La Campaña iniciada en junio pasado fue extendida con objetivos clave de las autoridades de ambos lados de la frontera en la zona de los dos Laredos. Estuvo presente el Almirante, Marco Antonio Ortega Siu, Comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México.
Laredo, Texas.- El Gobierno de Tamaulipas y la Fuerza de Tarea Conjunta zona Oeste (Joint Task Force-West) pusieron en marcha este lunes la Campaña de Seguridad y Prosperidad y el programa Se Busca para el área de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.
Se trata de la continuación de un esfuerzo emprendido desde junio pasado por el Gobierno de Tamaulipas y la Fuerza de Tarea Conjunta, que agrupa a 7 agencias federales de los Estados Unidos.
En su mensaje, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que “lo que a final del día hemos comprendido es que lo que es bueno para México es bueno para Estados Unidos y si trabajamos en conjunto para garantizar la seguridad de los ciudadanos vamos a lograr todos y cada uno de nuestros objetivos”, dijo y reiteró la disposición del Gobierno de Tamaulipas de colaborar con autoridades de ambos lados para alcanzar mejores niveles de vida de los ciudadanos.
Por su parte, el titular de la Fuerza de Tarea Conjunta, Manuel Padilla Jr. enfatizó que las organizaciones de han vuelto multifacéticas y afectan a los dos lados de la frontera.
“Estamos viendo los dos lados de la frontera como un solo campo de operación porque estas organizaciones criminales impactan a nuestra comunidad de una forma negativa”, dijo Padilla
Desde el inicio de la campaña, considerado el esfuerzo binacional más grande emprendido en contra de grupos delictivos que operan en la frontera Tamaulipas-Texas, ya se ha registrado el arresto de al menos 4 criminales de la lista de los más buscados.
Por su parte congresista Henry Cuellar destacó lo innovador de este programa emprendido por el Gobierno de Tamaulipas y las autoridades federales del sur de Texas.
La campaña ha permitido la colaboración en materia de inteligencia para lograr un intercambio oportuno de información para facilitar la detección de 4 delincuentes claves.
También gracias a este esfuerzo y en particular al intercambio de información entre agencias de ambos lados de la frontera, ha sido posible la localización de casas de seguridad y el rescate de migrantes por parte de las autoridades involucradas.
En el programa participa el Gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública mientras que por parte de Estados Unidos están integrados: Homeland Security, que agrupa a las agencias Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol; Departamento de Estado, Drug Enforcement Agency, y U.S. Citizenship and Immigration Services.
Como parte complementaria de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, también se dio inicio al programa «Se Busca», el cual fomenta la denuncia anónima para denunciar a objetivos destacados identificados por ambos gobiernos como los responsables de delitos diversos que afectan a la comunidad en Texas y Tamaulipas.
La lista está compuesta por: Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”; Martín Rodríguez Barbosa, alias “Cadete”; Felix Gabriel Cepeda Dávila, alias “Comandante Cepeda”; César Eduardo Martínez García, alias “Pollo”; Luis Alberto Dávila Salazar, alias “Comandante Viejito”; Hugo Salcido Cisneros, alias “Comandante Pinpon”; Edgar Filiberto Castillo Vargas, alias “Beto”; Ernesto Michel Vargas Valderrama, alias “Neto”; Víctor Manuel Palomo y Agustín Ordorica López.
Al igual que la lista inicial de la Campaña lanzada en junio, los objetivos prioritarios de esta zona de la frontera entre Texas y Tamaulipas tienen cargos criminales en uno o ambos países.
En el evento estuvieron presentes además el Comandante de la Unidad de Operaciones espaciales de la Armada de México, Almirante, Marco Antonio Ortega Siu; el Congresista Henry Cuéllar; el Agregado de la Aduana de los Estados Unidos, Carlos González; Nelson Balido, Presidente del Consejo de Seguridad y Comercio Fronterizo; Irving Barrios Mojica, Procurador de Justicia de Tamaulipas; el Contralmirante, Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipa y Manuel Rojas Calvo, Comisionado de la Policía Federal.
