Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores compareció este miércoles ante representantes del Congreso del Estado y presentó un informe de actividades de la dependencia que titula.

El funcionario estatal presentó a los diputados locales que integran la Comisión de Bienestar Social en el Congreso, en marco del segundo informe de Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, resultados de los diversos programas sociales con los que cuenta la Secretaría como: Bienestar Alimenticio Despensas, Rescate de Espacio Públicos, Personas Adultas Mayores, Comedores de Bienestar Comunitarios, entre otros.

En su comparecencia, Peña Flores dio a conocer que dentro del programa Bienestar Alimenticio Despensas, se entregaron 2,459,384 apoyos alimentarios, principalmente a la población en condición de pobreza por carencia alimentaria e ingreso.

En el programa de Centros y Parques de Bienestar se atiende a 1,136,461 habitantes de las Zonas de Atención Prioritaria, se desarrollaron 11,793 actividades, entre las que destacan: atención psicoemocional y mediación comunitaria, pláticas de valores, talleres en temas como enfermería, computación, estilismo e industria del vestido, teatro, guitarra, pintura, entre otros.

En el tema de Adultos Mayores, se otorgaron 40,397 subsidios de $1,200 bimestrales a personas de 70 años o más en situación de vulnerabilidad por ingreso, con lo que se contribuye a mejorar su calidad de vida.

En lo respecta a Comedores de Bienestar Comunitarios, se brindaron 1,942,200 raciones de comida a familias vulnerables por ingreso y acceso a la alimentación en zonas de atención prioritaria.

De igual forma, se llevó a cabo la primer etapa del proyecto Expediente Social Único “Todos Contamos”, mediante 369,234 encuestas socioeconómicas realizadas, a igual número de viviendas, en las 6 regiones del Estado, para detectar entre la población las 6 carencias sociales marcadas por el CONEVAL: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

En este acción, Tamaulipas es pionero en realizar el primer estudio de este tipo diseñado y ejecutado por el Estado sin la intervención directa del CONEVAL, con lo que se podrá definir las poblaciones objetivo a las que se les beneficiará con los programas sociales, acorde con las carencias sociales que presentan.

Se implementaron 11 acciones en Reynosa y Nuevo Laredo para atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y a la delincuencia de 366 familias en los polígonos de “La Joya” en Reynosa y “Solidaridad” en Nuevo Laredo.

 

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Viven menores de Casa Hogar y CASAN de DIF Tampico Emocionante Experiencia con Liberación de Tortugas en Playa Miramar

Publicado

el

Una experiencia llena de emoción y aprendizaje, vivieron las niñas, niños y jóvenes de la Casa Hogar y Centro CASAN del Sistema DIF Tampico al asistir a playa Miramar para presenciar la liberación de cientos de crías de tortugas lora.
Acompañados por la titular del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, los menores fueron testigos de los esfuerzos institucionales por preservar y proteger a una de las especies de quelonios representativas de las costas del Golfo de México.
Ahí, Villarreal Anaya señaló que actividades de esta naturaleza contribuyen a la formación integral de los menores, ampliando su conocimiento y comprensión del entorno natural.


«En el DIF Tampico trabajamos todos los días para brindarle a nuestras niñas, niños y adolescentes, momentos que marquen su vida positivamente. Hoy es un día muy especial, en el que conocemos y aprendemos la importancia de proteger nuestro ecosistema”, expresó.
La Presidenta del Sistema DIF municipal, acompañada de la Procuradora del organismo, Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, agradeció el apoyo y explicación del personal responsable del campamento tortuguero, que brindó además, una explicación detallada sobre el proceso de desove, anidación y ciclo de vida de las tortugas.
Apuntó que el objetivo central de la actividad fue que los niños conocieran de cerca este maravilloso proceso natural y adquirieran conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de proteger a esta especie.
Por último, Luz Adriana Villarreal Anaya reiteró su compromiso de continuar ampliando los programas y acciones destinadas a favorecer el desarrollo integral de los menores que permanecen bajo la protección de la dependencia.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Presenta Mónica Villarreal balance de gobierno al sector artístico y cultural de Tampico

