Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del día Internacional de las Victimas de Desaparición Forzada, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que en lo que va de la administración del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se han implementado diversas acciones para atender esta problemática, así como para la búsqueda de personas no localizadas o desaparecidas, y dar respuesta a las víctimas y sus familias.

Desde el mes de octubre del año 2016 se han implementado diversas acciones que tiene como fin la búsqueda de las personas desaparecidas dentro de la entidad, principalmente destinadas al fortalecimiento de la instancia encargada de investigar y localizar a las personas de las que se denunció su desaparición, para ello se ha incrementado el personal ministerial, personal policías y de apoyo técnico. También se le han asignado bienes materiales como unidades motrices, equipo tecnológico y táctico adecuado, lo que ha permitido reaccionar de manera inmediata en la búsqueda y localización de las personas.

En el tema de identificación forense se ha dotado de recursos humanos y materiales necesarios. Se incrementó la plantilla de peritos en ciencias forense y expertos en la materia de genética; también se invirtió en la adquisición de reactivos que permiten la extracción del ADN y equipo tecnológico que permite mayor capacidad de análisis y contraste entre las muestras biológicas de las familias con los cadáveres no identificado, lo cual ha permitido la compatibilidad con otras instituciones como la Procuraduría General de la República, las Entidades Federativas y los Consulados de algunos países de Centroamérica como Honduras, el Salvador y el Ecuador, así como de los Estados Unidos de Norteamérica con resultados positivos en la identificación de personas.

Cabe destacar que actualmente se tiene una campaña permanente de muestras de ADN, tanto en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en coordinación con la Policía Federal división Científica y la Procuraduría General de la República y recientemente con el Comisionado Nacional de Búsqueda.

Asimismo se trabaja en la conformación de los Archivos Básicos de Identificación Forense de los cadáveres no identificados que se tienen en la entidad y se ha estructurado un plan de exhumaciones en Fosas Comunes, llevándose a cabo el primer proceso en el municipio de Miguel Alemán.

En éste rubro, el siguiente proceso de exhumación se llevará a cabo en el municipio de Reynosa, inmediatamente que termine la construcción del Panteón Forense, que estará ubicado en el Panteón Santa Ana de dicho municipio, proyecto para el que se obtuvo una donación de 1,200 m2 de terreno por parte del Ayuntamiento local.

Con el objetivo de especializar a los servidores públicos, en las exhumaciones de Miguel Alemán, se capacitaron cuatro Ministerios Públicos y 34 peritos en las materias de medicina, odontología, dactiloscopia, fotografía, video filmación, genética, criminalística, cadena de custodia y antropología; instrucción que fue realizada con la asesoría forense de organismos internacionales como la Agencia de Cooperación Alemana Programa Fortalecimiento del Estado de Derecho y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

La cooperación internacional entre esas instancias y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas continuará y tanto Peritos como Ministerios Públicos, recibirán asesoría en los procesos de análisis de casos, identificación forense, conformación del Comité de Identificación y procesos forenses contenidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda y los protocolos inherentes a ella.

Finalmente, para potencializar los procesos de búsqueda se encuentra en proceso de consolidación la Base de Datos AM/PM, donada por la Cruz Roja Internacional, que permitirá el intercambio de información a nivel nacional, con personal capacitado para el llenado de los cuestionarios ante mortem con las víctimas y el cuestionario post mortem a cargo de peritos, y la conformación de los archivos básicos de identificación.

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mantendrá las acciones para prevenir, perseguir y castigar la desaparición forzada de personas, ya que aunque se ha avanzado, aún hace falta mucho por hacer, por lo que el compromiso con los colectivos y la sociedad para dar los resultados que se desean, se refrenda a través del trabajo, la cooperación interinstitucional y la capacitación de los funcionarios encargados de combatir este delito.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa preside foro “Mujeres que Transforman México: Liderazgos que Rompen Barreras” y reconoce a mujeres tamaulipecas

Publicado

el

-La senadora Olga Sosa reafirma su compromiso permanente con la igualdad sustantiva, reconociendo el trabajo de mujeres que impulsan el desarrollo social, económico y comunitario.

