Connect with us

Tamaulipas, pionero, Gobierno del estado otorgará 15 premios por un monto global de 2 millones 70 mil pesos

Ciudad Victoria,Tamaulipas.- Para invitar a la comunidad escolar de los niveles de educación básica, media superior y superior a la Campaña Estatal TAM RECICLA mediante la cual se van a reciclar alrededor de 4 mil 786 toneladas de papel al año, el Gobierno del Estado convocó a rueda de prensa con el propósito de dar a conocer la convocatoria y las bases para ganar premios en especie hasta por un monto global de 2 millones 70 mil pesos en beneficio de las escuelas.

Con esta acción desarrollada a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Secretaría de Educación, previo convenio, Tamaulipas se convierte a nivel nacional en pionero en este renglón, debido a que es el primer estado que emprende este programa de reciclaje completo en beneficio del medio ambiente, lo que redundará en la calidad de vida de la población de las presentes y futuras generaciones.

Participaron en la conferencia en la Sala de Prensa del Palacio de Gobierno del Estado el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández; el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Mario Leal Rodríguez; el Subsecretario de Medio Ambiente, Arturo González Miranda y el coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SEDUMA, teniendo como moderadora a Martha P. Rubio Moncayo, Directora de Relaciones Públicas e Institucionales de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

La Campaña Permanente de Reciclaje de Papel TAM Recicla impulsada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene como propósito fundamental concientizar a la población y reducir los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Dentro de los principales beneficios se encuentran los siguientes: 1) evitar la tala de alrededor de 81 mil 362 árboles; 2) ahorro de 129 millones de litros de agua; ahorro de alrededor de 19.6 millones de kilowatt-hora y dejar de emitir 14 mil toneladas de gases de efecto invernadero en Tamaulipas, informó el secretario Estrella Hernández.

Por esta razón a través de la convocatoria las autoridades estatales hicieron la invitación a la toda comunidad escolar para participar en el acopio y reciclaje de papel generado dentro de las instituciones educativas públicas y privadas.
El Secretario Estrella Hernández destacó que los recursos que se entreguen en especie a los ganadores de la Campaña Estatal TAM recicla, se pueden destinar a mejorar la infraestructura y las instalaciones de las escuelas.

Por su parte el titular de la Unidad Ejecutiva de la SET Mario Leal Rodríguez, comentó que a nivel nacional no se había desarrollado una campaña de reciclaje de esta magnitud, por lo que Tamaulipas es pionero esperando contar con la positiva respuesta de la comunidad escolar, los directores, maestros, alumnos y todas las autoridades educativas.

“Todos los ciudadanos tenemos derechos a un medio ambiente sano”, expresó el funcionario del sector educativo, señalando que como lo marca el artículo 4º Constitucional dentro de la responsabilidad del Gobierno del Estado y en particular la SET “está educar a los niños en el cuidado al medio ambiente”.
Con fecha 25 de enero de 2018 se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Secretaría de Educación que “ya está rindiendo frutos”, indicó Leal Rodríguez.

Las escuelas que deseen participar de manera voluntaria de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria, deberán registrarse en la plataforma digital www.tamaulipas.gob.mx/tamrecicla establecida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, aceptando los términos y condiciones que se establezcan para el buen desarrollo del programa entre el Director y la empresa recolectora.

El material que se puede reciclar es el siguiente: periódico, bolsas de papel, cuadernos, libretas, carpetas, libros, cartulinas, hojas, sobres, folletería y revistas, aclarándose que “no se puede reciclar papel plastificado con pegamentos, fotografías, servilletas y papel sucio de cocina o baño”, se comentó.
La fecha límite de la convocatoria para el registro vence el 30 de noviembre de 2018, se informó.

Con la intención de hacer más equilibrada la premiación, los municipios se dividirán en 3 zonas: en la primera zona estarán los municipios con hasta 20 mil habitantes; en la segunda los municipios que tengan de 20 mil hasta 200 mil habitantes y en una tercera zona los municipios con más de 200 mil habitantes.