Publicado

el

Al sostener un encuentro con la comunidad artística y cultural de Tampico y la zona conurbada, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya presentó los avances alcanzados por su Administración durante los primeros 19 meses de gobierno en los distintos rubros municipales, destacando las acciones emprendidas en materia de promoción cultural, generación de espacios para la expresión artística y construcción de una política pública que entiende a la cultura y el arte como pilares fundamentales para la construcción de paz y el fortalecimiento del tejido social.
En el marco del programa “Diálogos a Mitad del Camino”, efectuado en la Casa de la Cultura, Villarreal Anaya explicó que nunca en la historia reciente se habían desarrollado tantos proyectos y programas de promoción y formación cultural como los impulsados en su gobierno, destacando que de octubre de 2024 a la fecha se han efectuado 2 mil 452 actividades culturales en distintos sectores del municipio, impactando a más de 320 mil asistentes.


“Hoy estamos aquí para comunicar las acciones de gobierno que estamos haciendo; queremos platicar con los diferentes sectores de nuestro municipio. Hoy estamos con ustedes, que forman parte del área cultural, y habrá una retroalimentación que ustedes nos van a dar para saber qué otras acciones de gobierno se pueden realizar para seguir involucrando a la comunidad artística en las decisiones y acciones de gobierno”, expresó.
La alcaldesa porteña destacó que este enfoque ha permitido que Tampico trascienda a nivel nacional e internacional, al haber obtenido el reconocimiento por el Jazz Internacional Tampico Fest 2025 con el Premio Excelencias Turísticas en Madrid, España, consolidando a la ciudad como un referente cultural que apuesta por el arte como motor de desarrollo y paz social.


Subrayó que los grandes eventos culturales y artísticos impulsados por su administración han tenido como eje central acercar el arte a la gente, pero sobre todo generar convivencia, identidad y orgullo comunitario, entendiendo la cultura como un puente que une a la sociedad.
Mónica Villarreal resaltó que programas como Cultura de la Paz en tu Colonia representan la esencia de esta visión, al llevar actividades artísticas directamente a los espacios públicos para fortalecer la convivencia vecinal, prevenir la violencia y fomentar la participación ciudadana a través del arte; durante este año se han llevado a cabo aproximadamente 108 presentaciones en distintas colonias de la ciudad.
Villarreal Anaya subrayó que, además del impulso a la actividad cultural, su administración ha desarrollado un amplio programa de infraestructura y mejoramiento urbano orientado a fortalecer la calidad de vida de las familias tampiqueñas y generar entornos más seguros para la convivencia social.
En ese sentido, destacó que durante los primeros 19 meses de gobierno se han pavimentado alrededor de 18.2 kilómetros de vialidades en distintos sectores de la ciudad, mediante una inversión municipal de 198 millones de pesos, sumados a 70 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador, doctor Américo Villarreal Anaya, además señaló que se han instalado más de 8 mil luminarias en diferentes colonias del municipio, contribuyendo a la recuperación de espacios públicos y al fortalecimiento de la seguridad y la paz social.
Finalmente, la alcaldesa Mónica Villarreal reiteró que su administración continuará impulsando la cultura como un eje estratégico de gobierno, fortaleciendo los espacios de expresión artística y promoviendo el acceso a actividades culturales en toda la ciudad, con el objetivo de seguir consolidando la paz social, el bienestar de las familias tampiqueñas y el desarrollo integral del municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Premian Américo y María de Villarreal a ganadores del Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda 2026

Publicado

el

-Escuelas y alumnos representantes de Altamira, Díaz Ordaz, Jaumave,
Matamoros, Reynosa, Victoria y Xicoténcatl disputaron la etapa final estatal

