En la convocatoria 2018, se registraron 343 elementos en activo que cumplen con antigüedad en la institución, y en el grado actual además de conducta, que serán evaluados en su estado de salud, físico y de conocimientos técnicos profesionales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de los trabajos de la Convocatoria para el Proceso de Promoción de Grados por Oposición 2018 para el personal de la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas informó que se registraron 343 elementos en activo que buscan avanzar dentro de la carrera profesional policial.
El anuncio se dio a conocer durante la Reunión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Policial de la SSP, que fue encabezada por el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Augusto Cruz Morales, contando con la presencia de la Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Hernández, el Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, Jesús Antonio Lara Mata, el Subdelegado del ISSSTE, Martín Tofic Salum Fares y representantes del Instituto del Deporte (INDE).
El registro de solicitudes se llevó a cabo del 2 al 31 de julio del presente año, para que los elementos que cumplían con los requisitos de antigüedad en la institución, antigüedad en el grado actual, méritos y deméritos, se registraran en busca de ocupar grados de Policía Primero A, Policía Segundo A y Policía Tercero A.
El Contralmirante Augusto Cruz Morales, destacó que la profesionalización de los integrantes de las instituciones policiales, a través de los diversos esquemas de capacitación, certificación y la aplicación de regímenes disciplinarios ha permitido garantizar la igualdad de oportunidades en el desempeño del personal operativo de la Secretaria.
“La Convocatoria para el proceso de promoción de grados para el personal operativo, impulsa el desarrollo institucional de la corporación, elevando el profesionalismo, la vocación de servicio, el compromiso y el sentido de permanencia de nuestros policías, preservando el principio del mérito, la evaluación periódica y la igualdad de oportunidades mediante el desarrollo”.
Cruz Morales agradeció apoyo de instituciones como la Secretaría de Salud, la UAT, el ISSSTE y el INDE, para llevar a cabo los exámenes de evaluación médica, física y de conocimientos, contribuyendo a contar con elementos mejor capacitados y con vocación de servicio.
Los 343 aspirantes que concursan grados, deberán cumplir con el examen médico que se lleva a cabo desde el 6 de agosto hasta al 28 de septiembre en clínicas y hospitales del ISSSTE en los municipios de Victoria, Tampico y Reynosa; el examen físico que se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre en instalaciones deportivas del INDE en Victoria, Tampico y Reynosa; y el examen de conocimientos técnico-profesionales en instalaciones de la UAT en Tampico, Nuevo Laredo y Reynosa, así como en las instalaciones de la Universidad de Seguridad y Justicia en el municipio de Victoria.
Con el propósito de sumarse a los esfuerzos que realiza el Sistema DIF Tampico en favor de las familias de atención prioritaria, la empresa HEINEKEN México, entregó un importante donativo de más de 3 mil latas de agua potable al organismo.
En un breve acto efectuado en las instalaciones del organismo, la titular del DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya agradeció el gesto del corporativo; y reconoció su compromiso y responsabilidad social por sumarse a la causa de ayudar.
«Este donativo se hará llegar de manera inmediata a las familias y sectores de atención prioritaria del municipio. Agradecemos profundamente que se fortalezca esta alianza y refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano por el bienestar de Tampico», indicó.
Villarreal Anaya subrayó que este donativo forma parte de la alianza estratégica que sostiene el organismo con los sectores productivos, a fin de fortalecer y ampliar las acciones y programas destinados a generar bienestar y mejor calidad de vida para la población.
El donativo estuvo a cargo del Coordinador de Relaciones Institucionales de Heineken México, José Antonio Renovato; y la responsable de Permisos y Licencias, Daytia Chávez López, en representación del Gerente de Zona, Carlos García Picón.
Por último, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico aseguró que alianzas de esta naturaleza, contribuyen a seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa y próspera.
La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya entregó, este lunes, la rehabilitación integral de la cancha deportiva en la escuela primaria Ford No. 13 de la colonia Morelos, en el marco del programa de mejora de los espacios deportivos y fortalecimiento al desarrollo educativo en el nivel básico.
