*Aprueba Cabildo donación de predio para este fin y ajustes al programa de obra pública durante la 33 sesión ordinaria
En el marco de la trigésima tercera sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Altamira, se aprobó la modificación al Programa de Obra pública del 2018, la donación de un predio localizado en la zona sur del municipio para fortalecer la infraestructura de salud, así como la autorización del recinto oficial para la celebración de la próxima sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne, que incluirá la ceremonia de transmisión de poderes.
La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz encabezó los trabajos en los que, en primer término, síndicos y regidores aprobaron las modificaciones al Programa de Obra Pública contemplado para el presente año, luego de la explicación detallada ofrecida por el director de Obras Públicas y Servicios Públicos, Fernando Gutiérrez García.
En su intervención, el citado funcionario dio a conocer que los que se efectuaron, fueron en su mayoría cambios de forma y no de fondo, aunque sí aclaró que por razones administrativas y de cierre presupuestal federal (cancelación de recursos) algunas obras contempladas para su ejecución durante el presente año, no fueron realizadas debiendo ser el techo financiero por 132 millones de pesos, en lugar de 153 millones de pesos; sin embargo, aseveró que podrán ser consideradas para los primeros tres meses de la siguiente administración.
Resaltó que en su mayoría se llevaron a cabo, sin contratiempo, las acciones presupuestadas a través de los programas FORTAMUN, Hidrocarburos, FAIS, HABITAT, Hidrocarburos región Marina, 3 por 1 Migrantes, ramo 023 y el correspondiente al Rescate de Espacios Públicos, entre otros.
Una vez concluida la comparecencia del director de Obras Públicas y aprobado el punto de acuerdo, correspondió al director de Desarrollo Urbano, Omar Fernández de Lara Ramos dar a conocer la localización, y características de un predio, propiedad del municipio de Altamira, propuesto para ser donado al Gobierno del Estado.
El inmueble ubicado en la colonia ganadera del sector sur del municipio, será destinado para la futura instalación de un moderno Centro de salud que brindará servicio a más de 13 mil habitantes de la zona que carecen de los servicios institucionalizados de salud.
Durante la junta comunal, se aprobó también el cambio de sede para la celebración de la próxima sesión extraordinaria de Cabildo que con carácter de solemne permitirá la celebración de la ceremonia de transmisión de poderes en la que el nuevo gobierno rendirá protesta para el periodo 2018-2021.
Por último, síndicos y regidores acordaron la viabilidad de establecer un nuevo relleno sanitario para el depósito final de los residuos sólidos urbanos del municipio, en virtud del crecimiento demográfico en la zona y la extinción del periodo de utilidad del actual depósito, informando además la alcaldesa Alma Laura Amparán sobre el proyecto de construcción de un telebachillerato en Estación Colonia, al contarse ya con el predio donde se edificará, lo que fue gestionado por esta administración municipal.
Tampico Tamps.- Con sonrisas, abrazos y mucha emoción, el Sistema DIF Tampico, DIF Tamaulipas e ITABEC entregaron este martes 82 becas del programa “Inclusión Tamaulipas” a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, un apoyo económico mensual que ayuda a las familias a cubrir terapias, estudios, transporte y todo lo necesario para su desarrollo.
La Dra. Keyla Doria Betancourt, subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Tampico, compartió la alegría de las madres y padres presentes: “Ver sus rostros de alivio y esperanza es lo que nos motiva. Estas 82 becas significan medicamentos que sí llegarán, sesiones de terapia que no se suspenderán y la tranquilidad de que sus hijos podrán seguir creciendo con dignidad”.
Este programa, impulsado por el Gobierno de Tamaulipas y coordinado por la presidenta del DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, busca que ningún menor con discapacidad se quede sin oportunidades por falta de recursos.
Las familias beneficiadas agradecieron el acompañamiento cercano y el compromiso de que el apoyo llegará puntualmente cada mes.
“Gracias por no dejarnos solos”, fue el mensaje que más se repitió entre los asistentes.
El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, avanza en una estrategia integral para mejorar la imagen urbana mediante acciones de conservación, mantenimiento, iluminación y embellecimiento en diversos puntos de la ciudad. En este sentido, la presidenta municipal informó que personal de la Secretaría de Servicios Públicos procedió al reemplazo de 115 palmeras en los camellones de la avenida Hidalgo, las cuales fueron afectadas por una plaga y sustituidas por nuevas especies, “Estas acciones contribuyen al embellecimiento de nuestra ciudad y se realizan en puntos estratégicos que realzan nuestra vocación turística”.
Mónica Villarreal resaltó que recientemente se instalaron antirreflejantes en un tramo de 720 metros del puente deprimido de esa misma avenida. Comentó que los dispositivos, antes amarillos, ahora son verdes y cuentan con material reflejante para mejorar la visibilidad y reforzar la seguridad vial. Asimismo, destacó los avances del festival Renace, programa de arte urbano impulsado por su administración y llevado a cabo en las colonias Fovissste y Elías Piña, mismo que ya se replica en la barda del Aeropuerto de Tampico, con autorización del grupo OMA. Indicó que parte del mural incluirá diseños artísticos y otra sección motivos alusivos al próximo Mundial de Futbol. Resaltando que la pintura con motivos tének aplicada en el paso a desnivel y el distribuidor vial se financió con recursos del estacionamiento municipal subterráneo, destinados al fortalecimiento de la imagen turística de la ciudad.
“Queremos que quienes visitan Tampico reciban una bienvenida armoniosa, llena de identidad y del cariño que caracteriza a nuestra gente”, expresó. En materia de iluminación, la administración ha sustituido cerca de 350 lámparas, en respuesta a los reportes ciudadanos canalizados a través del nuevo sistema de atención municipal. Villarreal Anaya subrayó que los cambios impulsados desde el inicio de su gestión ya comienzan a reflejarse en distintos sectores. “Seguiremos consolidando acciones que fortalezcan la calidad de vida de las y los tampiqueños. Estamos construyendo un Tampico renovado y a la altura de lo que nuestra gente merece”, concluyó.
