Connect with us

La Campaña iniciada en junio pasado fue extendida con objetivos clave de las autoridades de ambos lados de la frontera en la zona de los dos Laredos. Estuvo presente el Almirante, Marco Antonio Ortega Siu, Comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México.

Laredo, Texas.- El Gobierno de Tamaulipas y la Fuerza de Tarea Conjunta zona Oeste (Joint Task Force-West) pusieron en marcha este lunes la Campaña de Seguridad y Prosperidad y el programa  Se Busca para el área de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

Se trata de la continuación de un esfuerzo emprendido desde junio pasado por el Gobierno de Tamaulipas y la Fuerza de Tarea Conjunta, que agrupa a 7 agencias federales de los Estados Unidos.

En su mensaje, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que “lo que a final del día hemos comprendido es que lo que es bueno para México es bueno para Estados Unidos y si trabajamos en conjunto para garantizar la seguridad de los ciudadanos vamos a lograr todos y cada uno de nuestros objetivos”, dijo y reiteró la disposición del Gobierno de Tamaulipas de colaborar con autoridades de ambos lados para alcanzar mejores niveles de vida de los ciudadanos.

Por su parte, el titular de la Fuerza de Tarea Conjunta, Manuel Padilla Jr. enfatizó que las organizaciones de han vuelto multifacéticas y afectan a los dos lados de la frontera.

“Estamos viendo los dos lados de la frontera como un solo campo de operación porque estas organizaciones criminales impactan a nuestra comunidad de una forma negativa”, dijo Padilla

Desde el inicio de la campaña, considerado el esfuerzo binacional más grande emprendido en contra de grupos delictivos que operan en la frontera Tamaulipas-Texas, ya se ha registrado el arresto de al menos 4 criminales de la lista de los más buscados.

Por su parte congresista Henry Cuellar destacó lo innovador de este programa emprendido por el Gobierno de Tamaulipas y las autoridades federales del sur de Texas.

La campaña ha permitido la colaboración en materia de inteligencia para lograr un intercambio oportuno de información para facilitar la detección de 4 delincuentes claves.

También gracias a este esfuerzo y en particular al intercambio de información entre agencias de ambos lados de la frontera, ha sido posible la localización de casas de seguridad y el rescate de migrantes por parte de las autoridades involucradas.

En el programa participa el Gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública mientras que por parte de Estados Unidos están integrados: Homeland Security, que agrupa a las agencias Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol; Departamento de Estado, Drug Enforcement Agency, y U.S. Citizenship and Immigration Services.

Como parte complementaria de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, también se dio inicio al programa «Se Busca», el cual fomenta la denuncia anónima para denunciar a objetivos destacados identificados por ambos gobiernos como los responsables de delitos diversos que afectan a la comunidad en Texas y Tamaulipas.

La lista está compuesta por: Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”; Martín Rodríguez Barbosa, alias “Cadete”; Felix Gabriel Cepeda Dávila, alias “Comandante Cepeda”; César Eduardo Martínez García, alias “Pollo”; Luis Alberto Dávila Salazar, alias “Comandante Viejito”; Hugo Salcido Cisneros, alias “Comandante Pinpon”; Edgar Filiberto Castillo Vargas, alias “Beto”; Ernesto Michel Vargas Valderrama, alias “Neto”; Víctor Manuel Palomo y Agustín Ordorica López.

Al igual que la lista inicial de la Campaña lanzada en junio, los objetivos prioritarios de esta zona de la frontera entre Texas y Tamaulipas tienen cargos criminales en uno o ambos países.

En el evento estuvieron presentes además el Comandante de la Unidad de Operaciones espaciales de la Armada de México, Almirante, Marco Antonio Ortega Siu; el Congresista Henry Cuéllar; el Agregado de la Aduana de los Estados Unidos, Carlos González; Nelson Balido, Presidente del Consejo de Seguridad y Comercio Fronterizo; Irving Barrios Mojica, Procurador de Justicia de Tamaulipas; el Contralmirante, Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipa y Manuel Rojas Calvo, Comisionado de la Policía Federal.

Las denuncias pueden ser hechas a los teléfonos 956-333-0370 (vía llamada o mensaje de WhatsApp) y al 1-800-3431994.