El monto total en premios asciende a 2 millones 70 mil pesos, en apego a la convocatoria. Se otorgarán premios a los primeros quince lugares de cada zona que hayan enviado a reciclar mayor cantidad de papel, siendo el monto de la premiación de acuerdo al lugar que ocupen dentro del tabulador de ganadores.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Fortalece Gobierno de Américo infraestructura hidráulica en zona conurbada

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Américo Villarreal Anaya fortalece la infraestructura hidráulica de la zona conurbada de Tamaulipas, con una inversión mayor a los 109 millones de pesos.
El secretario de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya mencionó que se están llevando a cabo trabajos en este rubro en los municipios de Altamira, Madero y Tampico, con el objetivo de impulsar el bienestar social y mejorar los servicios básicos en esta región del estado.
Apuntó que, en la zona oriente de Altamira, construyen un tanque de regularización para abastecimiento de agua potable y llevan a cabo la ampliación de la Planta Potabilizadora Duport de 800 a 1000 litros por segundo.
Asimismo, dijo que en Madero realizan diversas obras de drenaje y saneamiento, además de la rehabilitación de drenes sanitarios, líneas de agua potable y servicios domiciliarios, mientras que, en Tampico, construyen colector y sustituyen tuberías de agua potable.


Cepeda Anaya agregó que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno del Estado para modernizar y fortalecer los sistemas hidráulicos en las principales zonas urbanas, garantizando un suministro eficiente y confiable para miles de familias que habitan en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Desde la mañanera, Claudia Sheinbaum encabeza entrega de viviendas en Tamaulipas

Publicado

el

  • En Tamaulipas, la meta de construcción de vivienda incrementó de 43 mil a 84 mil 26; el Infonavit y la Conavi tiene cerca del 60 por ciento de la meta sexenal.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La meta del programa Vivienda para el Bienestar registra un avance de casi 60 por ciento en Tamaulipas, afirmó Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien luego de un enlace virtual con la presidenta Claudia Sheinbaum, y acompañada del director de Infonavit, Octavio Romero Oropeza reconoció que, con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, al término del sexenio se podría abatir el rezago de vivienda en este estado. «Vamos por eso», expresó.


Durante la conexión a la conferencia mañanera, desde el fraccionamiento Todos por Tamaulipas, entregaron su nueva vivienda a Thania Nayeli Martínez Hernández, beneficiaria del programa Vivienda para el Bienestar, de un total de 42 nuevas viviendas.
«De la mano de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, vamos a seguir llevando vivienda, bienestar, certeza jurídica y justicia a todo México. Porque cuando una familia recibe las llaves de su casa, no solo recibe las paredes, el techo, recibe la seguridad, recibe la justicia y recibe un nuevo comienzo. Eso es la Cuarta Transformación», afirmó Vega Rangel.
Agregó que de la meta inicial de 43 mil viviendas para el estado, el número se incrementó a 84,026, lo que representa una inversión de 50 mil millones de pesos, generando 252 mil empleos directos y 378 mil indirectos. Informó que, en la entidad, el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ya tienen cerca del 60 por ciento de la meta sexenal, mientras que, en escrituración se han entregado 3 mil 350 escrituras.

AGRADECE AMÉRICO EL RESPALDO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

El gobernador Américo Villarreal Anaya agradeció la distinción de realizar la entrega de vivienda desde Tamaulipas y destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y su preocupación para impulsar el bienestar y el desarrollo humano.
«Compartir este momento es un momento humano, es un momento de vivencia muy valorable en que podemos decir y percibir que nos da mucho gusto que te esté yendo bien, porque es muy seguro que si a ti te va bien, a nosotros también nos va a ir bien y que podamos seguir construyendo esta gran sociedad que nos merecemos los mexicanos y, sobre todo, en esta gran entidad que es nuestro Tamaulipas», mencionó.

CONTRATADAS Y EN CONSTRUCCIÓN 45 MIL 500 VIVIENDAS EN TAMAULIPAS

En el evento, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que en Tamaulipas están contratadas y en construcción 45,500 viviendas y este año la cifra podría incrementarse en 10,000 más, lo que permitiría alcanzar el 90 % de la meta sexenal, además de que se beneficiará a 289 mil familias con la reestructuración de los créditos impagables y la liberación de 17 mil escrituras de manera gratuita.
«Estamos avanzando muy rápido aquí; Tamaulipas es de los estados donde más avances traemos en Vivienda para el Bienestar», reconoció el funcionario.
Explicó que en el fraccionamiento Todos por Tamaulipas se construyen 935 viviendas y ya se han entregado 277.
A nombre de las y los beneficiarios del Infonavit, Karla Gabriela Ríos Rodríguez agradeció a las autoridades por la entrega de su vivienda. «Gracias a ustedes, mis hijos van a tener un hogar digno», expresó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico se suma a estrategia estatal de Comedores del Bienestar

Publicado

el

La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, firmó un importante convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado para establecer los mecanismos que permitirán el desarrollo y funcionamiento de los Comedores de Bienestar, como parte de la estrategia estatal orientada a fortalecer la política social y atender a los sectores más vulnerables de la población.


