Connect with us

Méndez, Tamaulipas.-  El Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural continúa apoyando la ganadería de Tamaulipas mediante el programa de Mejoramiento Genético Tam 2018, con la finalidad de seguir fortaleciendo el hato ganadero del municipio de Méndez.

En su mensaje dirigido a los productores pecuarios, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García destacó el entusiasmo de regresar a Méndez, donde refrendó que el año pasado nadie se fue sin su semental a su rancho.

»

Este año vamos en el mismo sentido, hemos tratado de que todos aquellos que hagan el trámite correctamente se lleven un semental para mejorar el hato ganadero», afirmó.

Durante el evento llevado a cabo en los corrales de la Asociación Ganadera Local, el Ejecutivo Estatal autorizó un presupuesto de 2 millones 352 mil 500 pesos aproximadamente para que el productor pecuario pueda elegir uno de los 120 sementales bovinos, 63 ovinos y 60 caprinos para mejorar o renovar la calidad genética de su ganado.

Al destacar que el techo financiero del programa de Mejoramiento Genético Tam 2018 es de 34.5 MDP, el secretario Longoria García subrayó la coordinación que existe con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).

«Traemos varios programas en conjunto con la UGRT, uno de ellos consiste en entregar a los ganaderos semilla de súper sorgo, con la finalidad de ayudarlos a  superar la sequía», refirió Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural.

Les dio a conocer que dicho sorgo llega a medir cerca de cuatro  metros de altura, da una producción aproximada de 200 toneladas por hectárea y le pueden hacer hasta tres cortes, dependiendo de la región.

El otro proyecto está enfocado a proporcionarle a las Asociaciones Ganaderas Locales, filiales a la Unión, un sistema de ensilaje con todo su equipo. Ante esto, el Secretario manifestó que la aportación la hará el Gobierno del Estado, la UGRT, y la Ganadera Local, «la idea que trae el Gobierno del Estado es proporcionar herramientas que hagan más eficientes a los ganaderos y con esto poder sacar su hato adelante», dijo.

En el evento estuvieron presentes Romeo Flores Leal, Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; Alejandro Guerra Martínez, Director de Fomento Pecuario; Manuel Treviño Treviño, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Méndez; Ramona Morua Pulido, Presidenta Municipal Electa del mismo municipio; y Jorge Eleazar Galván, Presidente municipal electo de Burgos, entre otras personalidades del ámbito ganadero.

 

 

 

 

Acciones de Gobierno

Listo Tamaulipas para ser eje del desarrollo energético nacional: Américo

Publicado

el

Ciudad de México.- Al participar en la Décima Convención Nacional Petrolera
organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi),
el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas está listo y levanta
la mano para ser un punto de encuentro entre inversiones, talento, innovación y
desarrollo energético responsable.
“Hoy, desde esta Convención Nacional Petrolera, les reiteramos una invitación:
cuenten con Tamaulipas para dialogar y construir juntos el futuro energético de
México”, expresó el gobernador del estado al participar durante el evento
inaugural, que fue presidido por Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por el presidente de la Amexhi,
Alberto De la Fuente.


Luego de hacer una amplia exposición de las ventajas estratégicas, beneficios y
bondades de Tamaulipas, que ha destacado históricamente como un estado
energético y cuna petrolera nacional, el mandatario tamaulipeco destacó que la
agenda estatal está alineada a la estrategia nacional de soberanía energética que
impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se concreta en beneficios que
impulsan el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
“En Tamaulipas tenemos apertura a la inversión, pero con una convicción clara: la
energía debe servir a las personas; por eso promovemos inversiones
responsables con seguridad, protección del medio ambiente, respeto a los
trabajadores y compromiso social, porque creemos que el desarrollo energético
sólo tiene sentido cuando se traduce en justicia energética como parte de la
justicia social bajo los principios del humanismo mexicano”, mencionó.
El gobernador se refirió a acciones concretas que se han materializado en
Tamaulipas, como los proyectos de electrificación al 100 % (actualmente
Tamaulipas tiene electrificación al 99.97 % de su población); las gasolineras del
pueblo, y el desarrollo de plantas de etanol y de pirólisis, iniciativas que, aseguró,
impulsan la economía circular y reflejan cómo la política energética del estado se
traduce en beneficios directos para la población, fortaleciendo el desarrollo
regional y el bienestar de nuestras comunidades.