Ciudad de México. – En la histórica Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, la senadora morenista Olga Sosa Ruíz encabezó el foro “Mujeres que Transforman México: Liderazgos que Rompen Barreras”, un espacio de reflexión y reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer, dedicado a mujeres de Tamaulipas que destacan en distintos ámbitos: En lo social, académico, científico, empresarial, cultural y en lo comunitario.
Durante el encuentro, se reconoció a 14 mujeres tamaulipecas por su trayectoria y aportaciones en los sectores rural, empresarial, académico, científico y comunitario, resaltando su liderazgo y contribución al desarrollo de sus comunidades.


Entre las galardonadas, por parte de la asociación “MUGAM”, destacan Karla Janeth Gómez Pérez, pionera en el sector ganadero al convertirse en la primera mujer presidenta de la Asociación Ganadera Local de Abasolo; Anakaren Aimee Rodríguez Perales, promotora de biotecnologías reproductivas y programas de mejoramiento genético en el sector pecuario; y Alicia González Muñoz, fundadora de MUGAM y responsable de consolidar el rancho “La Quinta” como una unidad productiva reconocida a nivel estatal.
Asimismo, fueron reconocidas Andrea García Balderas y Christian Smith Castillo, integrantes de la Asociación Ganadera Local “Ganaderos Unidos de González”, por su liderazgo en la producción ganadera y el impulso a proyectos productivos con participación femenina.
En el ámbito del comercio exterior por parte de la “Asociación de Mujeres Aduaneras“ se distinguió a Alicia Magdalena Guzmán Almanza, agente aduanal y directora de un grupo de logística internacional con presencia en el noreste del país, así como a Flor Esthela Torres Álvarez, especialista con más de dos décadas de experiencia en comercio exterior y socia fundadora de CIC World Trade Services.
También fueron reconocidas integrantes de AMMJE, entre ellas Marina Lomelín Zermeño, fundadora de la organización OÍRTE dedicada a apoyar a niñas y niños con hipoacusia; la Dra. Karla Gisela García Álvarez, fundadora de PATHOGEN Laboratorio de Patología; la Dra. Hilda Ángel Cruz, empresaria del sector restaurantero; y la Mtra. Julieta Yee, fundadora de Princeton American School.
De igual forma, se reconoció a SanJuana Cázares Morales, Sara Gabriela Salinas Arista y Ludi Eunice Judith Hermida y Pérez, integrantes de SIAMARM, por su participación y aportaciones en el ámbito laboral y social.
Durante el foro también participaron como invitadas la Lic. Dulce Montserrat Enríquez Valdés, de la Secretaría de las Mujeres; la Mtra. Grettel Rodríguez Almeida, titular de la Unidad de Género del Senado; y Montserrat Arcos Velázquez, directora general de Procedimientos Constitucionales de la Secretaría de Gobernación.
Las invitadas señalaron la importancia de visibilizar el liderazgo femenino y fortalecer espacios de reconocimiento para las mujeres que contribuyen al desarrollo social y económico, teniendo cada día más representantes femeninas en todos los espacios que intervienen al país, siendo ejemplo de ello todas las galardonadas presentes en el foro, así como la actual y primer presidenta, Claudia Sheibaum, quien en conjunto con todas las mujeres mexicanas, consolidan cada día más espacios, donde todas pueden llegar.
En su mensaje, la senadora Olga Sosa subrayó que reconocer a las mujeres tamaulipecas es reconocer su talento, dedicación y capacidad para transformar el entorno.
La igualdad sustantiva requiere compromiso permanente. Cada logro ha sido posible gracias a la lucha, la organización y la valentía de mujeres que decidieron alzar la voz y transformar su realidad”, afirmó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Gobierno y DIF Tamaulipas desarrollan obras viales a través del programa Lazos del Bienestar

Publicado

el

-En Tampico, más de 7 mil personas son beneficiadas con obras que reducen
riesgos en los traslados y fortalecen el desarrollo comunitario.


