Connect with us

*Con esas acciones se busca la prevención y control del dengue, zika y chikungunya, involucrando a los sectores público y privado y a la población en general

 En el marco de la Segunda Jornada Nacional y Segunda Semana Estatal de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz puso en marcha las acciones que en materia preventiva y de control epidemiológico se desarrollarán en esta ciudad durante los próximos días.

El arranque de los trabajos tuvo lugar en el auditorio de la Secundaria General Número 1 “Benito Juárez”, donde la primera autoridad municipal dio el “banderazo’’ a brigadistas, alumnos, trabajadores de la salud y voluntarios que se unen a este esfuerzo contra el vector.

Acompañada por la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, así como por la regidora presidente de la comisión de salud, Erika Torres Domínguez y miembros del cuerpo edilicio, la jefa de la comuna aseguró que en el renglón de la salud, su administración no escatima recursos ni esfuerzos para brindarle a la población la seguridad de un entorno libre del mosquito transmisor.

“La salud es un tema que nos ocupa constantemente y por ello hacemos sinergia con la Federación y el gobierno del Estado para llevar beneficios a todos los habitantes de Altamira, como esta Segunda Jornada Nacional y Semana Estatal de Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya, que comprenden acciones encaminadas a minimizar los riesgos de transmisión, eliminar criaderos de mosquitos y lograr el control del vector de esas enfermedades”, explicó.

Agradeció y valoró el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y de la Secretaria de Salud en la entidad, Gloria de Jesús Molina Gamboa, por las acciones que se desarrollan en el municipio contra este fenómeno.

“En Altamira trabajamos y trabajamos bien por lo que seguramente las labores comprendidas en esta campaña arrojarán los resultados deseados, al integrar esfuerzos para la difusión de las medidas de prevención y control que realiza la secretaría de salud y las demás instituciones del sector salud”, destacó Amparán Cruz.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal Barrón Guerra, al explicar los objetivos de esta campaña se pondrá especial énfasis en las acciones de prevención y control en los planteles escolares de todos los niveles educativos en coordinación con las autoridades municipales y del sector salud.

Detalló que en las primeras acciones de la jornada, se han desarrollado medidas de control en 24 planteles del municipio, beneficiando a más de diez mil alumnos y se han efectuado labores de fumigación y abate en 256 colonias, abarcando una superficie superior a las tres mil hectáreas.

También asistieron, el director de Salud, Abel Rojas Cortina; el coordinador de Medicina Preventiva, Alfredo de Jesús Hernández Villanueva; el director de la Secundaria General Número 1, Rando Iván Rodríguez Álvarez, así como síndicos y regidores.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Tampico celebra la Navidad con el tradicional desfile Náutico «Una Navidad con Todos»

Publicado

el


En un ambiente lleno de luz, alegría y tradición, el Gobierno Municipal de Tampico llevó a cabo el tradicional desfile náutico navideño “Una Navidad Con Todos”, encabezado por la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, a lo largo del Canal de la Cortadura, consolidándose como una celebración que promueve la convivencia familiar y el espíritu navideño.
Con la participación de más de veinte embarcaciones alegóricas bellamente iluminadas, miles de familias tampiqueñas y visitantes se reunieron para disfrutar de una noche mágica que reafirmó los valores de la Navidad: la unión, la solidaridad y la esperanza.


Acompañada de la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, y de su esposo, el señor Antonio Verdeal, encabezaron esta colorida procesión, en la que participaron empresas de la localidad, organismos sociales y dependencias de los tres niveles de gobierno, reflejando el trabajo conjunto en favor de la comunidad.
Villarreal Anaya destacó que este tradicional desfile se ha convertido en uno de los eventos más esperados de la temporada decembrina, al ofrecer espacios de encuentro que fortalecen los lazos familiares y fomentan la sana convivencia.
«Nos da mucho gusto la asistencia de muchas familias y, sobre todo, de los niños que disfrutaron de todo este recorrido, que inició con fuegos artificiales en un ambiente navideño. Agradecemos la participación de grupos empresariales independientes y de las distintas dependencias municipales en el recorrido náutico».


