4 millones de pesos, sin que existan evidencias del proceso de adjudicación y mucho menos una empresa inscrita en el padrón de proveedores del municipio.

Precisó que durante el 2017 y 2018 se efectuaron operaciones con proveedores en el orden de 25 millones de pesos que no se encuentran inscritos. Además, se detectó el registro de combustible, lubricantes y aditivos por 15 millones, sin que exista una relación de vehículos, ni serie ni entrega.

También registraron pago de proveedores por 800 mil pesos, detectándose que las facturas fueron canceladas; es decir, no existe legalidad con el destino de ese recurso.

Entre otras irregularidades, destaca la construcción de 35 cuartos valuados en 72 mil pesos pero registrados en 122 mil, es decir, 1,750,000 más de su costo real.

dijo que todo esto evidencia el mal manejo de los recursos municipales del anterior gobierno local, además de cometer una gravedad por comprometer las finanzas de la actual administración.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Tamaulipas, único estado en garantizar pensiones a las y los trabajadores por los próximos 25 años: Américo

Publicado

el

-«Sigamos trabajando en unidad» dice el gobernador en el tercer informe de labores de la secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La suma de voluntades y la visión de un gobierno humanista han permitido que Tamaulipas sea el único estado del país que tiene garantizado el sistema de pensiones para sus trabajadores al servicio del Estado para los próximos 25 años, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al participar en el Consejo Estatal Ordinario del Sindicato Unido de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, en donde la secretaria general Blanca Valles Rodríguez rindió su Tercer Informe de Labores, el gobernador destacó que en lo que va de su administración se ha logrado reducir la brecha salarial y hoy nadie que trabaje en el Gobierno del Estado percibe una remuneración por abajo de un salario mínimo, además de otras prestaciones y oportunidades.

«Hay algunos compañeros y que nos complace mucho en disminuir esta brecha y estén ahora por arriba del salario mínimo, que se incrementaron hasta un 165 por ciento el salario que estaban recibiendo», dijo.

Américo Villarreal se dirigió a las y los integrantes del SUTSPET como sus compañeros y compañeras de sindicato, pues recordó que desarrolló su actividad profesional como médico especialista en el Hospital General de Tamaulipas, doctor Norberto Treviño Zapata, hoy IMSS-Bienestar.

«Yo no tengo lugar a dudas de que estamos del lado correcto de la historia y sigamos trabajando en unidad y con la fortaleza de un sindicato como el SUTSPET que está al servicio de los trabajadores del Gobierno del Estado y nosotros que a su vez estamos al servicio de los tamaulipecos y de las tamaulipecas como funcionarios públicos, podamos llevar a esta gran entidad, que tiene tanta potencialidad hasta donde la patria lo demande», expresó.

En respuesta a los planteamientos de la secretaria general del SUTSPET, el gobernador autorizó la adquisición de un mastógrafo para el equipamiento de la Unidad Móvil que ya tiene el sindicato y que permitirá acercar servicios médicos especializados al personal sindicalizado y sus familias para la prevención del cáncer de mama.

Además dio indicaciones al secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, presente en el evento, para la perforación de un pozo de agua que garantice el abasto al centro recreativo de la burocracia estatal.

Por su parte, la dirigente sindical Blanca Valles Rodríguez expresó su reconocimiento por la presencia de Américo Villarreal, un gobernante que, dijo, tiene abiertos los caminos del diálogo y la disposición de construir acuerdos que fortalecen al bienestar de las y los trabajadores del estado.

«Gracias gobernador, su presencia nos fortalece y nos motiva a seguir sirviendo con entrega compromiso y un profundo amor a Tamaulipas. Gracias por acompañarnos amigo, de verdad con mucho cariño te recibimos», expresó.

Ante la presencia del Comité Ejecutivo Estatal, de las y los delegados sindicales, Valles Rodríguez agradeció el respaldo del gobernador y su voluntad que ha estado presente desde el inicio de su administración y que se ha traducido en hechos concretos en favor de las y los trabajadores, logrando avanzar en la regularización salarial, alcanzando en los años anteriores incrementos de hasta un 20% y en el presente año un aumento de hasta el 13%.

«Américo Villarreal nos ha enseñado que un estado fuerte se construye en unidad, un estado fuerte se construye con diálogo justicia y trabajo en equipo», mencionó.

