Connect with us

Ciudad Victoria, Tam.-El delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, Eduardo Mansilla Gómez, reveló que de enero a julio la producción pesquera logró las 22 mil 152 toneladas, cifra superior en un 15.3 por ciento logrado sobre la producción del año pasado en este mismo periodo.

Con este producción, dijo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) en la entidad, se generó una derrama económica que asciende a más de 734 millones de pesos, lo que indica que la captura de las especies del mar, incluida la acuícola, se elevó de 18 mil 762 toneladas a 22 mil 152 toneladas de este 2018.

De la misma manera creció el valor de la producción, ya que pasó de 547 millones de pesos a 735 millones 214 mil pesos.

El camarón, sostuvo,  sigue ocupando el primer lugar tanto en captura de laguna, altamar y en producción acuícola.

En segundo lugar se ubicó la producción del camarón de altamar, del cual se produjeron 2 mil 61 toneladas el año anterior, y a la fecha se reportan 2 mil 767 toneladas, con un valor de 269 millones 529 mil pesos.

En relación a la acuacultura, explicó que el camarón y la tilapia ocupan el primer y segundo lugar en el comparativo, con producciones que se incrementaron de 204 a 533 toneladas y de 393 a 407 toneladas, respectivamente.

En general, la producción acuícola creció en los siete primeros meses del 2017 con relación a los del 2018, al pasar de 700 toneladas a mil mil seis, respectivamente.

Info / Heraldo de Tamaulipas

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas construye cubierta sobre concha acústica del parque Siglo XXI en Victoria

Publicado

el

El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsa la construcción de una cubierta sobre la concha acústica del Parque Siglo XXI en Ciudad Victoria, con una inversión superior a 22 millones de pesos.

A través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), dirigida por Pedro Cepeda Anaya, se colocan actualmente la estructura metálica y sus soportes, además de un acceso al escenario por el lado sur con escalones de concreto armado.

Esta obra busca proteger a artistas y asistentes de las inclemencias del tiempo, incrementando la funcionalidad, seguridad y versatilidad del recinto para eventos culturales, artísticos y recreativos todo el año.

“Con esta visión de bienestar social, fortalecemos la infraestructura pública en todas las regiones, promoviendo la convivencia, el arte y la cultura para el desarrollo integral de la población”, destacó el secretario Cepeda.

La intervención reafirma el compromiso estatal por espacios de esparcimiento de calidad en la capital tamaulipeca.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa presenta iniciativa para sancionar el reclutamiento de personas menores de edad por el crimen organizado con motivo de tráfico de estupefacientes

Publicado

el

-La iniciativa propone sancionar de manera expresa el tráfico de estupefacientes mediante la explotación de niñas, niños y adolescentes, subrayando la urgencia de proteger el interés superior de la niñez y garantizar su pleno desarrollo.

Ciudad de México. – La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz presentó ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto para sancionar de manera expresa el reclutamiento, captación y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de la delincuencia organizada, siendo un fenómeno que afecta a menores como grupo de riesgo identificado, garantizando su reconocimiento como víctimas de explotación criminal y la protección de su interés superior.
La legisladora morenista subrayó el exponer la urgencia de contar con un marco jurídico claro y contundente que castigue a quienes vulneran a la infancia. Argumentó que a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación se han identificado un catálogo de conductas que requieren de un marco jurídico robusto que tipifique y castigue a los reclutadores, además de consolidar entornos seguros para la niñez.
El propósito humanista de la iniciativa es evitar el reclutamiento forzado y recordó que “el fortalecimiento de la seguridad pública, el respeto de los derechos humanos de los menores, es y ha sido, un labor prioritaria del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
La senadora explicó que, si bien existen tipos penales en materia de delitos contra la salud y agravantes cuando intervienen personas menores de edad, el Código Penal Federal no tipifica de manera expresa el fenómeno que describe, por ello, la iniciativa propone incorporar un inciso XVII al artículo 11 Bis del Código Penal Federal para tipificar expresamente el reclutamiento, captación, utilización o instrumentalización de niñas, niños y adolescentes para la comisión de delitos contra la salud, así como adicionar el artículo 201 Ter para establecer agravantes cuando la conducta se realice de forma reiterada, transnacional, posterior a un proceso de repatriación o con la participación de organizaciones delictivas.
De igual manera, el proyecto de decreto contempla armonizar el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para reconocer expresamente el reclutamiento y la utilización de personas menores de edad por grupos delictivos como una forma específica de violencia y explotación criminal, incluyendo su uso para el transporte, traslado o introducción de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias previstas en la legislación aplicable.
La senadora indicó que se han documentado casos de carácter transnacional en los que personas menores de edad son detenidas en el extranjero, repatriadas y posteriormente nuevamente captadas por redes delictivas, configurando un ciclo de explotación reiterada que exige una respuesta penal diferenciada y estructural.
“Estos menores no deberían estar cruzando fronteras con estupefacientes, sino cruzando aulas, parques y espacios de oportunidad”, detalló.
Señaló que esta omisión ha generado que, en la práctica, niñas, niños y adolescentes utilizados para el transporte de narcóticos sean tratados como sujetos activos del delito en lugar de ser reconocidos como víctimas de explotación criminal, lo que contradice los estándares internacionales en materia de derechos de la infancia.
Finalmente, la senadora afirmó que esta reforma es congruente con el compromiso de la Cuarta Transformación y con la visión del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que en México no puede haber impunidad frente a quienes vulneran a la infancia. “La niñez tiene derechos y debemos legislar para su cumplimiento” finalizó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Reafirma DIF Tamaulipas compromiso con los derechos de la niñez y la erradicación del trabajo infantil

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la instalación de la Comisión
Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la
Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, el Sistema DIF
Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, reiteró el compromiso de
garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado,
coordinando acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Mediante becas educativas, pláticas de concientización, monitoreo y atención de
casos, el organismo estatal impulsa estrategias integrales que colocan en el centro
el bienestar de la infancia tamaulipeca.