Asimismo, señaló que este desfile simboliza la unión de las y los tampiqueños y recuerda que, cuando se celebra en comunidad se fortalece el tejido social.
Entre las embarcaciones participantes destacaron, Urban Tampico, Farmacias Similares, Degas Café, Omar Aeropuerto de Tampico, Espectaculares García, Museo de Tampico, Instituto Municipal de la Mujer, Secretaría de Obras Públicas, Dirección de Ecología, entre otras.
La celebración fue complementada con un programa artístico y cultural que llenó de música y alegría las velarias y plazoletas del paseo, con la participación de un trío de mariachis, la marimba en el mercado «Ávila Camacho» y en el escenario principal, un festival navideño de danza, así como la presentación de ElectroChic quienes ofrecieron un amplio repertorio para el disfrute de las familias asistentes.
Asimismo, el evento contó con una edición más del «Mercadito Huasteco» un espacio destinado a la exposición y venta de productos y servicios, todos con la misma temática navideña, brindando una experiencia integral para chicos y grandes.
La Presidenta municipal subrayó que la preservación de las tradiciones y la promoción de actividades culturales y turísticas fortalecen la identidad de Tampico y contribuyen a generar entornos de paz, convivencia y bienestar durante estas fechas tan significativas.
Indicó que desde hace una semana, el Gobierno Municipal puso en marcha el Festival Navideño «Una Navidad con Todos», con el objetivo de llevar a las familias eventos y actividades que recuerdan la importancia de valores como la generosidad y la armonía, fundamentales para una mejor convivencia social.
Al evento asistieron síndicos y regidores, así como funcionarios públicos de las distintas dependencias quienes se sumaron a esta celebración que reafirma el compromiso del Gobierno de Tampico con las familias y con la construcción de una ciudad más unida y solidaria.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico consolida su liderazgo en turismo de convenciones con 40 eventos en 2025

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, ha posicionado a Tampico como uno de los principales destinos de turismo de convenciones en México, al cerrar el año 2025 con cerca de 40 congresos y convenciones.

Esta cifra refleja una estrategia exitosa de promoción turística y vinculación institucional que impulsa la derrama económica local.

«Estamos muy contentos porque la consolidación que buscábamos para que Tampico sea un referente nacional en turismo de convenciones es hoy una realidad», destacó la alcaldesa Villarreal Anaya.

Entre los eventos destacados de 2025 se encuentran la Expo Ciencias Nacional, que reunió a 1,500 estudiantes de los 32 estados y nueve países; el VIII Encuentro Nacional Deportivo DGETI, con 3 mil participantes; y la Gran Final Nacional de Freestyle BDM, que atrajo a jóvenes talentos de todo México.

Estos congresos generaron una importante ocupación hotelera y beneficios en restaurantes y comercios.

Mirando al futuro, ya se prepara la agenda 2026 con eventos confirmados como el encuentro del Colectivo 50+1, la Convención de Teatro en marzo y gestiones para un Torneo Nacional de Sóftbol.

Además, Tampico será sede del Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos 2026 y concursará en los premios Excelencias Turísticas en FITUR 2026.

La rehabilitación de la Aduana, el desarrollo de bodegas y el nuevo malecón potenciarán aún más el atractivo turístico de Tampico.

«Seguiremos promoviendo nuestra ciudad para generar empleo y bienestar», afirmó la presidenta municipal.Con estas acciones, Tampico se consolida como destino ideal para convenciones y eventos nacionales.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo y María entregan escultura monumental de la Virgen de la Misericordia en El Chorrito

Publicado

el

Hidalgo, Tamaulipas.- En un acto histórico, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, entregaron este jueves la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia en el icónico santuario de El Chorrito, municipio de Hidalgo.

Con más de 30 metros de altura, se convierte en la imagen religiosa más grande del país dedicada a esta advocación.

“Este no es solo un monumento, es un símbolo vivo de la identidad espiritual de Tamaulipas y de la transformación que vivimos. Aquí se fortalece la fe, la unidad, la fraternidad y la esperanza”, expresó el mandatario estatal al cortar el listón inaugural y colocar la primera ofrenda floral.