También estuvieron presentes en el evento: la magistrada Tania Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Luisa Eugenia Manautou Galván, secretaria de Administración; Carlos Irán Ramírez González, secretario de Finanzas; Miguel Ángel García Valdez, secretario de Educación y Eduardo Gattas Báez, presidente municipal de Victoria.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa la inversión y promoción de productos Hecho en Tampico con apertura de Chedraui Selecto

Publicado

el

Al asistir a la apertura de Chedraui Selecto en Plaza Crystal Tampico, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, refrendó el compromiso de su administración de impulsar acciones que fortalezcan el desarrollo económico del municipio, generen nuevas oportunidades laborales y promuevan la llegada de inversiones que contribuyan al bienestar de las familias tampiqueñas.

Acompañada por Antonio Chedraui Eguía, director general de Grupo Chedraui, así como por directivos de la empresa, la alcaldesa destacó la importancia de esta nueva sucursal para el crecimiento comercial de la ciudad, al tratarse de la primera tienda de formato Selecto en el estado de Tamaulipas y en la región norte de México.

El proyecto representa una inversión superior a los 600 millones de pesos y contempla la generación de 190 empleos directos y 200 indirectos, fortaleciendo con ello las oportunidades laborales para las y los tampiqueños.

“Es un día muy significativo para la ciudad, porque muestra el Tampico moderno que queremos. Muestra que hay confianza de inversionistas de talla nacional e internacional que están poniendo los ojos en ciudades como Tampico, que generan productividad, seguridad y confianza para inversiones de esta magnitud. Esto nos permite fortalecer nuestro arraigo, nuestra identidad y el orgullo de ser tamaulipecos y tampiqueños, haciendo cada quien lo que nos corresponde desde nuestra responsabilidad”, expresó la jefa edilicia.

Durante el acto inaugural, al que asistieron directivos del corporativo, la jefa de la comuna refrendó la disposición de su administración para continuar trabajando de manera coordinada con el sector empresarial, generando condiciones que favorezcan la inversión y contribuyan al desarrollo sostenible de Tampico.

Por su parte, el director general de Grupo Chedraui destacó el crecimiento de Tampico para la cadena a nivel nacional, impulsado por factores como la seguridad y la confianza para invertir. Señaló que la nueva tienda, número 36 de la cadena, incorpora tecnología, modernidad y una amplia variedad de productos, además de contemplar la remodelación y ampliación de Plaza Crystal, incluyendo un nuevo nivel y mejoras en el área de estacionamiento.

Por último, Mónica Villarreal Anaya expresó su agradecimiento a los directivos de Grupo Chedraui por su compromiso social y por destinar un espacio dentro de esta nueva sucursal para la promoción de productos de la iniciativa Hecho en Tampico, contribuyendo a proyectar la calidad, el talento y el trabajo de emprendedores tampiqueños hacia nuevos mercados.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico refrenda su compromiso de generar condiciones para la inversión, el empleo y el desarrollo económico, fortaleciendo un municipio con mayores oportunidades para todos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Pone Américo primera piedra del Centro de Bienestar de Jiménez

Publicado

el

-Posteriormente el gobernador de Tamaulipas asistió al Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Corina Esther Garza Arreola

Jiménez, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la
colocación de la primera piedra del Centro de Bienestar del municipio de Jiménez,
obra en la que se invertirán 26 millones de pesos y posteriormente asistió al
segundo informe de la presidenta municipal, Corina Esther Garza Arreola.
El nuevo complejo permitirá brindar atenciones de salud, capacitación, deporte y
cultura en un solo lugar, para el bienestar de las familias de este municipio.
La primera etapa de la obra comprende edificio de aulas, módulo sanitario y
dispensario médico, cancha de usos múltiples, tres módulos de gradas, gimnasio
al aire libre con cinco ejercitadores, área de juegos infantiles, trotapista y plaza de
acceso.
«Lo que se va a construir a partir de ahora aquí no es ni una construcción del
Gobierno del Estado, ni del municipio, es de ustedes para que lo disfruten ustedes
y lo cuiden ustedes para el beneficio de nuestras niñas y niños y de la población
en general de esta importante cabecera municipal de Jiménez y que así podamos
seguir trabajando entre una sociedad participativa y colaborativa que es lo que
impera en estas nuevas formas de hacer política», expresó.


