*”En Altamira, uno de cada dos niños es beneficiado con algún tipo de beca’’, señaló en la ceremonia cívica efectuada en la primaria “Amalia González Caballero de Castillo Ledón’’
Reafirmando el compromiso de su gobierno con el rubro educativo, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, encabezó la ceremonia cívica de honores a la bandera en la Escuela Primaria “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”, actividad que lunes con lunes realiza el Ayuntamiento con el propósito de fomentar los valores cívicos entre los estudiantes altamirenses.
En su mensaje, la jefa edilicia indicó que la educación es una prioridad para su administración, pues está beneficiando a uno de cada dos estudiantes con algún tipo de beca, y realizando más de 200 obras de infraestructura, lo que posiciona a Altamira como el segundo municipio de Tamaulipas con mayor apoyo hacia el renglón educativo.
“En Altamira queremos una sociedad más fuerte y con mayor sentido humano por ello trabajamos junto con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que la educación siga siendo el pilar donde se edifican los principios y valores de la niñez y juventud tamaulipeca, dotándolos cada vez de más becas y una mejor infraestructura”, expresó.
Destacó la colaboración de los padres de familia para fomentar los valores entre el alumnado puntualizando que el Gobierno Municipal continuará trabajando de la mano con la sociedad para generar mejores condiciones en las diferentes escuelas.
“Agradezco la participación de los papás en esta asamblea, gracias por guiar y ser ejemplo para sus hijos, juntos seguiremos avanzando y generando más hechos, obras, servicios y resultados a favor de Altamira”, mencionó Amparán Cruz.
Este plantel educativo fue beneficiado por el gobierno de Altamira con la construcción de nuevos servicios sanitarios.
Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, Mario Leal Rodríguez, reconoció el trabajo y la cercanía que mantiene el gobierno que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán con la comunidad escolar.
“Hoy veo como participa y promueve los valores entre los estudiantes la presidenta Alma Laura Amparán y todo su cabildo, mostrando su gran compromiso con la educación y la comunidad altamirense”, refirió.
Posteriormente, la jefa de la comuna altamirense, acompañada por síndicos y regidores, así como de alumnos y maestros, inició labores de reforestación de áreas verdes en este plantel, fomentando así la cultura del cuidado al medio ambiente; en la parte artística, madres de familia participaron con un baile de “viejadas’’.
La directora de Amalia González Caballero de Castillo Ledón”, Martha Amparo Guzmán Lara, dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Soari Yanael Buenrostro Martínez, agradeció el apoyo que el Gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán está dando a la educación.
También estuvieron presentes, el titular del CREDE en Altamira, Arturo Esparza Parra; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de esta escuela, Linda Tovar Alvarado; el supervisor escolar, Roberto Raya Espinoza, y el jefe de la Zona Escolar 246, Enrique Narváez Padilla.
Matamoros, Tamaulipas.- Con la presencia virtual de la presidenta Claudia Sheinbaum, este miércoles se realizó el hundimiento controlado del ex buque ARM Onjuku, que se incorpora al Sistema Artificial Arrecifal de Tamaulipas para fortalecer la biodiversidad marina y apoyar la pesca ribereña.
El gobernador Américo Villarreal Anaya, junto al secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y la secretaria de Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, encabezó la ceremonia frente a las costas de El Mezquital, donde convergen la Laguna Madre y el Golfo de México.
El buque japonés, donado en 1978, es la segunda embarcación hundida en el proyecto que inició en 2024 con el ex buque Huracán.
Su nombre significa “lugar de descanso” y se hundió a 15 millas náuticas de la costa de forma controlada.
Las autoridades destacaron que estos arrecifes artificiales favorecerán la reproducción de especies como el huachinango, protegerán las costas, impulsarán el desarrollo del Puerto del Norte de Matamoros y promoverán el turismo y la sustentabilidad marina en Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La cadena Oxxo anunció una inversión de 300 millones de pesos en Tamaulipas para abrir 60 nuevas tiendas y generar más de 450 empleos directos.
Además, estableció una importante alianza comercial para vender en sus anaqueles el carbón vegetal El Bernal, producto insignia “Hecho en Tamaulipas”.
El anuncio se realizó ante el gobernador Américo Villarreal Anaya en Palacio de Gobierno.
Esta alianza representa una nueva cadena de valor que fortalece la economía local y dignifica el trabajo de los productores de carbón vegetal tamaulipeco.
Luis Sherman Usai, gerente de Operaciones de Oxxo, destacó que esta designación va más allá de una alianza comercial: “impulsa el talento y la capacidad productiva tamaulipeca hacia nuevos espacios de crecimiento”.
Por su parte, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deandar, resaltó que Oxxo ya supera los 5,000 millones de pesos invertidos en el estado, genera más de 8,900 empleos y opera 1,174 tiendas. «Este acuerdo abre más espacios a nuestros productores y demuestra que los productos tamaulipecos pueden competir con calidad en grandes mercados”, afirmó.
La inversión refuerza la confianza de la iniciativa privada en Tamaulipas y el impulso a productos locales en las tiendas de conveniencia más importantes del país.
Con el propósito de reforzar las acciones de respuesta a emergencias, el Ayuntamiento de Tampico recibió un camión de bomberos donado por las autoridades de Hopedale, Massachusetts, en la Unión Americana, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.