Las denuncias pueden ser hechas a los teléfonos 956-333-0370 (vía llamada o mensaje de WhatsApp) y al 1-800-3431994.
-Reconoce directora nacional de PC Laura Velázquez, trabajo preventivo del gobernador Américo Villarreal.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se declaró preparado para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026 con la instalación del Puesto de Comando Interinstitucional, en el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, evento en donde la coordinadora nacional de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa, reconoció el trabajo permanente y puntual que realiza el gobernador Américo Villarreal Anaya en las tareas de prevención y preparación ante el riesgo de afectaciones por fenómenos naturales.
Ante la presencia de funcionarios federales, estatales, presidentes y presidentas municipales de las tres regiones del estado, la coordinadora nacional de Protección Civil declaró formalmente instalado y en operación permanente el Puesto de Comando Interinstitucional de Tamaulipas, fungiendo como instancia de coordinación estratégica y toma de decisiones entre autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, para la atención efectiva de las emergencias derivadas de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.
Durante su mensaje, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, afirmó que el Gobierno del Estado está atento y actúa de manera alineada con la visión propuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para presentar un frente común que permita atender de forma oportuna y eficaz cualquier emergencia, además de fortalecer la capacidad del estado para pronosticar eventos de riesgo y sus posibles alcances.
«En Tamaulipas estamos preparados y dispuestos a la coordinación, y desde hoy es un honor atestiguar que ha quedado instalado este Puesto de Comando, por donde habrá de fluir la coordinación entre los tres órdenes de gobierno», expresó.
El gobernador reiteró su agradecimiento por todo el respaldo de la presidenta Sheinbaum y por su presencia en territorio tamaulipeco durante los momentos difíciles que ha enfrentado el estado a causa de las contingencias derivadas de fenómenos naturales. Asimismo, refrendó su total disposición para participar de manera activa y corresponsable como integrante de este Puesto de Comando, que hoy ha quedado instalado en Tamaulipas.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, afirmó que el gobernador Américo Villarreal está comprometido con las tareas de prevención y ha llevado el tema de la protección civil a la Mesa de Paz, además de realizar una inversión muy importante para fortalecer las tareas operativas de la dependencia estatal.
«El estado de Tamaulipas ha sido muy responsable, han sido puntuales, no han dado paso a la inercia o al ‘ya veremos’ o ‘hasta que suceda’; la prevención es parte del proyecto del doctor Américo Villarreal, de eso hemos sido testigos», expresó.
La funcionaria federal presentó el documento técnico Análisis y Evaluación de Riesgos Hidrometeorológicos del Estado de Tamaulipas, herramienta oficial que proporciona un diagnóstico detallado de los puntos críticos en las cuencas hídricas, zonas con mayor vulnerabilidad ante inundaciones, vientos fuertes, deslizamientos de laderas y áreas susceptibles a efectos por ciclones tropicales, con el fin de sustentar las acciones de mitigación y salvaguardar a la población.
Detalló que, de los 43 municipios que conforman el estado, 40 presentan niveles de riesgo: 28 con un índice muy alto y 12 con un índice alto, debido a que en casi todo el estado confluyen ríos y arroyos, además de ser colindante con el Golfo de México.
En el evento, el titular de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital, Edwin Tuexi Amaro, presentó la plataforma Clima Tamaulipas, una nueva herramienta elaborada por la dependencia estatal que integra una red de 20 estaciones meteorológicas distribuidas estratégicamente en distintos municipios para ofrecer información confiable sobre las condiciones atmosféricas de cada región. Explicó que, a iniciativa del gobernador Américo Villarreal, esta plataforma permite consultar temperatura, humedad, lluvia, viento, presión atmosférica, radiación solar, índice ultravioleta, calidad del aire, visibilidad y otros indicadores especializados. Al dar la bienvenida, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, aseguró que la prevención y la coordinación entre los tres niveles de gobierno siempre serán la mejor herramienta para enfrentar los fenómenos naturales.
