Connect with us

Ejecutan proyecto ambiental en conjunto Gobierno del Estado a través de SEDUMA y la UTMAR.

Dada la importancia que los manglares representan para el medio ambiente, y en respuesta a la pérdida de estas especies, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y en conjunto con la UTMAR puso en marcha el “Proyecto Recuperación de Ecosistemas de Manglar, Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, Tamaulipas”.

Dentro de este proyecto se pusieron en marcha las primeras actividades en coordinación con la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, con la cual el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración en este año, a través del cual se cuenta con la participación de alumnos de la institución quienes son capacitados para realizar las tareas necesarias por personal especializado de la SEDUMA.

Los manglares son ecosistemas formados por árboles y arbustos que habitan en las zonas costeras y son de gran importancia por su alta productividad así como la gran variedad de servicios ambientales que prestan al medio ambiente.

En Tamaulipas se pueden observar las cuatro especies que se encuentran reportadas para el país: Mangle negro (Avicennia germinans), Mangle blanco (Laguncularia racemosa), Mangle rojo (Rhizophora mangle) y Mangle botoncillo (Conocarpus erectus), que de acuerdo a lo señalado en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, se encuentran en categoría de amenazadas.

Entre las funciones que proporcionan los manglares están su alta productividad que aumenta la biodiversidad; funcionan como hábitat de refugio para peces, crustáceos, moluscos y aves; captan carbono a gran escala; funcionan como filtros biológicos al absorber algunos metales pesados; protegen las costas en casos de inundaciones y huracanes.

Por esta razón el Gobierno del Estado realiza de manera permanente acciones de reforestación de mangle a las que se sumarán los resultados de este proyecto que ha iniciado con la capacitación de 40 alumnos de las especialidades de Turismo y Acuacultura de la UTMAR  quienes obtienen conocimientos teóricos así como la experiencia de llevarlos a la práctica al ser parte de este proyecto que representa una acción favorable para el medio ambiente.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Tampico avanza en servicios públicos con equipamiento y coordinación empresarial

Publicado

el

Como resultado del trabajo coordinado con el sector empresarial, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, recibió la donación de 50 contenedores de basura de material HDPE, con capacidad de 660 litros, así como 50 chalecos salvavidas por parte de la empresa Tecnologías para la Recuperación de Recursos Ambientales, S.A. de C.V. (MARTERRA GROUP).

Durante el evento realizado en la explanada de la Expo Tampico, la presidenta municipal, acompañada por el Secretario de Servicios Públicos, Edmundo Malagón Infante, destacó que este logro es reflejo de la confianza que el sector productivo tiene en su administración, y que contribuirá a fortalecer las acciones de limpieza y seguridad, especialmente, en zonas turísticas.

“Estamos muy contentos por el donativo que recibimos por parte de la empresa MARTERRA GROUP, a través de su presidente general, Francisco López, quien de manera espontánea decidió realizar esta donación, al conocer que habíamos retirado los contenedores anteriores, los cuales, por su tamaño y peso, resultaban prácticamente inoperables. Hoy, esta aportación nos brinda la oportunidad de utilizar contenedores de plástico con recubrimiento especial, diseñados para resistir altas temperaturas y prolongar su vida útil”, expresó.

Villarreal Anaya subrayó que su gobierno ha priorizado el fortalecimiento de los servicios públicos mediante la modernización del equipamiento y la mejora de las condiciones de trabajo del personal, lo que se traduce en beneficios directos para la ciudadanía.

En ese sentido, recordó que su administración ha impulsado una estrategia integral que incluye la incorporación de nuevas unidades recolectoras —con apoyo del Gobierno del Estado—, vehículos operativos y, ahora, contenedores más funcionales, diseñados para responder a las necesidades reales del municipio.

Asimismo, enfatizó que los nuevos contenedores serán instalados en zonas estratégicas de alta afluencia, como parques y plazas, contribuyendo a consolidar un Tampico más limpio y comprometido con el cuidado del medio ambiente.

