Connect with us

*Destaca jefe del Ejecutivo Estatal logros alcanzados en materia de inversión y generación de empleos, así como en rubros como seguridad, salud y educación 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz estuvo presente en el Segundo Informe de Gobierno del gobernador constitucional del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, efectuado en el marco de la sesión extraordinaria y solemne del Congreso del Estado de Tamaulipas, declarado recinto oficial de este evento, donde resaltó la creación de empleos en esta entidad en los últimos dos años.

El jefe del Ejecutivo Estatal arribó a la cámara legislativa en compañía de su esposa Mariana Gómez García Cabeza de Vaca; del secretario federal de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del magistrado presidente del Poder Judicial, Horacio Ortiz Renán.

Ahí entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, el informe anual sobre el estado que guarda la administración estatal, y posteriormente, al dar lectura a su informe de gobierno, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseveró que en materia de generación de empleos se avanza con paso firme, ya que tan solo en el 2017 se crearon 33 mil 252 puestos de trabajo (más del doble a los reportados en el 2016) cifra de empleos más alta registrada en la entidad en los últimos 17 años, añadiendo que con el programa Impulso Económico y Fomento al Empleo, se apoyó a más de cien empresas con recursos que le permitieron consolidarse y lograr alrededor de 3 mil nuevas plazas laborales.

Asimismo, informó sobre los logros alcanzados en materia de seguridad abarcando acciones de capacitación, equipamiento y reclutamiento de nuevos efectivos para reforzar a la Policía Estatal, pues la seguridad sigue siendo la principal demanda de los tamaulipecos; “gracias a las estrategias implementadas por mi Gobierno, se incrementó en un 43 por ciento el número de elementos de la Policía Estatal con mil 079 nuevos policías’’.

En lo referente a la Educación, dijo que se han aplicado más de 970 millones de pesos para el mejoramiento y construcción de espacios educativos, mientras que en Salud se han invertido 514 millones de pesos en obra y equipamiento de clínicas y hospitales, llevando servicios médicos a más familias que habitan en áreas donde no había esa cobertura.

En el cumplimiento de sus compromisos con la población tamaulipeca, García Cabeza de Vaca también se refirió a los apoyos otorgados al sector agropecuario, los resultados alcanzados en el combate a la pobreza, procuración de justicia, atención a las víctimas del delito, recuperación de bienes, el fortalecimiento de las instituciones, entre otros, afirmando que a la confianza de la gente se le responde con resultados.

La presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, reconoció la labor realizada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para generar bienestar a todos los tamaulipecos, al atraer más inversiones que permiten nuevas fuentes de empleo, además de beneficiar a más familias con programas asistenciales.

Gobernadores de varias entidades del país, gobernadores electos, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales de Tamaulipas, secretarios del gabinete estatal, así como representantes de las fuerzas armadas y de los diferentes sectores de la sociedad, e invitados especiales, estuvieron presentes en el Segundo Informe de Gobierno del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal transformación del Centro Histórico de Tampico a través de ACEHTAM

Publicado

el

Al presidir la instalación del Consejo Técnico del Organismo Público Descentralizado Municipal, Autoridad del Centro Histórico de Tampico (ACEHTAM), la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya subrayó que mediante este órgano, se trabajará en el desarrollo coordinado de proyectos destinados a la recuperación y mejora de los edificios históricos de Tampico.
La autoridad municipal destacó que a fin de inyectar recursos en la operación de este organismo público descentralizado, se orientarán los ingresos que percibe la administración por concepto del estacionamiento subterráneo que, dijo, al momento cuenta con un fondo de 4 millones de pesos.


“Es un impulso que le queremos dar a la zona centro de nuestro municipio y que venimos trabajando desde el año pasado, para hoy poder echar a andar los trabajos que van a determinar ese desarrollo de nuestro centro histórico y presentarlo como una oferta turística en base a proyectos estratégicos que van a seguir abonando al desarrollo tanto turístico, como habitacional y comercial de esta zona; y para ello lo haremos a través de este organismo público descentralizado”, expresó.
Mónica Villarreal precisó que uno de los proyectos más interesantes que incluye esta iniciativa, es la próxima recuperación del emblemático edificio de la sociedad mutualista ‘hermanos artesanos’ ubicado sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la zona centro, el cual dijo, será transformado en el nuevo teatro de la ciudad.
“Gracias al gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya que nos dió como regalo a la ciudad por sus 203 años, la próxima firma del decreto de expropiación, el cual va a formar parte del acervo patrimonial del gobierno del estado y enseguida se hará un comodato al gobierno municipal de Tampico para poder desarrollar ahí el teatro de la ciudad y que abona al circuito de museos que ya tenemos actualmente y con ello ampliaremos la oferta turística y de recreación de los tampiqueños”, puntualizó.
Por su parte, el nuevo titular del ACEHTAM, David Granados dio a conocer que en la integración del Consejo participaron representantes de los diferentes órganos públicos y privados del municipio, con lo que se da mayor fortaleza y certidumbre a la serie de proyectos enmarcados en la dependencia.
Asimismo destacó que la creación de este organismo representa un paso decisivo hacia la consolidación de un modelo de gestión integral del Centro Histórico preservando la riqueza arquitectónica de Tampico, y detonando nuevas oportunidades de inversión, además de fortalecer la identidad cultural y posicionar a la zona centro como un referente regional en materia de desarrollo urbano sostenible.
En la reunión se contó con la presencia de los funcionarios municipales, Silvia Santamaría Góngora, tesorera municipal; el secretario del ayuntamiento, Carlos García Porres; el secretario de Obras Públicas Rogelio Ontiveros; el titular de Cultura, David Rodríguez; la directora de Turismo, Karime Cámara Chain; la directora de Desarrollo Económico, Nora Izaguirre, el titular de Protección Civil, José Antonio Marín.
Estuvieron también, la titular del Imeplan en el sur del estado, María Silvia Montalvo; el presidente de CANACO Tampico, Eduardo Manzur, y el presidente del Clúster turístico del sur de Tamaulipas, Francisco Javier Fernández, entre otras autoridades.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Listo Tamaulipas para ser eje del desarrollo energético nacional: Américo