La jefa edilicia indicó que la unidad ha sido incorporada al parque vehicular de la Dirección de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos.
“Hoy las y los tampiqueños contamos con una unidad que permitirá dar una respuesta oportuna a quien lo necesite ante una situación de incendio. Ojalá no tengamos que utilizarla, pero ya contamos con ella. Fue donada desde Hopedale, Massachusetts. Ellos la donan porque, de manera sistemática y conforme a la ley, cuentan con un periodo determinado de uso para este tipo de unidades y, al concluir ese tiempo, deben renovarlas, pero se encuentran en óptimas condiciones”, expresó. Villarreal Anaya, explicó que esta gestión fue posible gracias al trabajo coordinado de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ayuntamiento.
“Agradecemos también a los autoridades aduanales que nos ayudaron a realizar todos los trámites necesarios para nacionalizar esta unidad, así como a los transportistas que hicieron posible su traslado desde la frontera de Reynosa hasta Tampico, de manera completamente gratuita”, puntualizó
Al explicar las características de la unidad, la alcaldesa detalló que se trata de un camión cisterna de 1,800 litros, modelo 1994, tipo motobomba automática marca Pierce Fire, con capacidad para cinco ocupantes, motor diésel. Precisó que junto al vehículo, el municipio recibió la donación de 36 equipos de protección personal consistentes en pantalón y chaleco, destinados al personal operativo de Bomberos, fortaleciendo así las condiciones de seguridad y desempeño de los elementos.
Villarreal Anaya subrayó que desde el año 2010 ninguna administración municipal había logrado incorporar una unidad de este tipo al cuerpo de bomberos, por lo que consideró esta acción como un avance importante en el fortalecimiento del área de Protección Civil. Apuntó que, además de esta unidad, su administración ha realizado inversiones para mejorar el equipamiento operativo, entre ellas la adquisición de tres pipas para atención de siniestros, dos camionetas pick-up y tres vehículos destinados a labores administrativas.
Reafirmando el compromiso de su administración con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este martes la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, correspondiente a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, así como los trabajos para la conformación del Atlas de Riesgos, espacio fundamental para fortalecer la prevención y la coordinación interinstitucional.
Durante el acto, realizado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la alcaldesa porteña estuvo acompañada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, y por el director de Protección Civil de Tampico, José Antonio Marín Flores, destacando la importancia de la participación coordinada entre organismos públicos, privados y sociedad civil ante el próximo inicio de la temporada de tormentas y huracanes en el océano Atlántico.
“Estamos adelantándonos a los fenómenos hidrometeorológicos que, sin duda, se presentarán este año. Este Consejo Municipal de Protección Civil ya estaba programado desde semanas anteriores; sin embargo, los acontecimientos recientes nos confirman que vamos por el camino correcto. El pasado sábado enfrentamos una tromba que generó 44 situaciones de atención inmediata, en las que participaron Protección Civil, Bomberos y Tránsito y Vialidad.
Hoy, al reunir a autoridades federales, estatales y asociaciones civiles, fortalecemos la capacidad de respuesta de nuestro municipio ante cualquier contingencia”, expresó la presidenta municipal.
Villarreal Anaya enfatizó que el Gobierno Municipal mantiene acciones permanentes de limpieza y desazolve en los doce canales pluviales y rejillas de la ciudad, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, además de fortalecer el Sistema Municipal de Alerta Temprana y las capacidades operativas de respuesta ante cualquier contingencia.
Asimismo, señaló que se avanza en la conformación del Atlas de Riesgos Municipal “Tampico Te Cuida 2026”, herramienta estratégica que permitirá identificar riesgos, vulnerabilidades y escenarios de afectación, con el propósito de continuar tomando decisiones responsables en favor de la protección de las familias tampiqueñas.
La alcaldesa explicó que este proyecto comenzó desde el año 2025 y requiere de diversos análisis, estudios técnicos e información especializada, con la participación de distintas dependencias y organismos.
Destacó además que, por primera vez, la actualización del Atlas de Riesgos cuenta con un impulso directo del Gobierno Municipal, ya que el documento anterior, realizado en 2018, fue elaborado en su totalidad por el Gobierno del Estado.
En su calidad de presidenta del Consejo Municipal de Protección Civil, dio a conocer que la próxima semana se colocarán dos hiladas de block en calles de la colonia Moscú, con el objetivo de incrementar la capacidad de contención del agua en esa zona vulnerable. Añadió que también se dispone de arena para la elaboración de costales, a fin de agilizar la capacidad de respuesta ante posibles contingencias.
Durante la sesión, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jaime Felipe Cano Pérez, presentó el pronóstico de tormentas, ciclones y huracanes para los océanos Pacífico y Atlántico en 2026, así como las condiciones climáticas previstas en materia de temperatura y humedad.
En este evento estuvieron presentes también el comandante del 15 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería D.E.M. José Velázquez Robledo; el Capitán de Fragata Julio César Arroyo Barrientos, en representación del comandante de la Primera Zona Naval, Fernando Rodríguez Cuevas; el Capitán de Altura Mario Martínez Martínez; así como Francisco José González Casanova, entre otras autoridades civiles y militares.