Connect with us

Ejecutan proyecto ambiental en conjunto Gobierno del Estado a través de SEDUMA y la UTMAR.

Dada la importancia que los manglares representan para el medio ambiente, y en respuesta a la pérdida de estas especies, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y en conjunto con la UTMAR puso en marcha el “Proyecto Recuperación de Ecosistemas de Manglar, Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, Tamaulipas”.

Dentro de este proyecto se pusieron en marcha las primeras actividades en coordinación con la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, con la cual el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración en este año, a través del cual se cuenta con la participación de alumnos de la institución quienes son capacitados para realizar las tareas necesarias por personal especializado de la SEDUMA.

Los manglares son ecosistemas formados por árboles y arbustos que habitan en las zonas costeras y son de gran importancia por su alta productividad así como la gran variedad de servicios ambientales que prestan al medio ambiente.

En Tamaulipas se pueden observar las cuatro especies que se encuentran reportadas para el país: Mangle negro (Avicennia germinans), Mangle blanco (Laguncularia racemosa), Mangle rojo (Rhizophora mangle) y Mangle botoncillo (Conocarpus erectus), que de acuerdo a lo señalado en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, se encuentran en categoría de amenazadas.

Entre las funciones que proporcionan los manglares están su alta productividad que aumenta la biodiversidad; funcionan como hábitat de refugio para peces, crustáceos, moluscos y aves; captan carbono a gran escala; funcionan como filtros biológicos al absorber algunos metales pesados; protegen las costas en casos de inundaciones y huracanes.

Por esta razón el Gobierno del Estado realiza de manera permanente acciones de reforestación de mangle a las que se sumarán los resultados de este proyecto que ha iniciado con la capacitación de 40 alumnos de las especialidades de Turismo y Acuacultura de la UTMAR  quienes obtienen conocimientos teóricos así como la experiencia de llevarlos a la práctica al ser parte de este proyecto que representa una acción favorable para el medio ambiente.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Prepara Tamaulipas operativo Héroes Paisanos Invierno 2025

Publicado

el

Tamaulipas está preparado y trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración para poner en marcha el operativo especial Héroes Paisanos Invierno 2025, que se desplegará del 28 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026, a fin de acompañar a nuestros connacionales en su ingreso, tránsito, estancia y salida del país con motivo de las fiestas de fin de año.

Como parte de los trabajos de la Mesa de Coordinación y Construcción de Paz, realizada este lunes en el Complejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Américo Villarreal presidió una reunión de trabajo con el delegado del INM, Seguismundo Doguín Martínez, así como con las y los alcaldes de la región fronteriza y representantes de dependencias federales, en donde se definieron estrategias y se evaluaron las acciones que se implementarán durante el operativo, en el que toman parte más de 30 instituciones de los tres niveles de gobierno.

“Estamos atentos aquí y con la coordinación siempre efectiva del Instituto Nacional de Migración para poder estar implementando este operativo”, mencionó el gobernador, quien instruyó a funcionarios de su gabinete a trabajar en la parte que corresponde al estado en materia de salud, seguridad, turismo, atención y orientación de los paisanos, para que su tránsito por Tamaulipas sea placentero y en paz.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mejores indicadores y confianza ciudadana, logros de la Guardia Estatal, en tres años: Américo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A tres años de la creación de la Guardia Estatal los resultados son evidentes; hoy se cuenta con una corporación con mayor formación, capacitación, equipamiento y disciplina, con lo que ha ganado la confianza de la ciudadanía, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al presidir la ceremonia cívica de honores en el complejo estatal de Seguridad Pública, en el marco de la celebración del Día de la Guardia Estatal, el gobernador destacó que la presencia de la corporación se puede ver y constatar en las carreteras, en zonas urbanas y en las diferentes regiones de la entidad, «como en una labor diaria, sostenida y continua mejorando nuestros niveles de indicadores de seguridad”, sostuvo.

