Más de 10 millones de pesos recaudados en la Copa Tam de Golf, que serán destinados al programa «Nuestros Niños, Nuestro Futuro» que impulsa el Sistema DIF Tamaulipas.
Tampico, Tam.- Por segundo año el Sistema DIF Tamaulipas y el Gobierno del Estado llevaron a cabo la Copa Tam, Golf con Causa, celebrada en las instalaciones del Club Campestre de Tampico, gracias a la cual se recaudaron poco más de 10 millones de pesos a beneficio del programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”, a través del cual se brinda atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad producto de casos de violencia.
El torneo de golf se jugó bajo la modalidad de Fivesome A Go- Go y contó con la participación de 220 golfistas en 44 equipos provenientes de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Victoria, El Mante, Tampico, Madero y Altamira, lo que motivó un ambiente de convivencia y esparcimiento entre los competidores a favor de la niñez tamaulipeca.
La inauguración del evento deportivo fue presidida por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien fue acompañada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
“Quiero agradecer a mi esposa Mariana y a todo su equipo de trabajo por impulsar este programa único en su tipo a nivel nacional que apoya a todos esos niños que por la barbarie de los violentos quedaron en condiciones de orfandad, que no tienen quien vea por ellos y que a través del DIF Tamaulipas se les otorgan becas, apoyo alimentario y seguimiento a cada uno de ellos para que en un futuro puedan ser mujeres y hombres de bien”, señaló el Gobernador al hacer uso de la palabra.
“Nuestros Niños, Nuestros Futuro” es un modelo de atención único en el país y trabaja en forma coordinada con distintas Secretarías del Gobierno del Estado de Tamaulipas, con el objetivo de proteger y brindar apoyos integrales a los menores en temas de salud, educación, seguro de vida y alimentación; ayudando a los familiares que cuidan de ellos, con empleo, incentivos económicos y regularización de la tutoría, entre otros.
Actualmente este programa atiende a cerca de mil 700 menores en distintos municipios de la entidad.
“Esto no sería posible sin el apoyo de la sociedad tamaulipeca, de los sectores productivos, de los núcleos religiosos y de eventos de esta naturaleza que nos permiten recaudar fondos para aplicarlos adecuadamente. Siéntanse orgullosos de ser parte de la reconstrucción del tejido social de Tamaulipas”, exhortó el mandatario estatal.
Los ganadores del torneo fueron premiados la misma noche de este sábado tras la conclusión del evento.
En coordinación con el Gobierno del Estado, la iniciativa fortalece el consumo local, la economía de mostrador y el tejido comunitario a través de negocios familiares.
Tamaulipas suma 4,422 negocios registrados; el programa es voluntario y gratuito, con presencia en 32 entidades y una plataforma nacional de promociones y experiencias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) presentó en Tamaulipas la iniciativa “Viernes Muy Mexicano”, con la participación del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y autoridades del sector económico estatal, como una estrategia para activar el consumo desde lo local, fortalecer a los negocios familiares y ampliar la derrama económica en comunidades de todo el estado. Durante el encuentro, el presidente nacional de CONCANACO SERVYTUR, Dr. Octavio de la Torre, subrayó que el valor de la economía se construye “desde lo cotidiano”: los comercios y servicios que abren cada semana, sostienen empleo y sostienen familias. En ese marco, destacó un mensaje central del programa: la soberanía también se ejerce con la compra, al elegir productos y servicios mexicanos en establecimientos de confianza que reinvierten en la comunidad. “Viernes Muy Mexicano” es una iniciativa impulsada por CONCANACO SERVYTUR México, en colaboración con la Dra. Claudia Sheinbaum, presidenta de la República y coordinada desde el sector empresarial por la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares (ANEF). Su dinámica convoca a negocios y ciudadanía a consumir lo mexicano todos los viernes del año, con activaciones de mayor visibilidad el último viernes de cada mes. La adhesión es abierta, voluntaria y sin carácter obligatorio.
En representación de la secretaria de Economía estatal, Lic. Ninfa Cantú Deándar, la Lic. Mariana Álvarez, subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, refrendó el acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas mediante las plataformas Hecho en Tamaulipas y el financiamiento del Fondo Tamaulipas. Reportó que el crédito colocado para MIPYMES durante la presente administración equivale al otorgado en 12 años anteriores, y que el financiamiento acumulado supera 2,000 millones de pesos, con indicadores de crecimiento y fortaleza del mercado interno. Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la relevancia de fortalecer lo nacional y lo local, así como la proyección positiva de Tamaulipas en foros internacionales. Subrayó las ventajas competitivas del estado —infraestructura fronteriza, puentes internacionales, puertos, energía y capacidad productiva— y llamó a acelerar la transición hacia cadenas de valor agregado que multipliquen oportunidades para familias y empresas. Al cierre del evento, el gobernador recibió el galardón “México Muy Mexicano” por el impulso al desarrollo económico de la entidad. Datos clave del programa
Registro gratuito en la plataforma oficial: www.viernesmuymexicano.com.mx
A nivel nacional: 550,000 negocios físicos y 26,225 negocios online, con presencia en 32 estados.
En Tamaulipas: 4,422 negocios registrados; municipios con más promociones: Ciudad Victoria, Matamoros y Tampico.
Herramientas de participación: distintivo físico “Aquí se vive un Viernes Muy Mexicano”, mapa digital por estado y categoría, y QR para consultar promociones y experiencias.