Tras las ceremonia de honores a los símbolos patrios, la primera autoridad, acompañada del director del plantel, Fernando Hernández; así como de la titular de Educación Municipal, Alejandra Sánchez; y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Abigail Martínez, destacó la importancia de impulsar el deporte entre la niñez para fomentar valores como la disciplina, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la sana convivencia.
“Nos da mucho gusto estar nuevamente en esta escuela; nos llena de alegría ver cómo comienza a notarse la transformación de esta institución. Vamos a seguir cerca de ustedes, escuchando sus necesidades y sus sueños”, expresó.
Villarreal Anaya recordó que en 2025 su administración llevó a cabo la construcción de 18 metros lineales de barda periférica, además de la instalación de piso y la construcción de una nueva aula didáctica a cargo del gobierno del Estado, acciones que, dijo, “ofrecen seguridad y mejores condiciones para la formación integral de los alumnos”.
La alcaldesa aseguró que en breve se instalará equipo de aire acondicionado en la nueva aula, además de realizar mejoras adicionales a la institución.
Indicó que en el marco del Mundial Social, su administración en coordinación con el Estado y la Federación, efectuó la modernización de quince canchas deportivas en los diferentes sectores de la ciudad, ofreciendo a la niñez y juventud tampiqueña, infraestructura segura, cómoda y funcional.
Por último Mónica Villarreal, acompañada de Síndicos y Regidores, entregó balones, equipo deportivo y material sanitario a la institución, además de poner en marcha el torneo interno ‘Mundial Ford 2026’.
Inició la entrega de libros de escritores latinoamericanos a todas y todos los estudiantes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fomentar la lectura en las y los jóvenes y acercarlos a obras literarias de los mejores escritores de América Latina, como parte de la iniciativa “25 para el 25” que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó de manera simbólica libros de lectura a 17 representantes de grupo del Conalep Victoria y los exhortó a seguir leyendo, reflexionando y alentando el despertar de conciencias. Al presidir la ceremonia cívica de honores y luego de develar la placa alusiva a la remodelación de la fachada del Conalep plantel 172 de Ciudad Victoria, el gobernador hizo un reconocimiento a la transformación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Tamaulipas y aseguró que hoy existen mejores condiciones para que las y los estudiantes se preparen para enfrentar los retos que se les presenten.
Al exhortar a las y los jóvenes a promover el gusto por la lectura, el mandatario tamaulipeco aseguró que los libros alientan el despertar de la conciencia, “y ese despertar de conciencias es lo que ha hecho esta gran transformación, esta Cuarta Transformación humanista”, dijo. “Así es que yo los conmino y les agradezco mucho esta reunión para que sigamos fomentando la lectura, que despertemos nuestra conciencia y participemos y reflexionemos en la lectura”, expresó. Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, explicó que a partir de hoy las y los jóvenes de Tamaulipas, como los de Conalep, recibirán un libro de escritores y escritoras de toda América Latina, a fin de que descubran obras fundamentales, relatos generacionales, ideas revolucionarias y voces que inspiran, cuestionan y transforman nuestra realidad. Agregó que el proyecto “25 para el 25” va de la mano con la estrategia Tamaulipas-Lee, a través de las bibliotecas móviles y 250 salas de lectura en todo el estado y con el trabajo del Fondo Editorial Tamaulipas, que impulsa 25 títulos de autoras y autores de nuestro estado.