«Hoy no solo instalamos un Puesto de Comando, instalamos un espacio permanente de coordinación, comunicación y toma de decisiones; un lugar donde cada estrategia, cada protocolo y cada acción tienen un mismo objetivo: que ninguna familia enfrente sola una emergencia», dijo.
Por su parte, Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, afirmó que desde el inicio de la actual administración la dependencia ha impulsado el fortalecimiento de sus capacidades operativas, la coordinación con las dependencias federales y municipales, la actualización de sus protocolos de actuación y la preparación permanente de quienes integran el Sistema Estatal de Protección Civil.
«La sesión que hoy celebramos representa mucho más que un acto protocolario; es el espacio donde reafirmamos que la coordinación salva vidas, donde las instituciones compartimos información, alineamos estrategias y consolidamos una respuesta organizada frente a cualquier escenario que pudiera presentarse durante esta temporada», mencionó.
Tampico, Tamaulipas.- Con el arranque de la temporada vacacional de verano, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya inauguró el nuevo Bromeliario en el Vivero Didáctico Municipal, fortaleciendo la oferta turística y ecológica de Tampico.
Durante la apertura, Villarreal Anaya destacó que este espacio se suma al Orquideario y al Huerto Municipal, consolidando un complejo dedicado a la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad y el esparcimiento familiar.
«Estamos agregando una oferta turística adicional en julio, justo al inicio de las vacaciones. El Vivero Didáctico refleja nuestro compromiso con el medio ambiente y crea espacios de armonía, paz y convivencia”, afirmó la presidenta municipal.
Acompañada por la directora de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez, la alcaldesa resaltó que el Bromeliario fue posible gracias al trabajo conjunto de especialistas y ciudadanos comprometidos con especies nativas como la emblemática Huapilla.
Elvira del Campo explicó que las bromelias conforman una familia con cerca de 3,700 especies, de las cuales México alberga alrededor de 400, con un 70% endémicas.
“En Tamaulipas destaca la Huapilla, ideal para refrescar esta temporada de calor”, señaló.
El Vivero Didáctico mantiene un gran éxito de visitas: solo en Semana Santa recibió más de 90 mil personas y actualmente atrae turismo regional de varios estados del país.
Tampico, Tamaulipas.- Con alegría y el apoyo de sus familias, 150 niñas y niños de los Centros de Cuidado Infantil (CECUDI) y CAIC San Francisco de Asís, Fernando San Pedro y Colinas de San Gerardo, celebraron su graduación de preescolar de la generación 2025-2026.
La presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, presidió las ceremonias de fin de cursos y destacó el compromiso permanente de la institución con la atención prioritaria a la niñez tampiqueña mediante una educación inicial de calidad, con enfoque humanista, mejor infraestructura y constante capacitación del personal docente.
“Felicidades por este primer gran logro. El DIF Tampico siempre tendrá las puertas abiertas para ustedes”, expresó Villarreal Anaya a los graduados.
Asimismo, agradeció la confianza de los padres de familia y reconoció la valiosa labor de las maestras “que están forjando un mejor futuro para las niñas y niños”.
La ceremonia incluyó coloridos números artísticos por parte de los alumnos. Al finalizar, la funcionaria reiteró el apoyo del DIF Tampico al desarrollo integral de la infancia en el municipio.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya designó al doctor Ricardo Gerardo Guerrero Morales como nuevo titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, con el objetivo de fortalecer la transformación del sector salud en el estado.
Guerrero Morales, quien se desempeñaba como titular de la Oficina del Gobernador, es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y cuenta con Maestría y Doctorado en Administración Pública.
Cuenta con una amplia trayectoria en la Fundación UNAM, la Oficina de Representación de la UNESCO y el Sistema Nacional DIF.
Al entregarle el nombramiento, el mandatario tamaulipeco destacó que Tamaulipas se posiciona entre los estados con mejores indicadores nacionales de salud y contribuye al fortalecimiento del modelo IMSS-Bienestar.