Connect with us


Alfredo Campos Martínez, contralor municipal del Ayuntamiento de Ciudad Madero, señaló que por los delitos de peculado, uso indebido de funciones y enriquecimiento el ex alcalde José Andrés Zorrilla Moreno, podría ir a la cárcel.

Aseguró que se desviaron cerca de 500 millones de pesos del erario municipal,  además de que se utilizó a más de 30 proveedores fantasmas y ubicación de al menos nueve domicilios fiscales con edificaciones en ruinas y abandonadas.

Comentó que la Auditoría Superior del Estado (AES), que es el órgano fiscalizador de los municipios, ha notificado sobre estas observaciones a Zorrilla Moreno, quien tiene como plazo el 8 de enero del año entrante para hacer las aclaraciones pertinentes, en caso contrario, serán fincadas responsabilidades.

Acompañado por el Contralor municipal, C.P. Fernando Rodríguez Ruiz, informó que de acuerdo al órgano regulador del Estado, las observaciones del 2017 son por 492 millones de pesos, ello significa un 80% del presupuesto aprobado  que fue de 612 millones de pesos.

De igual forma dijo que estas acciones que también han sido señaladas por la Auditoría Superior de Tamaulipas, habla de la imparcialidad de las autoridades del Estado, que encabezan un gobierno sin distingo de colores y preocupados por las familias tamaulipecas.

En ese sentido, Campos Martínez, detalló que la autoridad fiscalizadora ha hecho con fundamento las pertinentes observaciones que involucra al entonces presidente municipal, tesorero y síndicos.

Mencionó que algunas de las muchas irregularidades detectadas, se observa que el municipio registró en la partida correspondiente a servicios de arrendamiento la cantidad de 33 millones de pesos, derivado de operaciones celebradas con la empresa AB &C Leacing de México SAPI de CV., sin existir una propuesta económica ni licitación o proceso de adjudicación.

Dijo que lo mismo sucede con pólizas de pago por arrendamiento de patrullas y compra de equipo de cómputo por un total de 4 millones de pesos, sin que existan evidencias del proceso de adjudicación y mucho menos una empresa inscrita en el padrón de proveedores del municipio.

Precisó que durante el 2017 y 2018 se efectuaron operaciones con proveedores en el orden de 25 millones de pesos que no se encuentran inscritos. Además, se detectó el registro de combustible, lubricantes y aditivos por 15 millones, sin que exista una relación de vehículos, ni serie ni entrega.

También registraron pago de proveedores por 800 mil pesos, detectándose que las facturas fueron canceladas; es decir, no existe legalidad con el destino de ese recurso.

Entre otras irregularidades, destaca la construcción de 35 cuartos valuados en 72 mil pesos pero registrados en 122 mil, es decir, 1,750,000 más de su costo real.

dijo que todo esto evidencia el mal manejo de los recursos municipales del anterior gobierno local, además de cometer una gravedad por comprometer las finanzas de la actual administración.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa políticas de prevención y protección para mujeres y niñas

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del Día Naranja, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, reafirmó su compromiso institucional con la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas mediante la realización del Octavo Foro de Prevención de las Violencias en la colonia Pescadores.


Con esta iniciativa, la administración municipal consolida la prevención como un eje estratégico de gobierno, promoviendo políticas públicas orientadas a la protección y garantía de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento de entornos seguros, igualitarios y libres de violencia.


En este contexto, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó: “En Tampico trabajamos todos los días para garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia; la prevención, la educación y la denuncia son pilares fundamentales para construir una sociedad más justa, segura y en paz”.


El foro se llevó a cabo de manera coordinada entre la Dirección de Prevención del Delito, la Dirección de Atención a la Mujer y la Fiscalía Especializada en la Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres (FENNAM), fortaleciendo el trabajo interinstitucional entre los distintos órdenes de gobierno para atender de forma integral esta problemática social.
Durante la jornada se promovió el uso del violentómetro como herramienta de sensibilización ciudadana, subrayando la importancia de identificar oportunamente las primeras señales de violencia y evitar su normalización.

Asimismo, se desarrollaron dinámicas participativas como la “Lotería de la No Violencia”, con el propósito de fomentar la corresponsabilidad social y la cultura de la denuncia.


