Invirtiendo en una educación de calidad para optimizar al sector educativo en Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró una cubierta metálica en una primaria del ejido Cervantes y un aula didáctica en la telesecundaria de Estación Colonia, obras que vienen a fortalecer la infraestructura educativa en el área rural del municipio.
En la Escuela Primaria “Niños Héroes de Chapultepec’’, la jefa de la comuna altamirense entregó un techado metálico edificado con recursos aportados por el FORTAMUN 2018 por el orden de 1 millón 007 mil 291.41 pesos, permitiendo así que la población escolar realice sin contratiempos sus actividades cívicas, deportivas, artísticas y recreativas.
En su intervención, Amparán Cruz refrendó su apoyo a la educación y aseveró que con hechos y resultados, su gobierno está cambiando de manera positiva la imagen de Altamira, un municipio que diariamente se desarrolla y crece gracias al apoyo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.
Añadió que está por emitirse la convocatoria para el Programa Municipal de Becas Escolares que tiene como finalidad evitar que algún niño o joven se quede sin estudiar en Altamira por falta de recursos u oportunidades; “eso se los garantiza su presidenta municipal y el cabildo de la ciudad’’.
Posteriormente, la presidenta municipal se trasladó a Estación Colonia para inaugurar en la telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río’’ un aula didáctica adosada que se construyó mediante una inversión de 650 mil 175.21 pesos, comprendida en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Ahí, indicó que la administración que preside está dando fuerte impulso a la educación, informando que ya se cuenta con el área correspondiente para iniciar la edificación de un telebachillerato que permita a cientos de jóvenes de esta localidad y comunidades cercanas como Cervantes, El Fuerte y Tres de Mayo, entre otras, continuar con sus estudios del nivel medio superior.
“En este gobierno del cambio, nuestra prioridad ha sido, es y seguirá siendo la educación, por lo cual continuaremos trabajando conjuntamente con el Gobierno del Estado para generar más espacios educativos seguros y confortables que contribuyan eficazmente al proceso enseñanza-aprendizaje en Altamira. Mi compromiso es y seguirá siendo el servir a los altamirenses y caminar hacia adelante, siempre adelante’’, mencionó.
Los directores de los planteles favorecidos con estas acciones, Cinthia Samanta Enríquez Cruz y Cinthia Janeth Bermúdez Consuelo, agradecieron junto con las alumnas Mariana García Estrada y Amalia Monserrat de León Rincón, la construcción de la techumbre y el salón de clases que contribuyen con el mejoramiento y modernización de la infraestructura educativa en Altamira.
También estuvieron presentes, el director de Obras Públicas, Fernando Gutiérrez García; el supervisor escolar, Eduardo Porres Muñoz; las presidentas de las asociaciones de Padres de Familia de esas escuelas, Perla Olivo Briones e Imelda Maldonado Ríos, así como secretarios municipales, directores municipales y ediles de la comuna.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una nueva Jornada de Bienestar en la colonia Natividad Garza Leal, donde se acercaron múltiples servicios, apoyos y programas a las familias del sector, en el marco de los programas y acciones que desarrolla el gobierno municipal en beneficio de la población. Acompañada del Secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, la Jefa de la comuna aseguró que estas acciones sirven para escuchar de primera mano las inquietudes de la población y brindar atención personalizada a quienes más lo necesitan. “Somos un gobierno cercano, que escucha a la gente, que conoce sus necesidades y que trabaja para atenderlas. Por eso estamos en las colonias, llevando los servicios, los apoyos y la atención que requieren las familias, porque queremos que sepan que cuentan con un gobierno presente, sensible y comprometido con su bienestar, y precisamente estas jornadas nos permiten estar frente a frente con la ciudadanía, escucharla y dar respuesta a sus necesidades”, expresó.