Acompañado por el obispo de Ciudad Victoria, monseñor Óscar Efraín Tamez Villarreal, quien bendijo la obra, el gobernador destacó que Tamaulipas hoy es un estado distinto: “La transformación no solo se ve en carreteras y hospitales, se siente en el corazón de nuestra gente”.

La imponente escultura, obra de la artista tamaulipeca Elizabeth Pesquera Caballero, se erige en la Sierra Madre Oriental y ya se perfila como nuevo punto de peregrinación nacional.

Miles de fieles de toda la región asistieron al evento y a la misa de acción de gracias.

Autoridades municipales de Hidalgo y de la zona suroeste, sacerdotes y funcionarios estatales también estuvieron presentes en esta ceremonia que refuerza a El Chorrito como uno de los centros de fe más importantes del noreste de México.

¡Tamaulipas tiene nueva guardiana y símbolo de esperanza!

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Cabildo de Tampico aprueba iniciativas para fortalecer el Centro Histórico y el ordenamiento Territorial

Publicado

el

En el marco de la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó la aprobación de diversas iniciativas estratégicas que refrendan el compromiso de la administración con el ordenamiento territorial, la seguridad jurídica y la recuperación integral del Centro Histórico de Tampico.

Como primer punto, el cuerpo edilicio aprobó el proyecto de ratificación del predio ubicado en Avenida Mante número 105, en el fraccionamiento Colinas de San Gerardo, mismo que fue donado en comodato a la Asociación Nacional Pro Superación, A.C. (ANSPAC) durante la sesión de Cabildo número 52 del 23 de febrero de 2018, en la administración 2016–2018. Este trámite había quedado inconcluso ante el Congreso del Estado.

“Gracias a la aprobación del Cabildo, la Asociación ANSPAC podrá continuar con el proceso de escrituración y, de esta manera, seguir realizando su loable labor mediante programas de superación personal”, destacó la Alcaldesa.

Asimismo, síndicos y regidores autorizaron la creación del organismo público descentralizado “Autoridad del Centro Histórico de Tampico” (ACEHTAM), que será el encargado de velar por la infraestructura del Centro Histórico. Su objetivo será coordinar, planear, gestionar e intervenir en proyectos de rehabilitación, conservación, promoción, activación económica y ordenamiento del primer cuadro de la ciudad. La iniciativa será enviada al Congreso del Estado para su posterior publicación en el Periódico Oficial.

“Hoy damos certeza a quienes desean invertir en nuestro Centro Histórico. Esta acción es un ejemplo de la coordinación que hemos consolidado entre el Gobierno Municipal, los clústeres turísticos, el sector empresarial y hotelero. Trabajamos con una visión común para recuperar un espacio con un enorme valor histórico y cultural, garantizando que los recursos municipales destinados a esta zona se utilicen exclusivamente en su fortalecimiento, bajo decisiones consensuadas a través de un consejo”, señaló Villarreal Anaya.

La Presidenta Municipal subrayó que esta acción trasciende administraciones y va más allá de una visión política, pues responde a la responsabilidad compartida de construir, entre todos los tampiqueños, la identidad histórica del puerto.

“Hoy sentamos las bases para que Tampico recupere su Centro Histórico, para impulsar una vocación de respeto y reconocimiento al invaluable acervo cultural que distingue a nuestra ciudad en la República Mexicana”, afirmó.

La autoridad municipal hizo mención de que los recursos que se obtengan del Estacionamiento Subterráneo municipal serán destinados a la recuperación del Centro Histórico, para fortalecer acciones culturales.

“El año pasado se canalizaron alrededor de 15 millones de pesos, que se utilizaron para la adquisición del tranvía, la reparación de fuentes, la iluminación del distribuidor vial, el mantenimiento del Faro del Moralillo, murales y trabajos en el Canal de la Cortadura, entre otros”.

Finalmente, el Cabildo aprobó la modificación de la estructura orgánica de la administración pública municipal, así como reformas y adiciones al Bando de Policía y Buen Gobierno de Tampico, el cual resultaba obsoleto. Con ello se incorporan diversas dependencias municipales, entre ellas Prevención del Delito, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, fortaleciendo así el marco normativo y operativo del municipio.

Continua leyendo

Populares