En su mensaje de bienvenida, Fernando Arizpe Pedraza, director general del CONALEP en Tamaulipas, hizo una amplia exposición de las acciones para lograr la transformación de la institución y destacó la inversión de más de 55 millones de pesos en equipamiento, mantenimiento e infraestructura, así como la adquisición de 150 computadoras y simuladores de transporte para las nuevas carreras que demanda el estado. Además, mencionó los programas de capacitación para el personal docente y el diseño, junto con un programa de las Naciones Unidas, del primer estudio en su tipo sobre la correspondencia de la oferta educativa y el mercado laboral, reconocido como mejor práctica a nivel nacional. «Transformar Conalep se tradujo en competir y ganar», expresó al destacar que alumnos de la institución han representado con orgullo a Tamaulipas y a México en competencias en países como China, Colombia, Turquía y Estados Unidos. Durante la ceremonia, la alumna Alexia Vargas Saenz leyó un fragmento de la obra Habla Palabra, de Luis Britto García, mientras que el alumno Giovani López Martínez tuvo a su cargo la lectura de un fragmento de Canto Villano, de la escritora peruana Blanca Varela. También estuvieron presentes en esta ceremonia: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, y Martín Rivera Romero, director del Conalep plantel Victoria.
Al conmemorar el primer aniversario del Centro de Atención a la Diabetes (CECODIAT) en la colonia Morelos, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó que en este espacio se han brindado 2,288 servicios a pacientes con diabetes, subrayando que este centro surgió en el marco del programa municipal de cuidados de un gobierno humanista que coloca en el centro de sus acciones el bienestar de las y los tampiqueños.
Acompañada de la titular del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya y de la Directora de servicios de salud del ayuntamiento porteño, Ofelia Cantú Rodríguez, la primera autoridad subrayó que el CECODIAT Morelos se ha convertido en un centro de esperanza, donde pacientes con diabetes encuentran atención médica, medicamentos, programas de prevención, hábitos alimenticios, actividades saludables y todo el acompañamiento profesional a cargo de especialistas en la salud
“Constatar este primer año de atención es motivo de gran orgullo. La primera gran acción que emprendimos el año pasado fue precisamente la creación de este centro para la prevención de la diabetes, atendiendo un problema que afecta a nuestro país y a nuestro estado.
Hoy las cifras nos reafirman que estamos actuando a tiempo y apostando por la prevención. Tan solo en lo que va del 2026 se han acumulado 6 mil 397 nuevos casos de diabetes en Tamaulipas. Además, el 26% de niñas, niños y jóvenes presenta sobrepeso y el 22% enfrenta ya una condición de obesidad, y por ello no podíamos ser indiferentes ante esta situación, que también impacta a nuestro municipio”, expresó.
Villarreal Anaya dijo que de los 330 pacientes ingresados al programa, 184 se encuentran controlados mediante hemoglobina glucosilada, alcanzando un 56 por ciento de control metabólico, una cifra que no representa solamente un porcentaje, sino a personas que hoy tienen menos riesgo de complicaciones, mayores posibilidades de conservar su bienestar y una mejor calidad de vida, demostrando que cuando la salud se atiende con seguimiento, educación y cercanía, los resultados sí llegan.
La primera autoridad detalló que en este primer año del Cecodiat se han realizado 2,288 servicios, destacando 815 consultas diabetológicas, 992 consultas de nutrición, 335 consultas de medicina interna y 146 talleres de educación en diabetes.
“Este no es un logro de la presidenta municipal ni de la presidenta del DIF; es un trabajo de todas y todos, es el resultado de la coordinación entre gobiernos e instituciones. Sabemos que no existe sistema de salud que pueda ser suficiente si no apostamos por la prevención y la concientización. Debemos aprender a elegir mejor nuestros alimentos, a ejercitarnos, a hidratarnos y a cuidar nuestro cuerpo, y precisamente todo eso se enseña aquí, en el CECODIAT Morelos y en la Borreguera”, puntualizó.
En el evento se contó con la presencia de la Doctora Sergia Juárez Delgado, directora de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional de la Secretaría de Salud del Estado, la diputada local Lucero Deosdady Martínez; el Delegado estatal del IMSS, José Luis Aranza; el representante del Distrito de Salud para el Bienestar en Tampico, Marco Antonio Robles; y la regidora presidente de la Comisión de Salud, Dorena Caballero; además de síndicos, regidores y pacientes del Centro de Control de Diabetes.