El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, puso en marcha el Programa Rutas Mágicas de Color, una iniciativa estratégica orientada a la transformación urbana y al fortalecimiento de la identidad turística y cultural del municipio.
El arranque de este proyecto se realizó en la Bajada de los Alemanes, punto emblemático del patrimonio tampiqueño,donde la alcaldesa destacó que este proyecto cumple con una de las metas principales de la administración que es la recuperación de su grandeza y la imagen del corazón de la ciudad
«Estamos demostrando que la transformación del Centro Histórico y sus alrededores es integral. Através de la Secretaría de Turismo Federal y con el talento de siete muralistas que están haciendo arte en nuestros espacios, pusimos en marcha la intervención en la calle Héroes del Cañonero», expresó.
Villarreal Anaya subrayó que se trabaja de manera decidida en la recuperación del Centro Histórico para que que vuelva a lucir um la grandeza que siempre lo ha caracterizado, señalando que estos cambios ya se empezaron a reflejar con espacios como el Canal de la Cortadura, un punto turístico que se busca fortalecer mediante el arte y la Cultura.
Asimismo, reconoció el trabajo interinstitucional y colaborativo con la Secretaría de Turismo Federal, Comex, y Corazón Urbano, aliados del programa «Rutas Mágicas de Color», orientado en la renovación de fachadas, el embellecimiento urbano y la revitalización del puerto.
«Agradezco a las y los artistas que vinieron de distintos lugares del país, quienes recorrieron Tampico, experimentando nuestras tradiciones y logrando plasmar la identidad de este bello puerto en estos murales».
La explicación del proyecto estuvo a cargo de la directora de Desarrollo Urbano, Evangelina Alejandra Montalvo Rivero, quien subrayó que dichas acciones que promueven la recuperación de espacios, se estará desarrollando en la calle Héroes del Cañonero, que abarca dos cuadras en ambos lados y se pretende que el próximo 18 del presente mes, se llevará a cabo un recorrido para apreciar el trabajo final de los muralistas.
Acompañaron a la Presidenta Municipal en el evento, representantes de Comex: Socorro Quiroz Alvarez; Vicente Flores del Ángel; Antonio Reséndiz Castillo, Luis Alberto Amador; así como el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, José Rogelio Ontiveros Arredondo; y la directora de Turismo, Karime Cámara Chaín.
Reafirmando el compromiso de su administración con el impulso de políticas públicas orientadas a la salud de la población, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya resaltó el éxito del programa Sonrisas del Bienestar, que ha alcanzado la atención de 1,000 pacientes en diversos sectores del municipio.
Lo anterior, durante un evento realizado en el TAMUL de la colonia Tamaulipas, donde la alcaldesa estuvo acompañada por el Secretario de Bienestar Social del municipio, Omar Fabbri Flores; el director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Rogelio Oliver Parra; la regidora de la Comisión de Bienestar, Silvia Olvera; y la beneficiada María Concepción Pérez Avitua, quien fue registrada como la paciente número 1,000.
En su mensaje, Villarreal Anaya reconoció el trabajo de los profesionistas y estudiantes de la máxima casa de estudios que han contribuido al fortalecimiento de este programa, cuyo propósito es brindar atención dental accesible y de calidad a la ciudadanía.
Asimismo, destacó que, gracias al esfuerzo colaborativo de la UAT que lidera el Rector Dámaso Anaya Alvarado, y de la administración municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, se ha logrado atender este significativo número de personas, lo que representa más de ocho mil procedimientos.
Explicó que la atención brindada abarca desde limpiezas dentales hasta la elaboración de placas totales, garantizando en todos los casos servicios de calidad con los mismos avances médicos disponibles en consultorios particulares.
Por su parte, el director Rogelio Oliver Parra señaló que Sonrisas del Bienestar es un programa innovador y único en su tipo en el país, al ser completamente gratuito, lo que —subrayó— refleja la sensibilidad y el enfoque humanista de la Presidenta Municipal.
Detalló que el proyecto inició en la colonia El Golfo, continuó en la colonia Morelos, posteriormente en la Borreguera, la Luis Donaldo Colosio y nuevamente en la colonia Tamaulipas. Hasta la fecha, dijo, se han realizado 3,241 tratamientos, beneficiando no solo en la función masticatoria de los pacientes, sino también en su percepción estética, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
Durante el evento, Villarreal Anaya anunció la instalación de dos unidades móviles de atención dental en el sector, las cuales ofrecerán consultas completamente gratuitas. Además, anticipó que se buscará ampliar la cobertura hacia otras zonas del municipio, con el objetivo de acercar los servicios de salud bucal a un mayor número de habitantes y reforzar las acciones de prevención y cuidado integral.
«Que bueno que mil personas hoy tienen al alcance esta posibilidad bucal. Es un área que como municipio hemos dado muestra de esa responsabilidad porque sabemos que si somos un gobierno humano tenemos que demostrarlo en las situaciones más básicas que es el de procurar la salud y los invitamos también a hacer conciencia que la salud depende de cada uno», expresó.
Asimismo, Villarreal Anaya puntualizó que su administración trabaja en el fortalecimiento del servicio de consulta dental en la colonia Morelos y avanza en la remodelación de un espacio municipal en Tampico, el cual permitirá brindar atención tanto a empleados del Ayuntamiento como a la población del área centro.
Añadió que actualmente se cuenta con cinco unidades de consultorio y que se realizan acciones para ampliar la atención en las clínicas del CECODIAT.