El acuerdo fue suscrito en la sede de la dependencia estatal ubicada en la Torre Bicentenario, en Ciudad Victoria, donde la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, destacó que la coordinación entre el Gobierno del Estado y los municipios será clave para ampliar el alcance de este programa social en Tamaulipas.


Durante su intervención, la presidenta municipal, acompañada de Laura Elena Ramírez Sánchez, síndica segunda, y de Carlos Alberto García Porres, secretario del Ayuntamiento, así como de sus homólogos de los municipios de Aldama, Burgos, El Mante, González y Xicoténcatl, reconoció el respaldo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para impulsar políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias que enfrentan mayores carencias.


Villarreal Anaya señaló que la instalación de estos espacios permitirá garantizar alimentación a personas en condiciones de vulnerabilidad, recordando que durante la operación de refugios temporales en el municipio se brindó alimento diariamente a entre 40 y 50 personas.


“Este programa permitirá atender de manera permanente una necesidad que hemos detectado en distintos sectores de la ciudad”, expresó.


La alcaldesa adelantó que uno de los primeros Comedores de Bienestar en el municipio será instalado en la calle Laguna del Chairel número 409, en la colonia Pescadores, sector considerado de alta vulnerabilidad debido a su cercanía con el río y a las condiciones limitadas en las que habitan diversas familias.


“Desde el municipio nos sumamos para administrar correctamente este programa y garantizar que el apoyo llegue a quienes realmente lo necesitan, con una alimentación nutritiva”, afirmó.


El convenio establece una coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Bienestar Social y los ayuntamientos para instalar y operar Comedores de Bienestar en polígonos con alto grado de rezago social, con el objetivo de contribuir a reducir la inseguridad alimentaria en Tamaulipas.


En el evento también estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Bienestar Social, Alejandra Félix Ramos, subsecretaria de Fortalecimiento y Participación Social; Dominga Cepeda Beas, directora de Fortalecimiento Social; y Demetrio Reyes Monsiváis, coordinador general jurídico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Atiende Mónica Villarreal rezago de más de 40 años con pavimentación en La Arboleda

Publicado

el

Luego de más de 40 años de rezago, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico y la reposición de las líneas de agua potable y drenaje sanitario de la calle Sauce, en la colonia La Arboleda, dando respuesta a una demanda histórica de los vecinos del sector.
La jefa de la comuna, acompañada del Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, y miembros del Cabildo, aseguró que la obra forma parte del compromiso de seguir fortaleciendo la conectividad de Tampico mediante vialidades modernas, seguras y dignas.


“Estamos muy contentos de poder entregar una obra más aquí en la colonia La Arboleda. Este es precisamente el objetivo de las administraciones de la Cuarta Transformación: trabajar para servir a la gente, escuchar, atender y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, y hoy esta obra es un ejemplo de ello”, expresó.
Villarreal Anaya indicó que el programa de obra pública para el presente año incluye la pavimentación de una serie de vialidades estratégicas, con lo que se ampliarán los circuitos viales y se disminuirá considerablemente el rezago en este rubro.
Recordó que apenas el pasado lunes se entregó la pavimentación a base de concreto hidráulico y la reposición hidrosanitaria de la calle Quintana Roo, en la colonia México.


Por su parte, el secretario de Obras Públicas explicó que la modernización de la citada arteria incluyó la pavimentación a base de concreto hidráulico del tramo comprendido entre las calles Encino y Emiliano Zapata, abarcando una longitud de 157 metros lineales.
Dijo que la obra incluyó además la restauración de la red hidrosanitaria, la construcción de guarniciones, rampas y banquetas, así como la instalación de un moderno sistema de alumbrado público y señalética vial.
Precisó que en los trabajos se destinó una inversión de 4 millones 945 mil 491 pesos, provenientes del programa federal de Fortalecimiento a los Municipios (FORTAMUN).
En representación de los vecinos beneficiados, Martha Elena Castro agradeció a la presidenta municipal haber incluido esta vialidad en el paquete de obras públicas, destacando que la pavimentación de la calle representa un beneficio tangible para cientos de familias del sector.

Continua leyendo

Populares