La Jornada de Bienestar reunió a dependencias del Gobierno Municipal e instituciones participantes que brindaron atención médica, consultas odontológicas, vacunación antirrábica para mascotas, asesorías de COMAPA Sur, DIF Tampico, Procuraduría, Instituto de la Mujer, ITEA, Ecología, Servicios Públicos, IMSS-Bienestar, PROFECO y Liconsa; además de servicios de corte de cabello y reparación de electrodomésticos. Como parte de esta actividad, también se ofrecieron productos de la canasta básica a bajo costo y se entregaron verduras de manera gratuita, contribuyendo a la economía de las familias y al acceso a alimentos de calidad en el sector. Además de los servicios y apoyos, las familias disfrutaron de actividades de integración, entre ellas la tradicional lotería, que generó un espacio de encuentro y participación para los habitantes de Natividad Garza Leal.
Finalmente, Mónica Villarreal subrayó que continuará su labor en territorio, escuchando a la ciudadanía, atendiendo sus necesidades prioritarias con una visión humanista y de absoluto compromiso.
Tampico, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró la Preparatoria Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Campus Sur y dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del ciclo escolar Otoño 2026.
Destacó que la universidad se consolida y está vinculada a las necesidades sociales del estado.
Acompañado por el rector Dámaso Anaya Alvarado y en enlace virtual con facultades, unidades académicas y preparatorias de todo Tamaulipas, el mandatario llamó a los jóvenes a aprovechar la educación media superior para construir mejores oportunidades de futuro.
“Me da mucho gusto dirigirme a esta comunidad de 43 mil 500 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Son jóvenes tamaulipecos en etapa de formación con conocimiento cada vez más pertinente”, afirmó.
Villarreal reconoció el trabajo conjunto con el rector y el impulso que recibe Tamaulipas bajo el modelo de humanismo mexicano impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El rector Anaya Alvarado explicó que la nueva preparatoria inicia con 421 estudiantes y 37 docentes, lo que fortalece la cobertura educativa en el norte, centro y sur del estado.
“Tampico se suma a este esfuerzo y reafirma el compromiso de acompañar a la juventud en una etapa decisiva”, señaló.
En la ceremonia se refrendó el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la UAT para poner el conocimiento universitario al servicio de Tamaulipas y generar más oportunidades para los jóvenes.
Asistieron el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la secretaria general de la UAT, María Concepción Placencia Valadez; el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, y la directora de la Preparatoria UAT Tampico, Norma Laura Barrientos Villanueva, entre otros.
Al considerar que la construcción del primer viaducto en Tamaulipas servirá para optimizar la conectividad vial entre Altamira y Tampico fortaleciendo significativamente el desarrollo del sur de la entidad, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reconoció el notable impulso que a la modernización carretera está dando el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya.
La presidenta municipal acompañó al jefe del ejecutivo estatal al arranque de obra de este importante proyecto, que contempla una inversión superior a los 6 mil millones de pesos y 4.58 kilómetros de longitud.
“Esta es una obra que representa mucho para la zona sur de Tamaulipas, porque además de mejorar la movilidad, fortalecerá la conexión entre Tampico y Altamira; y permitirá que miles de personas puedan trasladarse de manera más ágil y segura. Es muestra de que cuando trabajamos de manera coordinada podemos impulsar proyectos que generan bienestar y mejores condiciones para nuestra región”, expresó.
Mónica Villarreal aseguró que para Tampico, esta nueva infraestructura carretera se traducirá en una mejora significativa en materia de conectividad, al agilizar el traslado de personas y mercancías por este importante corredor.
De acuerdo con la información presentada durante el inicio de la obra, el viaducto permitirá reducir entre 15 y 25 minutos los tiempos de traslado durante las horas pico, lo que representa una mejora significativa para quienes utilizan diariamente esta rúa.
El proyecto contempla además dos carriles por sentido, lo que permitirá mejorar la conexión con los principales ejes viales de la zona conurbada, siendo una gran ventaja competitiva para usuarios carreteros de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Finalmente, Mónica Villarreal destacó la importancia de continuar sumando esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo, la movilidad y la prosperidad de la región.