“En el DIF Tamaulipas estamos siempre atentos a que cada niña y cada niño se
desarrolle en un entorno armónico, cuidado y protegido. También trabajamos para
desalentar el trabajo en menores de edad, porque así pueden construir un mejor
futuro”, expresó en entrevista Patricia Lara Ayala, directora general del DIF
Tamaulipas.

Durante el último semestre de 2025, a través del Programa de Atención a Niñas,
Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI), se brindó apoyo
a más de mil 200 niñas, niños y adolescentes con becas y acompañamiento
integral.

De manera complementaria, por medio del Instituto Tamaulipeco de Becas y
Crédito Educativo (ITABEC) y la beca “Esperanza de Tamaulipas”, se benefició a
cerca de 900 menores de distintos municipios, con atención prioritaria a 353 que
se encontraban en riesgo de incorporarse a actividades laborales.

Asimismo, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia
del DIF Estatal ha fortalecido la prevención a través de 62 talleres sobre violencia
dirigidos a niñas, niños y adolescentes, beneficiando a mil 288 personas entre
2025 y los primeros meses de 2026.

Como parte de estas acciones, se implementó la ruta “Humanismo que Protege”,
con 19 recorridos en calles y avenidas de la capital del estado para detectar casos
y prevenir cualquier forma de explotación laboral infantil. Estas jornadas,

concluidas el 15 de diciembre de 2025, permitieron brindar atención directa a más
de 40 niñas, niños y adolescentes.

El DIF Tamaulipas reafirma su visión humanista y su compromiso de atender de
manera integral a cada persona, grupo o población de atención prioritaria,
defendiendo el derecho de la infancia a crecer, aprender y desarrollarse
plenamente en un entorno seguro.


Continua leyendo

Tamaulipas

Coordinación Federación–Estado fortalece proyectos estratégicos para el desarrollo de Tamaulipas

Publicado

el

Secretaria de Economía Ninfa Cantú destaca agenda que el gobernador compartió en su programa «Diálogos con Américo»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa
Cantú Deándar, destacó que la coordinación institucional que impulsa el
gobernador Américo Villarreal con el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum
es fundamental para consolidar los proyectos estratégicos que fortalecerán la
inversión productiva, la generación de empleos y el bienestar en el estado.

La titular de la dependencia subrayó que esta intensa agenda fue compartida
directamente con la ciudadanía por el propio mandatario en su programa dominical
“Diálogos con Américo”, transmitido por Radio Tamaulipas, donde informó con
transparencia los avances logrados y el alcance de los acuerdos establecidos con
el gabinete federal.

Durante el programa, el mandatario tamaulipeco dio a conocer que sostuvo
encuentros con integrantes del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum
Pardo, reafirmando la coordinación institucional como eje para detonar el
desarrollo regional con visión de largo plazo.

Cantú Deándar señaló que en esta agenda, acompañó al gobernador en la firma
del Convenio de Coordinación con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard,
para avanzar en el Polo de Desarrollo para el Bienestar de Altamira, proyecto
estratégico del Plan México que posicionará a Tamaulipas como plataforma
logística, industrial y energética del Golfo de México.

Asimismo, el gobernador compartió que sostuvo reuniones de trabajo con el titular
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Édgar Abraham Amador Zamora,
para fortalecer la gestión de recursos y los mecanismos financieros que permitan
consolidar infraestructura estratégica.

En materia agroalimentaria, dialogó con el subsecretario de la Secretaría de
Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, con el propósito de fortalecer
la productividad del campo tamaulipeco y ampliar su integración a cadenas de
valor nacionales e internacionales.

En el ámbito de infraestructura portuaria y desarrollo logístico, el mandatario
abordó con el almirante secretario Raymundo Morales Ángeles, de la Secretaría
de Marina, los avances del proyecto Puerto Norte de Matamoros, pieza estratégica
para ampliar la conectividad marítima del estado. De igual forma, presentó ante el
director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, el proyecto integral de
desarrollo del Puerto de Matamoros, con el objetivo de estructurar esquemas de
financiamiento que aceleren su consolidación.

La secretaria Ninfa Cantú subrayó que esta gira refleja una visión articulada entre
el Gobierno del Estado y el Gobierno de México para impulsar infraestructura
estratégica, fortalecer sectores productivos y consolidar a Tamaulipas como un
nodo clave del comercio exterior y la integración industrial de Norteamérica.

“Cuando hay coordinación, planeación y gestión efectiva, los proyectos avanzan.
Esta agenda demuestra que Tamaulipas cuenta con un gobernador que construye
alianzas y trabaja de la mano con la Federación para traducir las oportunidades en
inversión, empleo y bienestar para las familias”, expresó.

Destacó que la Secretaría de Economía continuará acompañando técnicamente
estos proyectos, fortaleciendo la vinculación con el sector privado y promoviendo
un entorno de certeza que consolide el crecimiento económico sostenible del
estado.

Continua leyendo

Populares