CONCANACO SERVYTUR México y el Gobierno de Tamaulipas invitan a comerciantes, productores, artesanos, prestadores de servicios, fabricantes y negocios turísticos a sumarse de forma voluntaria, publicar promociones y participar en las activaciones mensuales, con el objetivo de fortalecer el orgullo, el consumo y la identidad nacional desde lo cotidiano.
A fin de brindar una educación integral a los menores que asisten al Centro de Cuidado Diario Infantil de la colonia Revolución Verde, -CECUDI- el Sistema DIF Tampico en coordinación con la Dirección de Protección Civil llevó a cabo la jornada “Bombero por un Día”, una iniciativa diseñada para que las niñas y niños desarrollen habilidades cognitivas, sociales y emocionales mediante el aprendizaje vivencial.
La Coordinadora del CECUDI, Dalia Maldonado López, señaló que en esta actividad los menores recibieron herramientas fundamentales para su desarrollo integral, combinando el juego con el conocimiento de las labores de emergencia.
“El aprendizaje es integral en nuestro CECUDI, ya que no solo nos enfocamos en lo académico, sino en dotar a los alumnos de experiencias que marquen positivamente su formación.”, expresó.
Maldonado López subrayó que el programa incluyó temas como el de promoción a la prevención, la función de los cuerpos de auxilio; y el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de actividades lúdicas.
El evento contó con la participación del Director de Protección Civil en el municipio, José Antonio Marín Flores, así como de elementos de la corporación, quienes compartieron su experiencia con los pequeños.
«En nuestros centros educativos, el objetivo principal es brindar una educación de calidad donde los niños no solo aprendan conceptos, sino que adquieran las herramientas necesarias para su vida diaria en un entorno seguro y estimulante», dijo, por último, la coordinadora del CECUDI.
Con el objetivo de acercar el gobierno municipal a la ciudadanía y atender de manera directa las necesidades de las familias tampiqueñas, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, encabezó una nueva Jornada de Bienestar en el Tamul de la colonia La Paz, en el sector Táncol, donde se ofrecieron diversos servicios y apoyos sociales en un solo espacio.
Durante el evento, la alcaldesa, acompañada por el Secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, así como por síndicos y regidores del Ayuntamiento, presentó los avances del Programa Municipal de Cuidados, que contempla la adecuación de los centros Tamul con espacios de lavandería comunitaria y comedores, dirigidos principalmente a respaldar a las familias de escasos recursos y a las mujeres tampiqueñas.
“Estamos implementando acciones dentro del programa Tampico Te Cuida, que refleja nuestro compromiso por disminuir la carga de las labores de cuidado. En este Tamul de la colonia La Paz, al igual que en el Tamul Centenario, estamos habilitando espacios de lavandería con un costo simbólico de 10 pesos, además de la venta de alimentos a bajo costo, con el propósito de ampliar este beneficio a dos espacios más”, destacó la Presidenta Municipal.
Como parte de la jornada, Mónica Villarreal recorrió los distintos módulos instalados para la atención de la población del sector, escuchando de manera directa las peticiones de las y los vecinos y girando instrucciones para dar seguimiento puntual a cada una de ellas.
La alcaldesa subrayó que estas Jornadas de Bienestar forman parte de una estrategia de gobierno permanente, diseñada para brindar atención cercana, eficiente y humana, concentrando múltiples servicios en un solo espacio para facilitar el acceso a trámites y apoyos sin afectar la economía ni el tiempo de las familias.
En la actividad se brindaron servicios de consulta médica y atención dental, así como atención de la Procuraduría del DIF, el Instituto de la Mujer, Profeco y Comapa, además de corte de cabello y reparación de electrodomésticos, en beneficio de la población.
Como apoyo adicional a la economía familiar, se ofrecieron productos de la canasta básica a bajo costo, además de la entrega gratuita de verduras, contribuyendo al fortalecimiento de la alimentación y el bienestar de las familias.
Finalmente, la Presidenta Municipal reafirmó su compromiso de continuar llevando las Jornadas de Bienestar a más colonias del municipio, consolidando su visión de un Tampico cercano, solidario y con oportunidades para todas y todos, con políticas públicas que reflejan liderazgo, coordinación y resultados tangibles para la ciudadanía.
Reafirmando su compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de la niñez, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó la jornada de convivencia y apoyo en el Centro de Fortalecimiento Familiar, dirigida a los menores beneficiarios del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil -PANNARTI- Durante el encuentro, la titular del organismo destacó que uno de los principales objetivos de su gestión es el garantizar la atención, protección y desarrollo de quienes, hoy representan el presente y futuro de la sociedad.
«Mi compromiso es y será siempre estar cerca de ustedes. Queremos que cada niño y niña en Tampico sepa que no está solo; seguiremos brindándoles todo el apoyo necesario para que crezcan y se desarrollen en entornos sanos, dignos y sobre todo, seguros», expresó. Como parte central de la visita, Villarreal Anaya entregó paquetes de útiles escolares a cada uno de los niños y jóvenes, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para un mejor aprovechamiento escolar. La Presidenta del Sistema DIF municipal subrayó, por último, que a través de estas acciones, se busca garantizar el derecho a la educación mediante la distribución de materiales básicos, y el fomento de entornos que alejen a los menores de situaciones de riesgo.