Connect with us


Alfredo Campos Martínez, contralor municipal del Ayuntamiento de Ciudad Madero, señaló que por los delitos de peculado, uso indebido de funciones y enriquecimiento el ex alcalde José Andrés Zorrilla Moreno, podría ir a la cárcel.

Aseguró que se desviaron cerca de 500 millones de pesos del erario municipal,  además de que se utilizó a más de 30 proveedores fantasmas y ubicación de al menos nueve domicilios fiscales con edificaciones en ruinas y abandonadas.

Comentó que la Auditoría Superior del Estado (AES), que es el órgano fiscalizador de los municipios, ha notificado sobre estas observaciones a Zorrilla Moreno, quien tiene como plazo el 8 de enero del año entrante para hacer las aclaraciones pertinentes, en caso contrario, serán fincadas responsabilidades.

Acompañado por el Contralor municipal, C.P. Fernando Rodríguez Ruiz, informó que de acuerdo al órgano regulador del Estado, las observaciones del 2017 son por 492 millones de pesos, ello significa un 80% del presupuesto aprobado  que fue de 612 millones de pesos.

De igual forma dijo que estas acciones que también han sido señaladas por la Auditoría Superior de Tamaulipas, habla de la imparcialidad de las autoridades del Estado, que encabezan un gobierno sin distingo de colores y preocupados por las familias tamaulipecas.

En ese sentido, Campos Martínez, detalló que la autoridad fiscalizadora ha hecho con fundamento las pertinentes observaciones que involucra al entonces presidente municipal, tesorero y síndicos.

Mencionó que algunas de las muchas irregularidades detectadas, se observa que el municipio registró en la partida correspondiente a servicios de arrendamiento la cantidad de 33 millones de pesos, derivado de operaciones celebradas con la empresa AB &C Leacing de México SAPI de CV., sin existir una propuesta económica ni licitación o proceso de adjudicación.

Dijo que lo mismo sucede con pólizas de pago por arrendamiento de patrullas y compra de equipo de cómputo por un total de 4 millones de pesos, sin que existan evidencias del proceso de adjudicación y mucho menos una empresa inscrita en el padrón de proveedores del municipio.

Precisó que durante el 2017 y 2018 se efectuaron operaciones con proveedores en el orden de 25 millones de pesos que no se encuentran inscritos. Además, se detectó el registro de combustible, lubricantes y aditivos por 15 millones, sin que exista una relación de vehículos, ni serie ni entrega.

También registraron pago de proveedores por 800 mil pesos, detectándose que las facturas fueron canceladas; es decir, no existe legalidad con el destino de ese recurso.

Entre otras irregularidades, destaca la construcción de 35 cuartos valuados en 72 mil pesos pero registrados en 122 mil, es decir, 1,750,000 más de su costo real.

dijo que todo esto evidencia el mal manejo de los recursos municipales del anterior gobierno local, además de cometer una gravedad por comprometer las finanzas de la actual administración.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal anuncia obras de conectividad y agua para Nuevo Morelos

Publicado

el

Nuevo Morelos, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó su respaldo a Nuevo Morelos con acciones para mejorar la conectividad y garantizar el abasto de agua potable, durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Yaneth Cristal Nájera Cedillo.

El mandatario estatal anunció que se continuará trabajando en la carretera de Santa Cruz del Toro a los límites con San Luis Potosí, con la posibilidad de avanzar en una primera etapa.

También ofreció apoyo para fortalecer el suministro de agua desde el manantial Las Chivas, aprovechando el tanque elevado rehabilitado y actualmente en operación.

Villarreal Anaya informó que durante su administración se han destinado más de 256 millones de pesos a Nuevo Morelos, mientras que los Programas de Bienestar benefician a más de 4 mil personas.

Además, anunció la instalación de una caseta telefónica gratuita en la Oficina Fiscal para facilitar la comunicación de familias de la comunidad migrante con sus familiares en Estados Unidos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Más de mil personas participan en carrera inclusiva del DIF Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con la participación de más de mil personas, se realizó la carrera inclusiva “Juntos Llegamos Más Lejos”, organizada por el Sistema DIF Tampico como parte de la conmemoración del 101 aniversario del Edificio DIF Tampico.

El evento se desarrolló en la Laguna del Carpintero y fue encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya. Integrantes de las comunidades sorda y ciega, así como personas con discapacidad, encabezaron la salida, seguidos por corredores de la categoría competitiva de cinco kilómetros.

La actividad promovió la inclusión, convivencia familiar y solidaridad, además de recaudar recursos para fortalecer programas sociales y realizar trabajos de mantenimiento en los CEDIF.

Al finalizar, se llevó a cabo la premiación de los primeros lugares de las distintas categorías.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Estudiantes voluntarios se suman a jornada de limpieza en Playa Miramar

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Ciudadanos, estudiantes, organizaciones civiles y autoridades participaron en una jornada de limpieza de Playa Miramar, con el objetivo de fortalecer el cuidado del medio ambiente y preservar este importante destino turístico de Tamaulipas.

El secretario de Turismo estatal, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que Playa Miramar recibe cada año a millones de visitantes y representa un importante generador de derrama económica para la zona sur del estado.

En la actividad participaron alumnos del CETis 22, vecinos, integrantes de organizaciones civiles y el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, quienes contribuyeron al retiro de residuos sólidos de la arena y zona costera.

Las acciones buscan mantener en buenas condiciones este espacio natural, proteger especies como la tortuga lora y conservar la calidad ambiental de Playa Miramar.

Hernández Rodríguez reconoció la participación ciudadana y llamó a mantener de manera permanente una cultura de cuidado y respeto hacia las playas y destinos turísticos de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal anuncia respaldo para concluir Centro de Autismo en Xicoténcatl

Publicado

el

Xicoténcatl, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas para concluir el Centro de Rehabilitación y Estimulación para el Autismo (CREA), durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Mariela López Sosa.

El mandatario afirmó que su administración continuará trabajando “hombro con hombro” con el municipio para impulsar obras y acciones en salud, educación, infraestructura y apoyo al campo. Destacó que el CREA será un espacio de beneficio para las familias de la región.

En materia social, señaló que cerca de 6 mil habitantes de Xicoténcatl reciben Programas Federales del Bienestar, con una derrama anual de 217 millones de pesos. También resaltó las inversiones estatales en infraestructura educativa y los trabajos para mejorar vialidades y caminos rurales.

Villarreal Anaya destacó además el impacto que podría tener para la zona cañera la apertura del mercado estadounidense a la compra de azúcar, así como las acciones del sector ganadero para mejorar la sanidad y comercialización.

Continua leyendo

Populares