«Trabajamos en inteligencia, trabajamos en prevención y vemos las causas que motivan las conductas delincuenciales para tratarlas de mitigar y evitar”, dijo y añadió: “Vemos que hay resultados, resultados en los indicadores del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, pero también en indicadores que yo creo todos podemos percibir”, expresó.

“Eso habla de una medida preventiva, de inteligencia, de permanencia de nuestras Fuerzas de Seguridad y del orden, del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Marina Armada de México, con los que trabajamos coordinados y en unidad, para poder tener estos resultados”, agregó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero indicó que por instrucciones del gobernador se está coadyuvando en la armonización legislativa en materia de seguridad pública con otras dependencias de la Administración Pública Estatal para actualizar el marco normativo de conformidad con el esquema federal.

Agregó que esta actualización ya inició luego de la reforma legislativa que transfirió al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Tamaulipas, de la Secretaría General de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Pública, misma que fue aprobada por el Congreso y publicada el 4 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado.

«Este aniversario es un momento para reafirmar nuestro compromiso con la profesionalización; la Guardia Estatal continúa fortaleciendo sus procesos de formación, capacitación y certificación buscando siempre alinearse a los más altos estándares nacionales e internacionales», dijo.

Por último, agradeció el firme apoyo del gobernador y su preocupación a quienes integran la Guardia Estatal.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos post mortem a las familias de los oficiales Oscar David Banda Porras, Yener González Hernández y Víctor E. Guillén García, caídos en el cumplimiento de su deber.

Asimismo se entregó un reconocimiento y estímulo económico a Jorge Patricio Ruiz Salas, autor del nuevo himno a la Guardia Estatal, además de oficios de ascenso de grado y reconocimientos por méritos académicos y deportivos, así como equipo táctico para las y los elementos de la Guardia Estatal.

Al término de los honores, se depositó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en el Memorial de la Guardia Estatal.

También acompañaron al gobernador: Tania Contreras López presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; diputada Eva Reyes, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; Héctor Joel Villegas González secretario general de Gobierno; Newton Manuel Chávez Baños, comandante de la 48 zona militar; Adolfo Amparán Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional y el diputado Marco Gallegos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Entrega Nueva Obra de Pavimentación

Publicado

el

Mediante una inversión superior al millón y medio de pesos, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya inauguró este sábado, la pavimentación a base de concreto hidráulico, de la calle Río Bravo, entre Jaumave y Estación, de la colonia Colinas de San Gerardo.
La alcaldesa, acompañada del titular de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, destacó que los trabajos tienen el propósito de seguir ampliando y modernizando la infraestructura vial en el municipio, pero sobretodo brindar una mejor calidad de vida a la población.
“Nos complace entregar obras como esta, en donde damos ese ejemplo de ese gobierno que escucha las peticiones de las y los tampiqueños. Hoy ya tenemos esta calle completamente rehabilitada y que abona ese gran programa que tenemos de pavimentación y de obra pública.

Quiero decirles que esta calle, de casi 100 metros, forma parte de una primera etapa de este primer año de gestión, donde hemos destinado más de 196 millones de pesos a la pavimentación y la rehabilitación de la red hidrosanitaria de nuestro municipio, y como una referencia en el 2024 únicamente se invirtieron 109 millones”, explicó.
Mónica Villarreal aseguró que su administración continuará trabajando en la modernización de la infraestructura urbana en todas las colonias, priorizando aquellas zonas que durante años habían carecido de servicios y vialidades en buen estado.
Al explicar los detalles de la obra, Ontiveros Arredondo, señaló que los trabajos incluyeron la instalación de capa subrasante y concreto hidráulico reforzado en una superficie de 693 metros cuadrados; así como la construcción de guarniciones y banquetas y la aplicación de pintura vial.
Por su parte, Roberto Gaytán Hernández, en representación de los residentes del sector agradeció a la alcaldesa y autoridades municipales por atender una demanda de muchos años, destacando que ahora cuentan con una calle segura, limpia y transitable, que mejora el acceso para vehículos, peatones y servicios públicos.
A la entrega de esta importante, obra de pavimentación, asistieron también, el delegado de la zona norte, Alejandro Rubio de la Portilla; y el titular de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, así como síndicos, regidores y vecinos beneficiados.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas se coloca a la vanguardia con diálogos sobre Reforma Electoral

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas ha dado un paso adelante y se coloca a la vanguardia en este debate sobre la democracia al realizar los foros para dialogar sobre la Reforma Electoral, afirmó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República y representante de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral en el evento.