Ante la senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, presidenta de la Comisión de
Energía de la Cámara de Senadores, así como autoridades del gobierno federal y
gobiernos estatales, además de organismos reguladores, representantes de
cámaras industriales, expertos internacionales, miembros de la academia, líderes
de opinión y estudiantes, que se dan cita en este foro para dialogar sobre el
crecimiento energético de México y el papel de la industria de los hidrocarburos,
Américo Villarreal afirmó que Tamaulipas es un nodo estratégico del sistema
energético nacional.
Expuso que el estado cuenta con una de las redes de infraestructura petrolera y
gasífera más robustas del país, además de gasoductos, terminales de
almacenamiento, de licuefacción y de gas natural, estaciones de compresión y
complejos procesadores y nodos de inyección que conectan a Tamaulipas con los
principales mercados energéticos de América del Norte.
Por último, el gobernador hizo una invitación al Congreso Internacional de Energía
Tamaulipas 2026, que se realizará del 27 al 29 de octubre en la ciudad de
Tampico, como un espacio para fortalecer el diálogo, las oportunidades del sector
y para que conozcan todas las bellezas naturales de la entidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal respalda reforma judicial en Tamaulipas: “Que impere un Estado de Derecho pleno”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su total respaldo al Poder Judicial para fortalecer un sistema que garantice justicia oportuna y combata sin tregua la impunidad en el estado.

Durante la ceremonia de honores en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia, frente al monumento a Benito Juárez, Villarreal Anaya destacó la nivelación salarial que beneficia al 85% de los trabajadores del Poder Judicial, con incrementos que van del 22% hasta más del 100% en posiciones rezagadas.

El mandatario también anunció el avance del proyecto de la nueva Ciudad Judicial, un moderno edificio de más de 6,500 metros cuadrados.  Este 2026 se licitarán obras por 125 millones de pesos para su adecuación final y equipamiento.

Por su parte, la magistrada presidenta Tania Contreras López presentó los principales logros: el 100% de los asuntos en segunda instancia han sido resueltos, se regularizó el 100% de procedimientos penales sin detenido fuera de plazo y el ritmo mensual de resoluciones en los juzgados aumentó en un 42%, lo que refleja mayor eficiencia y certeza jurídica para la ciudadanía.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Anuncia gobierno de Américo última etapa de construcción en la Ciudad Judicial

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Una inversión de 125 millones de pesos para la última etapa de construcción de la Ciudad Judicial, fue confirmada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, durante la ceremonia de honores a los símbolos patrios, celebrada en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia.
Así lo señaló el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, quien informó que esta fase final se desarrollará mediante dos contratos: obra civil complementaria y obra mecánica eléctrica, con los cuales se concluirán los espacios del complejo.


Detalló que el edificio cuenta con 6,300 metros cuadrados de construcción en dos niveles y 290 metros cuadrados destinados a una cafetería. En la planta baja se ubicarán juzgados familiares, patios centrales, cámaras Gesell y áreas administrativas; mientras que en la planta alta habrá juzgados de menores y familiares, salas de audiencia, así como espacios para justicia y atención a adolescentes, además de mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Asimismo, explicó que, como parte de las obras complementarias, se contempla la cafetería, la cual contará con áreas de preparación y servicio, sanitarios y capacidad para 96 personas.
En este sentido, dijo, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de consolidar un sistema judicial moderno, eficiente y cercano a la ciudadanía, mediante el impulso de proyectos que garanticen espacios dignos para la impartición y procuración de justicia.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Ofrece ‘Sonrisas del Bienestar’ Atención Médico-Dental gratuita a los tampiqueños

Publicado

el

Mas de mil 250 personas han sido beneficiadas a través del programa de salud bucal “Sonrisas del Bienestar” emprendido por el Ayuntamiento de Tampico en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya destacó que a través de esta estrategia se han efectuado más de 2 mil 600 tratamientos dentales, completamente gratuitos mejorando la salud bucal de la población.


“Con ‘Sonrisas del Bienestar’ no solo atendemos la salud bucal, también ayudamos a recuperar la confianza y la autoestima de las personas, lo cual impacta positivamente en su entorno familiar y social”, expresó.
Mónica Villarreal sostuvo que esta iniciativa desarrollada por su administración ha sido posible con el apoyo de la Facultad de Odontología de la UAT a través de la participación de sus estudiantes más avanzados.


Recordó que el servicio es totalmente gratuito y se lleva a cabo en los consultorios móviles instalados en sectores estratégicos del municipio, subrayando que «Sonrisas del Bienestar» ofrece servicios integrales que van desde la valoración clínica a trabajos dentales diversos, como limpiezas, extracciones, resinas, y tratamientos especializados como la elaboración de placas dentales.
“Queremos que estos servicios lleguen a cada rincón de Tampico, especialmente a quienes más lo necesitan, para que ninguna persona deje de atender su salud bucal por falta de recursos”, apuntó.
Villarreal Anaya reiteró el compromiso de su gobierno de seguir fortaleciendo este tipo de programas, enfocados en el bienestar y desarrollo integral de la población.

Continua leyendo

Populares