-Después de una década de abandono, inicia operaciones
Ciudad Madero, Tamaulipas.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Hospital General de Ciudad Madero, una unidad médica 100 por ciento digitalizada, que brindará atención a más de 538 mil personas sin seguridad social y que representa un hito en Tamaulipas luego de haber estado en el abandono por más de una década.
En la última actividad de su gira de tres días en el estado, acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la presidenta puntualizó que este es el hospital número 32 que se inaugura en el periodo de los Gobiernos de la Transformación y que se suma al objetivo de consolidar un sistema universal de salud para que la salud sea un derecho de las y los mexicanos.
«Una de las palabras que define a la Cuarta Transformación es: bienestar. El bienestar del pueblo, por eso hemos luchado toda nuestra vida y así seguiremos hasta el último día de nuestras vidas, luchando por el bienestar del pueblo de México, por los derechos del pueblo de México y no habría libertad, no habría bienestar y no habría derechos si no hay soberanía, por eso defendemos de igual manera la soberanía de México, igual que el bienestar del pueblo de México”, dijo.
Afirmó que, a pesar de 36 años de abandono por parte de los gobiernos neoliberales, la Cuarta Transformación busca que los servicios públicos sean los mejores del país para garantizar el acceso a la salud, la educación, la vivienda y salarios dignos como derechos del pueblo de México.
El gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que durante su gira, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió el reconocimiento y cariño de las y los tamaulipecos, por su capacidad y entrega al servicio de México.
«Por todas estas consideraciones, muchas gracias, presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por su presencia en Tamaulipas y que sepa que no está sola, no está sola nuestra presidenta, el pueblo de Tamaulipas la respalda», dijo.
Al hacer un recuento del recorrido de la presidenta por Tamaulipas, indicó que Claudia Sheinbaum constató los avances del programa Vivienda para el Bienestar y las acciones para atender el uso más eficiente del agua con el avance en la tecnificación en los distritos de riego y con obras que garanticen el abasto en nuestras ciudades, así como la atención a la salud, con planeación y método para atender y revertir el gran rezago que dejó la etapa neoliberal.
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, expuso que el nuevo hospital general sustituye al hospital civil que durante 93 años, «cuidó a Ciudad Madero, vio crecer a esta ciudad, acompañó generaciones enteras, atendió nacimientos, urgencias, inundaciones y pandemias y es historia».
Indicó que con el respaldo de la presidenta, se dispuso de una inversión que superó los mil millones de pesos, logrando una unidad médica de primer orden con capacidad de 179 camas, 20 consultorios, cinco quirófanos y la atención de 20 especialidades como cardiología, cardiología pediátrica, oftalmología, neurología, nefrología, urología, cirugía oncológica y hematología, además de equipo de alta tecnología: tomógrafo, el mejor de la región, mastógrafo, densitómetro, fluoroscopio y arco en C, así como 100 nuevas contrataciones de enfermeras y médicas y médicos especialistas.
Svarch Pérez explicó que desde que la presidenta asumió el cargo, el IMSS-Bienestar ha inaugurado 18 nuevos hospitales en el país y adelantó que en Tamaulipas se prevé sustituir el hospital de Nuevo Laredo, construir un nuevo centro de salud inteligente en Valle Hermoso, instalar quirófanos modernizados e inteligentes en Jaumave y Miguel Alemán; renovar equipo en ocho hospitales y contar con un nuevo acelerador lineal en este hospital de Madero para fortalecer la atención del cáncer.
El secretario de Salud, David Kershenobich, agradeció la visión de la presidenta por consolidar la construcción de un servicio universal de salud integral con instalaciones de primer nivel, equipamiento moderno y tecnología que garantice un servicio de calidad para las y los mexicanos.