Posteriormente, en el Auditorio Municipal, el gobernador refrendó su apoyo para
seguir trabajando de manera coordinada con el gobierno municipal y aprovechar la
riqueza histórica de Jiménez e impulsar el turismo en la región.
Mencionó que durante los últimos cuatro años, este municipio ha recibido
inversión por 450 millones de pesos, impulsando el desarrollo agrícola, obras de
infraestructura hidráulica, el mejoramiento de los caminos y el fortalecimiento de la
seguridad pública.
El mandatario estatal afirmó que este municipio será beneficiado con la
construcción del Arco Carretero Golfo de México que impulsa la presidenta

Claudia Sheinbaum, por lo que hizo un llamado para prepararse y aprovechar las
oportunidades que generará esta supercarretera.
Por su parte, la presidenta municipal, Corina Esther Garza Arreola dio la
bienvenida a Américo Villarreal y aseguró que no hay memoria o antecedente
histórico de que un gobernador haya asistido personalmente a un informe en esta
localidad.
«Saludo con mucho respeto y cariño a nuestro gobernador el doctor Américo
Villarreal, su presencia nos honra. Su respaldo ha permitido que proyectos que
durante años parecían lejanos, hoy sean una realidad en nuestras familias», dijo.
También expresó su reconocimiento a la doctora María de Villarreal, «una gran
aliada de las familias jimenenses que a través del DIF Tamaulipas ha estado
siempre escuchando, apoyando y estado cerca de quienes más lo necesitan», dijo.
«Gracias a ambos por ser grandes aliados de Jiménez, por su respaldo y por
demostrarnos con hechos que cuando los gobiernos trabajan unidos las cosas si
pueden cambiar y sobre todo, transformar», mencionó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

En Abasolo, impulsa Américo nuevas alternativas para el campo, obras y gestión de viviendas

Publicado

el

-Asistió al Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Yazmín Alejandra Saldaña Pérez

Abasolo, Tamaulipas.- En el municipio de Abasolo, el Gobierno del Estado impulsa
nuevas alternativas para el campo y productos más rentables para fortalecer su
vocación agrícola, además de obras como el puente que agilizará la comunicación
con Jiménez y más acciones en vivienda e infraestructura hidráulica, expresó el
gobernador Américo Villarreal.

«En eso estamos trabajando, vamos por buen rumbo y podemos ver en municipios
como en Abasolo mejores oportunidades para que el área agropecuaria pueda
comenzar a tener otro ritmo o de variar lo que se puede sembrar de acuerdo a las
condiciones climáticas y del mercado para tener mayor rentabilidad y como el
Gobierno del Estado puede contribuir para que también se anexe un valor
agregado a la producción primaria», dijo el gobernador.
Este lunes, en la plaza de Abasolo, el mandatario tamaulipeco recibió el segundo
informe de la presidenta municipal, Yazmín Alejandra Saldaña Pérez, en donde se
refirió a acciones que se realizan en este municipio como la gestión ante la
CONAVI de 180 casas del programa Vivienda para el Bienestar y la construcción
del puente entre Abasolo y Jiménez.


Destacó que a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, los problemas de
agua que se tenían están prácticamente solucionados en todas las comunidades
rurales de este municipio.
«Lo que es importante es buscar el beneficio de cada una de nuestras gentes y
procurarles un mejor nivel de bienestar y aquí lo percibo y veo que el presupuesto
que tiene Abasolo y complementado con los tres niveles de gobierno, con
gestiones a veces de proyectos federales y estatales están muy bien aplicados,
aprovechados y desarrollándose en tantos ámbitos del quehacer humano»,
expresó.

El gobernador convocó a las y los abasolenses, ya que, dijo, vienen muchas cosas
buenas para Tamaulipas, en campos como la generación de energía, nuevas vías
de comunicación y proyectos que impulsa la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Al dar lectura a su informe, Yazmín Alejandra Saldaña Pérez, presidenta municipal
de Abasolo, dio la bienvenida al gobernador Américo Villarreal Anaya, «el amigo de
todas y todos los abasolenses», dijo y agradeció todo el apoyo brindado a esta
administración municipal.
«Señor gobernador, sea usted bienvenido a esta su casa, su tierra, con su pueblo
que le espera y recibe, siempre con los brazos abiertos y el corazón agradecido
por su invaluable apoyo, por su gran entrega y dedicación al servicio de las y los
abasolenses, de las y los tamaulipecos», expresó.


Aseguró que Abasolo es un pueblo de gente buena, trabajadora, amable, donde
se quiere mucho al gobernador, por lo que reiteró su reconocimiento al mandatario
estatal.
«Nada de esto sería posible sin el invaluable apoyo que nos otorga nuestro señor
gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, un hombre incansable, un hombre
de lucha, un hombre que gestiona, apoya, impulsa y que nunca, nunca nos ha
dejado solos», mencionó.

Continua leyendo

Populares