Connect with us

Alcanza un desempeño del 86.5 por ciento en la estrategia federal Caminando a la Excelencia

COCOYOC, Morelos.- El impulso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para hacer de la prevención de enfermedades el eje rector de su política estatal de salud, fue reconocido hoy por el gobierno de la República, al obtener el segundo lugar nacional en la estrategia federal «Caminando a la Excelencia».

Con un índice de desempeño del 86.5 por ciento, Tamaulipas fue premiado en 6 de los 27 programas de Prevención y Promoción de la Salud que conforman la estrategia, cuyos indicadores se traducen en mejor atención para la población.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa recibió el reconocimiento de manos del secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien destacó el esfuerzo  realizado en nuestro estado durante el 2017.

 

Durante el «Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2018» que se llevó a cabo en Cocoyoc, Morelos, la titular de la SST reiteró a sus homólogos del país, la voluntad política del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de alinear estrategias y aterrizar programas que permitan consolidar el sistema nacional de salud.

El liderazgo de Tamaulipas se sustenta en seis programas con los más altos indicadores en 2017: primer lugar en Sistemas de Información en Crónicas; segundo lugar en Prevención y control del dengue, Prevención y Control de Diabetes Mellitus, Envejecimiento y Cáncer de mama; así como el tercer lugar en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) componente Red de Laboratorios.

Durante su mensaje y luego de su reconocimiento a los estados ganadores, José Narro Robles convocó  a sumar esfuerzos entre gobierno y sociedad, para hacer frente a todos los problemas que afectan la salud de los mexicanos.

Acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, Molina Gamboa participó además en talleres de planeación y presupuestación para el ejercicio fiscal 2019 para vigilancia epidemiológica.

“Caminando a la Excelencia” es una iniciativa de evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud, cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes programas de acción de su competencia, mismos que fueron establecidos para contribuir al logro de mejores condiciones de salud para la población.

 

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Brinda DIF Tampico Atención Odontológica a menores con Autismo a través del Programa “Inclusión en cada Sonrisa”

Publicado

el

La titular del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya presidió el arranque de una nueva jornada de atención odontológica en el marco del programa “Inclusión en Cada Sonrisa” dirigido a pacientes con autismo.
Durante el acto, efectuado en el Centro de Rehabilitación Integral, Villarreal Anaya destacó la importancia de estas alianzas estratégicas, cuyo objetivo es el de brindar mejor calidad de vida y bienestar a los grupos de atención prioritaria.


«Les agradezco muchísimo que estén aquí y que aprovechemos esta gran oportunidad de trabajar en coordinación. Contar con la disposición de la Facultad de Odontología de la UAT, nos permite brindar un servicio que no siempre es accesible; cualquier tratamiento que se requiera no tendrá costo alguno para las familias», afirmó.
La titular del organismo explicó que mediante esta iniciativa se ha brindado atención odontológica a las comunidades sorda y ciega; así como a alumnos y pacientes del CRI; y en esta oportunidad, más de 40 menores con autismo, así como sus padres; recibirán un servicio integral con la sensibilidad que cada caso requiera.


Añadió que este proyecto es una realidad gracias al respaldo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Facultad de Odontología.
Luz Adriana Villarreal expresó su agradecimiento al Dr. Rogelio Oliver Parra, Director de la citada Facultad, y al Dr. Jorge Luna, responsable del Centro de Investigación de la institución, por su compromiso social y disposición para trabajar de la mano con el DIF.
Por su parte, el Dr. Oliver Parra reafirmó el apoyo de la Facultad de Odontología a las causas sociales del municipio, comprometiéndose a dar continuidad a esta labor conjunta para seguir beneficiando a los sectores de atención prioritaria de la sociedad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Disfrutan familias tampiqueñas nueva Jornada de Cine en Tu Colonia encabezada por Mónica Villarreal

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Dirección de la Juventud, y las Jornadas de la Paz, llevó a cabo el programa «Cine en Tu Colonia» en la explanada del Mercado del Norte, evento que reunió a cientos de niñas y niños acompañados de sus familias, quienes disfrutaron de una tarde llena de alegría, entretenimiento y convivencia.
La jornada estuvo encabezada por la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, quien convivió con los asistentes y reiteró el compromiso de su administración de impulsar acciones que fortalezcan el tejido social, promuevan la participación ciudadana y generen entornos más seguros y armónicos para todas las familias tampiqueñas.


“Para nuestro gobierno, la niñez representa nuestra mayor prioridad y el futuro de Tampico. Por ello seguiremos impulsando acciones y programas que fortalezcan la convivencia familiar, recuperen los espacios públicos y acerquen momentos de alegría a cada colonia de nuestra ciudad”, expresó.
Durante el evento, las y los menores disfrutaron de un divertido show de payasos, dinámicas recreativas, regalos, sorpresas y la proyección de una película, además de palomitas gratuitas, en un ambiente de sana convivencia y entusiasmo familiar.
Villarreal Anaya, acompañada por el titular de la Dirección de la Juventud, Luis Peraza Lacorte, y de Diana Tejeda, secretaria técnica regional de la Secretaría de Gobernación; así como por integrantes del Cabildo, destacó que con esta jornada se alcanzó la edición número 101 de Tarde de Cine, reflejo del éxito, aceptación ciudadana y consolidación de un programa cercano, incluyente y de alto impacto social.


