Connect with us

*Firman alcaldesa Alma Laura Amparán y secretario de Pesca, Raúl Ruiz, convenio de la primera entrega de producto hecho con pulpa de pescado a beneficio de los habitantes

Teniendo como finalidad mejorar la alimentación en zonas de alta prioridad del municipio, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Gobierno de Altamira arrancaron en el sector Monte Alto el programa “Omega Tres, Nutrición para Todos”, que permitirá apoyar, en una primera etapa, a más de 5 mil personas a las que se les proporcionará semanalmente pulpa de pescado por tres meses.

El esquema en mención fue puesto en marcha por el secretario estatal de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas, a quien acompañaron la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán.

En su intervención, la jefa de la comuna agradeció al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por avanzar en su política social de generar mayor bienestar a quienes más lo necesitan, así como a la comunidad altamirense por su presencia y su confianza, “pues en el tiempo de todos, juntos vamos sumando más y más voluntades a favor de la grandeza de Tamaulipas’’.

“Somos un gobierno ciudadano que se ocupa por su gente y que busca diariamente el bienestar de todas las familias y este día, damos arranque al programa “Omega Tres, Nutrición para Todos” y nos llena de alegría que sea Altamira el municipio donde el Gobierno del Estado encabeza y da inicio a su plan piloto’’, expresó.

Amparán Cruz manifestó que con visión estratégica, “unimos la necesidad de comercialización de especies y la necesidad de nutrir a nuestra población en condiciones de alta y muy alta marginación; por ello se crea y activa el programa Omega 3 Nutrición para Todos”, que permitirá apoyar a más de cinco mil personas en una primera etapa, dotándoles de pulpa de pescado semanalmente por tres meses, lo que conlleva a que se estén explotando especies de alto contenido nutricional pero con bajo valor económico.

Por su parte, el secretario estatal de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas indicó que con ese esquema se fortalece al sector pesquero tamaulipeco al hacerlo más productivo, sustentable y con una participación significativa en el desarrollo económico y social del Estado, coadyuvando además con las tareas de la Secretaria de Salud para disminuir padecimientos de obesidad, inflamación celular, desnutrición en la niñez y en adultos mayores, al poder elaborarse con la pulpa de pescado: hamburguesas, albóndigas, medallones, filete y chorizo.

“Altamira es el primer municipio beneficiado con el proyecto piloto de 90 días, el cual nos gustaría extender a todos los municipios de Tamaulipas garantizando con ello un gran avance en nuestro sistema de salud”, puntualizó.

El secretario de Pesca, Raúl Ruiz Villegas, y la presidenta municipal Alma Laura Amparán, firmaron un convenio para la primera entrega de producto elaborado a base de pulpa de pescado a beneficio del municipio de Altamira, entregándose paquetes a las señoras Lomerina Enríquez García, Rosenda Hernández Hernández, Adriana Osti Castillo, Guadalupe Ramírez Hernández e Imelda Sosa Vázquez, quien a nombre de los beneficiados agradeció a los gobiernos estatal y municipal la
distribución de estos productos que favorecerá a la buena alimentación de miles de familias altamirenses.

También estuvieron presentes, el representante del Gobierno del Estado en la Zona Sur, Miguel Gómez Orta; la secretaria estatal de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa; la directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, María Elena Figueroa Smith; el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; los secretarios municipales de Bienestar Social y Economía, Alfredo Polanco Aguilar y Gonzalo Alemán Migliolo, así como síndicos y regidores.

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Brinda Alimentación Digna a Grupos Vulnerables en los Comedores Comunitarios

Publicado

el

Garantizar el acceso de los grupos vulnerables a una alimentación digna, es el propósito de los Comedores Comunitarios, aseguró la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, quien reveló que a través de estos espacios se atienden diariamente las necesidades alimentarias de más de 200 personas.

Precisó que tan solo en el primer año de gestión, se han servido más de 90 mil raciones de alimentos con un alto valor nutricional, brindando seguridad alimentaria a los que menos tienen.

“El derecho a una alimentación adecuada es un pilar de nuestro compromiso humanista con la población que más lo necesita, por ello a través de nuestros dos Comedores Comunitarios ´Con Voluntad, Paz y Esperanza´, ubicados en la zona Centro y Norte del municipio, garantizamos la alimentación nutritiva de 200 personas.”, expuso.

La titular del Sistema DIF Tampico subrayó que más de 90 mil raciones calientes y nutritivas dieron garantía alimentaria a niños, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad económica y social durante el presente año.

Subrayó que la alimentación diaria, nutritiva y digna es un eje fundamental de la asistencia social que proporciona el organismo.

Villarreal Anaya agregó que además de los comedores propios, la dependencia extiende su apoyo alimentario a los asilos, “Nuestra Señora de Lourdes”, “Hogar, Paz y Esperanza”; y “Casa Alzheimer”, asegurando que los 120 adultos mayores residentes ahí, reciban una dieta adecuada, saludable y digna.

Apuntó que en estos tres asilos, se distribuyeron 178,800 raciones de alimentos.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia indicó que este apoyo adicional subraya la atención especial que se otorga a la dignidad y bienestar de los adultos mayores de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Más de 15 mil Tampiqueños han Sido Apoyados en las Jornadas del Bienestar

Publicado

el

Durante el primer tercio de la administración de Mónica Villarreal Anaya, el Ayuntamiento de Tampico ha desarrollado 22 jornadas de bienestar en los diferentes sectores y colonias del municipio, atendiendo un universo de más de 15 mil ciudadanos en temas relacionados con la salud, alimentación, desarrollo social, asesoría jurídica y trámites de las distintas dependencias del gobierno local y estatal.