De igual forma, señaló que los chalecos salvavidas fortalecerán la seguridad en espacios turísticos emblemáticos como la Laguna del Carpintero y el Canal de la Cortadura, garantizando una mejor atención a visitantes y familias tampiqueñas.

La jefa de la comuna expresó su agradecimiento por la generosidad mostrada hacia el municipio de Tampico y reiteró su compromiso de continuar trabajando en coordinación con el sector empresarial por el bienestar de la ciudad.

Por su parte, la representante de la empresa donadora, Ing. Ángel de Luz Contreras Gómez, señaló que con esta acción se busca contribuir al bienestar de la comunidad y al cuidado del medio ambiente.

En el evento también estuvieron presentes Joaquín Mejía Martel y Alfredo González, representantes de la empresa MARTERRA GROUP; integrantes del Cabildo, así como personal de las áreas de Servicios Públicos y Turismo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Consolida Mónica Villarreal programa “Hecho en Tampico” con 120 negocios reconocidos

Publicado

el

Cumpliendo el compromiso de impulsar el desarrollo de los emprendedores de Tampico, la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya encabezó este día, la segunda entrega de distintivos “Hecho en Tampico”, consolidando este programa como una estrategia clave para generar mayor identidad comercial y desarrollo económico.

Durante el acto, efectuado en el Mercado municipal, la primera autoridad, acompañada de la Senadora Olga Sosa Ruíz y de la directora de Desarrollo Económico municipal, Nora Alejandra Acevedo Aguirre, destacó que estas acciones tienen como objetivo brindar mayores herramientas y beneficios a los productores locales para que sigan creciendo e innovando.

“Hoy nos reúne la segunda entrega del distintivo “Hecho en Tampico”. Nos llena de satisfacción porque fortalece el arraigo y genera una identidad propia que nos distingue de otros municipios, al ofrecer productos únicos con sello local y seguiremos trabajando de la mano con el sector empresarial para abrir nuevas oportunidades”, expresó.

Mónica Villarreal explicó que en esta segunda entrega de distintivos se benefició a 50 productos y servicios de la localidad, alcanzando un universo de 120 marcas que ya ostentan el sello “Hecho en Tampico”, brindándoles el reconocimiento de identidad, originalidad y pertenencia.

La alcaldesa porteña explicó que este programa forma parte de una estrategia integral para fortalecer el desarrollo económico local, fomentar el consumo de productos y servicios hechos en Tampico, así como generar mayores oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Seguimos creciendo y reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo económico de nuestro puerto, así como con el fortalecimiento de la identidad de nuestro municipio a través de ‘Hecho en Tampico’. En la medida en que nos profesionalizamos, mejoran las condiciones de desarrollo en nuestro municipio. Gracias por su confianza”, expuso.

Por último Villarreal Anaya, reiteró que la meta de su administración es alcanzar 300 negocios certificados con este distintivo, consolidando una red de emprendimientos que impulsen la competitividad y el crecimiento económico de Tampico.

En representación de los empresarios beneficiados Eduardo Manzur, agradeció la iniciativa de la administración municipal por impulsar el crecimiento económico de los productores locales y aseguró que distintivos de este tipo promueven el desarrollo, la identidad y la apertura de nuevas oportunidades de negocio.

En el evento se contó con la presencia de Nancy Garza Estrada, presidenta de “Hecho en Tamaulipas”, así como síndicos y regidores, además de los empresarios y emprendedores beneficiados.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

En «Diálogos con Américo», gobernador destaca avances tecnológicos en salud e infraestructura hospitalaria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los avances digitales y de la tecnología puestos al servicio de la salud para bienestar de las y los tamaulipecos, los logros históricos en materia turística y la consolidación de mejor infraestructura hospitalaria fueron parte de los temas que abordó el gobernador Américo Villarreal Anaya, durante el programa «Diálogos con Américo».
Este domingo, a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, el gobernador del Estado destacó la voluntad y apoyo sin precedentes de los gobiernos de la transformación para lograr un sistema de salud que garantiza atención médica, abasto de medicamentos y suministros e infraestructura adecuada para las y los tamaulipecos sin seguridad social.