 

 

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal reconoce la labor de Tránsito Municipal en su día

Publicado

el

Al acompañar a los agentes y personal administrativo de la Secretaría de Tránsito y Vialidad de Tampico, a la misa de Acción de Gracias en la Parroquia María Auxiliadora, en el marco de la celebración del Día del Agente de Tránsito, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, reconoció su trabajo y reafirmó que su gobierno ha trabajado de manera cercana con la corporación, dotándolos de mejores condiciones laborales.

Durante su mensaje, la autoridad municipal, destacó que la corporación de Tránsito es una institución que “hace ruido positivo” en Tampico, al imprimir orden, disciplina y respeto en las calles, contribuyendo directamente a la seguridad de peatones, automovilistas y usuarios del transporte público.

Villarreal Anaya, acompañada por integrantes del Cabildo, agradeció el trabajo realizado por los elementos a lo largo del último año y reafirmó que su gobierno los ha dotado de equipamiento y uniformes adecuados, alineados a la normativa vigente, lo cual —dijo— no solo mejora su desempeño, sino también la percepción ciudadana y la confianza social.

Uno de los avances más relevantes, señaló, es la homologación salarial de todos los elementos de Tránsito, una medida de justicia laboral que no se había logrado en administraciones anteriores. Asimismo, adelantó que para el próximo año se buscará seguir mejorando sus condiciones de trabajo, en congruencia con la política de bienestar que impulsa su gobierno para todos los trabajadores del Ayuntamiento.

En materia de infraestructura urbana, informó que ya se cuenta con semáforos peatonales en la avenida Hidalgo y en otras arterias principales, y anunció que para el próximo año se proyecta la construcción de puentes peatonales sobre dicha avenida y en zonas estratégicas donde se requiera fortalecer la seguridad vial.

“Somos un Gobierno humano que privilegia la seguridad de las personas, especialmente de quienes se trasladan a pie o utilizan el transporte público. La movilidad segura es un derecho y una prioridad para esta administración”, expresó.

La Presidenta Municipal también reconoció la buena imagen que mantiene la corporación ante la ciudadanía y el trabajo constante del comandante Héctor Rodríguez, quien —dijo— ha fortalecido la disciplina, el orden y la profesionalización a través de capacitaciones por parte de la Dirección de Prevención del Delito, en temas diversos como Derechos Humanos.

Villarreal Anaya hizo mención que de momento, la dependencia opera con el número de elementos necesarios, sin embargo, precisó que, de ser necesario, se incrementará la cantidad conforme a las necesidades operativas de la ciudad.

Como parte de las actividades conmemorativas, la autoridad municipal compartió el pan y la sal con el personal, en un gesto de cercanía y reconocimiento humano que caracteriza a la actual administración.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Celebra DIF Tampico Tradicional Posada Navideña con Menores de Casa Hogar y CASAN

Publicado

el

-En este primer año de administración más de 20 niñas, niños y adolescentes fueron reintegrados con sus familias.

En un ambiente de alegría, música y espíritu festivo, la Presidenta del DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó la tradicional posada navideña dedicada a las niñas, niños y adolescentes adscritos a Casa Hogar y al Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASAN).
Durante el festejo, la titular del organismo compartió momentos de sana convivencia con los menores, reafirmando que el bienestar de la niñez es uno de los pilares de su administración.
«Este año nos hemos enfocado en mantener una convivencia directa y cercana con cada uno de ustedes. Mi compromiso es asegurar que reciban, no sólo una atención integral en salud y educación, sino también el amor y la protección que merecen para crecer plenamente», expresó.
Entre piñatas, fiesta y regalos, Villarreal Anaya destacó que la temporada decembrina brinda la oportunidad de fortalecer los lazos afectivos y recordarles a las niñas, niños y jóvenes, que en el Sistema DIF Tampico cuentan con una red de apoyo sólida.


