Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte las acciones que el Gobierno de Tamaulipas realiza para erradicar el castigo corporal en contra de la niñez y la adolescencia, la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, dio a conocer que servidores públicos estatales participaron en el taller nacional “Hacia la prohibición del castigo corporal en contra de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de México”.

A raíz de este taller se han llevado a cabo reuniones de trabajo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes (SIPINNA) Estatal, para dar seguimiento a cada una de las acciones ahí planteadas por entidades como la Secretaría de Relaciones Exteriores, SIPINNA Nacional, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laboratorios de Cohesión Social II México-Unión Europea, Global Iniciative to End All Corporal Punishment of Children y Save the Children, todas participantes de la agenda nacional e internacional en el tema de castigo corporal.

Gloria Garza Jiménez, estableció que con el intercambio de conocimiento y experiencias en el tema, se abre la puerta para fortalecer los conocimientos de las autoridades estatales en México en aras de avanzar en la prohibición y eliminación de todas las formas de castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes en México.

De acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Latinoamérica uno de cada dos menores de 15 años, son sometidos a castigo corporal en sus hogares, por lo que, se deben tomar acciones tendientes a erradicar esta práctica.

“El objetivo es que logremos adquirir herramientas para el diseño de acciones estratégicas en la prohibición de todas las formas de castigo corporal en cumplimiento de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, de las leyes en la materia y por supuesto de las obligaciones contraídas en virtud de la convención sobre los derechos del niño”.

Puntualizó que el Gobierno del licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, trabaja en identificar las acciones que aborden los desafíos de las reformas legislativas en materia de castigo corporal y las posibles medidas a adoptar para modificar el marco legal y elaborar planes estatales para promover y lograr la prohibición del castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes.

 

Acciones de Gobierno

Suma Mónica Villarreal 84 unidades propias al Parque Vehicular Municipal

Publicado

el

-La alcaldesa entregó 13 nuevos vehículos para fortalecer la capacidad operativa de las dependencias municipales.

A fin de fortalecer la capacidad operativa de la administración municipal y elevar la calidad en la atención y servicio a la ciudadanía, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, entregó 13 nuevas unidades motrices para incorporarlas al parque vehicular de diversas dependencias.
Durante el acto, efectuado frente al palacio municipal, la jefa de la comuna indicó que mediante el fortalecimiento operativo de áreas estratégicas, se busca seguir brindando atención rápida, oportuna y de calidad a las familias tampiqueñas.
“Contar con herramientas adecuadas permite a nuestro personal desempeñar mejor sus funciones, reducir tiempos de respuesta y atender con mayor eficiencia las necesidades de la población. Estas acciones reflejan nuestro compromiso de construir un gobierno cercano, resolutivo y al servicio de las y los tampiqueños”, expresó.


Villarreal Anaya, indicó que esta entrega forma parte de un programa permanente de modernización del parque vehicular, que ha permitido -dijo- incorporar un total de 84 unidades durante los primeros 19 meses de la administración, mediante una inversión acumulada de 73 millones 576 mil 535 pesos.
Destacó que todo esto es posible, gracias al eficiente manejo de los recursos, a la disciplina financiera y sobre todo al orden y la transparencia con la que el área de Finanzas maneja el presupuesto municipal.
Las unidades entregadas comprenden siete camionetas y seis automóviles modelo 2026, que fueron asignados a las áreas de Obras Públicas; Eventos Especiales y Logística; Protección Civil; Cultura; Presidencia Municipal; Turismo; Finanzas; Secretaría General; y a la Agencia de Innovación Tecnológica.
Villarreal Anaya subrayó que la incorporación de estas unidades permitirá mejorar la prestación de servicios públicos, optimizar los procesos administrativos y fortalecer la atención a la ciudadanía en distintos sectores del municipio.


“Nos sentimos orgullosos de los resultados alcanzados, pues en menos de dos años hemos superado ampliamente el número de unidades adquiridas durante administraciones anteriores y no se trata de establecer comparaciones, sino de mostrar con hechos el trabajo que estamos realizando y la confianza que hoy generamos entre la ciudadanía a través de una gestión responsable y transparente”, apuntó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Recibirá Tamaulipas más de 3 mil estudiantes del país en el XXII Encuentro Nacional Deportivo CECyTE 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La directora general del ITACE, Claudia Anaya Alvarado, acompañada por los alcaldes de Tampico, Mónica Villarreal; de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; y de Altamira, Armando Martínez, presidió la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores del XXII Encuentro Nacional Deportivo CECyTE 2026, que se llevará a cabo del 8 al 12 de junio en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.


Destacó la coordinación entre el Gobierno del Estado, los tres municipios sede y las distintas instituciones participantes para garantizar el éxito de esta justa nacional, que reunirá a más de 3 mil estudiantes deportistas provenientes de más de 30 entidades del país.


Señaló que este encuentro representa una oportunidad para fortalecer la formación integral de las y los jóvenes, fomentando valores como la disciplina, el trabajo en equipo, la perseverancia, el respeto y la sana convivencia, además de proyectar a Tamaulipas como un referente nacional en la organización de eventos educativos y deportivos de gran relevancia.