El mandatario tamaulipeco hizo una amplia explicación del modelo de salud digital implementado en su administración, que ha logrado más de 40 mil registros en la Plataforma de Salud Digital y un histórico registro de cero muertes maternas para las mujeres embarazadas que hicieron uso de esta app en el primer año de funcionamiento, así como una disminución significativa en riesgos neonatales.
Además, mencionó la atención y monitoreo a través de la plataforma digital para pacientes con diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares e infartos, mediante alertas tempranas, logrando resultados alentadores que incluso han permitido salvar vidas mediante la activación emergente de los protocolos indicados.
Américo Villarreal confirmó que a finales del presente mes se contará ya con el nuevo Hospital General de Ciudad Madero, una de las obras rescatadas en esta administración que, gracias al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, beneficiará a más de 500 mil personas, aunado al nuevo Hospital Regional del ISSSTE en Tampico, para garantizar una atención médica oportuna y de calidad a la región sur de Tamaulipas y de otras entidades aledañas.
En Ciudad Victoria, mencionó la modernización del Centro Oncológico de Tamaulipas, en donde se cuenta con un nuevo acelerador lineal que sustituye la antigua bomba de cobalto y que representa uno de los avances más significativos para la atención oncológica.
En otro bloque del programa, el gobernador refirió que la estrategia de seguridad y la modernización en conectividad y vialidad contribuyeron a lograr índices históricos en materia turística, con más de 3 millones de visitantes en la reciente Semana Santa y el reconocimiento nacional por la inversión de casi 350 mdp en 46 obras turísticas, así como el liderazgo nacional en crecimiento de empleo turístico, con un aumento de 25.3% en 2025.
En atención a la participación de la audiencia, el gobernador refrendó el compromiso de un gobierno humanista que pone a la persona en el centro de toda acción y decisión política y que se refleja en la atención a niñas, niños, adolescentes y familias mediante programas del DIF Tamaulipas, como Lazos de Bienestar, y el impulso a la cultura y el deporte.
“Con estos grandes programas que se están haciendo, de reconstrucción del tejido social… vemos cómo aplican y se divierten (los niños y las niñas de Tamaulipas), disfrutan de alguna actividad física en un espacio que se les haya adecuado para eso”, expresó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mas de 47 mil turistas en este puente vacacional visitaron Tampico dejando una importante derrama económica

Publicado

el

La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, informó que durante el puente vacacional del 1 de mayo se registró la visita de más de 47 mil personas en los distintos sitios turísticos de la ciudad.
Destacó que Tampico continúa consolidándose como uno de los destinos preferidos para vacacionar y disfrutar de sus atractivos.
Asimismo, señaló que la nueva carretera inaugurada el mes pasado por el gobernador Américo Villarreal ha facilitado la llegada de visitantes provenientes de Querétaro y Guanajuato, flujo que sigue en aumento.


Como muestra de este crecimiento, se recibió a un grupo de 58 motociclistas provenientes de Querétaro, quienes recorrieron más de 600 kilómetros para visitar el destino. Además, se recibieron más de 36 charters turísticos, reflejando el dinamismo y la confianza de los visitantes en el destino.
“Tampico vive un gran momento turístico; cada visitante que llega confirma que somos un destino atractivo, seguro y en constante crecimiento. Seguiremos trabajando para ofrecer experiencias de calidad que inviten a más personas a descubrir todo lo que nuestra ciudad tiene para ofrecer”, expresó la alcaldesa.


Con su oferta cultural, gastronómica y de naturaleza, Tampico reafirma su posición como uno de los destinos más atractivos del Golfo de México, invitando a turistas de todo el país a vivir una experiencia única.

Continua leyendo

Populares