Publicado

el

Ciudad de México.- Al participar en la Décima Convención Nacional Petrolera
organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi),
el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas está listo y levanta
la mano para ser un punto de encuentro entre inversiones, talento, innovación y
desarrollo energético responsable.
“Hoy, desde esta Convención Nacional Petrolera, les reiteramos una invitación:
cuenten con Tamaulipas para dialogar y construir juntos el futuro energético de
México”, expresó el gobernador del estado al participar durante el evento
inaugural, que fue presidido por Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por el presidente de la Amexhi,
Alberto De la Fuente.


Luego de hacer una amplia exposición de las ventajas estratégicas, beneficios y
bondades de Tamaulipas, que ha destacado históricamente como un estado
energético y cuna petrolera nacional, el mandatario tamaulipeco destacó que la
agenda estatal está alineada a la estrategia nacional de soberanía energética que
impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se concreta en beneficios que
impulsan el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
“En Tamaulipas tenemos apertura a la inversión, pero con una convicción clara: la
energía debe servir a las personas; por eso promovemos inversiones
responsables con seguridad, protección del medio ambiente, respeto a los
trabajadores y compromiso social, porque creemos que el desarrollo energético
sólo tiene sentido cuando se traduce en justicia energética como parte de la
justicia social bajo los principios del humanismo mexicano”, mencionó.
El gobernador se refirió a acciones concretas que se han materializado en
Tamaulipas, como los proyectos de electrificación al 100 % (actualmente
Tamaulipas tiene electrificación al 99.97 % de su población); las gasolineras del
pueblo, y el desarrollo de plantas de etanol y de pirólisis, iniciativas que, aseguró,
impulsan la economía circular y reflejan cómo la política energética del estado se
traduce en beneficios directos para la población, fortaleciendo el desarrollo
regional y el bienestar de nuestras comunidades.

Ante la senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, presidenta de la Comisión de
Energía de la Cámara de Senadores, así como autoridades del gobierno federal y
gobiernos estatales, además de organismos reguladores, representantes de
cámaras industriales, expertos internacionales, miembros de la academia, líderes
de opinión y estudiantes, que se dan cita en este foro para dialogar sobre el
crecimiento energético de México y el papel de la industria de los hidrocarburos,
Américo Villarreal afirmó que Tamaulipas es un nodo estratégico del sistema
energético nacional.
Expuso que el estado cuenta con una de las redes de infraestructura petrolera y
gasífera más robustas del país, además de gasoductos, terminales de
almacenamiento, de licuefacción y de gas natural, estaciones de compresión y
complejos procesadores y nodos de inyección que conectan a Tamaulipas con los
principales mercados energéticos de América del Norte.
Por último, el gobernador hizo una invitación al Congreso Internacional de Energía
Tamaulipas 2026, que se realizará del 27 al 29 de octubre en la ciudad de
Tampico, como un espacio para fortalecer el diálogo, las oportunidades del sector
y para que conozcan todas las bellezas naturales de la entidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal respalda reforma judicial en Tamaulipas: “Que impere un Estado de Derecho pleno”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su total respaldo al Poder Judicial para fortalecer un sistema que garantice justicia oportuna y combata sin tregua la impunidad en el estado.

Durante la ceremonia de honores en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia, frente al monumento a Benito Juárez, Villarreal Anaya destacó la nivelación salarial que beneficia al 85% de los trabajadores del Poder Judicial, con incrementos que van del 22% hasta más del 100% en posiciones rezagadas.

El mandatario también anunció el avance del proyecto de la nueva Ciudad Judicial, un moderno edificio de más de 6,500 metros cuadrados.  Este 2026 se licitarán obras por 125 millones de pesos para su adecuación final y equipamiento.

Por su parte, la magistrada presidenta Tania Contreras López presentó los principales logros: el 100% de los asuntos en segunda instancia han sido resueltos, se regularizó el 100% de procedimientos penales sin detenido fuera de plazo y el ritmo mensual de resoluciones en los juzgados aumentó en un 42%, lo que refleja mayor eficiencia y certeza jurídica para la ciudadanía.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Anuncia gobierno de Américo última etapa de construcción en la Ciudad Judicial

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Una inversión de 125 millones de pesos para la última etapa de construcción de la Ciudad Judicial, fue confirmada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, durante la ceremonia de honores a los símbolos patrios, celebrada en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia.
Así lo señaló el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, quien informó que esta fase final se desarrollará mediante dos contratos: obra civil complementaria y obra mecánica eléctrica, con los cuales se concluirán los espacios del complejo.


Detalló que el edificio cuenta con 6,300 metros cuadrados de construcción en dos niveles y 290 metros cuadrados destinados a una cafetería. En la planta baja se ubicarán juzgados familiares, patios centrales, cámaras Gesell y áreas administrativas; mientras que en la planta alta habrá juzgados de menores y familiares, salas de audiencia, así como espacios para justicia y atención a adolescentes, además de mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Asimismo, explicó que, como parte de las obras complementarias, se contempla la cafetería, la cual contará con áreas de preparación y servicio, sanitarios y capacidad para 96 personas.
En este sentido, dijo, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de consolidar un sistema judicial moderno, eficiente y cercano a la ciudadanía, mediante el impulso de proyectos que garanticen espacios dignos para la impartición y procuración de justicia.

Continua leyendo

Populares