La titular del organismo refrendó su compromiso inquebrantable con el cuidado de la niñez y la juventud, enfatizando que su labor va más allá de la gestión administrativa.
Añadió que durante el primer año de trabajo el DIF ha implementado estrategias de atención personalizada logrando: un desarrollo educativo y psicológico, espacios dignos y seguros, así como una vinculación afectiva y actividades recreativas constantes.
Apuntó que para 2026 la dependencia continuará fortaleciendo y ampliando los programas de atención, protección y cuidado de la niñez y juventud en situación extraordinaria.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Refuerzan Seguridad en Tampico durante la temporada navideña

Publicado

el

La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, reiteró que la seguridad de las familias es una de las principales prioridades de su administración, por lo que durante la temporada decembrina se han reforzado los operativos de seguridad, prevención y vialidad en todo el municipio, como resultado de una política pública basada en la coordinación, la planeación y la cercanía con la ciudadanía.
La alcaldesa destacó que esta época del año representa un importante reto en materia de seguridad, debido al incremento en la actividad comercial, el manejo de efectivo y la llegada de visitantes, principalmente paisanos que regresan para reunirse con sus familias. Ante este escenario, subrayó que su gobierno ha actuado con responsabilidad y anticipación, garantizando la presencia de fuerzas de seguridad en zonas comerciales, centros turísticos, áreas bancarias y puntos de alta concentración ciudadana.


Villarreal Anaya enfatizó que la coordinación interinstitucional ha sido clave para fortalecer la tranquilidad del municipio, mediante un trabajo conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Estatal, Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, lo que permite una respuesta oportuna y eficaz ante cualquier eventualidad.
“ Hoy contamos con una estrategia sólida que nos permite ofrecer condiciones de paz, orden y confianza tanto a nuestras familias como a quienes nos visitan”, afirmó la Presidenta Municipal.
Como parte de este esfuerzo integral, la alcaldesa hizo un llamado a la corresponsabilidad social, invitando a la población a tomar medidas preventivas en sus hogares y negocios, así como a reportar cualquier situación de riesgo.
Asimismo, exhortó a los conductores a respetar el reglamento de tránsito, manejar con precaución y evitar el consumo de alcohol al volante.
En este contexto, informó que se mantendrán operativos permanentes de Tránsito y Vialidad, con el objetivo de mejorar la movilidad, prevenir accidentes y garantizar traslados seguros durante las celebraciones decembrinas, reforzando la presencia de agentes en vialidades principales y zonas de alta afluencia.
Finalmente, la Presidenta Municipal destacó que, gracias al trabajo coordinado y a las condiciones de seguridad que prevalecen en el municipio, se espera una afluencia cercana a medio millón de visitantes, similar a la registrada el año pasado, lo que refleja la confianza de los paisanos y de sus familias, así como el dinamismo social y económico que se vive durante esta temporada.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Lleva Voluntariado DIF Tampico la magia de la Navidad a Menores de Casa Hogar y CASAN

Publicado

el

En un ambiente de alegría y espíritu festivo, el Voluntariado de Damas del Sistema DIF Tampico celebró una divertida posada navideña a las niñas, niños y jóvenes de Casa Hogar y Centro CASAN.
El tradicional festejo tuvo lugar en el restaurante Faustos Tampico, el cual abrió sus puertas para recibir a los menores.
Dulce Imelda Marcial Cruz, Procuradora de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Tampico, reconoció y agradeció al Voluntariado de Damas y a su Presidenta Rocío Alcocer por velar siempre por el bienestar de los menores.


«A nombre de nuestra la Dra. Luz Adriana Villarreal, agradecemos al Voluntariado de Damas, por siempre estar dispuestas a dar, nuestros pequeños disfrutaron mucho la celebración, gracias», expresó.
La procuradora del DIF municipal indicó que el objetivo principal de la actividad fue brindarles un espacio de sana convivencia y reforzar los lazos de amistad.
Durante el evento, las niñas, niños y jóvenes disfrutaron de diversas actividades preparadas por las integrantes del voluntariado como la llegada sorpresa de Santa Claus, Mamá Claus y el Grinch, quienes entregaron muchos obsequios y sorpresas a los menores.
Por su parte, la Presidenta del Voluntariado femenil, Rocío Alcocer, aseguró que no hay mayor satisfacción que ver la felicidad en los rostros de las niñas, niños y jóvenes a través de actividades de integración y fraternidad.
«Esta posada es nuestra manera de decirles que son importantes y que el espíritu de la Navidad se trata de compartir y dar amor», puntualizó.

Continua leyendo

Populares