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En un ambiente de alegría, compañerismo y sana
convivencia, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y la
presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, encabezaron
la premiación de las y los ganadores del Concurso Estatal de Rondas Infantiles y
Salto de Cuerda 2026, celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro
Universitario Victoria.
Tras superar las etapas municipales y regionales, representantes de siete
municipios llegaron a la gran final estatal, donde demostraron talento, disciplina,
trabajo en equipo y entusiasmo, cualidades que fortalecen el desarrollo integral de
la niñez tamaulipeca.
“Me siento muy contento de ver a nuestra niñez creciendo en espacios de
convivencia y participación; ver cómo escuelas de distintas regiones se unen para
compartir esta experiencia. Reconozco el esfuerzo de madres y padres de familia,
maestras, maestros, directivos y autoridades educativas que hacen posible este
evento”, expresó el gobernador Américo Villarreal durante su mensaje.
Como reconocimiento a su dedicación y desempeño, el mandatario estatal
anunció la entrega de tabletas electrónicas para todas y todos los participantes de
la final estatal.


Desde su etapa inicial, el certamen reunió a 3 mil 230 alumnas y alumnos de 224
escuelas de educación básica pertenecientes a 27 municipios de Tamaulipas,
quienes participaron en las disciplinas de rondas infantiles y salto de cuerda en las
categorías individual, por pareja y en conjunto.
Los primeros lugares fueron obtenidos por el Instituto Minita de Reynosa en salto
de cuerda individual; la escuela primaria “Antonio Álvarez Berrones” de Ciudad
Victoria en salto de cuerda por pareja; la escuela primaria “Benito Juárez” de

Jaumave en salto de cuerda en conjunto; mientras que la Escuela Victoria, de la
capital de Tamaulipas, obtuvo el primer lugar en la categoría de rondas infantiles.
Con acciones como esta, el Sistema DIF Tamaulipas fortalece la convivencia
escolar, promueve hábitos saludables y preserva las tradiciones que forman parte
de la identidad cultural de las comunidades, generando espacios donde las niñas y
los niños desarrollan sus capacidades en un entorno de respeto, inclusión y
alegría.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Refrenda su Compromiso con la Difusión y Aprendizaje de la Lengua de Señas

Publicado

el

En el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la titular del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya presidió la ceremonia de encendido de iluminación en el inmueble del organismo, a fin de visibilizar la importancia de la inclusión y el respeto a los derechos lingüísticos.
Acompañada de integrantes de la comunidad sorda, Villarreal Anaya, recordó el gran valor que tiene construir una sociedad donde las barreras de comunicación dejen de existir; y subrayó que la dependencia a su cargo y el gobierno municipal desarrollan acciones y programas conjuntos, destinados a la inclusión de este grupo social; así como a la ampliación de los servicios municipales con una perspectiva de igualdad, a través de la enseñanza de la lengua de señas.
«Bajo la consigna ‘Derecho a la Lengua de Señas, Sí a la inclusión’, nos unimos para recordar que la LSM no es solo una herramienta, es un derecho. Queremos que cada vez sean más los tampiqueños que la conozcan y la dominen», expresó.
Luz Adriana Villarreal recordó que desde el inicio de su gestión se ha desarrollado un amplio programa de enseñanza de la Lengua de Señas, entre el personal que labora en la administración municipal y en el sistema DIF, lo que, dijo, ha permitido elevar la calidad de atención y compromiso en beneficio de la comunidad silente.
“Hoy en día, funcionarios tanto del Ayuntamiento de Tampico como del Sistema DIF se encuentran cursando el nivel intermedio de la LSM para brindar una atención digna y accesible. Asimismo, se mantiene un trabajo permanente y coordinado con la comunidad sorda en materia de alfabetización”, explicó.


Por último, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, extendió la invitación a la población interesada en aprender el lenguaje de señas a solicitar información en las instalaciones del organismo, ubicadas en la zona centro o en el Centro de Rehabilitación Integral de la avenida Las Torres en la colonia Insurgentes.

Continua leyendo

Populares