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas,
que preside la doctora María de Villarreal, a través del programa Lazos del
Bienestar, desarrollan obras de infraestructura vial que contribuyen a mejorar la
movilidad y fortalecer la seguridad de conductores y peatones en los polígonos de
atención prioritaria de la estrategia.
En Tampico, los trabajos se realizan en el polígono denominado “Borreguera”,
donde se impulsa la conectividad urbana mediante proyectos que facilitan el
tránsito y contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población.
Las obras contemplan la rehabilitación con concreto hidráulico de la calle Grecia,
entre las calles Holanda e India; la rehabilitación de la calle Malasia, entre las
calles Holanda e India; así como la pavimentación con concreto hidráulico de la
calle Jordania, entre la calle Japón y la avenida Palafox, en la colonia Solidaridad,
Voluntad y Trabajo.
Con la ejecución de estas acciones se beneficia directamente a 7 mil 437
personas, al disminuir riesgos en los traslados diarios de las familias que transitan
por ese sector.
Los proyectos derivan del trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, así como
de los diagnósticos participativos realizados por Lazos del Bienestar, lo que
permite fortalecer la organización comunitaria entre vecinos.
Atendiendo las demandas de la ciudadanía, el programa Lazos del Bienestar, en
coordinación con el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, continúa
fortaleciendo las redes comunitarias en los 12 polígonos de atención prioritaria
ubicados en 10 municipios, promoviendo la participación activa de la población en
la construcción de entornos más seguros y accesibles para todas y todos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Mundial Social deja 26 canchas de futbol en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Mundial Social de la Copa FIFA 2026 que impulsa
la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en el país, va más allá del
espectáculo deportivo al convertirse en una oportunidad para transformar
comunidades, fortalecer la cultura y la construcción de la paz, destacó la
secretaria de Bienestar Social Silvia Casas González.

En el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera realizada el lunes y que
encabeza el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, la titular de SEBIEN,
destacó que gracias a la gestión del Ejecutivo estatal serán invertidos 52 millones
860 mil pesos de recurso federal en la construcción de 26 canchas de futbol en 17
municipios, además, con recursos propios por el orden de los 12 millones 900 mil
pesos, se realizará la rehabilitación de 43 canchas, lo que significa una inversión
de hasta 300 mil pesos por municipio.

En esta ceremonia cívica efectuada en el Parque Recreativo Siglo XXI, Casas
González dijo que se da inicio al Mundial Social 2026, mediante la coordinación de
la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Obras Públicas, el Instituto del Deporte
en Tamaulipas y el Instituto para la Cultura y las Artes, ya que también se
realizarán 43 murales por niñas, niños y jóvenes que estarán bajo la guía de
artistas urbanos tamaulipecos.

Mencionó que cada mural será muestra de talento, participación y sentido de
pertenencia, donde la comunidad podrá contar su propia historia a través del arte.
La creación de murales comunitarios será un ejercicio donde tamaulipecas y
tamaulipecos van a poder expresar su creatividad en el estado, al realizar 43
murales comunitarios; uno en cada municipio en forma colectiva, explicó.

La emoción de la copa del mundo no será solamente un espectáculo deportivo, ya
que dijo también será una oportunidad para transformar comunidades, buscando
demostrar que el fútbol puede ser una herramienta poderosa para fortalecer la
cultura, fomentar la participación y construir la paz, y en Tamaulipas se comparte
esa visión, precisó.

“Usted señor gobernador, ha sido muy claro al impulsar políticas públicas donde el
deporte se convierte en un motor de bienestar social, de salud y de oportunidades

para nuestras niñas, niños y jóvenes; cuando el deporte une voluntades, los
resultados llegan”, puntualizó la secretaria de SEBIEN.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa impulsa Polo de Bienestar y T-MEC en Tamaulipas con Secretaría de Economía

Publicado

el

La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz se reunió en CDMX con Carlos Candelaria López, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, para revisar avances en proyectos económicos clave de Tamaulipas.


Como secretaria de la Comisión de Seguimiento al T-MEC en el Senado, Sosa destacó la coordinación positiva entre el Polo de Bienestar en Altamira y los Comités Estatales de Inversión, que sustituyen a los antiguos corredores económicos para impulsar inversión territorial, empleo y vinculación productiva.


Candelaria compartió los esfuerzos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario Marcelo Ebrard para fortalecer el diálogo con estados y sectores bajo el T-MEC, atrayendo inversiones en industrias estratégicas como la petroquímica, vocación del sur de Tamaulipas.


Ambos coincidieron en alinear acciones con el Plan México, aprovechando ventajas competitivas del estado: ubicación geográfica, infraestructura logística y dinamismo industrial (cerca del 60% del comercio México-EE.UU.).
Se enfatizó promover el sello “Hecho en México”, semiconductores, innovación tecnológica y energías sustentables para generar empleos de alto valor.


La reunión refuerza el compromiso por detonar inversión, innovación y desarrollo regional, consolidando a Tamaulipas como polo estratégico de crecimiento nacional.

Continua leyendo

Populares