Elda Vianhey Escobedo Briones, titular de la Dirección de Prevención del Delito, informó que, en el marco de estos foros, se ha brindado atención directa a mujeres que enfrentan situaciones de violencia familiar, así como acompañamiento institucional ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres por Razones de Género, para la integración de carpetas de investigación por el delito de violencia familiar.


El evento contó con la asistencia del secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, secretario del Ayuntamiento; la secretaria técnica regional de la Secretaría de Gobernación, Diana Tejeda; la titular de la dirección de Atención a la Mujer Tampico, Libby Zacil Adame Estrada; además de integrantes del Cabildo.


Con estas acciones, el Gobierno Municipal avanza en la consolidación de políticas públicas firmes, cercanas a la ciudadanía y comprometidas con la igualdad sustantiva y el bienestar social.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reynosa tendrá 12 mil 300 viviendas de Infonavit: Américo

Publicado

el

-Representan la quinta parte de las que se edificarán en Tamaulipas en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Reynosa, Tamaulipas.- De las 60 mil viviendas que construirá el Infonavit en Tamaulipas, más de 12,300 se edificarán en el municipio de Reynosa, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya durante la Asamblea Informativa del Programa Vivienda para el Bienestar que presidió el director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza.


«Estamos muy complacidos en Tamaulipas, de este volumen de vivienda que se está haciendo a través del Infonavit en nuestro estado y aquí en Reynosa. Fíjense nada más casi una quinta parte vienen exclusivamente para Reynosa, 12 mil 300 viviendas», expresó.


Durante el encuentro con dirigentes empresariales de INDEX, Fecanaco y Canacintra, representantes y delegados de 40 empresas maquiladoras y la dirigencia estatal de la CTM, el gobernador destacó que el programa que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum es el ejemplo del nuevo modelo de la transformación, con una visión de políticas públicas donde el quehacer del gobierno está centrado en la persona y en las oportunidades para su desarrollo y bienestar.


Villarreal Anaya recordó que a Tamaulipas se dieron originalmente 60 mil viviendas, pero con las gestiones y ampliaciones que se han dado ya suman 84 mil viviendas, 60 mil por parte del Infonavit y 24 mil a partir del Conavi, que van a beneficiar a un número similar de ciudadanos, tamaulipecas y tamaulipecos.

CONSTRUYE INFONAVIT 26 DESARROLLOS HABITACIONALES EN TAMAULIPAS

Por su parte, Romero Oropeza expuso que de los 26 desarrollos habitacionales del Infonavit en Tamaulipas, donde hay construcción y entrega de vivienda, en Reynosa están en construcción 4,480 viviendas en el fraccionamiento Puerta Grande, 2,004 en el fraccionamiento Florencia y 1,078 en el Nuevo México.


El titular del Infonavit destacó que Tamaulipas es el primer lugar nacional con 43,390 viviendas contratadas y reconoció al gobernador Américo Villarreal por el apoyo brindado para alcanzar estos resultados.
También, refirió que de los 288,017 beneficiados con la reestructuración de sus créditos en Tamaulipas, 103,528 corresponden a derechohabientes de Reynosa, quienes ahora cuentan con mejores condiciones para cumplir sus pagos.


A nombre de las y los beneficiarios, el maestro Luis Faustino Mejía Cuéllar, relató su testimonio y agradeció el apoyo recibido para poder contar con su vivienda. «Soy prueba viviente de que esto es realidad», dijo.


En el evento acompañaron al gobernador: Humberto Martínez Cantú, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index); Abraham Rodríguez Padrón presidente de Canaco; Federico Alanís Peña presidente de Canacintra regional; Carlos Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa; Edmundo García Román, secretario general de la CTM; Reynaldo Garza Elizondo, secretario general adjunto de la CTM; Marcos Herrería Alamina, secretario general del Infonavit; Ana Luisa Abreu, directora de Comercialización del Infonavit y Mario Macías Robles, consejero propietario de la CTM.