Asimismo, resaltó los trabajos de mejoramiento que su administración ha realizado en el Mercado de la zona norte, con el propósito de brindar instalaciones más dignas, seguras y funcionales tanto para los visitantes como para los comerciantes. Entre las acciones más recientes, mencionó la rehabilitación de la fachada, que hoy ofrece una mejor imagen urbana para este importante centro de abasto.
Finalmente, la autoridad municipal, reiteró que Cine en Tu Colonia continuará recorriendo plazas, parques y sectores populares de Tampico, llevando entretenimiento gratuito, fortaleciendo la convivencia comunitaria y consolidando un gobierno cercano a la gente.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal encabeza festejo del Día del Niño con más de cinco mil asistentes en Tampico

Publicado

el

El Auditorio Municipal de Tampico se llenó de alegría, fiesta y diversión con la celebración del Día del Niño, organizada por el Gobierno municipal que congregó a más de cinco mil menores acompañados de sus papás.

El divertido festejo fue presidido por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, acompañada de la titular del Sistema DIF municipal, Luz Adriana Villarreal; y por los integrantes del Cabildo.

Ahí, la primera autoridad acompañada del secretario de Bienestar Social Alejandro Rubio de la Portilla, destacó que mediante esta celebración, su Administración refrenda el compromiso con las familias tampiqueñas y en particular, con las niñas y niños, de seguir impulsando acciones y programas destinados a la integración social y a la generación de entornos de paz, bienestar y desarrollo.

“Hoy estamos celebrando a los niños y niñas de Tampico, en esta convivencia familiar, donde les regalamos estos momentos de alegría, diversión, somos un gobierno municipal que los acompaña y que está pendiente de las necesidades de las niñas y los niños de nuestro Tampico”, expresó.

Villarreal Anaya sostuvo que el municipio continúa consolidándose como una de las ciudades más seguras y prósperas del país, donde las familias encuentran protección, certidumbre, paz y mayores oportunidades de desarrollo.

Durante la divertida convivencia la alcaldesa porteña presidió la entrega de regalos y sorpresas para las niñas y niños presentes, quienes, además disfrutaron de una emocionante función de lucha libre y una serie de números artísticos y atractivas dinámicas.

En paralelo, el tradicional Mercadito Huasteco fue instalado a unos pasos del Auditorio Municipal, en el interior de la Casa de la Cultura, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y adquirir los productos elaborados por decenas de emprendedores locales.

Villarreal Anaya resaltó que esta actividad comercial y de promoción económica, continúa consolidándose como un espacio que impulsa a emprendedores y emprendedoras locales, permitiéndoles dar a conocer sus productos y ampliar sus oportunidades de crecimiento.

“En Tampico trabajamos todos los días para que nuestras niñas y niños crezcan felices, seguros y rodeados de amor; por eso, este tipo de celebraciones no solo son momentos de alegría, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y comunitarios que nos unen como sociedad”, puntualizó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Celebra a la Niñez con Emotivo Concierto «El Grillito Cantor: Un Viaje Sinfónico»

Publicado

el

El Teatro Metropolitano fue el espacio ideal para que cientos de niñas y niños tampiqueños disfrutaran de una tarde de música, arte y diversión en el marco de las actividades del Día del Niño que el Gobierno municipal y el Sistema DIF desarrollan.

Al presidir este festival donde se rindió tributo al legado musical de Francisco Gabilondo Soler «Cri-Cri», la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya indicó que rescatar la obra del ‘Grillito Cantor’ contribuye a que los menores descubran un mundo de fantasía, y que los adultos realicen un recorrido por los recuerdos de su infancia.

«Conocer está música tan bonita de Cri-Cri que a todos finalmente nos enriquece, reconocer el talento artístico y la creatividad de este gran compositor mexicano, es un tributo, un gran reconocimiento.

Creo que el legado que nos dejó a todas las generaciones hay que disfrutarlo, y que nos toque la tarea de replicarlo es una belleza. Todo nuestro agradecimiento a la orquesta sinfónica comunitaria de Tampico» expresó.

El evento incluyó un paseo musical a través de la danza y la sinfonía del extenso legado del autor y arreglista mexicano, con canciones como “El ratón vaquero”, “La patita”, “Caminito de la escuela”, “El negrito bailarín”, “Cochinitos dormilones”, “Marcha de las letras”, “Di por qué”, “Negrito sandía” y “El chorrito”, entre muchas otras.

Villarreal Anaya agradeció la participación de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Tampico; así como del Espacio Creativo Nómada 138 y la Academia de Danza Clásica Volare, además del respaldo del Espacio Cultural Metropolitano y la Secretaría de Cultura.

“Nuestro mayor reconocimiento a las niñas, niños y padres de familia, por hacer de este espacio un punto de integración, y de unión familiar. Agradecemos por supuesto, el apoyo de la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, cuyo respaldo ha sido fundamental para que el DIF Tampico impulse acciones que favorezcan directamente el desarrollo y bienestar de la niñez tampiqueña”, puntualizó.

Continua leyendo

Populares