A través de la Secretaría de Bienestar Social, la alcaldesa Mónica Villarreal acerca los servicios y apoyos de cada área de la administración, a fin de que la ciudadanía tenga acceso a productos y servicios esenciales a bajo costo, eliminando barreras económicas y acercando apoyos directamente a las comunidades.

“La salud, el bienestar y la atención social no deben ser un privilegio»; ha destacado la jefa de la comuna, al subrayar que estos servicios deben llegar a cada colonia y a cada familia que lo necesita. «Por eso salimos al territorio, para escuchar y resolver”.

En cada una de las 22 jornadas se han instalado módulos del Sistema DIF municipal, Instituto de la Mujer, Servicios Públicos, IMSS-Bienestar y atención ciudadana, además de servicios comunitarios como corte de cabello, venta de abarrotes a precios accesibles, laboratorio clínico, bisutería y reparación de electrodomésticos, entre muchos otros.

En total, a través de este programa social se han realizado 18 mil 832 gestiones, beneficiando directamente a 15 mil 824 ciudadanos de los sectores prioritarios del municipio.

En paralelo se mantienen de manera operativa programas de beneficio social como «Sonrisas del Bienestar», mediante el cual se han atendido a más de mil personas en los consultorios odontológicos móviles a cargo de profesionales de la salud bucal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Asimismo y en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del programa Nutrimar Común se han distribuido paquetes de pescado a mil 500 familias de escasos recursos, como parte de los esfuerzos institucionales por garantizar el acceso de la población vulnerable a una alimentación de calidad.

Mónica Villarreal reiteró que continuará fortaleciendo las acciones y programas que impacten positivamente en la calidad de vida de la población y consoliden un municipio más justo y solidario.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico registra alta afluencia turística durante temporada Navideña

Publicado

el

La ciudad de Tampico registró una afluencia superior a 117 mil 849 visitantes durante la semana del 19 al 25 de diciembre, en el marco de las festividades navideñas, cifra que refleja el impacto positivo de las políticas públicas impulsadas por el actual gobierno municipal encabezado por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya.

Este incremento en el flujo turístico no solo representa un beneficio económico para el sector comercial y de servicios, sino que confirma la orientación estratégica de la administración municipal hacia el fortalecimiento del turismo como eje de desarrollo económico y social.

La alcaldesa porteña, subrayó que Tampico cuenta con una clara vocación turística, misma que ha sido priorizada dentro de su agenda de gobierno.

“Seguiremos trabajando en proyectos que fortalezcan la infraestructura urbana, la seguridad y la oferta de servicios, con el objetivo de atraer a más visitantes durante todo el año y generar bienestar para las familias tampiqueñas”.

La edil destacó que la respuesta positiva de los visitantes es resultado de una planeación coordinada entre dependencias municipales, así como de la inversión en espacios públicos, eventos culturales y recreativos, y la recuperación de zonas emblemáticas del municipio.

De acuerdo a la Dirección de Turismo, se calcula una derrama económica a 108, 421, 080 pesos, debido al flujo importante de visitantes; quienes han elegido disfrutar de la espectacular Feria Navideña, y del paseo en lanchas en la Laguna del Carpintero, además del corredor turístico del centro histórico, espacios que han sido objeto de mantenimiento y mejora.

La autoridad municipal enfatizó que estos resultados refrendan la confianza ciudadana en un gobierno que apuesta por el orden, la seguridad y la promoción cultural como herramientas para detonar crecimiento económico.

Asimismo, reiteró que su administración continuará promoviendo políticas públicas que consoliden a Tampico como un referente regional en materia turística.

Finalmente, Villarreal Anaya reafirmó su compromiso de seguir posicionando a Tampico como un destino seguro, competitivo y atractivo, tanto para visitantes nacionales como extranjeros.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Brinda DIF Tampico Atención Solidaria y Humana a Menores Migrantes

Publicado

el

El Sistema DIF Tampico, a través del Centro de Atención a Menores Migrantes (CAMEM), reafirma su compromiso con los derechos humanos y la protección de la niñez, proporcionando atención integral, solidaria y humana a quienes se encuentran lejos de sus hogares.

La Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del organismo, destacó que a través de este espacio de atención se brinda protección, cuidado y bienestar a las familias migrantes, principalmente a las infancias, a fin de que encuentren en el DIF una mano solidaria, cálida y amable durante su paso o estancia en el municipio.

“Nuestra misión es garantizar la protección de los derechos humanos de cada persona, sin distinción de origen o nacionalidad. A través del CAMEM, brindamos durante el 2025 una atención de calidad y humana a niñas, niños y adolescentes que están fuera de casa, asegurando que sus necesidades básicas y emocionales estén cubiertas”, explicó.

Villarreal Anaya precisó que durante el año que concluye, el CAMEM brindó atención especializada a 53 personas, provenientes de diversos países. Este dato subraya el crecimiento de la migración que toca las puertas de Tampico.

“Los menores atendidos procedían de Guatemala, Colombia, India, China, Ecuador, Venezuela y Haití”, apuntó Villarreal Anaya.

Añadió que a la población migrante se le brindaron servicios esenciales para su bienestar y seguridad como: atención médica, asistencia psicológica, alimentación, asesoría jurídica, y espacios de esparcimiento.

La Dra. Villarreal Anaya refrendó el compromiso de continuar priorizando la protección de los derechos de los menores migrantes, manteniendo una puerta abierta para ofrecer refugio, cuidado y bienestar.

Continua leyendo

Populares