Connect with us

Como cada año, puntuales pasarán por Tamaulipas las mariposas monarca (Danaus plexippus), por lo cual el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente implementa una serie de actividades para disminuir las amenazas que enfrentan durante la migración.

Carlos Alejandro Garza Peña, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, dijo que mediante el programa de Conservación de la Mariposa Monarca, se implementan diversas estrategias para lograr su conservación, como el Esquema de Incentivos por Conservación de Áreas de Alimentación de la Mariposa Monarca.

Este funciona mediante una convocatoria que se lleva a cabo por la Comisión de Parques y Biodiversidad en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social  y las Presidencias Municipales, con el objetivo de beneficiar a los dueños de la tierra por conservar las parcelas que se cubren con flores de Tithonia tubiformis, ya que esta planta crece en los cultivos de maíz durante octubre y noviembre a lo largo de la Sierra Madre Oriental.

Esta es una fuente muy importante de alimento durante la migración en comunidades de Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Tula y Bustamante, que es donde crece el polocote o falso girasol y su néctar es muy rico en nutrientes para la mariposa monarca.

Aunque las mariposas ingresan a Tamaulipas por cualquier parte a lo largo del Río Bravo a medida que avanzan, se concentran en el corredor de la Sierra Madre Oriental, desde su límite con Nuevo León al noroeste desde Miquihuana, Jaumave, Palmillas y Bustamante donde abunda el falso polocote y por Tula, Ocampo y Nuevo Morelos, donde encuentran otras especies que florecen brindando también néctar a otras especies de mariposas, colibríes y abejas hasta el límite con San Luis Potosí al sureste, continuando su viaje hacia la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Estas son algunas de las acciones que se realizan para recibir a las mariposas además de otras convocatorias como son para formar parte de la Red de Jardines Polinizadores de Tamaulipas, a ser parte del Monitoreo de la Ruta Migratoria de la Mariposa Monarca y a participar en las actividades preparadas dentro del VI Festival de la Mariposa Monarca.

A diferencia de la mayoría de las especies de mariposas que viven aproximadamente un mes y medio, en las monarca existe una generación longeva de aproximadamente ocho meses, conocida como “matusalén”, éstas se alimentan para almacenar grasa corporal de donde obtendrán la energía para el largo viaje de más de 4000 kilómetros en la migración.

Este viaje lo inician con la llegada de los primeros frentes fríos hacia el centro de México, Las mariposas nacen a finales de julio y principios de agosto en el sur de Canadá y el Norte de Estados Unidos y su función en la naturaleza es muy importante ya que actúan como polinizadoras, contribuyendo a la producción de alimentos.

CYEN

De qué pudo haber estado hecha la corona de Cristo

Publicado

el

Botánicos en tierras santas constantemente han debatido sobre de qué pudo haber estado hecha la corona de espinas, puesta a Cristo, como tortura durante la crucifixión, teniendo dos especies que pudieron haber sido utilizadas.

Investigaciones indican que la primera de ellas pudo haber sido la comúnmente conocida espina Siria de Cristo, mientras una segunda propuesta se conoce como la espina de Cristo.

Estas plantas aunque similares en su nombre, son distintas especies, por lo cual a simple vista las dos podrían ser candidatas para la corona en cuestión.

Sin embargo un gran grupo de botánicos se han puesto por el lado de la especie de la espina Siria debido a la distribución geográfica ya que esta era la más abundante en la región de Jerusalén hace 2000 años.

En ambas especies los tallos pueden ser manipulados de tal forma que se podría hacer una corona fácilmente que pudo haber dado la sensación de dolor a dos nervios mayores puestas en una cabeza humana, señalando que encontrar un punto en la cabeza que no siente dolor al cortar esta espina es prácticamente imposible.

También se indica que a pesar de las representaciones, la corona no era un círculo como tal sino como un pequeño casco que cubrió la cabeza de Cristo desde la frente hasta la coronilla recorriendo todo su cráneo, indicando que cualquier movimiento de la cabeza o mandíbula habría lastimado una y otra vez los receptores de dolor.

Continua leyendo

CYEN

Premian a cómics en lenguas indígenas

Publicado

el

El Instituto Nacional de lenguas indígenas, lanzó una convocatoria para el cómic en lenguas indígenas nacionales, cuyo objetivo es promover el multilingüismo y preservar los idiomas originarios de México.

Esa iniciativa fomenta el uso de la creación de cómics en los cuales se busque manifestar la cultura e identidad indígenas, para fortalecer, preservar y dar visibilidad a los idiomas.

Esta convocatoria ocurrió en el diseño internacional las lenguas indígenas del 2022 al 2023 recibiendo 15 trabajos gráficos en 11 idiomas originarios de Cuicateco, Huasteco, Matlazinca, Mayo, Mixe, Nahuatl, Popoloca, Tutunaku, Tsotsil, Tzeltal y Zapoteco cuyas obras fueron recibidas de entidades como Chiapas como Estado de México como Oaxaca, Cosmopola, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

El Jurado fue formado por expertos en lenguas indígenas de cómics y literatura los cuales seleccionaron tres obras ganadoras y otorgó menciones honoríficas a otras tres en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del inali en la Ciudad de México.

El primer lugar fue otorgado al cómic Nii Rzeed Galuxiis (aprendiz de partera) creado en zapoteco por el colectivo Beez Ngaas oriundo de Oaxaca, el cual recoge una tradición familiar que comparte los conocimientos de partería que se van transmitiendo de generación en generación.

Continua leyendo

CYEN

Detiene al compositor de Natanael Cano acusado de violación

Publicado

el

Autoridades de Sonora informaron la detención de Francisco Alejandro quien es el compositor musical de Natanael Cano, por delitos de violación agravada de una mujer.
Esto fue informado por la fiscalía general de Justicia del Estado informando que el sujeto conocido como Terry fue detenido en un hotel de la colonia Country Club en Hermosillo, lugar donde el acusado es señalado por abusar de una mujer a quien drogó y proporciona bebidas embriagantes.
El sujeto compositor de algunas de las canciones de Natanael Cano se encuentra en prisión preventiva como medida cautelar.

Continua leyendo

CYEN

Reducen el Abecedario Español a 27 Letras

Publicado

el

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha confirmado la modificación en el abecedario español, estableciendo oficialmente su reducción a 27 letras.

Según lo expresado en la cuenta oficial de reses sociales, la AML, ha excluido los dígrafos «ch» y «ll» del abecedario, argumentando que son conjuntos de dos letras que representan un solo fonema, no letras individuales.

Con esta decisión, el abecedario español se reduce a las siguientes veintisiete letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. Sin embargo, la AML aclara que esto no implica su desaparición del sistema gráfico del español.

Esta medida tendrá implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje del idioma, así como en la adaptación de herramientas y recursos lingüísticos, aunque los dígrafos «ch» y «ll» seguirán presentes en la ortografía y gramática del español.

Continua leyendo

Populares