Previo a este encuentro, el gobernador Américo Villarreal presidió la Mesa de Paz, junto con mandos de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de dar seguimiento puntual a las acciones y estrategias implementadas para fortalecer la salvaguarda de la región.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalece DIF Tampico amor por la patria con Exhibición de Escoltas

Publicado

el

Fomentar los valores cívicos y el amor por los símbolos patrios desde la primera infancia, es una prioridad para el DIF Tampico, por ello, la Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó la Exhibición de Escoltas de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y Guarderías, evento realizado en el Centro de Fortalecimiento Familiar.


Durante el evento, las niñas y niños de nivel preescolar dieron muestra de responsabilidad, patriotismo y compromiso, demostrando que la identidad se construye desde los primeros años de formación.


En su mensaje, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya destacó la importancia de ver a la niñez portar con orgullo la Enseña Nacional, señalando que la bandera no es solo un símbolo, sino el reflejo de la historia y los sueños que compartimos como nación.
“Hoy no solo presenciamos una exhibición; somos testigos de cómo nuestras niñas y niños portan con tanta responsabilidad nuestra bandera.

Esto nos recuerda que el amor por la patria nace desde el corazón más pequeño. Cada paso coordinado y cada mirada concentrada representan miedos y nervios superados. Hoy nos han dado una lección: aunque son pequeños en edad, son grandes en responsabilidad”, expresó la Presidenta del DIF.
Villarreal Anaya extendió un reconocimiento a las maestras, quienes con paciencia, entrega y vocación guiaron los ensayos, enseñando no solo formaciones, sino el significado profundo del respeto y la identidad.

Asimismo, agradeció a los padres de familia por ser el cimiento de estos logros al fomentar valores desde el hogar.


“A las maestras, gracias por dejar huellas que permanecerán toda la vida. A los padres, gracias por confiar en nosotros y motivar a sus hijos; su apoyo constante es la base de estos éxitos”, enfatizó.


El evento contó con la participación del Dr. Humberto Granados Cepeda, Director General del DIF Tampico; Martha Lilia Maldonado Dávila, Subdirectora de CAIC y Guarderías y de Emma Delgado Salazar, Subdirectora del Centro de Fortalecimiento Familiar.


La Presidenta del DIF municipal, finalmente reiteró su compromiso de brindar una educación integral que fortalezca el tejido social y el orgullo de ser mexicanos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Va Américo por rescate integral de Laguna La Escondida y rehabilitación del Parque Cultural Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la Mesa Intersecretarial para el Rescate de la Laguna La Escondida y la Rehabilitación del Parque Cultural de Reynosa, y convocó a los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos y emprender acciones concretas para brindar a las y los reynosenses el espacio digno que merecen.
“Tengo plena confianza y me da mucho gusto ver a todos los que integran esta mesa; si trabajamos unidos y con ese fin, este problema lo podemos resolver y ver cómo le damos mayor presencia y vigencia a estos espacios, para que sean cada vez más atractivos y recreativos”, expresó durante la reunión celebrada la tarde de este viernes en el Parque Cultural de esta ciudad.


En el encuentro, al que asistieron integrantes del gabinete estatal, diputadas y diputados locales, así como el alcalde Carlos Peña Ortiz, el mandatario exhortó también a integrar a la sociedad civil y al sector empresarial a esta mesa, a fin de que aporten su experiencia, su conocimiento y contribuyan a definir una estrategia de intervención integral y coordinada.
Durante la reunión se puso de manifiesto que la rehabilitación de la laguna no es solo una obra hidráulica, sino una acción estratégica para proteger la salud pública, prevenir inundaciones y recuperar un espacio ambiental esencial para Reynosa.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue, quien fungió como moderadora, indicó que este cuerpo de agua no es solo un paisaje urbano, sino que representa el corazón ambiental de Reynosa y un vaso regulador vital para la seguridad de las familias que viven en esta frontera.


“Si trabajamos todos en equipo, la recuperación de la laguna y del Parque Cultural será el mayor legado ambiental de esta administración”, señaló.
Tras reconocer la visión y el compromiso del gobernador por rescatar esta Área Natural Protegida, las y los diputados de esta ciudad, Humberto Prieto Herrera, Eva Reyes, Armando Zertuche, Marco Gallegos, Magaly Deándar y Byron Cavazos Tapia, expresaron su respaldo al Poder Legislativo para llevar a cabo las reformas necesarias y contribuir al logro del objetivo planteado.

Continua leyendo

Populares