Asimismo, informó que durante los cinco días de actividades se desarrollarán competencias en las disciplinas de atletismo, basquetbol, béisbol, fútbol, voleibol de sala, voleibol de playa y, por primera vez en la historia de este encuentro nacional, ajedrez y natación, ampliando las oportunidades de participación para las y los estudiantes.


Las autoridades municipales coincidieron en resaltar que la realización de este encuentro fortalecerá la actividad turística y económica de la zona sur del estado, además de contribuir a la promoción de Tamaulipas como una entidad segura, competitiva y preparada para recibir eventos de carácter nacional.


Las autoridades agradecieron al gobernador Américo Villarreal Anaya y al secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, su respaldo permanente a la educación, al deporte y al desarrollo integral de la juventud tamaulipeca, así como el impulso de acciones que fortalecen la formación académica, deportiva y humana de las nuevas generaciones.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reconoce Mónica Villarreal labor de los medios de comunicación en el Día de la Libertad de Expresión

Publicado

el

Al encabezar un encuentro con periodistas y comunicadores de la zona sur de Tamaulipas con motivo del Día de la Libertad de Expresión, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reconoció su compromiso con la información veraz, objetiva y oportuna, así como su contribución al fortalecimiento de la vida democrática y social de Tampico.
La presidenta municipal destacó que la labor que diariamente realizan los medios de comunicación constituye un pilar fundamental para mantener informada a la ciudadanía, fomentar la participación social y fortalecer los lazos entre gobierno y sociedad, contribuyendo además al desarrollo y bienestar de la comunidad.
“Gracias a su trabajo, la información que genera la administración municipal llega a miles de hogares, permitiendo que las familias conozcan las acciones, programas y políticas públicas que impulsamos para generar bienestar, confianza y esperanza en nuestra población. Agradezco profundamente que sean medios de comunicación comprometidos con la verdad, que realizan su labor con profesionalismo, rigor y objetividad”, expresó.
Villarreal Anaya destacó que la libertad de expresión y el ejercicio periodístico responsable son fundamentales para la construcción de gobiernos más cercanos, transparentes y comprometidos con la ciudadanía, reconociendo que la labor informativa contribuye no solo a dar a conocer los avances y acciones de la administración, sino también a identificar áreas de oportunidad que permiten fortalecer el servicio público y mejorar la atención a la población.
“Estamos abiertos a escuchar observaciones, porque sabemos que siempre hay acciones que pueden perfeccionarse. Si bien trabajamos con recursos limitados y sujetos a reglas específicas de aplicación provenientes de los distintos órdenes de gobierno, tengan la certeza de que administramos cada recurso con honestidad, responsabilidad y el firme propósito de procurar el bien superior de nuestra ciudad”, puntualizó.
Mónica Villarreal agradeció el respaldo y la disposición que diariamente muestran las y los representantes de los medios de comunicación al dar cobertura a las actividades del Ayuntamiento, subrayando que la difusión de las acciones que generan bienestar y desarrollo fortalece la confianza ciudadana y contribuye a consolidar un Tampico próspero, seguro y con mayores oportunidades para todas las familias.
Finalmente, la alcaldesa reiteró su interés de seguir fortaleciendo los lazos de colaboración con los medios de comunicación para avanzar juntos en la construcción de un Tampico próspero, seguro y con mayores oportunidades para todas y todos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulso al deporte posiciona a Tamaulipas en medallero nacional y fortalece infraestructura: Américo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El impulso que ha dado el Gobierno de Tamaulipas al deporte, ha permitido organizar eventos de primer nivel, mejorar la infraestructura deportiva y lograr un avance muy sustantivo en la Olimpiada Nacional, logrando escalar seis posiciones en el medallero general, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al asistir, la tarde de este sábado, al estadio Marte R. Gómez para presenciar las competencias del Campeonato Nacional de Primera Fuerza que se realiza en esta capital, el gobernador reiteró que Tamaulipas seguirá levantando la mano para ser sede de eventos que sean referente para las nuevas generaciones y ejemplos a seguir de lo que se puede hacer con esfuerzo, con trabajo y disciplina.
«Que podamos todos disfrutar de esta forma en que se conduzca a nuestra juventud, no solo en el ámbito deportivo sino también en el ámbito cultural, artístico, de presencia en la participación tecnológica, que se está dando como referente en Tamaulipas», dijo.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, y del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, René Valdéz del Pardo, el mandatario tamaulipeco, destacó que como resultado del invaluable apoyo al deporte, de un año a otro, la delegación de nuestro estado se ubicó en la posición número 13 del medallero general de la Olimpiada Nacional 2026 de la Conade.
«Tuvimos un salto de más de seis lugares que es muy significativo en el número de medallas. Estoy seguro que con ese empeño y apoyo que vamos a seguir proporcionando, nos vamos a significar y pronto vamos a estar entre los diez mejores estados en la república», expresó.


Acompañado por el medallista olímpico de caminata Raúl González; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social y del director del Instituto del Deporte, Manuel Virués Lozano, el gobernador pasó a la cancha y premió a los ganadores de medallas en las pruebas de 400 mts. varonil y femenil, salto con garrocha, salto de longitud y lanzamiento de martillo en donde impuso la medalla de bronce a la tamaulipeca, Alison Salinas Espino.
En el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza 2026, participan más de 450 atletas, quienes buscan cumplir marcas rumbo a eventos internacionales, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Continua leyendo

Populares