Al presidir en esta capital, junto al gobernador Américo Villarreal Anaya, el segundo día de estos trabajos realizados en seis municipios, de manera abierta, democrática y deliberativa, en condiciones de igualdad, donde las y los ciudadanos, universitarios, autoridades y expertos debatieron y reflexionaron sobre el futuro del sistema político y electoral del país, Ramírez Cuevas destacó la trascendencia de estos foros, donde además de las leyes se discute sobre el futuro del pueblo de México.

“Les quiero decir que estamos muy orgullosos de este proceso participativo de Tamaulipas, porque está demostrando el camino a la democracia; la política no es un asunto de los políticos ni de los partidos políticos, el asunto de la política, es decir, la cosa pública, lo que nos afecta, las leyes, los derechos, los presupuestos, es un asunto de todos y por eso tiene tanta importancia este foro”, refirió, enfatizando que las y los tamaulipecos han aportado muchas ideas para esta reforma electoral, al tiempo de transmitir un saludo afectuoso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya, destacó la relevancia histórica de este proceso de consulta sobre la reforma electoral, al señalar que se trata de un ejercicio de participación ciudadana, para “consensuar entre todos los ciudadanos, como ya nos ha sido referido, la percepción de dónde podemos tener mejoras en nuestro proceso electoral y, por tanto, democrático”.

“Es ahí la gran pertinencia de este día, que seguramente guardaremos en la memoria los tamaulipecos y las tamaulipecas, en este ejercicio en que se invitó desde la frontera norte hasta la región sur de nuestra entidad a que todos participáramos con ideas y propuestas para mejorar esta reforma electoral”, expresó durante el evento realizado en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Estamos muy atentos también de que estas propuestas, que serán referidas a nivel nacional y que las verá esta Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, serán tomadas en cuenta para futuros procesos electorales”, refirió.

Al término de su mensaje, el mandatario estatal entregó un documento impreso y en archivo digital con las ponencias presentadas en los foros al representante de la Comisión Presidencial.

En su intervención, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, señaló que la universidad, por vez primera, abrió de manera simultánea sus espacios académicos, físicos y virtuales, para analizar a profundidad la reforma electoral mexicana, como “un ejercicio plural, abierto y respetuoso que reafirma nuestra convicción de que el diálogo informado es el camino para inspirar y transformar”.

Expresó que se recibieron 3 mil 148 propuestas, pero el espacio sigue abierto y puntualizó que en estos diálogos se abordaron de manera simultánea diez temas fundamentales para el futuro político del país y “cada uno de esos temas representa una pieza esencial del andamiaje democrático de México. Las reflexiones vertidas, las propuestas presentadas y los análisis compartidos durante estos dos días de trabajo conjunto nos permitieron integrar un compendio académico”.

Tras la lectura de las conclusiones por cada mesa de trabajo, participó la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, quien, al hacer uso de la palabra, compartió dos propuestas relacionadas con el financiamiento a los partidos políticos y los mecanismos de participación ciudadana.

En tanto, Juan José Ramos Charre, presidente consejero del IETAM, afirmó que, al sumarse las voces de todas y todos, la reforma debe fortalecer la participación ciudadana, robustecer la calidad de las elecciones al eficientar procedimientos y fortalecer la capacidad de las instituciones electorales, y sobre todo, atender el anhelo de una sociedad con una mejor representación política.

Continua leyendo

Populares